Ruperto de Baviera cumple los años el 18 de mayo.
Ruperto de Baviera nació el día 18 de mayo de 1869.
La edad actual es 155 años. Ruperto de Baviera cumplirá 156 años el 18 de mayo de este año.
Ruperto de Baviera es del signo de Tauro.
Ruperto de Wittelsbach y Austria-Este, príncipe heredero de Baviera (en alemán: Rupprecht von Bayern; Múnich, 18 de mayo de 1869 - Starnberg, 2 de agosto de 1955), fue el último príncipe heredero de Baviera, como el hijo de Luis III y de su esposa María Teresa.
Ruperto nació en Múnich, siendo el mayor de los trece hijos de Luis III, el último rey de Baviera y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Este, sobrina del duque Francisco V de Módena. Sus primeros años de educación desde la edad de siete años fue realizado por el barón Rolf Kreusser, un anglo-bávaro.
En su juventud, pasó gran parte de su tiempo en el Castillo Leutstetten, Starnberg, y en la villa de la familia cerca de Lindau, lago de Constanza, donde fue capaz de desarrollar un gran interés en los deportes. Su educación fue tradicional y conservadora, pero se convirtió en el primer miembro de la Casa Real de Baviera en pasar el tiempo en una escuela pública, cuando él estudió en el Maximilian-Gymnasium de Múnich, donde pasó cuatro años. Además de sus estudios académicos y su formación en equitación y baile, en la escuela también se vio obligado a aprender un oficio, y su elección recayó en carpintería.
El abuelo de Ruperto, Leopoldo de Baviera, se convirtió en gobernante de facto de Baviera cuando el rey Luis II de Baviera y su sucesor Otón I fueron declarados dementes en 1886. La posición de Ruperto cambió un poco a través de estos eventos, ya que puso de manifiesto que era probable que accediera al trono de Baviera un día.
Después de graduarse de la escuela secundaria, entró a la Infantería Leibregiment del Ejército de Baviera como subteniente. Interrumpió su carrera militar para estudiar en las universidades de Múnich y Berlín desde 1889 hasta 1891. Ascendió al rango de coronel y se convirtió en el comandante de la Segunda Infantería del Regimiento Kronprinz pero no encontró suficiente oportunidad de viajar mucho a Oriente Medio, India, Japón y China. Sus primeros viajes se hicieron con su ayudante, Otto von Stetten. Más tarde fue acompañado por su primera esposa.
A la edad de 31 años, el 10 de julio de 1900, en Múnich, Ruperto se casó con su parienta la duquesa María Gabriela de Baviera, con la que tuvo cinco hijos antes de su temprana muerte en 1912 a la edad de 34.
En 1900 se convirtió en el 1128º caballero de la Orden del Toisón de Oro en Austria.
En 1906, Ruperto fue nombrado comandante del I Cuerpo de Ejército de Baviera, con el rango de teniente general de la infantería, promovido a general en 1913.
En 1912, Leopoldo de Baviera fue sucedido en el cargo de Príncipe regente por su hijo Luis. El 5 de noviembre de 1913, Luis se convirtió en rey por el voto del Senado de Baviera, convirtiéndose en Luis III de Baviera. Esta decisión también hizo a Ruperto, el príncipe heredero de Baviera.
Comandó el Sexto ejército alemán en el estallido de la Primera Guerra Mundial en Lorena. Si bien una parte del ejército alemán estaba participando en el plan de Schlieffen, el príncipe heredero condujo a sus tropas a la Batalla de Lorena. El nombramiento para el mando del Sexto ejército fue el resultado de su realeza, pero el nivel de estudio que había realizado antes de que él tomara el mando fue un factor detrás de su exitosa dirección del Sexto ejército, y el resultó ser un comandante de alto poder. El ejército de Ruperto dio paso al ataque francés en agosto de 1914, en la Batalla de Lorena, y luego lanzó una contraofensiva en el día 20. Ruperto no pudo romper a través de las líneas francesas. Más tarde fue al mando del 6º ejército en el norte de Francia y se mantuvo en el frente Occidental durante la situación de estancamiento que duraría hasta el final de la guerra.
Ruperto fue ascendido al grado de mariscal de campo en 1916 y asumió el mando del Grupo de Ejércitos el 28 de agosto de ese año, que consistía en el primero, segundo, sexto y séptimo ejército. Ruperto ha sido considerado por algunos como uno de los mejores comandantes reales en el Ejército Imperial alemán de la Primera Guerra Mundial, posiblemente el único que mereció su mando. Ruperto llegó a la conclusión mucho antes que la mayoría de los otros generales alemanes (a finales de 1917), que la guerra no se podía ganar, viendo una creciente ventaja importante de los aliados. También se opuso a la política de tierra arrasada durante los retiros, pero su posición real lo hizo resignarse por esos motivos imposibles para él, a pesar de que lo amenazaban. Finalmente renunció a su mando el 11 de noviembre de 1918.
Se comprometió con la joven princesa Antonieta de Luxemburgo en 1918, pero la capitulación de Alemania retrasó su matrimonio y el compromiso fue cancelado de nuevo.
Ruperto perdió su oportunidad de gobernar Baviera cuando esta se convirtió en una república durante las revoluciones que se produjeron en la posguerra. Algunos monárquicos hasta llegaron a referirse a Ruperto, a partir de 1921, como «rey de Baviera». Como Ruperto era contrario al régimen de la Alemania Nazi, fue forzado a exiliarse en Italia, en 1939.
En octubre de 1944, cuando Alemania ocupó Hungría, Ruperto consiguió escapar, pero su esposa y sus hijos fueron capturados y llevados primero al campo de concentración de Sachsenhausen, en Oranienburg, Brandeburgo. En abril de 1945, fueron trasladados al campo de concentración de Dachau, de donde fueron liberados por el ejército estadounidense.
Tras la guerra aspiró a la restauración de la monarquía en Baviera. Entre el 60-70% de la población en la postguerra estaba por la restauración, debido al buen recuerdo del gobierno de los Wittelsbach y a la actitud contraria al nazismo mantenida durante el régimen del NSDAP. Todavía en septiembre de 1954 70 diputados bávaros se declararon en favor de la monarquía. Pero la oposición de las autoridades estadounidenses de ocupación impidió que el proceso restaurador se llevara a cabo.
La princesa Antonieta nunca se recuperó totalmente del cautiverio y murió pocos años después.
En 1900, Ruperto contrajo matrimonio con la duquesa María Gabriela en Baviera, hija de Carlos Teodoro, duque de Baviera, y sobrina de la Emperatriz "Sissi". Tuvieron cinco hijos.
En 7 de abril de 1921, Ruperto contrajo matrimonio con la princesa Antonieta de Luxemburgo, hermana de las grandes duquesas Carlota y María Adelaida. De este enlace nacieron seis hijos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ruperto de Baviera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)