La República Popular de Donetsk (en ruso, Донецкая народная республика, Donétskaya Naródnaya Respúblika; en ucraniano, Донецька народна республіка, Donets'ka narodna respublika) o simplemente RPD es un estado autoproclamado del este de Europa, que está situado dentro de la Óblast de Donetsk de Ucrania. Según la organización territorial de Ucrania, la mayor parte del territorio controlado por la República Popular de Donetsk, está en Ucrania como territorios de Donetsk y Lugansk ocupados. La mayor parte del territorio declarado por la RPD está controlado por el gobierno ucraniano. El resto del territorio (un tercio), que está fuera del control de las autoridades de Ucrania, de acuerdo con la decisión de la Rada Suprema de Ucrania, "hasta la eliminación de todos los grupos armados ilegales, las fuerzas de ocupación rusas y su tecnología militar" se considera un "territorio temporalmente ocupado".
Las autoridades de Ucrania tratan a la República Popular de Donetsk como organización terrorista, y los miembros de las estructuras políticas y militares de la república como separatistas y terroristas. Dentro de la RPD, en cambio, las autoridades de Ucrania son consideradas el "régimen criminal", el cual hace «crímenes militares, que aportan víctimas entre la población no militar, y una catástrofe humanitaria» en el territorio de la república.
La República Popular de Donetsk fue proclamada en la ciudad de Donetsk el día 7 de abril de 2014. El 12 de mayo de 2014 después del referéndum sobre el estatus político de la RPD y con base en los datos de este referéndum (89,71 % votaron a favor de la República Popular de Donetsk) se proclamó la soberanía estatal de la República Popular de Donetsk. La independencia de la RPD hoy es reconocida solo por Osetia del Sur, que es reconocida parcialmente y por la no reconocida República Popular de Lugansk.
El Gobierno ucraniano y ciertos países y organizaciones creen que la RPD tiene el apoyo militar de Rusia. Estas acusaciones son rechazadas por los dirigentes rusos.
Desde que Ucrania se había independizado, estuvo muy acoplada a las direcciones políticas del Kremlin. A fines de 2013, se produjo en su capital, Kiev, una ola de protestas de carácter europeísta en la Plaza de la Independencia, lo que derivó en los siguientes meses en una escalada de tensiones entre el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y el ruso Vladímir Putin.
Luego, el Parlamento destituye a Víktor Yanukóvich e instala un gobierno pro europeo. Donetsk es uno de los principales focos en donde se conforman grupos antieuropeos, favor de regresar a las políticas prorrusas, algo que sucede igual en demás regiones del sudeste ucraniano (fronterizo con Rusia) por lo que empiezan a combatirse el gobierno a favor de la Unión Europea y los opositores prorrusos de este.
Varias regiones ucranianas aledañas con Rusia tienen desde hace siglos una población muy apegada a este país, incluyendo a Crimea. Por ello, los políticos crimeos no aceptaron la apertura de Ucrania hacia la Unión Europea, y con una intervención militar en curso desde el Kremlin moscovita, promovieron un referéndum, en el que en marzo, la población de Crimea aceptó ser anexada a Rusia como un sujeto federal, acontecimiento que el nuevo gobierno de Kiev y Occidente han rechazado. Desde Donestk, la mayoría de la población celebró la anexión.
En una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en la primera quincena de febrero de 2014, el 73,2 % de los encuestados del óblast de Donetsk creía que Ucrania debía incorporarse a Rusia. En una encuesta de opinión realizada entre el 14 y 26 de marzo por el Instituto Republicano Internacional, el 64 % de los encuestados del este de Ucrania apoyaba el separatismo de la región. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social de Donetsk y Análisis de Políticas, el 54.7 % de los residentes del óblast apoyaban el separatismo. Una encuesta realizada por el Instituto de Donetsk de Estudios Sociales y Análisis Político mostró que el 77 % de los residentes condenó los asaltos a los edificios administrativos.
Después del Euromaidán, e influenciado por el referendo de Crimea de 2014, los concejales del óblast de Donetsk votaron a principios de marzo de 2014 tener un referéndum para decidir el futuro de la región administrativa. El 3 de marzo, un número de personas comenzó a asaltar el edificio administrativo del Óblast, ondeando banderas de Rusia y al grito de «¡Rusia!» y «¡Berkut son héroes!». La policía no ofreció resistencia. Más tarde la policía retomó el control del edificio.
Durante esos días, ocurrieron varios intentos para apoderarse del edificio de la administración regional. Manifestantes prorrusos ocuparon el lugar entre el 1 y 6 de marzo, cuando fueron echados por el Servicio de Seguridad de Ucrania. De acuerdo con las autoridades de Ucrania las tomas del edificio son parte de «un guión que ha escrito la Federación de Rusia para desestabilizar a Ucrania y traer las tropas rusas».
El 6 de abril miles de personas se congregaron en protesta contra el Gobierno interino de Kiev en Donetsk. Los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional tras romper el cordón policial y retiraron la bandera ucraniana colocando en su lugar una bandera rusa. En esta ciudad, cerca de 2.000 personas se habían congregado en la plaza de Lenin con banderas rusas y pancartas antigubernamentales pidiendo la federalización de Ucrania, un referéndum y el estatus de oficialidad del idioma ruso.
Según se reportó, entre 200 y 1000 separatistas (según las fuentes)
asaltaron el edificio de la administración regional y tomaron rápidamente el control sobre los dos primeros pisos, rompiendo puertas y ventanas. Al ser domingo, en el edificio solo había guardias de seguridad. Los asaltantes pedían una sesión extraordinaria de los funcionarios para anunciar un referéndum para su anexión a Rusia, hablando sobre la declaración de un "mandato popular" para el 7 de abril, despidiendo a los diputados del Consejo local. La declaración fue votada por algunos legisladores regionales, pero ni el consejo de la ciudad de Donetsk, ni los consejos de otros distritos delegaron representantes en la sesión. De hecho, algunas de las personas que participaron en la votación no fueron elegidos para las posiciones que asumieron. En la ciudad de Donetsk manifestantes prorrusos proclamaron el 7 de abril en un edificio de la administración regional la "República Popular de Donetsk". En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente. Se declaró que la nueva república se establecía dentro de los límites de la región de Donetsk y que se celebraría un referéndum sobre una posible anexión a Rusia antes del 11 de mayo.
Además decidieron crear como órgano de gobierno el Consejo Popular de Donetsk (CPD), sin reconocer a las autoridades de Kiev y se informó de un ataque e intento de asalto a las oficinas de la televisión local. La nueva república también pidió a Rusia que defendiera de los «embates criminales» de Ucrania al pueblo ruso residente. Ese mismo día se autoproclamó la República Popular de Járkov en el Óblast de Járkov.
El 7 de abril por la noche, el suministro eléctrico del edificio fue interrumpido. En los días siguientes a la declaración, hombres enmascarados y armados con varillas de metal y cócteles molotov estaban rondando el balcón del edificio tomado cubierto con la bandera de Rusia. Mientras, una barricada cubre la entrada principal. Han cubierto varias partes y accesos al edificio para evitar que ingresen las fuerzas armadas ucranianas. También se construyó un hospital improvisado y una cafetería temporal y los habitantes mantienen a los hombres abastecidos de alimentos y suministros médicos. En un reportaje, los manifestantes dicen que seguirán incrementando sus fortalezas improvisadas en Donetsk; que este movimiento es de la gente local y no de Rusia; mientras que otros de ellos afirman que quieren ser anexados a Rusia y piden la celebración de un referéndum sobre la secesión el 11 de mayo.
Para el 8 de abril, el edificio seguía ocupado y los separatistas pedían que se garanticen todas las llamadas para un referéndum y la liberación de su líder Pável Gubárev. Por la tarde, alrededor de mil personas se reunieron frente al edificio para escuchar discursos sobre la República Popular de Donetsk con música soviética y rusa.
Las autoridades del Gobierno de la República Popular de Donetsk anunciaron el 9 de abril que publicarían sus decretos y controlarían todas las ciudades de la región. El 10 de abril anunciaron la creación de un «Ejército Popular». Además, los separatistas de Donetsk votaron decidiendo establecer lazos con Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y las instituciones internacionales como las Naciones Unidas para romper con Ucrania. También se habló de buscar una cooperación con la Unión aduanera de Eurasia y los otros grupos separatistas de Járkov y Lugansk.
El 12 de abril miembros armados de la Milicia Popular del Donbass capturaron la sede del Comité ejecutivo, el departamento de policía y las oficinas de la fiscalía en Sloviansk en la parte norte de la región de Donetsk. De acuerdo con informes de prensa, el alcalde de Sloviansk, Nelya Shtepa, dijo que el edificio de la administración de la ciudad fue capturado por los activistas y voluntarios de la milicia, que quitaron la bandera de Ucrania y la reemplazaron con una rusa. El ministro del interior ucraniano, Arsén Avákov confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania se había reunido con carácter urgente en Kiev, informando de tiroteos en la localidad de Kramatorsk (al sur de Slaviansk), mientras que en Krasni Liman (al norte de Slaviansk) se había producido un ataque a la comisaría de policía local por parte de los rebeldes prorrusos que, según Avákov, portaban fusiles de producción rusa AK de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. También se informó que en Slaviansk había sido destruida la torre de comunicaciones móviles.
Ese mismo día el jefe de la policía regional de Donetsk dejó su cargo ante la demanda de los manifestantes prorrusos. Sobre la comisaría también fue izada una bandera separatista en lugar de la ucraniana.Kramatorsk manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk y en las localidades de Druzhovka, Krasnoarmeisk, Slaviansk, Shakhtarsk, Khartsyzk y Krasni Limán también han protestado, tomado las sedes policiales y han hecho barricadas.
En la ciudad deEl domingo 13 de abril los manifestantes prorrusos ocuparon el Ayuntamiento de Mariupol, en el sur del Oblast de Donetsk, después de una manifestación de un millar de personas que pedían la creación de una república independiente en el este del país. En Enakievo, manifestantes partidarios de la federalización de Ucrania tomaron varios edificios administrativos, entre ellos el edificio de la Fiscalía, la sede policial, y la Alcaldía, donde han izado la bandera rusa y la bandera de la República Popular de Donetsk.
El 12 de abril en Horlivka, los hombres intentaron tomar el departamento de policía pero fueron detenidos. Luego de un tenso enfrentamiento, la sede de la policía fue atacada con éxito por activistas el 14 de abril. Algunos de los miembros de la unidad de la policía local se pasaron a la República Popular el mismo día mientras que los demás oficiales finalmente se retiraron. Los manifestantes ondearon banderas rusas y de la República Popular luego de tomar el edificio.
En Kramatorsk un tiroteo con la policía se produjo cuando los separatistas atacaron la estación de policía antes de capturarla. Miembros de la milicia arrancaron la señal de la estación y levantaron la bandera de la organización República Donetsk. Los hombres armados luego dieron un ultimátum de que si el lunes el alcalde de la ciudad y sus subordinados no se pasaban al lado de la República Popular, entonces tomaban el comité ejecutivo. Otros activistas habían entrado en el edificio del ayuntamiento. Fuera de la ciudad, los separatistas establecieron un puesto de control de carretera cerca de un campo de aviación militar local.
En Artemivsk, los separatistas no pudieron capturar la estación de policía, pero entraron en el edificio del ayuntamiento y levantaron la bandera de la República Popular de Donetsk desde el techo del edificio.
También el 14 de abril, activistas en favor de Rusia tomaron el edificio del consejo local en Zhdanivka y declararon lealtad a la República Popular. Ese mismo día, activistas prorrusos tomaron el control de varios edificios gubernamentales de diversas ciudades del óblast de Donetsk como Mariupol, Horlivka, Yenakiieve, Makiivka, Sloviansk, Druzhkivka, Zhdanivka y Kramatorsk, entre otras. En la gran mayoría de estas ciudades han ondeado banderas de la República Popular de Donetsk.
Hacia ese mismo día, activistas prorrusos tomaron el control de varios edificios gubernamentales de diversas ciudades del óblast de Donetsk como Mariupol, Horlivka, Yenakiieve, Makiivka, Sloviansk, Druzhkivka, Zhdanivka y Kramatorsk, entre otras. En la gran mayoría de estas ciudades ondearon banderas de la República Popular de Donetsk.
El 15 de abril, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, confirmó que el ejército ucraniano había recuperado el control del aeródromo militar de Kramatorsk, tras enfrentarse a las milicias prorrusas.
El 16 de abril, en el marco de la «operación antiterrorista», fuerzas ucranianas tomaron la ciudad de Kramatorsk, en el óblast de Donetsk. Los soldados llegaron sobre las nueve de la mañana (hora local) y los vecinos se enfrentaron verbalmente a ellos. Seis blindados del convoy se cambiaron al bando prorruso después de conversar con las personas que les increpaban. Otros tres blindados, procedentes de Dniepropetrovsk, se pasaron al lado de las milicias en Slaviansk, después de que sus tripulantes decidieron "no luchar contra el pueblo defendiendo al régimen". Mientras tanto, el aeródromo de Kramatorsk seguía en poder de las Fuerzas Armadas ucranianas, mientras las milicias prorrusas mantenían las barricadas alrededor del mismo. Ese mismo día una columna de seis vehículos blindados de las fuerzas de tierra ucranianas que participan en la «operación antiterrorista» fueron capturados por manifestantes prorrusos en Kramatorsk.
En esa misma jornada, hombres armados prorrusos irrumpieron en el Ayuntamiento de Donetsk. Los hombres armados permitieron a los empleados municipales abandonar el edificio sin daños. El alcalde Alexander Lukyanchenko afirmó que los separatistas pedían un referéndum sobre el estatus de la región del Donbass.
El 17 de abril activistas prorrusos ocuparon el centro de transmisión de las señales de radio y televisión en la ciudad de Kramatorsk, cortando la transmisión de los canales ucranianos y ordenaron al personal restablecer la transmisión de la televisión rusa, prohibida por Kiev en todo el territorio del país durante el conflicto en Crimea. En Górlovka, Donetsk, activistas denunciaron el secuestro del denominado «alcalde popular» Alexándr Sapunov y dos personas más.
Ese mismo día, en Mariúpol ocurrieron enfrentamientos entre prorrusos y militares ucranianos, que dejaron como saldo tres fallecidos y 13 heridos del lado de los activistas. Esto ocurrió tras un asalto perpetrado por un grupo de 300 personas contra un cuartel de la Guardia Nacional. Se informó que los militares abrieron fuego en respuesta a los cócteles molotov y disparos contra los guardias y que 63 personas fueron detenidas.cazas militares ucranios.
La Fiscalía General de Ucrania consideró «legítimo» el uso de las armas por los militares. Durante el día, el cielo de la ciudad de Donetsk fue cruzado varias veces porEl 20 de abril un puesto de control de la milicia prorrusa de Bylbasovka, un pueblo a las afueras de Sloviansk fue atacado por hombres armados no identificados. La milicia del pueblo mató a dos de los atacantes, pero ellos obtuvieron tres muertos antes de que lograran repeler el ataque. Viacheslav Ponomariov, "alcalde" de Slaviansk proclamado por la milicia prorrusa, solicitó ayuda militar a Rusia, afirmando también que miembros de la Guardia Nacional de Ucrania habían asaltado un supermercado en la ciudad de Izium, y que las milicias prorrusas de Slaviansk habían capturado y abatido a grupos de militares ucranianos en número indeterminado. Además, Ponomariov y el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso culparon al grupo Sector Derecho por el ataque en Bylbasovka, mientras que un portavoz del grupo afirmó que las fuerzas especiales rusas fueron responsables de los hechos.
La República Popular de Donetsk anunció las intenciones de celebración de un referéndum para el 11 de mayo en la región, en el cual los votantes decidirían sobre la proclamación de la «independencia estatal» del óblast respecto de Ucrania. El presidente de la Comisión Electoral Central afirmó que se habían formado unos 2279 colegios electorales. También aseguró el uso de urnas transparentes e invitó a cualquier persona y organismo a ser observador. Denis Pushilin, reveló el 30 de abril que cosacos de Rusia se habían ofrecido para ayudar con las tareas de seguridad durante la votación.
El 1 de septiembre de 2015 se empieza a usar el Rublo ruso en todas sus operaciones financieras, a partir del 16 de marzo de 2016 comienza a emitir sus propios pasaportes .
Pável Gubárev, nacido en Sievierodonetsk, en el Óblast de Lugansk en el Este de Ucrania, fue el primer líder de la República Popular de Donetsk. Gubárev fue hasta 2014, un militante del Partido Socialista Progresista de Ucrania, cuyo programa se basaba en el rechazo de muchas políticas e instituciones occidentales, así como en el separatismo del este de Ucrania y en la promoción de relaciones más estrechas con Rusia y con otros países euroasiaticos. El 13 de mayo de 2014. Pável Gubárev, quien, en ese momento, desempeñaba el cargo de Gobernador del Pueblo de Donetsk, anunció la creación del Partido Nueva Rusia.
Después del Referéndum sobre el estatus político de Donetsk de 11 de mayo de 2014, Denis Puchilin, natural de Makiivka en el Óblast ucraniano de Donetsk fue elegido, el 19 de mayo de 2014, como Presidente del Sóviet Popular (Presidente del Parlamento) de la República Popular de Donetsk, y por lo tanto, de acuerdo con el proyecto de la Constitución aprobada el 15 de mayo de 2014, el Jefe de Estado de la nueva república.
El 23 de julio, el Comité Internacional de la Cruz Roja, basado en Ginebra, dijo que consideraba que Ucrania estaba en un estado de guerra civil. Esta clasificación oficial significa que los participantes en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania, podrían en el futuro ser procesados por crímenes de guerra en los tribunales internacionales".
En secuencia de ofensivas de los militares ucranianos, la población civil de Donetsk (bajo control separatista) fue víctima del fuego de artillería por parte de los militares ucranianos, que bombardearon zonas residenciales, lo que, según relatos, forzó muchos residentes a huir de la ciudad. Fueron también reportados 17 muertos en la ciudad de Górlovka, igualmente resultantes de la ofensiva ucraniana pro-gubernamental contra las fuerzas separatistas.
El 24 de julio, la organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch acusó a las fuerzas del gobierno de Ucrania así como los batallones de voluntarios pro-gubernamentales de ser responsables por ataques indiscriminados con lanzacohetes múltiples "Grad" (cohetes imprecisos y no guiados) contra zonas civiles, afirmando que "El uso indiscriminado de cohetes en zonas pobladas viola el derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, y puede ascender a crímenes de guerra. El 24 de julio de 2014, la organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch, declaró que las poblaciones civiles, allá de los rebeldes separatistas, también estaban siendo bombardeadas por las fuerzas ucranianas pro-gubernamentales. Human Rights Watch instó a todas las partes en el conflicto en el este de Ucrania, principalmente a las fuerzas del gobierno ucraniano, para dejar de usar cohetes Grad en o cerca de zonas pobladas debido a la probabilidad de matar y herir a civiles. Human Rights Watch también dijo que las fuerzas insurgentes deberían minimizar el riesgo para los civiles bajo su control, al evitar el despliegue de fuerzas y armas en zonas densamente pobladas. Aunque el gobierno de Ucrania niega el uso de cohetes Grad, una investigación de Human Rights Watch descubrió que tanto el gobierno como las fuerzas separatistas han utilizado este sistema de cohetes en y alrededor de Donetsk.
Durante la Guerra en el Donbáss hubo muchos casos de desapariciones forzadas en la República Popular de Donetsk. El presidente Zakharchenko dijo que sus fuerzas detenían hasta cinco "subversivos ucranianos" todos los días. Se estima que alrededor de 632 personas fueron detenidas ilegalmente por las fuerzas separatistas antes del 11 de diciembre de 2014. El periodista independiente Stanislav Aseyev fue secuestrado el 2 de junio de 2017. Al principio, el gobierno de facto DNR negó saber su paradero, pero el 16 de julio, un agente del Ministerio de Seguridad del Estado confirmó que Aseyev estaba bajo su custodia y que se sospecha de espionaje, los medios independientes no pueden informar desde el territorio controlado por DNR. Amnistía Internacional ha exigido que Zakharchenko libere a Stanislav Aseyev, algo que no cumplió. Aseyev fue, como parte de un intercambio penitenciario entre la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk y Ucrania, liberado y entregado a las autoridades ucranianas el 29 de diciembre de 2019.
El mismo día de la proclamación, la Rada Suprema de Kiev presentó un proyecto de ley sobre la imposición del estado de emergencia en las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov. La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, llegó a Donetsk esa misma tarde en nombre del gobierno ucraniano, donde ofreció una rueda de prensa. Además, se reportó que Kiev envió tropas militares a las zonas donde se habían proclamado gobiernos independientes.
Por su parte, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, acusó directamente a Rusia de poner en marcha «un plan para desmembrar Ucrania». Mientras que el presidente interino Alexandr Turchínov, dijo que Rusia intenta crear en el este del país «escenario crimeo» y advitió que el Gobierno prepara operaciones antiterroristas contra los que han tomado las armas.
El 10 de abril el presidente interino de Ucrania prometió amnistiar a los manifestantes que ocuparon los edificios administrativos en el este del país si abandonaban los edificios y entregaban las armas. También dijo que firmó un decreto para tomar la Administración del Estado Regional de Donetsk «bajo la protección del Estado».
Ese mismo día, los manifestantes de Donetsk y el gobernador provincial, Serguéi Taruta, negociaron sin llegar a ningún acuerdo. Taruta proponía patrullas mixtas entre la policía, la guardia de tráfico y los manifestantes, el desalojo del edificio de la Administración (con posibilidad para los separatistas de instalarse en otro edificio distinto), creación de un grupo mixto para reformular los planteamientos de un referéndum en mayo, sesiones mixtas entre el Parlamento regional y el Consistorio municipal y amnistía para los ocupantes del edificio. Los hombres respondieron que consideraban posibles las patrullas mixtas y que estaban dispuestos a ceder dos pisos del edificio de la Administración para que pudieran trabajar los funcionarios necesarios para el pago de pensiones, subvenciones y sueldos y pidieron la liberación de los acusados de separatismo, como Pável Gubárev. El gobierno regional no aceptó la contrapropuesta.
El domingo 13 de abril el Gobierno de Ucrania lanzó una operación para hacer frente a la rebelión en el este del país, produciéndose tiroteos al norte de Donetsk, más precisamente en Slaviansk, en los que falleció al menos un activista prorruso, un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania, dejando heridos a otros cinco. Al mismo tiempo, observadores de la OSCE llegaron a Slaviansk.
El 15 de abril presidente ucraniano informó al Parlamento del comienzo de un operativo «antiterrorista» para desalojar a combatientes prorrusos que ocupaban edificios de gobierno en el este del país. El operativo comenzó en el norte de Donetsk. Al mismo tiempo, según la policía, los activistas en el cuartel de policía de Kramatorsk abandonaron voluntariamente el edificio que tenían ocupado desde el día 12. El aeródromo militar de Kramatorsk fue el primer sitio donde comenzó la operación. Allí, activistas prorrusos que ocupaban el sitio intentaron negociar con los efectivos del ejército ucraniano, pero se produjo un tiroteo; durante los hechos aterrizaron dos helicópteros, dejando como saldo al menos 4 activistas muertos y varios heridos. Después de estos hechos, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, confirmó que el aeródromo había sido "recuperado" por las fuerzas ucranias. También se reportaron movimientos del ejército ucraniano en Slaviansk, localidad a la que llegó un convoy de una veintena de vehículos blindados y 500 soldados del Ejército ucraniano, venido desde la localidad de Izium.
El 26 de mayo han ocurrido combates en torno al aeropuerto de Donetsk controlado por las militantes de RPD. Los militares ucranianos han usado la aviación para bombardear los posiciones de los militantes prorrusos.
El ayuntamiento de Donetsk (y de nueve consejos de distrito de la ciudad) se distanciaron de los manifestantes y declararon que «continúan trabajando en el ámbito jurídico para garantizar las funciones vitales de la ciudad».
El Sindicato Independiente de Mineros en Donetsk anunció que no apoyaría el movimiento separatista. En la mañana del 8 de abril, las "Fuerzas Patrióticas del Donbass", un grupo a favor de Kiev no relacionado con la organización de la nueva república de Donetsk, publicaron un comunicado en contra de la proclamación de independencia, citando las quejas de los lugareños. Declararon que iban a sofocar el establecimiento de este estado, cancelando el referéndum, afirmando que ambos son «ilegales».
El candidato a la presidencia de Ucrania, Oleg Tsarov, viajó a Donetsk y dijo que estaba listo para convertirse en líder del llamado «movimiento Sureste». Tsarov también aseguró que los separatistas en Donetsk harán todo lo posible para interrumpir las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo. Luego prometió que iba a crear una «autoridad central», en el centro de Donetsk.
Rinat Ajmétov, magnate dueño de la primera fortuna del país y residente de Donetsk, dijo que la situación de la región «es muy difícil» y lo que «la gente quiere que se escuche la voz de Donbás» y «una vida mejor». Sentenció que es necesario una negociación con los prorrusos para llegar a un acuerdo. El magnate afirmó que apoya la cooficialidad del ruso con el ucranio y la descentralización del poder y que por la noche del 7 de abril visitó el edificio tomado por manifestantes.
Los Berkut, la unidad especial que opera en Sebastópol, Crimea, se dirigieron a sus colegas del sureste de Ucrania, animándolos a pasarse al bando de la gente, hecho que realizaron horas más tarde.
El 7 de abril fue creado como órgano de gobierno el Consejo (o Asamblea) Popular de Donetsk, instalándose en el antiguo despacho el gobernador provincial. La República Popular de Donetsk constaba en sus primeros días de un parlamento popular con 81 personas elegidas en asamblea y un gobierno formado por siete miembros.
De acuerdo con Serguéi Bogachov, secretario del ayuntamiento de la ciudad de Donetsk y jefe del grupo del Partido de las Regiones en el consistorio municipal, los ocupantes de la Administración provincial de Donetsk (en la misma ciudad) aceptaron entregar dos plantas del edificio para que funcionaran los servicios administrativos. A diferencia de la Administración provincial, la Administración municipal (la alcaldía) de Donetsk funcionaba sin problemas a fecha del 25 de abril, aunque a los policías de turno en el edificio se les agregaron milicianos de OPLOT, una de las organizaciones prorrusas en la que se apoya la República Popular de Donetsk.
El 2 de noviembre de 2014, tuvieron lugar las Elecciones generales de la República Popular de Donetsk de las cuales resultaron ganadores Alexánder Zajárchenko como Jefe de Estado y su partido República de Donetsk para el parlamento.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, la República Popular de Donetsk cuenta con un Ejército compuesto mayoritariamente de milicianos voluntarios aunque también cabe destacar la presencia de antiguos oficiales del Ejército de Ucrania, quienes configuran los mandos de dicho cuerpo, subordinados en cualquier caso al Ministerio de Defensa. La Policía de Donetsk cuenta con varios cuerpos entre los cuales se destaca la fuerza antidisturbios encargada del orden público Berkut. Éste es un cuerpo, a diferencia de los demás que integran la Policía de Donetsk, de procedencia kievita ya que se trata precisamente de la Policía de Kiev que huyó desde la capital ucraniana tras la Revolución provocada por las masivas protestas de corte europeísta y nacionalista que derribaron al gobierno de Yanukóvich. Al llegar a la ciudad de Donetsk fueron recibidos con aplausos por parte de los residentes. Al mando de esta fuerza de élite se encuentra el comandante Andréi Tereshenko. El resto de los cuerpos policiales son las antiguas fuerzas policiales que tenía la ciudad, cuyo mando pasó a las autoridades del Ministerio de Interior de la República Popular de Donetsk tras su independencia del resto de Ucrania. Los pueblos de la provincia que son controlados por la República, cuentan también con un pequeño cuerpo policial para mantener el orden, dependiente siempre de Donetsk.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre República Popular de Donetsk (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)