Los rus', rus o rusy (en ruso y ucraniano: Русь, [rusʲ] o русы (rusy); también ros, rhos, del Sueco: Ros, Griego: Ρως) fueron la población histórica del Jaganato de Rus y de la Rus de Kiev.
Unas de las primeras citas que mencionan al pueblo Rus en la forma Rhos se remonta al año 839 d.C en la crónica franca Annales Bertiniani, identificado por las autoridades de los francos como una tribu germánica llamada suecos. De acuerdo con la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor de la Rus de Kiev compilada alrededor de 1113, estos eran un grupo de Varegos, es decir vikingos o normandos ("hombres del norte") que se trasladaron primero de Escandinavia al noreste de Europa y, de ahí, al sur, donde debieron de crear el estado medieval de Kiev.
Su nombre sobrevive con la designación Rospigg, proveniente de Roslagen, y los cognados (emparentados morfológicamente) ruso, rutenos cuya lengua es el rusino y los que son vistos por los modernos rusos, bielorrusos y ucranianos como los antecesores de sus propios pueblos. En Suecia, actualmente, Rospiggar son personas que viven en la región costera de la provincia de Uppland.
El origen del nombre es objeto de controversia. En general, la hipótesis de E. Kunic y Vilhelm Thomsen ha sido la más aceptada. Según ellos, esta apelación deriva de las lenguas finesas. El nombre de Suecia en finés es Ruotsi; en estonio: Rootsi. Este nombre es comúnmente aceptado como un derivado de Roslagen, las zonas costeras de la provincia de Uppland en Suecia.
El estudioso danés T.E. Karsten ha señalado que el territorio que ahora ocupan las áreas de Uppland, Sodermanland y el este de Gotland, en tiempos antiguos eran conocidos como Rođer o rođin. Thomsen, en consecuencia, ha sugerido que Rođer deriva probablemente de rođsmenn o rođskarlar, significando gente de mar o remeros.
También se ha sugerido, sin embargo, que el nombre rus bien pudo tener su origen en el nombre iraní del río Volga (por F. Knauer Moscú, 1901), así como el Rosh de Ezequiel. Prof. George Vernadsky sugirió una derivación de la roxolani o de la ronsa, término ario (humedad, agua). Hay una repetición de nombres en los ríos como el Ros en Europa del Este.
Otra teoría es que el nombre proviene de Rüstringen en Frisia, una tierra gobernada por el vikingo danés Rorik de Dorestad, de quien se ha sugerido que es el mismo que Riúrik de Nóvgorod.
Algunos también conjeturan que el nombre rus provino de una forma más antigua del 'rojo', posiblemente denotando la piel rojiza o el pelo rojo. Por ejemplo, (en ruso, "красный", "rojo") fue un precursor del término actual "hermoso" en el mismo idioma.
Según el registro más antiguo eslavo oriental, la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor, los rusy eran un grupo de varegos entre otros, como suecos, que vivían al otro lado del Mar Báltico en Escandinavia, y tan lejos como en las tierras de los ingleses y los franceses. Los varegos fueron primero expulsados, luego invitados a gobernar el conflicto de las tribus eslavas y finesas de Nóvgorod:
Más tarde, la Crónica de Néstor cuenta, que conquistaron Kiev y crearon el estado de la Rus de Kiev (que, como la mayoría de los historiadores coinciden, fue precedida por el Jaganato de Rus). El territorio conquistado fue nombrado después de ellos, como también lo fue, eventualmente, el pueblo local (ver Etimología de Rus y derivados para más detalles).
Ibn Haukal y otras dos fuentes islámicas, como Muhammad al-Idrisi, (que los seguiría luego) distinguieron tres grupos de Rus': Kuyavia, Slavia y Arcania. En la corriente principal de la historiografía soviética rusa (como la representada por Borís Rybakov) estos fueron identificados tentativamente con los "centros tribales" en Kiev, Nóvgorod y Tmutarakáñ.
El diplomático y viajero musulmán, Ahmad Ibn Fadlan, quien visitó Bulgaria del Volga en 922, describió la Rus (Rusiyyah) en los términos muy sugestivos de los nórdicos:
Aparte de Ibn Fadlan, la teoría normanda o normandista (ver más abajo) se basa en gran medida, en los datos del viajero persa Ibn Rustah, quien supuestamente visitó Nóvgorod (o Tmutarakán, según George Vernadsky) y describe cómo los Rus explotaron a los eslavos:
Cuando los varegos aparecieron por primera vez en Constantinopla (la expedición de la Rus en Paflagonia, Asedio de Constantinopla del 860), los bizantinos parecen haber percibido a los Rhos (en griego: Ῥώς) como un pueblo diferente de los eslavos. Al menos nunca se ha dicho que ellos forman parte de la raza eslava. Característicamente, pseudo-Simeón Magister se refiere a la Rhos como Δρομΐται, una palabra relacionada con la palabra griega que significa "una carrera", sugiriendo la movilidad de la circulación de ellos por vías fluviales.
En su tratado De administrando imperio, Constantino VII describe a los Rhos como los vecinos de los pechenegos que compran a los últimos vacas, caballos y ovejas, "ya que ninguno de estos animales se los puede encontrar en Rhosia". Su descripción representa la Rus como una tribu belicosa del norte. Constantino también enumera los nombres de las cataratas del Dniéper en Rhos y en las lenguas eslavas. Los nombres del Rhos tienen una etimología característicamente germánica:
La primera fuente de Europa Occidental en mencionar los Rus lo hace en los Annales Bertiniani o Anales de San Bertín que relatan que la corte del emperador Ludovico Pío en Ingelheim, 839 (el mismo año que la primera aparición de varegos en Constantinopla), fue visitado por una delegación del emperador bizantino. En esta delegación había dos individuos que se llamaban a sí mismos como Rhos (Rhos Vocari dicebant). Ludovico se informó acerca de sus orígenes y se enteró que eran suecos. Ante el temor de que eran espías de sus hermanos, los daneses, los mandó a encarcelar. Posteriormente, en el siglo X y XI, las fuentes latinas confundieron rutinariamente a los Rus, con la extinta tribu germánica de los Rugios. Olga de Kiev, por ejemplo, fue designada en un manuscrito como una reina de los Rugios.
La teoría normanda (ru:Норманская теория) sugiere que la Rus de Kiev pudo haber tomado su nombre de una élite de dirigentes escandinavos que se establecieron en lo largo de los grandes ríos rusos. Esta teoría sería similar a lo que ocurrió con la inmigración vikinga en la zona francesa de Normandía.
Los partidarios de esta teoría afirman que el nombre de Rus, como el nombre finés de Suecia (Ruotsi), se deriva de un término del nórdico antiguo que significa "los hombres que reman" (varillas-), pues el remo fue el principal método de navegación de los ríos de Rusia, y esto está vinculado a la zona costera sueca de Roslagen (Rus-ley) o Roden, desde donde según la Crónica de Néstor, los varegos vinieron.
El nombre de Rus tendría el mismo origen que los nombres en finés y estonio para Suecia: Ruotsi y Rootsi.Se ha sugerido que los vikingos tuvieron alguna influencia perdurable en los Rus, como atestiguan las palabras de préstamo, tales como yábeda "persona que se queja" (de aembaetti "oficina"), skot "ganado" (de skattr "impuesto") y el látigo (de knut, knutr "madera con nudos"). Además, tres nombres nórdicos, de los primeros gobernantes varegos, también se hicieron populares entre la tardía dinastía Rúrika y luego entre los pueblos eslavos orientales en general: Oleg (Helgi), Olga (Helga) e Ígor (Ingvar).
La idea de la teoría normanda, por primera vez, fue sugerida por el rey Juan III de Suecia en su correspondencia con el zar Iván IV de Rusia. La teoría normanda fue desarrollada también por el historiador alemán Gerhard Friedrich Müller (en:Gerhard Friedrich Müller) (1705-1783), quien fue invitado a trabajar en la Academia Rusa de Ciencias en 1748. Al comienzo de su discurso famoso de 1749, Müller declaró que los "gloriosos escandinavos conquistaron todas las tierras de Rusia con sus armas victoriosas". Como el resto del discurso representó una larga lista de derrotas de Rusia por los alemanes y los suecos, Müller se vio obligado a abreviar su conferencia por los gritos de la audiencia. La crítica mordaz de Lomonósov, Krashenínnikov y otros académicos llevaron a que Müller sea forzado a suspender su trabajo sobre la cuestión hasta la muerte de Lomonósov. A pesar de que el texto original de la conferencia haya sido destruido, Müller logró rehacerlo y lo reimprimió como Origines Rossicae en 1768.
Otros partidarios notables de la teoría normanda del Estado ruso -incluyendo Nikolái Karamzín (1766-1826) y su discípulo Mijaíl Pogodin (1800-75)- dieron crédito a las afirmaciones de la Crónica de Néstor; que los varegos fueron invitados por los eslavos orientales para que se pronunciaran sobre ellos y establecieran el orden. La teoría no estaba exenta de implicaciones políticas. Según Karamzín, la teoría normanda formaba la base y la justificación de la autocracia rusa (en contraposición a la anarquía del período pre-Rúrik), y Pogodin apoyándose en la teoría, opinó que Rusia era inmune a los trastornos sociales y las revoluciones, porque el Estado ruso se había originado en un tratado de voluntarios entre el pueblo de Nóvgorod y los gobernantes varegos.
Recientes estudios genéticos de aficionados en el "proyecto del ADN del árbol genealógico de la dinastía Rúrika", coinciden con la teoría, localizando el origen de la rama de los Monomájovichi (en:Monomakhovichi, Monómacos) del ADN de descendientes Rúrik (consecuente con el tipo fino-ugrio) en un área en Uppland, al norte de Estocolmo en Suecia. A pesar del hecho de que el estudio no es científicamente exacto, es coherente con otros estudios que encuentran a los fino-ugrios como el origen de los Monomájovichi (descendientes de Vladímir II Monómaco). Irónicamente, las otras ramas de los Rúrik, como los Olégovichi (descendientes de Oleg I de Chernígov), son evidentemente de raíces eslavas.
Críticos de la teoría normanda
A partir de Mijaíl Lomonósov (1711-1765), los eruditos de Europa Oriental han criticado la teoría normanda. Durante el periodo imperial, los puntos de vista oficiales de Karamzín y Pogodin fueron cuestionados por los sectores más liberales de la sociedad rusa y por algunos historiadores polacos. A principios del siglo XX, la doctrina de los disidentes tradicionales (como profirió Dmitri Ilovaiski) parecía haber perdido su moneda. Sin embargo, Goebbels abusó de la retórica normanista durante la Segunda Guerra Mundial y, a los ojos de las autoridades soviéticas, la teoría quedó desacreditada para siempre. Terminada la guerra, los argumentos de los disidentes fueron revividos y adoptados en la historiografía soviética oficial. Mijaíl Artamónov se encuentra entre aquellos que intentaron conciliar ambas teorías, arguyendo que el la Rus de Kiev unió el sur de Rus (de reserva de eslavos) y el norte de Rus (de estirpe germánica) en una sola nación.
El más firme defensor de la lucha contra los puntos de vista de la teoría normanda en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial fue Borís Rybakov, quien argumentó que el nivel cultural de los varegos no podría haber garantizado una invitación de los culturalmente avanzados eslavos. Esta conclusión lleva a los eslavistas a negar o reinterpretar la Crónica de Néstor, que afirma que los Rus varegos fueron "invitados". Rybakov asume que Néstor, supuesto autor de la Crónica, estaba predispuesto contra el partido a favor de los griegos de Vladímir II Monómaco y apoyó al partido a favor de los escandinavos del príncipe reinante Svyatopolk. Él cita inexactitudes factuales de Néstor como manipulaciones a favor de los escandinavos y compara su explicación de la invitación de Rúrik con numerosas historias similares que se encuentran en el folclore de todo el mundo.
Algunas cuantas alternativas, fuera de la teoría normanda, que asimismo buscan orígenes para la palabra Rus, han sido postuladas por Sigismund von Herberstein, Ilovaisky, Rybakov y otros, aunque ninguna haya sido aprobada por la corriente académica:
Según F. Donald Logan (Los vikingos en la historia, cit. Montgomery, p. 24) señala que "en 839, los Rus' eran suecos. En 1043, los Rus eran eslavos". Los escandinavos fueron completamente absorbidos y a diferencia de sus hermanos en Inglaterra y en Normandía dejaron poca herencia cultural en Europa Oriental. Esta ausencia casi total de rasgos culturales (además de varios nombres, como se indicó anteriormente, y posiblemente el sistema de Veche (asamblea) de Nóvgorod, comparable con el de Escandinavia), es notable, y por ello, los eslavistas llaman a los vikingos "camaleones culturales", quienes vinieron, dictaminaron y luego desaparecieron, dejando poco rastro cultural en Europa Oriental. Esto parece sugerir que estos Rus' eran un pequeño grupo, menos que un pueblo en términos de una nación, menos que una etnia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Rus (pueblo) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)