x
1

Ricardo Iorio



Ricardo Iorio (Ciudadela, Tres de Febrero, Buenos Aires, 25 de junio de 1962)[1]​ es un músico y productor argentino, conocido por ser el fundador de las bandas V8, Hermética, Almafuerte y Iorio. Es el principal referente e impulsor del heavy metal argentino.[2][3][4][5]​ También considerado el padre del Metal Pesado Argentino.

Comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo «Chofa» Moreno. Luego de publicar tres álbumes y de algunos cambios de integrantes, se separó en 1987. En 1988 formó Hermética, en donde además de ser el bajista, pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. Luego del auge de la banda en 1994, ésta se separa. A principios de 1995 formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista. Abandonaría el bajo en el 2002 y en el año 2016 anuncia la disolución de Almafuerte.

Su carrera consta de diecisiete álbumes de estudio, ocho álbumes en directo y numerosas participaciones con artistas como Pappo, León Gieco, Claudio Marciello, Flavio Cianciarulo, entre otros.

Nació en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela y se crio en el barrio de Caseros. Durante su adolescencia ayudaba a su padre en el mercado repartiendo papas, por lo cual se ganó el apodo de «Papero».[6]​ Se casó con Ana Mourín en 1987 con quien tuvo dos hijas y de quien se separó en 1999. Mourín se suicidó en el año 2001. Desde el 2000 convive con Fernanda García (Fernandita), con quien se casó en septiembre de 2012.

Iorio conoció a Ricardo «Chofa» Moreno a los 16 años, en julio de 1978, durante una proyección de la película The Song Remains the Same de Led Zeppelin (1975). Se volvieron grandes amigos y junto a Carlos Aragone y Sandro Castaña formaron un grupo de cóvers llamado Alarma. Castaña dejaría al grupo y participan otros bateristas tales como Carlos Ramos, que invita a su vez al guitarrista Osvaldo Civile para probarse, pero este no sería aceptado. Con «Pichi» Correa tocan otras tres veces más, ahora con el nombre Comunión Humana.

Finalmente Iorio y Moreno abandonan Alarma, pero dada su amistad permanecen juntos. En casa de Moreno empiezan a nacer algunas canciones como «Voy a enloquecer», «Muy cansado estoy», «Si puedes vencer al temor» y «Maligno», entre otras. Mediante un aviso entran en contacto con el baterista Gerardo Osemberg, y ya tienen el grupo formado. Iorio se encargaba del bajo y las voces y Moreno de la guitarra. Gracias a la sugerencia de un amigo, deciden nombrar V8 al grupo, como al motor.[7]

Luego de algunos recitales como soportes de otros grupos, Osemberg abandona la banda y es reemplazado por Alejandro «Pesadilla» Colantonio. En aquel entonces Alberto Zamarbide era vocalista de la banda W.C., junto al guitarrista y compositor Julio Morano y Gustavo Rowek en batería. Al cabo de un año de trabajo y algunas presentaciones en Buenos Aires, Zamarbide organiza junto a Ricardo Iorio lo que sería el primer festival de heavy metal realizado en la Argentina, en marzo de 1981, en la sede del Club Atlético Chacarita Juniors, en el barrio de la Chacarita, Buenos Aires. Al poco tiempo Zamarbide se desvincula de W.C. y se va por un tiempo a Brasil. A su regreso, se encuentra con Ricardo Iorio, quien lo invita a cantar en V8.

Moreno dejaría la banda por razones de salud,[8]​ y propone como reemplazo a Osvaldo Civile, a quien Iorio acepta a pesar de sus diferencias musicales. El baterista Colantonio emigra a España, siendo reemplazado por Gustavo Rowek.

Graban un demo, y más tarde Zamarbide conoce a Pappo, con su ayuda consiguen presentarse en el Festival BA Rock IV[9][10]​ el 8 de noviembre de 1982. El grupo escandaliza con su propuesta violenta a la mayoría de los hippies[11]​ del público, y se hace conocido entre los metaleros.

En 1983 publicarían su álbum debut, Luchando por el metal, donde Pappo aparece como invitado. Los recitales continúan, aunque en varias ocasiones se ven estafados por sus representantes.[12]​ La grabación del segundo disco, Un paso más en la batalla, fue una completa maratón que tomó trescientas horas de estudio y dos meses de tiempo real.

En enero de 1985, Zamarbide y Rowek habían viajado a Brasil para presenciar la primera edición del festival Rock in Rio y descubren que la situación en ese país para un grupo de heavy metal sería más ventajosa que en la Argentina, por lo que la banda viajó para intentar establecerse en dicho país. Sin embargo, la situación fue más complicada de lo esperado, y Iorio y Zamarbide resolvieron volver a la Argentina solos, dejando a Civile y Rowek en Brasil. V8 se disuelve y el 19 de abril, fecha en la cual se presentaba el grupo Quiet Riot (1968) en el Luna Park, Zamarbide difunde la noticia ante la gente.

Para rearmar el grupo, tomaron al baterista Gustavo Andino y al guitarrista Walter Giardino. Iorio tuvo discusiones con Giardino respecto al rumbo musical de la banda: este último compuso «Gente del Sur», «Rompe el hechizo» y «Chico callejero», canciones de larga duración pertenecientes al estilo del metal neoclásico, algo que no era típico en V8, ya que los temas de la banda solían durar entre dos y tres minutos aproximadamente. Ricardo Iorio y Miguel Roldán rechazaron dichos temas, y posteriormente el guitarrista los usaría en el primer disco de Rata Blanca.

Giardino se refería a dichos sucesos:

Andino fue reemplazado por Adrián Cenci, mientras que Walter Giardino no fue reemplazado, sino que el grupo permaneció solo con Roldán, volviendo a tener a un único guitarrista.

Durante y después de la grabación de su último álbum de estudio, El fin de los inicuos surgen problemas también en esta formación. Por un lado, Iorio se interesa en el espiritismo,[14]​ y sus compañeros en el evangelismo,[15]​ lo cual los lleva a fuertes discusiones que afectan el tercer disco, y en especial los recitales de la banda. Una oferta de Mundy Epifanio —exproductor y mánager de Riff— para que el grupo se presente en México lleva finalmente a la separación de la banda.[16]

Tras la separación de V8, Iorio hizo un par de ensayos con Martín Knye, integrante de Kamikaze, pero no llegó a nada.[17]​ Finalmente formó el grupo con Claudio O'Connor (ex Mark-I), Antonio Romano (ex Cerbero) y Fabián Spataro. Su primer recital es en el Centro Cultural de Recoleta, poco después Spataro deja el grupo por motivos laborales siendo reemplazado por Tony Scotto, y en 1989 publican su álbum debut autotitulado, Hermética, del sello recién formado Radio Trípoli. En esta ocasión Iorio cantó por primera vez para un disco (en el tema «Desde el oeste» y algunos coros o introducciones), ya que cuando lo hizo en V8 no llegó a grabar nada antes de que Zamarbide se ocupara de ese rol. Al pasar la hiperinflación grabaron un álbum de versiones, Intérpretes, y su siguiente álbum de estudio fue Ácido argentino.

La popularidad del grupo fue aumentando desde su inicio, a pesar de no tener temas en la radio ni ninguna difusión realmente importante. En 1993 grabaron el álbum en directo En Vivo 1993 Argentina en Stadium, y para 1994, apenas seis años después de tocar para 150 personas, toman parte del festival Monsters of Rock que tocaron junto a Slayer, Kiss, Black Sabbath y Motörhead, y llenan el estadio de River Plate. En la presentación de su tercer álbum de estudio, Víctimas del vaciamiento, llenan el estadio de Obras Sanitarias y graban un disco en vivo.

Sin embargo, a fin de año Iorio se pelea con sus compañeros de grupo e inesperadamente separa Hermética. Iorio argumentó que las relaciones con los restantes integrantes de la banda se habrían deteriorado,[18]​ mientras que los demás declararían haberse agotado de no ser consultados en los aspectos organizativos del grupo.[19]

Luego de la conflictiva separación de Hermética Iorio formó el grupo Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardaci, donde Iorio se estableció como cantante.

El álbum debut, Mundo guanaco, fue publicado en 1995 y estuvo compuesto por canciones propias y versiones. «Desencuentro» de Cátulo Castillo, un tango transformado en heavy metal, «De los pagos del tiempo» de José Larralde (canción que Hermética había presentado en el estadio Obras Sanitarias), «Voy a enloquecer» de V8, con el nombre y letra originales del tema de V8 que fuera renombrado como «No Enloquecere» por la intervención de sus compañeros de entonces, y finalmente «Como los bueyes», el cual lleva por letra un poema de Pedro Bonifacio Palacios, autor del cual la banda toma su nombre, ya que este era apodado Almafuerte.[20]

Al año siguiente Flavio Cianciarulo de Los Fabulosos Cadillacs produce su segundo álbum de estudio, Del entorno, en el cual todas las canciones son completamente de autoría de Almafuerte. Esta vez no se incluyen canciones folclóricas, ya que Iorio destina tales composiciones a un álbum solista con Cianciarulo que sería publicado al año siguiente: Peso argento.

Las bandas Horcas, Logos y Rata Blanca realizan un festival conjunto en el estadio Obras Sanitarias, el Metal Rock Festival, al final del cual tuvo lugar una «reunión» de V8 al salir Osvaldo Civile (guitarrista), Alberto Zamarbide (cantante), Gustavo Rowek (baterista) y Miguel Roldán (en el bajo, fue parte de V8 pero como guitarrista) a tocar canciones del grupo. Se había invitado a Almafuerte a participar, pero Iorio se negó,[21]​ afirmando que sus grupos posteriores serían superiores a V8.[22]

En 1999 aportan la canción «El visitante» para la banda de sonido de la película argentina del mismo nombre, que incluyen en su álbum A fondo blanco El álbum incluyó también las primeras incursiones de Iorio en el tango (sin contar «Cambalache» y «Desencuentro», que eran tangos reformulados como canciones de heavy metal), los cuales estaban pensados para un eventual segundo álbum junto a Flavio Cianciarulo, pero que no pudo realizarse por decisión de PolyGram.[23]

En el año 2000, unas declaraciones de Iorio en la revista Rolling Stone referidas a la comunidad judía,[24]​ fueron consideradas antisemitas por diversos sectores, situación por la cual algunos particulares formularon denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.[25]​ Esto motivó que Víctor Ramos, entonces presidente del Instituto, presentara una demanda judicial en su contra, el caso Iorio.[26]​ En entrevistas posteriores, el bajista afirmó no ser antisemita[27]​ y que sus palabras habrían sido malinterpretadas.[28]​ La causa fue finalmente desestimada por la Justicia.[29]

En 2003 Almafuerte publica Ultimando, bajo el sello discográfico de Iorio Dejesu. «En este viaje» fue dedicada a su difunta esposa Ana Mourín. También este año tuvo que afrontar algunos escándalos más tras la edición del disco Piedra libre, donde realiza un homenaje al exmilitar argentino Mohamed Alí Seineldín —condenado por un alzamiento carapintada frustrado[30]​— y parafrasea en el tema Cumpliendo mi destino un dicho antisemita del exmilitar.[31]​ En 2006 publican uno de sus más exitosos álbumes, Toro y pampa.

En 2008 Almafuerte graba su primer DVD en obras y Ricardo Iorio graba su primer álbum como solista titulado Ayer deseo, hoy realidad (igual que la canción perteneciente al álbum Víctimas del vaciamiento de Hermética).

Luego de un descanso de los estudios durante seis años, Almafuerte regresa con el álbum Trillando la fina con el que han salido de gira a lo largo del país haciendo su presentación oficial en la provincia de La Pampa. Despidieron el año 2012 brindando un recital en el Microestadio Malvinas Argentinas, esa presentación fue registrada para el lanzamiento del DVD-VD Almafuerte en vivo en Micro-estadio Malvinas. El 22 de junio de 2013 realizaron un concierto en la cancha de All Boys frente a veinticinco mil espectadores, fue filmado para una próxima edición de un nuevo DVD.

Desde la última gira Iorio invitaba a los hermanos Jorge y Juan Carlos Cordone, guitarristas de Edmundo Rivero, para interpretar dos tangos en cada concierto. En junio de 2014 se publica el segundo álbum como solista de Iorio, Tangos y milongas, que contiene 13 viejos tangos interpretados por los mencionados guitarristas, Ricardo y la participación del pianista de Piazzolla, Pablo Ziegler. Fue grabado por Álvaro Villagra y se incluyó el tema de Almafuerte «Tangolpeando» editado en A fondo blanco. Al siguiente año 2015, edita su tercer álbum como solista Atesorando en los cielos esta vez haciendo covers y canciones inéditas dentro del género rock y metal. Para esta entrega eligió como músicos a Carina Alfie en guitarra, Marcelo Bray en bajo y a su compañero de Almafuerte, Bin Valencia en batería.

En el 2016 hace algunas presentaciones con Almafuerte, sin embargo tras un desacuerdo con el histórico mánager de la banda Marcelo Caputo, Iorio decide prescindir de sus servicios. Tras la salida de Caputo, Almafuerte toma una descanso indeterminado. Iorio comienza a hacer presentaciones solistas, tocando temas de sus discos y clásicos de su carrera musical. Para estas presentaciones contó con distintos músicos que le acompañaran en los shows. Cabe destacar la presencia de Walter Martínez (exbaterista de Almafuerte) y su hermano Rubén Martínez ambos integrantes de Vorax, Carina Alfie guitarrista de su último disco solista, Joana Gieco, en teclados, Alejo L León, en guitarra y Facundo L León, en bajo; los nuevos jóvenes integrantes del ámbito musical argentino.

Ricardo Iorio trabajó con varios artistas de la música argentina, además de los diversos músicos que formaron parte de sus bandas. Algunos de dichos músicos desarrollan estilos musicales bastante diferentes a los de Iorio.

Colaboró con León Gieco (este había prestado su voz para la canción «Río Paraná» en Peso argento) en la canción «Bandidos rurales» del disco homónimo y «El Embudo» del disco Orozco junto a otros artistas.[32]

Grabó su primer álbum como solista, independientemente de su carrera con Almafuerte, Peso argento junto a Flavio Cianciarulo, de Los Fabulosos Cadillacs. Cianciarulo también produjo el segundo álbum de Almafuerte, y existieron proyectos para grabar un segundo álbum pero fueron cancelados.[23]

Ricardo Mollo produjo el tercer álbum de Almafuerte, Almafuerte. Años antes había sido considerado para unirse como guitarrista a V8, lo cual no tuvo lugar ya que una semana antes Mollo había sido invitado a formar parte de Sumo junto a Luca Prodan.[33]​ Iorio señala que el grupo MAM de Mollo, previo a la formación de Sumo, fue el primer grupo de música pesada que vio en su vida.[34]

Iorio también trabajó junto a artistas folklóricos. Durante su etapa en Hermética interpretó «De los pagos del tiempo» de José Larralde en un recital en el Estadio Obras Sanitarias, con la intención de incluirlo en un disco en vivo del grupo. A pesar de la separación de Hermética, incluyó una nueva versión grabada con Almafuerte, en su álbum debut Mundo Guanaco, y de todas formas la versión de Hermética aparecería en un disco en vivo editado después de la separación de la banda. Esto motivó que Iorio y Larralde se invitaran mutuamente a apariciones puntuales en sus recitales, e incluso a que una parte del público habitual de Almafuerte concurriera a los shows de Larralde.[35][36]​ También colaboró con Rubén Patagonia. Grabaron juntos «Cacique Yatel» para el álbum Peso argento, y tocaron juntos en ocasiones. Iorio le dedicó el tema «Rubén Patagonia», incluido en el disco Del entorno, y produjo su disco Cutral-Có.[37]​ También ha estado grabando un disco de tango a los hermanos Jorge y Juan Carlos Cordone (guitarristas de Edmundo Rivero), editado en junio de 2014.[38]

Ricardo Iorio se considera nacionalista[39]​ y anticomunista,[40]​ aunque no adhiere a ningún partido político.[41]​ Después de haber sido catalogado de «facho», Iorio declaró: «Para los que nos tildan de facho, ¿está prohibido tener un sentimiento de patria?».[39]​ Sus declaraciones respecto a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura argentina, a quienes llamó «un puñado de indemnizados»[42]​ le han valido el repudio de organizaciones de derechos humanos y diferentes personalidades.[43]​ En agosto de 2017, Iorio declaró que cambiaría la letra de la canción «La revancha de América» de Hermética con la intención de que el pueblo mapuche no pueda usarla en su favor.[44]​ Se ha declarado provida, antikirchnerista y antimacrista.[45]​ Alrededor de 2018, Iorio cedió entrevistas mostrando su posición terraplanista.[46]

Ricardo Iorio ha sido protagonista de dos libros.

guerrero nacional que hoy tienen preso.

Puede haber caballo verde más no uno de ellos honesto.

Y en ésta, mi canción, lo manifiesto.

Estrofa del tema, en el cual se parafrasea la frase atribuida a Seineldín jamás vi un caballo verde ni un judío honesto.

48. https://rockandball.com.ar/en-vivo/el-padre-del-metal-argentino-tuvo-su-gran-misa-de-fin-de-ano-en-flores-135634/



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ricardo Iorio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!