Nueva Rusia (en ruso: Новоро́ссия)?, Novoróssiya; en ucraniano, Новоросія, Novorosiya), también conocida como la Unión de Repúblicas Populares (en ruso, Сою́з Наро́дных Респу́блик, Soyúz Naródnij Respúblik; en ucraniano, Союз Народних Республік, Soyuz Narodnij Respublik) fue un proyecto de confederación que incluye a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en los territorios de los óblasts ucranianos de Donetsk y Lugansk de mayoría étnica ucraniana y de habla rusa. La creación de Novoróssia fue declarada el 22 de mayo de 2014, y un mes después los portavoces de ambas repúblicas declararon su fusión en una "Unión de Repúblicas Populares" confederado. Dentro de un año, el proyecto fue suspendido: el 1 de enero de 2015, el líder fundador anunció que el proyecto se suspendió, y el 20 de mayo los miembros constituyentes anunciaron la congelación del proyecto político. Actualmente la Guerra en el Donbáss prosigue.
Estas repúblicas populares controlan una parte de las regiones que reclamaban, sin embargo, bajo su control se encontraban las dos capitales. Internacionalmente no obtuvo reconocimiento alguno como Estado independiente, salvo por Osetia del Sur, Estado con reconocimiento limitado en Georgia. La confederación estaba ubicada en la zona oriental de Ucrania, limítrofe con Rusia. Su denominación evocaba el nombre de la región histórica de Nueva Rusia (también llamada Novorrusia). La confederación fue pactada el 24 de mayo de 2014 entre los líderes de ambas repúblicas, trece días después de haber declarado su independencia respecto del gobierno que había tomado el poder en Kiev tras derrocar al gobierno de Yanukóvich.
Nueva Rusia o Novorrusia ha sido el nombre histórico de un territorio del Imperio ruso surgido tras la conquista en 1774 del Janato de Crimea, tras las guerras ruso-turcas. La región fue poblada principalmente por ucranianos y rusos que establecieron grandes ciudades, tales como Odesa. La región de Nueva Rusia fue incorporada en 1922 a la República Socialista Soviética de Ucrania. Tras la disolución de la Unión Soviética, el término Nueva Rusia volvió a emplearse en las convocatorias independentistas de las regiones correspondientes a la zona histórica.
En una entrevista de 1994, el líder de la entidad territorial fantasma de Transnistria en Moldavia, igualmente creada tras una intervención militar rusa, manifestó que la región fue «parte inalienable de las regiones sureñas del Estado ruso» inclusive Odesa, Crimea y otras provincias ucranianas que fueron colectivamente parte de la región novorrusa. Dmitry Trenin del Carnegie Moscow Center escribió en 2003 que algunos académicos rusos habían tratado la idea de Nueva Rusia como un estado prorruso formado a partir del sur de Ucrania en respuesta a los movimientos para llevar a Ucrania a la OTAN.
El término empezó a ser de uso común entre la propaganda promovida por el Kremlin tras el Euromaidán. En un intento por buscar una solución al conflicto en el sur y sureste del país, Amidst hizo unas declaraciones en Ginebra, Suiza. El presidente ruso Vladímir Putin declaró en una conferencia que aquellas regiones de Ucrania habían sido tiempo atrás la región histórica de Nueva Rusia y comentó que fue una decisión equivocada.
El 7 de abril de 2014 fue proclamada la República Popular de Donetsk en el contexto de las protestas prorrusas en Ucrania derivadas del Euromaidán que generaron también la crisis de Crimea de 2014. Ese mismo día un grupo de diputados regionales de Járkov , proclamó la República Popular de Járkov, más tarde recuperada por Ucrania.
El 8 de abril fue tomado el edificio administrativo regional del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk con la colaboración necesaria de agentes rusos, anunciándose la proclamación de la República Popular de Lugansk Agentes de las fuerzas del orden leales al régimen del destituido Yanukóvich, junto con turbas de exaltados y agentes de Moscú también tomaron el edificio de la administración del óblast de Lugansk y anunciaron la creación de un «Ejército Popular del Sureste de Ucrania» con otros grupos de mercenarios y agentes del orden de otras ciudades de la región.
Hacia el 14 de abril, miembros de las fuerzas del orden leales al expresidente ucraniano, coordinados por los susodichos Borodáy y Bashírov, y el exmiembro de los servicios de inteligencia rusos, Ígor Guirkin, alias, StrelkovMariupol, Horlivka, Yenakiieve, Makiivka, Sloviansk, Druzhkivka, Zhdanivka y Kramatorsk, entre otras. El 29 de abril, cerca de 3.000 personas participaron conjuntamente con los citados agentes y desertores en la ocupación de la sede de la administración del óblast de Lugansk.
tomaron el control de varios edificios gubernamentales de diversas ciudades del óblast de Donetsk comoEl 11 de mayo se celebraron referéndums estatales en Donetsk y Lugansk, en los que la gran mayoría de participantes votaron a favor del establecimiento de Repúblicas Populares.
En unas declaraciones realizadas el 20 de noviembre de 2014 por el coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia Ígor Strelkov-Guirkin (Igor Strelkov), ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk en 2014, en la entrevista al periódico ruso Zavtra, este manifestó que "Sin embargo, el gatillo de la guerra lo apreté yo. Si nuestra unidad no hubiera cruzado la frontera, todo hubiera acabado como como en Járkov u Odesa" donde los intentos de golpe no prosperaron. Por otro lado, Ígor Strelkov (Girkin) es uno de los cuatro acusados del derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en la causa abierta por la Fiscalía de los Países Bajos basada en la instrucción del Equipo de Investigación Conjunta (Joint investigation team, JIT).
El Partido Nueva Rusia (PNR), fundado el 13 de mayo de 2014 en Donetsk, declaró en su I Congreso del 22 de mayo la formación de un nuevo Estado autodeclarado llamado 'Nueva Rusia', inspirado en la región histórica homónima. Pocos días antes, el 16 de mayo el ciudadano ruso Aleksandr Borodái se autoproclamó primer ministro de Donetsk. Asistieron al primer congreso del PNR desertores de las fuerzas ucranianas de la República Popular de Donetsk, la Milicia Popular del Donbáss así como también el autoproclamado líder de la república de Donetsk, Pável Gúbarev, que, más adelante, y tras sufrir un accidente de coche en estado de intoxicación por consumo de estupefacientes denunció que habían tratado de asesinarlo, el escritor Aleksandr Projánov, el líder del partido Eurasia Aleksandr Duguin, al que se ha prohibido la entrada en diversos países, y Valeri Korovin. El pseudoestado tendría por ciudad capital Donetsk, por religión estatal a la Iglesia ortodoxa rusa, y nacionalizaría las industrias de mayor importancia. Según declaraciones de Gúbarev, el reciente estado incluiría las principales localidades que todavía no están bajo el control de los separatistas: Járkov, Jersón, Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Odessa y Zaporizhia. Pocos días más tarde, el 26 de mayo, el autoproclamado Primer Ministro de Donetsk, el moscovita Aleksandr Borodái, estuvo al frente, en su momento, del servicio de seguridad del fondo de inversión Marshall Capital, propiedad del empresario ruso Konstantin Malofeev, hombre afecto al mismísimo Putin, y el de Lugansk Alekséi Kariakin firmaron un documento en el que acordaron la creación del estado confederado. Vyacheslav Ponomaryov, también ruso, también conectado estrechamente con el Kremlin, y autoproclamado alcalde de Slaviansk, fue detenido el 9 de junio por las nuevas autoridades. De acuerdo con los medios, el presidente del Consejo Supremo de Nueva Rusia sería Denís Pushilin, también agente moscovita enviado por el Kremlin, quien el 16 de junio proclamó la creación del "Ejército Popular" del país, sobre la base de la unión de los ya existentes ejércitos de Donetsk y Lugansk.
La estructura del gobierno y el programa político del nuevo Estado se detallan en el programa oficial del Partido de la Nueva Rusia, proclamada en Donetsk y publicado en línea el 23 de mayo de 2014.
La tierra, el subsuelo, el agua, la flora y la fauna, así como los principales activos industriales y financieras creadas por «el trabajo de las personas» son de propiedad pública, y no puede ser de propiedad privada. Los principales centros industriales y financieros pasarían a ser controlados por el Estado. La remuneración que cada persona perciba será acorde con su contribución en la vida laboral.
La autoridad legislativa suprema corresponde a la "Consejería Popular" (en ruso: Народный совет, ‘Narodniy Soviet’)?, término equivalente a los Soviets de la Cámara de Representantes de la antigua URSS. Los representantes pueden ser escogidos como portavoces mediante elecciones.
La Cámara Alta de Nueva Rusia es el gabinete formado por el presidente después de la aprobación de los consejeros.
La lengua oficial del Estado es el idioma ruso, y el uso de otros idiomas es libre para el propósito de la comunicación.
El ruso es la lengua materna del 93% de la población residente en los territorios de ambas repúblicas.
Las fuerzas armadas de Novorossia están compuestas por la Milicia Popular de Defensa, formada tanto por militares como por voluntarios. El Consejo Popular se reserva el derecho a desplegar a los reservistas en caso de que su soberanía se viese afectada. Todos los oficiales deben jurar lealtad a la población de la confederación, en caso contrario serían "sancionados" por desobediencia.
Toda la educación espiritual y religiosa corresponderá a la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Estado permite la libertad de culto, excepto en los casos en que considere que se podría «destruir la estructura de la sociedad y la armonía social.»
En la actualidad, solo las no reconocidas República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk se han puesto de acuerdo para participar en el proceso de unificación.
Sin embargo, según Pável Gúbarev, la medida definitiva prevista del Estado va a abarcar no solo las regiones de Donetsk y Lugansk, sino también a los presentes óblasts ucranianos de Járkov, Jersón, Odesa, Mykoláiv, Zaporiyia y Dnipropetrovsk.
Se estima la población en más 3.700.000 habitantes (50% de la población de los dos Oblast) con una mayoría de rusos étnicos y rusófonos superior al 93%.
El 20 de junio de 2014, un portavoz del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk informó que la República dirigió una carta a la ONU para que dicho organismo reconozca su independencia. Cartas similares fueron enviadas a los parlamentos de Serbia y Osetia del Sur. La República Popular de Lugansk ya se había dirigido a la ONU el 19 de mayo con la misma petición.
El 17 de junio, Osetia del Sur reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, sin embargo, el resto de las naciones del mundo no han respondido al reconocimiento de Nueva Rusia como un Estado independiente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nueva Rusia (confederación) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)