Carmen Stárico Ruiz
Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846 - Murcia, 1923) fue un ingeniero de montes español de los siglos XIX y XX, primer ecologista español y benefactor social.
Su familia gozó de gran influencia política, intelectual y económica, Nieto por línea materna de Miguel Andrés Stárico Pescetto comerciante y político de Cartagena con orígenes familiares en Génova y que reunió un gran patrimonio durante la desamortización. Su abuelo paterno fue Manuel Codorníu y Ferreras[1] médico militar, senador y diputado. Ricardo Codorníu, a su vez, fue suegro del político Juan de la Cierva y Peñafiel, y abuelo del inventor del autogiro Juan de la Cierva y Codorníu y del abogado y político Ricardo de la Cierva y Codorníu.
Entre sus trabajos más destacados se puede mencionar la reforestación completa de Sierra Espuña en la Región de Murcia, labor que comenzó en 1889, así como la restauración de la pinada de Guardamar del Segura, trabajo que se realizó como método para contener el imparable avance de las dunas que amenazaban el pueblo.
Entre sus gentes era conocido como "el viejo cartagenero" por su dedicación al medio ambiente y su defensa de los bosques pasaría a la historia como el "Apóstol del árbol". Su pensamiento puede enmarcarse dentro del movimiento regeneracionista que se extendió en la España de finales del siglo XIX.
Fue también un destacado esperantista, fundando en 1902 la Sociedad Murciana de Esperanto.
Fue además el abuelo materno de otro importante ingeniero, Juan de la Cierva (1895-1936), inventor del autogiro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ricardo Codorníu (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)