Roquetas de Mar es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, capital del partido judicial homónimo, situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Almería. En 2020, contaba con 98 519 habitantes y era el segundo municipio de la provincia por detrás de la capital, el 13.º de Andalucía y el 65.º de España en cuanto a población. Ostenta el título de «Villa».
Aunque su origen no está muy precisado, se cree que su base más acertada puede ser el nombre común romance Roca sucedido por el sufijo diminutivo "-eta".
En el libro de Apeo y Repartimiento de la Taha de Felix, de 1573, aparece nombrada la playa del que hoy conocemos como castillo de Santa Ana como “Las Roquetas”. A lo largo de la cartografía del siglo XVII en adelante, siempre será nombrado este enclave como “la Roqueta” o “las Roquetas”. En otras ocasiones como “el Castillo de Las Roquetas”.Gádor concretamente de las actuales Félix, Enix y Vícar.
A partir del año 1737 se empiezan a asentar los primeros pobladores, en la zona del Castillo de Santa Ana. Principalmente venían de la sierra deEl sufijo diminutivo que posee "-eta" denuncia su probable origen catalán o valenciano. La conocida presencia continuada de marineros catalanes en esta parte de la costa viene a favorecer o confirmar que seguramente fueron ellos los que crearon el topónimo. De hecho, en catalán unas "roquetes" son una porción de tierra de escasa calidad agrícola y es relativamente frecuente como topónimo.
La denominación de Mar fue otorgada por Real Decreto el 2 de julio de 1916, para evitar la confusión con Roquetas, en la provincia de Tarragona.
El escudo de armas de Roquetas de Mar tiene el siguiente blasón:
La Bandera de Roquetas de Mar tiene la siguiente descripción:
Integrado en la comarca de Poniente Almeriense, se sitúa a 21 kilómetros de la capital provincial. El municipio está atravesado por la Autovía del Mediterráneo (A-7) entre los pK 430 y 433, así como por la carretera nacional N-340a, por la carretera autonómica A-391, que comunica con Alhama de Almería, y por la autovía A-1051, que une el núcleo urbano con la Autovía del Mediterráneo.
El término municipal de Roquetas de Mar, tiene una extensión superficial de 60 km².
Limita con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido. Queda representado en las hojas MTN50 (escala 1:50.000) nº 1044, 1045, 1058 y 1059 del Mapa Topográfico Nacional.
El término municipal de Roquetas de Mar es, en general, llano y con baja altura sobre el nivel del mar, a excepción de Cortijos de Marín y las zonas circundantes, que son ligeramente más elevadas, aunque no menos llanas. El monótono relieve llano se rompe al norte, cerca del límite con Enix, en las Colinas de Aguadulce y los alrededores, donde hay colinas y pequeños cerros, que superan los 600 metros, antesala de la Sierra de Gádor.
Está atravesado por varias ramblas, entre las que destacan la de El Cañuelo,Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar.
la del Pastor y la de la Culebra. Parte del municipio se integra en en laLa villa se alza a 10 metros sobre el nivel del mar.
Roquetas de Mar es parte de la España seca y mediterránea subdesértica, por lo que está delimitada por las isoyetas de 300 mm anuales. Sus precipitaciones caen en una media de 25 días al año en forma de aguaceros violentos. La escasez de las precipitaciones anuales es debido al efecto de pantalla que ejerce la cordillera Penibética sobre las borrascas procedentes del Atlántico. La estacionalidad de las precipitaciones es equinoccial: gota fría en otoño. Sus regímenes estacionales pluviométricos son: máximo en otoño y en primavera. No recibe nieve ni granizo, y no se producen heladas.
Debido a su elevada posición al Sur respecto al resto de la península ibérica, tiene un aumento del balance de radiación solar, y por lo tanto una elevada temperatura media anual (19 ºC); además está expuesto a la llegada de masas de aire del continente africano. Su amplitud térmica (diferencia entre valores máximos y mínimos) es de entre 14 ºC y 17 ºC.
El mar Mediterráneo, al ser cerrado y no tener corrientes marinas que modifiquen el clima es el causante de su elevada temperatura (inviernos templados, húmedos, suaves y cortos; y veranos muy cálidos), porque provoca una acción termorreguladora. A su baja altitud también se debe el clima cálido. Su orientación es de pendiente Sur, por lo que es de solana.
Las masas de aire que recibe es el aire tropical marítimo (aire cálido y húmedo). Está afectado por el desplazamiento al sur en invierno del anticiclón de las Azores.[cita requerida]
Esta localidad almeriense dispone de 16 kilómetros de costa, en su mayoría formada por playas de arena fina y aguas limpias, entre las que destacan:
Situada en la localidad del mismo nombre, cuenta con aproximadamente 2 kilómetros de longitud, galardonada con bandera azul en 2.016 es una playa que apuesta al máximo por la accesibilidad.
Playa de algo más de un kilómetro de longitud. ubicada principalmente en zona urbana (aproximadamente 650 metros). El resto de la playa está cubierto por El Palmeral de la Ventilla
Playa extensa de unos 2 kilómetros de longitud. Es ideal para los amantes del surf, ya que en ocasiones sopla viento con fuerza. Se sitúa a continuación del Palmeral de la Ventilla
Situada en las inmediaciones de las antiguas salinas de San Rafael . Suele ser una playa ventosa ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.
Playa plenamente urbana con alto grado de ocupación. Termina en el puerto deportivo de Roquetas de Mar.
Cercana al faro y al puerto pesquero. Su paseo es muy frecuentado, sobre todo al atardecer.
Situada en la zona coloquialmente conocida como "la urba". Es una zona turística. Es de las playas más equipadas y cuenta con multitud de servicios de ocio.
Si buscas fundirte con la naturaleza, es tu playa. Se sitúa en el parque natural de Punta Entinas Sabinar.
Durante la Edad Antigua fueron dos civilizaciones las que pasaron por el municipio: fenicios y romanos, provocando un aprovechamiento en cadena de los recursos de la zona que luego fueron usados por los árabes. Existen determinadas evidencias de la presencia de fenicios en el área del municipio.
En época romana recibió el nombre de Turaniana, en un principio esta población se encontraba situada en la Ribera de la Algaida (entre las actuales Roquetas y Aguadulce) aunque el asentamiento hubo de ser reconstruido en el actual emplazamiento de la villa de Roquetas a causa de unas inundaciones.
Un tramo de la calzada romana de Cástulo a Malacca pasaba por el municipio, conservándose además un miliario de ella. El miliario mide metro y medio de altura y tiene inscripciones en números romanos que señalan las leguas de distancia entre las poblaciones. También se sabe que los romanos extrajeron sal de la zona gracias al hallazgo de una balsa de cuajado de sal acompañada de un manantial de agua (aún existente) que fue encauzado por una acequia.
Fue tal la importancia de las salinas romanas, que aparecieron alrededor grandes industrias del pescado en las cuales se fabricaban productos como el garum que se exportaba a Roma. A su vez, también se han encontrado varias monedas de cobre y bronce de la época.
Durante la época nazarí fue fortificada dando lugar a construcciones como la Torre del Esparto, la Torre de Cerrillos o el Castillo de Roquetas, en la actualidad llamado Castillo de Santa Ana.
Almería fue conquistada durante la Reconquista en el año 1489. Se organiza la defensa de la costa, dividiéndola y subdividiéndola en distritos. En 1739 el distrito de Almería se comprendía desde Roquetas de Mar hasta Mesa Roldán, siendo la Alcazaba de Almería la fortaleza central. Roquetas de Mar fue considerada como una plaza de gran interés militar aunque no consiguió afianzarse como tal, quedando pues su actividad relegada a las salinas y a la pesca. El nacimiento de la actual Roquetas de Mar podría situarse entorno al siglo XVIII cuando los habitantes de los pueblos cercanos, como Enix o Felix, que en un principio no tenían residencia fija en el municipio, se asentaron de forma definitiva. Estos pescadores se dedicaron a roturar las salinosas tierras que circunscriben el término municipal dejándolas así aptas para su cultivo.
A principios del S.XVIII se producen los primeros asentamientos duraderos una vez se empieza a considerara la línea de costa a salvo de los ataques de los piratas berberiscos. En 1737 se contabilizan algunos cortijos, el pueblo y casas de la guarnición militar en el entorno del Castillo de Santa Ana, cuya denominación era Las Roquetas. En 1776 Roquetas se segrega de Felix y se constituye como municipio. En 1782 se hacen los deslindes del municipio y las ocupaciones principales de los habitantes son la militar, la pesca y la agricultura.
Durante el S.XIX conforman los barrios del Puerto y Cortijos de Marín. La agricultura era el principal medio de subsistencia. En 1820 las Cortes declaran la abolición de los señoríos territoriales poniendo fin a la reclamación que el Marqués de Casablanca hacía sobre todos los terrenos de la nueva población de Roquetas. De acuerdo con el Archivo Municipal de Roquetas, mediados de siglo apareció una industria de fundición de plomo que terminó cuando se cerró el Puerto de Roquetas a favor del de Almería.
A principios del siglo XX salen a subasta las instalaciones salineras de Salinas Viejas, Cerrillos y San Rafael, siendo adquiridas por los mismo propietarios de las salinas de Cabo de Gata, la familia Acosta, que un cuarto de siglo más tarde las incorporaría a Unión Salinera. Estas salinas fueron la primera industria moderna del municipio, que se mantuvo activa hasta los años 1980.
En 1954 el Instituto Nacional de Colonización desarrolla la ampliación de Roquetas de Mar. Siguiendo el mismo tipo de planificación urbanística de todos los proyectos de colonización se levantaron numerosas casas blancas de parcela, la escuela, las casas de maestros, edificios sociales y el edificio administrativo. El arquitecto fue José García-Nieto Gascón y el proyecto comprendía 154 casas. Su elemento más destacable es la plaza de colonización de geometría rectangular cerrada con una fachada porticada. Actualmente es la Plaza Alcalde José Pomares Martínez. Dentro de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización se desarrollan también las poblaciones de El Parador de las Hortichuelas (1954), El Solanillo (1968) y Las Marinas (1958). Las viviendas se construyen con tanto espacio para viviendas como para dependencias agrícolas, en dos plantas, con granero y pajar ventilados por celosías. Estos pueblos eran ejemplares en cuanto a su urbanismo, de trazado racional y buscando la socialización de los colonos. Se aplicaban soluciones arquitectónicas de vanguardia y se diseñaban para la autosuficiencia. Los colonos procedían de las Alpujarras y el resto de la provincia de Granada.
Francisco Fuentes Sánchez, más conocido como “Paco el piloto”, monta el primer invernadero de la provincia de Almería, fabricado con cañas y alambre. 1963: 30 de noviembre, se utilizaba por primera vez en España el plástico para cubrir cinco módulos de cien metros cuadrados de terreno enarenado, un experimento en colaboración con el Instituto Nacional de Colonización. La finca era la parcela 24 del Iryda, en el barrio de San Francisco, junto a El Parador de las Hortichuelas. Los técnicos fueron Leandro Pérez de los Cobos y Bernabé Aguilar. Este invernadero estuvo en marcha hasta 1966.
En 1967 se proyecta la Urbanización de Roquetas en la franja litoral en los terrenos que pertenecieron a la Unión Salinera. Nace al amparo de la ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional de 1963 que tenía como objetivo la ordenación turística del territorio de la nación y se idea como Centro de Interés Turístico Nacional (CITN). Al amparo de la misma ley se desarrollan también la Urbanización de Aguadulce en 1964 y la Urbanización de Almerimar en 1967, además de otras urbanizaciones a lo largo de la costa Andaluza. El promotor del plan fue Agustín González Mozo, antiguo terrateniente del Campo de Dalías. En 1971 se desarrolla el plan parcial para urbanizar 100ha y en 1985 ya estaba completado al 80 por cien. Se construyeron cinco hoteles y 2000 apartamentos y hasta esa época estaba basado en un producto barato enfocado al turista extranjero, algo menos masificado que la Costa del Sol y con déficit de servicios e infraestructuras. Durante años funcionó como una entidad dependiente aislada del núcleo central de la población.̹̹̹̹
En los siguientes décadas del siglo XX se fue consolidando este desarrollo que tuvo como consecuencia un aumento de la población tanto del núcleo principal de Roquetas de Mar como del resto de núcleos de población del municipio como el El Parador de las Hortichuelas o Las Marinas.
Desde 1997 se ha declarado para el municipio la Excelencia Turística posicionándose como destino turístico nivel nacional e internacional con cuidadas infraestructuras y servicios.
Como consecuencia del desarrollo turístico también se han creado varias urbanizaciones adaptadas a tales fines como la Urbanización de Playa Serena y, desde 2011, la Urbanización de Playa Serena Sur. Actualmente Roquetas de Mar absorbe el 70 por ciento del turismo en la provincia de Almería.
Según el nomenclátor de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio se divide en 8 entidades de población: Roquetas de Mar, Aguadulce, El Parador de las Hortichuelas, Urbanización de Roquetas, Cortijos de Marín, Las Marinas y El Solanillo.
Roquetas de Mar es el segundo municipio más poblado de la provincia de Almería por detrás de su capital. En el padrón municipal de 2017 contaba con 93 363 habitantes de los que 47 636 son varones y 42 215 mujeres. Su densidad de población es de 1556,05 hab./km².
Los datos de la pirámide de población de 2009 se pueden resumir así:
Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
Posee un número muy elevado de inmigrantes (más de un 45% de la población censada lo es), viniendo estos mayoritariamente de Colombia, Ecuador, Marruecos, Rusia, Rumanía, Senegal, los demás países subsaharianos, numerosos países asiáticos (aunque principalmente China) y más de 100 países distintos.
La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 25 concejales. La sede del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ubica en la Plaza de la Constitución, 1.
En las elecciones municipales de 2015, el Partido Popular (PP) fue la lista más votada obteniendo mayoría simple con el 40,94% de los votos y 12 concejales. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 6 concejales con el 21,11% de los votos, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) con el 12,79% y 3 concejales fue el tercer partido más votado, seguido muy de cerca por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C´s) con el 12,22% y otros 3 concejales. También consiguió representación la agrupación de electores llamada "Tú Decides" con el 5,8% y un concejal, por otra parte el partido Independientes de Aguadulce-El Parador (INDAPA) con el 4,6% perdió el concejal que obtuvo en 2011.
Estos son los alcaldes de Roquetas de Mar desde las primeras elecciones democráticas de 1979:
El pleno municipal constituye el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal. Entre otras competencias, ejecuta la aprobación de las ordenanzas municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística y el control y fiscalización de los órganos de gobierno. El pleno es convocado y presidido por el alcalde y está integrado por los 25 concejales del ayuntamiento. Las sesiones ordinarias se celebran los primeros jueves de cada mes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Para la campaña de 2009, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó un presupuesto que ascendía a los 72 695 024 €.
Roquetas de Mar es cabeza del partido judicial número 5 de la provincia de Almería, que engloba únicamente al municipio homónimo.
La plantilla de jueces consta de cinco juzgados de primera instancia e instrucción, con una ratio que sitúa un juez por cada 31 121 habitantes. Las instalaciones judiciales acogen también la fiscalía, registro civil, forenses, etc y están ubicadas en la plaza Manuel Machado, s/n.
La agricultura ha estado presente en Roquetas de Mar desde hace siglos, aunque fuera en pequeña medida. A mediados del siglo XIX, Roquetas de Mar producía cierta cantidad de maíz y de cebada, así como de trigo (aunque este último en menor cantidad). Las cantidades de cereales que Roquetas producía eran a menudo insuficientes, por lo que había necesidad de importar los productos vegetales.
Sin embargo, en la década de 1960, con la agricultura intensiva bajo plástico, Roquetas de Mar experimentó un considerable crecimiento demográfico y económico.
En la actualidad se cultivan una infinidad de vegetales en los invernaderos. Los más comunes son los tomates, los pimientos, los calabacines y las habichuelas.
Como es obvio, las actividades relacionadas con el mar fueron las que, en un principio, constituyeron el sustento de la mayor parte de los habitantes de Roquetas de Mar. La pesca fue la más relevante. En torno a 1770, en Roquetas había 15 barcos pesqueros. Se pescaba, principalmente, merluza y boquerones. Los productos de la pesca eran llevados a pueblos como Dalías o Fondón, alejados del mar, para su venta.
La pesca sigue presente en el municipio, aunque un tanto eclipsada por la agricultura y el sector servicios en general. La tradición pesquera de Roquetas de Mar es palpable, tanto que, cada 29 de diciembre, se celebran las Moragas.
Según el anuario de 2011 publicado por La Caixa, dentro del municipio existen un total de 115 empresas, destacándose entre ellas las 71 empresas de industria manufacturera, 28 de industria metalúgica y 15 de industria química.
Roquetas de Mar dispone de la mayor infraestructura vacacional de toda la provincia, no en vano recibe más de dos tercios del turismo que cada año visita Almería. La actividad de Roquetas ha girado siempre en torno al mar.
En la actualidad Roquetas ofrece al visitante más de 25 000 plazas hoteleras, en establecimientos de tres a cinco estrellas, además de disponer de un gran campo de golf, en Playa Serena, de dos puertos deportivos (Roquetas y Aguadulce), de un parque acuático y del mayor acuario de Andalucía, ambos en Las Salinas. A ello se une une una extensa oferta de equipamientos deportivos repartida por todo el municipio, así como una gran y completa oferta a nivel cultural, centrada en un gran Teatro Auditorio y en otros escenarios como la Escuela de Música, Danza y Teatro, el Faro o el Castillo de Santa Ana, este último edificio emblemático de la localidad (aparece en el escudo) está reconvertido en un museo con salas de exposiciones.
Si a ello se suma el espacio natural de Punta Entinas-Sabinar, con casi 2000 hectáreas de humedales, dunas, sabinares y lentiscos que sirven de hábitat a numerosas especies de aves migratorias, sus cuidadas y bien equipadas playas, reconocidas durante estos últimos años los galardones de Bandera Azul y Q de Calidad Turística, y sus trece kilómetros de paseos marítimos, se puede decir sin lugar a dudas que Roquetas de Mar se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes atractivos turísticos de la costa mediterránea.
Actualmente las actuaciones del municipio en materia de infraestructura van enfocadas hacia la diversificación de la oferta turística, ofreciendo al visitante un amplio abanico de posibilidades de ocio, como el Aquarium, el Aula del Mar, la plaza de toros, el Teatro Auditorio y las continuas actividades lúdicas celebradas a lo largo del año, que han conseguido hacer de Roquetas un referente del ocio.
Este sector cuenta en el municipio con diversos tipos de servicios y comercios destacándose la presencia en él de 65 entidades bancarias y la presencia del centro comercial de mayor superficie de la provincia de Almería. Como consecuencia del alto índice turístico, también hay una gran presencia de bares y restaurantes registrándose un total de 192 en el año 2011.
La extracción de sal fue, junto a la pesca, una de las principales actividades realizadas en Roquetas durante sus primeros años como municipio. Esta actividad se desarrollaba en las salinas de San Rafael, hoy abandonadas, sin uso alguno. El barrio de Las Salinas se llama así porque las salinas de San Rafael se ubicaban en él.
Deuda viva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La ciudad cuenta con las siguientes infraestructuras de educación y formación:
El municipio, además, cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, en la que se imparten inglés, alemán y francés.
Actualmente se encuentra proyectado (sin fecha de construcción) el Centro Hospitalario de Alta Resolución Roquetas de Mar. El Hospital más cercano es el Hospital de Poniente en El Ejido.
Los diversos núcleos de población del municipio de Roquetas de Mar así como algunos de sus barrios, tienen sus propias fiestas patronales que se celebran prácticamente durante todos los años.
De todas ellas las que cuentan con una mayor afluencia de público y con mayor tradición, son las de la Virgen del Carmen en Aguadulce, San Isidro Labrador en El Parador de las Hortichuelas, Santa Ana en El Puerto , Virgen del Rosario en Roquetas centro y Virgen del Mar en las Marinas.
En todas ellas, como en el resto de las fiestas de la Provincia de Almería, se celebra durante el día la «Feria del Mediodía», donde se puede disfrutar de las tapas y divertirse a la vez, en los recintos habilitados. Y durante la noche la «Feria de la Noche», con conciertos, mercadillos y otras actividades.
La elección de la patrona de Roquetas de Mar se realizó en una reunión celebrada por el Concejo. La búsqueda de un patrón es debida a la desesperación de los Roqueteros por la epidemia de la fiebre terciana que sufría el pueblo. Para la elección del nuevo patrón se metieron en una olla de barro las principales imágenes de la iglesia del municipio y un niño, Antonio Villanueva fue el elegido para coger una de las muchas imágenes que habían en la ola. Antonio Villanueva cogió la imagen de la Virgen del Rosario que se convirtió en la patrona coronada del municipio y alcaldesa perpetua.
Otras celebraciones destacables son la noche de San Juan en junio y «Las Moragas» en diciembre.
La Semana Santa en Roquetas de Mar es una de las celebraciones más importantes del municipio y en la provincia de Almería. En Roquetas de Mar centro y sus barrios más próximos (Doscientas Viviendas, El Puerto y El Parador de las Hortichuelas) existen tres hermandades o cofradías de pasión: la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Roquetas de Mar centro), la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración (Roquetas de Mar: barrio de las doscientas viviendas) y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura (El Parador de las Hortichuelas).
Los desfiles procesionales se suceden durante toda la Semana Santa comenzando el Viernes de Dolores con el Vía-Crucis con la imagen del Cristo de la Expiración.
El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con la tradicional "Borriquita".
El Martes Santo la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Expiracion procesiona una imagen de un crucificado el cual representa el momento de la expiración de Jesús en la cruz. El Cristo de la Expiración es obra del escultor sevillano D. Jesús Curquejo Murillo. El 14 de septiembre de 1998 se bendice la Imagen del Cristo en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario. Presidió el solemne acto el Rvdo.Sr. D. Gregorio Gea Martínez, Párroco de Ntra. Sra. del Rosario y Consiliario de la Hermandad por entonces. Tiene como sede canónica la Iglesia de San Juan Bautista desde la cual y cada Martes Santo, desde el barrio de las 200 viviendas, hace su estación de penitencia en silencio hasta la Iglesia parroquial de Nuestra Sra.del Rosario en el centro de la ciudad. Mientras en el Parador de las Hortichuelas se realiza la Guardia al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por parte de la Legión Española. Posteriormente la imagen es trasladada a hombros por el Grupo Logístico II de la Legión hasta su Capilla. El evento es organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte & Nuestra Señora de la Ntra. Sra. de la Amargura.
El Miércoles Santo es la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores la que procesiona a Ntro. Padre Jesús Nazareno, conocido cariñosamente por los roqueteros como el Nazareno. Esta procesión es muy querida por los habitantes del barrio de El Puerto, y a ella acuden numerosos turistas que visitan la ciudad.
El Jueves Santo en el Parador de las Hortichuelas la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte & Nuestra Señora de la Amargura lleva a cabo el desfile procesional de sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, San Juan Evangelista & Ntra. Sra. de la Amargura. Salen en desfile procesional dos pasos. El desfile culmina con la espera de los feligreses en la Capilla donde se produce el encuentro de Nuestra Señora de la Amargura con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Consumiendo la noche con el cántico de saetas a las imágenes veneradas y un "baile" entre los pasos donde los costaleros y costaleras vitorean a sus imágenes. En Roquetas la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores procesiona al Cristo Crucificado en su Divina Misericordia seguido de la Virgen de los Dolores, ambos en tronos diferentes. Esta procesión es muy esperada por los roqueteros y una de las que más devoción causa dentro y fuera de la Hermandad, ya que el cristo era muy esperado cuando llegó a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.
El Viernes Santo tienen lugar dos desfiles procesionales: La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores realiza dos procesiones. La primera se denomina el Santo Entierro del Redentor, en la que sale la figura del Cristo Yacente en un sepulcro, seguido de la Virgen de los Dolores, ambos en tronos diferentes. Tras esta procesión se realiza un descanso de alrededor de dos horas, donde los cofrades se cambian el cordón por uno del mismo color que la túnica y se le cambia el manto a Ntra. Sra. de los Dolores por uno de luto. La segunda procesión se denomina la Soledad, en la que sale la Virgen de los Dolores solamente. Esta procesión es la más antigua de la Cofradía (se realiza desde 1991, es decir, el año en el que salió Ntra. Sra. de los Dolores por primera vez). Destaca por el rezo del rosario durante la misma y porque el recorrido transcurre por calles estrechas.
Roquetas de Mar tenía un equipo de fútbol en la Segunda División B de España, llamado Club Deportivo Roquetas. Jugaba sus partidos como local en el Estadio Municipal Antonio Peroles, construido con motivo de los Juegos Mediterráneos 2005.En el año 2016 se produjo su desaparición.
Roquetas de Mar, además, posee un pabellón de deportes llamado Pabellón Infanta Cristina. Roquetas de Mar cuenta con un equipo de baloncesto en 1ª División Nacional Masculina Club Baloncesto Roquetas de Mar. Juega sus partidos como local en el Pabellón Infanta Cristina. El Club Baloncesto Roquetas de Mar fue fundado en 1989. En Roquetas de Mar también se pueden practicar muchos deportes náuticos, como el buceo, la pesca, el surf o el esquí acuático, muchos de ellos en el Real Club Náutico de Roquetas de Mar, situado en el barrio de El Puerto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Roquetas de Mar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)