El riverismo fue una corriente del Partido Colorado que buscaba continuar el movimiento fundado por Fructuoso Rivera, el cual había sido notoriamente transformado por la figura de José Batlle y Ordóñez. Se oponía a la postura estatista del batllismo, aspirando a un Partido Colorado más vinculado con el liberalismo clásico. Su principal dirigente fue Pedro Manini Ríos, quien se expresaba a través del matutino "La Mañana". Su nombre oficial era Partido Colorado Independiente Don Fructuoso Rivera.
El sector rechazó al reformismo batllista y se identificó ante la opinión pública con la figura del caudillo Fructuoso Rivera, primer presidente de Uruguay, fundador del partido y líder del movimiento que desplazó del poder a Manuel Oribe, que desembocara en la Guerra Grande. Su gestión fue un ejemplo de liberalismo clásico, en el que el Estado prácticamente no intervenía en la economía.
El riverismo surgió de la crisis de julio de 1913, en la que el senado se dividió en colegialistas y anticolegialistas, pasando a representar el sector más conservador del Partido Colorado. Los riveristas eran partidarios de un ejecutivo unipersonal "que realmente gobernara" y opuestos al modelo de ejecutivo colegiado del batllista Feliciano Viera. También se oponían al modelo de Estado interventor y nacionalizador, que los riveristas llegaron a catalogar, despectivamente, de socialista.
El riverismo votó en contra del gobierno colegiado en 1917 y se mostró favorable a la dictadura del argentino José Félix Uriburu en 1930, la que recomendó tomar como modelo. Ante la crisis económica de 1930, el riverismo apoyó la dictarura de Gabriel Terra, culpando de muchos males a la Constitución de 1918 impulsada por el batllismo.
Entre sus figuras más destacadas cabe mencionar a Pedro Manini Ríos, Domingo Bordaberry, Carlos Manini Ríos, Carlos Végh Garzón y Sofía Álvarez Vignoli.
Si bien hoy dicho sector no existe oficialmente, algunos analistas políticos consideran al autodenominado batllismo moderno y especialmente al sanguinettismo, como una versión moderna del riverismo. Los intentos privatizadores llevados a cabo por el Partido Colorado, contrastan con las nacionalizaciones que caracterizaron al primer batllismo. Asimismo, la minimización de la matanza de indígenas de la etnia Charrúa, la indiferencia o negación de las cartas a Francisco Ramírez y el homenaje a Fructuoso Rivera, parecerían apoyar dicha tesis.
En 1989 el presidente Julio María Sanguinetti prohibió que el vuelo desde París con los restos de Juan Manuel de Rosas aterrizara en Montevideo. El avión debió dirigirse a Rosario (Argentina), desde donde los restos fueron trasladados a Buenos Aires. Durante la Guerra Grande, Juan Manuel de Rosas apoyó al gobierno del Partido Nacional liderado por Manuel Oribe.
Otros analistas consideran que Pedro Bordaberry y su sector Vamos Uruguay, ante el semi retiro de Sanguinetti, encabezan la versión más actualizada del riverismo. Las conexiones de la familia Bordaberry con el Riverismo, datan de su abuelo, Domingo Bordaberry, diputado colorado por ese sector, quien más tarde promoverá la aparición de la Liga de Acción Ruralista, liderada por Benito Nardone. De este sector, ingresado al lema Partido Nacional en alianza con el herrerismo, saldrá el hijo de Dominigo, Juan María Bordaberry, quien desde la presidencia por el Partido Colorado, dará el Golpe de Estado de 1973. Padre de Pedro Bordaberry.
Otra derivación, en la actualidad, es el partido político Cabildo Abierto, liderado por el general retirado Guido Manini Ríos, nieto del fundador del Riverismo. Dicho partido, además de contar con una fuerte presencia de exmilitares en sus filas, cuenta con el diario familiar, de origen riverista, La Mañana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Riverismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)