Richard Dix (Saint Paul, Minnesota, 18 de julio de 1893–Los Ángeles, 20 de septiembre de 1949) fue un actor cinematográfico estadounidense, iniciado en la época del cine mudo.
Su verdadero nombre era Ernst Carlton Brimmer, y nació en St. Paul (Minnesota), ciudad en la que fue educado. En un principio, siguiendo los deseos de su padre, estudió con vistas a hacerse cirujano. Tras un año en la Universidad de Minnesota, decidió empezar a trabajar en un banco, pasando las tardes ensayando como intérprete. Alto y de constitución robusta, Dix sobresalía en el deporte, especialmente el fútbol americano y el béisbol, habilidades que le servirían para la interpretación de personajes vigorosos. Su inicio como profesional tuvo lugar en una compañía local de teatro de repertorio, actividad que le llevó a actuar en el teatro en la ciudad de Nueva York. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles, pasando a ser primer actor de la Morosco Stock Company y consiguiendo más adelante un contrato con Paramount Pictures.
Una vez en Hollywood, Dix se inició en el género western, siendo uno de los pocos actores en superar con éxito la transición del cine mudo al sonoro. Uno de sus papeles más recordados para el cine mudo fue el que hizo en la película de Cecil B. DeMille Los Diez Mandamientos (1923).
En 1931 fue nominado al Oscar al mejor actor por su actuación como Yancey Cravat en Cimarrón, producción en la que trabajó junto a Irene Dunne. Cimarrón, basada en una popular novela de Edna Ferber, se llevó el Oscar a la mejor película. Más adelante Dix protagonizó otra aventura de RKO Pictures, The Lost Squadron.
Otra interpretación destacada de Dix fue la del film británico de 1935 The Tunnel. Además, Dix trabajó en The Great Jasper y Blind Alibi a finales de la década de 1930. En Blind Alibi, film dirigido por Lew Landers, trabajaba con Ace, el Perro Maravilla, y con Whitney Bourne y Eduardo Ciannelli.
En los años cuarenta protagonizó The Whistler, el primero de una serie de ocho filmes producidos por Columbia Pictures. Dix se retiró de la interpretación tras el rodaje de la séptima película de la serie The Thirteenth Hour.
Richard Dix se retiró del cine en 1947. Tuvo un primer matrimonio, con Winifred Coe, el 20 de octubre de 1931. La pareja tuvo una hija, Martha Mary Ellen, y se divorciaron en 1933. Volvió a casarse el 29 de junio de 1934, en esta ocasión con Virginia Webster. Tuvieron gemelos, Richard Jr. y Robert Dix, y una hija adoptada, Sara Sue.
Tras sufrir un infarto agudo de miocardio el 12 de septiembre de 1949 mientras viajaba en tren de Nueva York a Los Ángeles. Dix falleció en esa última ciudad el 20 de septiembre. Tenía 56 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).
Richard Dix recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1610 de Vine Street, por su dedicación al cine.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Richard Dix (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)