x
1

SEAT Toledo I



1991-1998 (31 años)

El SEAT Toledo de primera generación es un automóvil del segmento C producido por el fabricante español SEAT desde el año 1991 hasta 1998

Fue el primer automóvil de SEAT desarrollado completamente bajo la influencia de Volkswagen (que había adquirido un 51% de las acciones de la marca española en 1986) estrenando un nuevo segmento dentro del mercado español: el de los vehículos con apariencia de berlina pero dotados de un portón trasero. El modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en mayo de 1991. En dicho salón también se presentó el libro ¡Olé Toledo!, escrito y firmado en el acto por Edourd Seidler, que siguió de cerca todo el proyecto del modelo. El rey Juan Carlos I presidió la inauguración oficial del SEAT Toledo en un acto celebrado en el parador nacional de la ciudad de Toledo.

La primera generación del Toledo (1L) fue el primer modelo de SEAT en ser desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen (denominado Proyecto S3). El proyecto empezaría en 1986 con los primeros bocetos. Se hicieron muchísimos diseños pues se quería dotar a SEAT de una gran berlina, con un gran salto de calidad y un diseño atractivo y funcional.

En un principio se iba a desarrollar bajo la plataforma del Volkswagen Passat B3, del cual se empezaría a realizar la primera maqueta, pero se descartó por los costes de producción. Al final se desarrolló bajo la plataforma "A2" (PQ32) de la segunda generación del Volkswagen Golf existente, con carrocería hatchback de tres y cinco puertas, y de los modelos (Volkswagen Jetta), con carrocería sedán de cuatro puertas, y (Volkswagen Corrado) con carrocería hatchback coupé de tres puertas. A diferencia de los modelos existentes con esta misma plataforma, al Toledo se le añadirían mejoras y pequeñas modificaciones ya que se quería acoplar la carrocería más grande posible, dotándolo finalmente de una carrocería liftback de cinco puertas con un gran portón trasero que daba acceso a un maletero de 550 litros de capacidad ampliable hasta 1360 litros con los asientos abatidos. Esto originó un nuevo concepto de vehículo, con apariencia de sedán pero con un práctico portón trasero que superaba a muchos modelos con carrocería station wagon. Además se le incluirían elementos más modernos que compartió con el Volkswagen Golf de tercera generación, aunque no tuvieran la misma plataforma, y demás modelos del grupo Volkswagen de la época.

El Toledo de la primera generación fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, quien, dentro de la empresa de diseño junto a Aldo Mantovani, también supervisó el desarrollo del merchandising del modelo denominado Boutique Toledo. El diseño final, después de algunas maquetas casi definitivas, se inspiraría en los prototipos que ya habían sido presentados oficialmente: los Proto T y Proto TL de 1989 y 1990, desarrollados en Italdesign y que mostraban un anticipo de cómo podría ser el modelo definitivo. Al mismo tiempo del Toledo surgió el prototipo Concepto T en 2 versiones, Coupé y Cabrio, de 1992 y 1993, que pretendían ser las variantes deportivas del modelo pero que finalmente fueron descartadas, al igual que la versión break que se estaba preparando para lanzarla al mercado en 1994 pero finalmente también sería descartada esta carrocería.[2]

Como novedad tipográfica exclusiva solo en los modelos Toledo se realizó mediante unas aerografías en los pilotos traseros, la inscripción Toledo en el izquierdo y en el derecho su acabado correspondiente (CL, GL, GLX, GT y GT-16V), además en las aletas delanteras, en una pequeña chapa rectangular que ocupaba el hueco de los intermitentes laterales, que eran opcionales incluía el nombre del acabado correspondiente a excepción de los GT que venía la inscripción 2.0i y en el GT-16 la inscripción 16V pues estos dos acabados tenían la inscripción GT en las taloneras deportivas que eran los únicos que las ofrecían.

La producción del modelo empezó en la antigua fábrica de la Zona Franca de Barcelona hasta que, en 1993, cuando se inaugura la planta de Martorell, la fabricación del Toledo se empieza a trasladar a las nuevas instalaciones de SEAT para su ensamblaje.

SEAT empezó a comercializar el Toledo en octubre de 1991, presentado bajo el eslogan "Para un mundo exigente", pues se deseaba un modelo superior al SEAT Málaga, que había quedado ya algo anticuado con respecto a la competencia, y darle una nueva imagen a la marca con un modelo de aspecto moderno con unas generosas dimensiones el cual sería el buque insignia de SEAT. Fue posicionado deliberadamente entre los segmentos C (por plataforma) y D (por soluciones técnicas y "empaque"). Algunos de sus rivales eran el Fiat Tempra, en el segmento C, y las versiones básicas del Ford Sierra, el Opel Vectra y el Renault 21, con las que competía con ventaja en equipamiento.

El Toledo ofrecía un buen equipamiento de serie, entre sus diferentes niveles de acabados, ligados a sus correspondientes versiones desde la más básica a la más deportiva, cada una de ellas muy diferenciadas unas de otras, con algunos detalles exclusivos que las caracterizaba, como su tapicería específica o su estética que identificaba la versión, además de ofrecer algunos de los extras que al principio eran opcionales (OP) que más adelante se incluirán de serie, unos por normativa y otros para ofrecer un producto más completo. Uno de los opcionales más curioso de la época era el Paquete invierno, que en los países fríos venía de serie, y que incluía: asientos, espejos, eyectores y lavafaros calefactables, estos últimos estaban ocultos tras unas tapas. En audio disponía en un principio solamente 4 altavoces desde 1991 hasta comienzos de 1992, pero luego se amplió a 6 altavoces pues se sustituyeron de las puertas delanteras unas tapas que hacían función de cajón guardar objetos, también disponía como opcional de reproductor de CD con cargador de 6 CD en el lateral derecho del maletero.[3]​ Dentro de la ficha técnica del vehículo, venia homologado el gancho de remolque 1L0803881/A y el techo abrible que sería sustituido en 1995 por el techo solar.

El año 1992 fue nombrado coche del año y fue número 1 en ventas de su segmento. El 24 de febrero se llegaría al Toledo número 100.000 de producción; esta unidad contaba con un acabado GLX en color burdeos, tenía techo solar y montaba la motorización 1.9 TD de 75cv. Se pretendía lanzar el modelo en Estados Unidos con el nombre Barcelona, aunque finalmente no sucedió, pues se quería aprovechar el marketing ya que la marca SEAT era la principal patrocinadora de las Olimpiadas 92 y el modelo Toledo fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona. SEAT facilitó más de 2000 vehículos para los desplazamientos del COOB’92, la inmensa mayoría eran del modelo Toledo, todos decorados para la ocasión. SEAT también participó acompañando la antorcha olímpica con un Toledo eléctrico prototipo, y regaló a los medallitas de oro españoles un modelo especial solo para ellos, denominado Pódium. [4]

En 1993, se incluyen los intermitentes laterales de serie y se incluye un pequeño vinilo con la motorización del modelo ubicado en los montantes de las puertas delanteras.

En el Salón de Oporto de 1994 se presenta el acabado 2.0-16v, que sustituye al GT-16V y un nuevo diseño del interior para toda la gama, como el salpicadero con detalles en gris Champagne, rediseño de los paneles interiores de las puertas, nuevos asientos con nuevas tapicerías, manetas de los mandos (luces/limpia) y algún que otro pequeño detalle. También se incluye el airbag como equipamiento opcional para conductor y acompañante para las versiones altas de gama.

En mayo de 1995 sufre unas ligeras actualizaciones que afectan al exterior. Las calandras pasan a ser del color de la carrocería en todos los acabados. Los pilotos traseros pasan a ser combinados, los de la marcha atrás blanca de (CL, GL y Sport) con los intermitentes rosados de (GLX, GT y 2.0i-16v). Los grupos ópticos traseros pierden las inscripciones aerografiadas (Toledo y el acabado), siendo sustituidos por unos anagramas cromáticos ubicados en el portón debajo de los pilotos con las inscripciones SEAT a la izquierda y Toledo a la derecha. Se le añaden taloneras a todas las versiones, que integrarán una chapita con el acabado del modelo. Los retrovisores tendrán un brazo algo más curvo y pasarán de ser abatibles a ser plegables además de incluir en el espejo del conductor una línea vertical central para el ángulo de punto muerto.

En el Salón de Fránkfurt de 1995 se presentó una reestilización del SEAT Toledo que llegaría al mercado en septiembre/octubre ese mismo año, en la que se modificó la gama de motorizaciones y la apariencia. Se le añadieron unos parachoques más redondeados, nuevos faros y nueva calandra. En el interior heredaría el último diseño pero con nuevas tapicerías, el inmovilizador y luces de cortesía con temporizador y apagado progresivo, el doble airbag (de conductor y acompañante) y nuevos elementos de seguridad como los pretensores de los cinturones y la tercera luz de freno de serie a lo alto de la luneta trasera, ya que en la versión anterior era opcional, pues podía integrar en el alerón trasero dicha luz ya que estaba disponible esta opción en los accesorios originales.

En el equipamiento se incluyeron pequeñas mejoras, como la preinstalación del Tempomat (control de crucero) y el Komfortblinker (poner intermitente con un toque), exclusivamente en los modelos con motorizaciones TDI. Esta novedad no era muy conocida pues se trataba de un extra que solo se incluiría su instalación realizada en concesionario oficial. Aprovechando que el grupo había empezado a incluir esta función en más modelos de la marca, con solo cambiar la maneta izquierda, que era aparentemente la misma con la diferencia de incluir unos pequeños mandos para su manejo y activar la función con el VAG.COM.

En 1997 llegaría la última actualización del modelo, la cual recibió ligeras mejoras, exteriormente cambian la ubicación de la antena antes situada en la aleta delantera izquierda, que estaba disponible como manual o eléctrica, pasando a estar situada en toda la gama como la tenían los acabados deportivos, en la zona trasera del techo con sistema antirrobo. Los tiradores (manetas) pasan a estar pintados del color de la carrocería, los intermitentes laterales de las aletas en color naranja ámbar son sustituidos por unos transparentes ahumados, el alerón trasero es rediseñado pasando a ser más alto, éste solo está disponible en versiones deportivas y es opcional en los Magnus, a excepción del TDI 110cv que lo traía de serie. Se renueva el diseño de las llantas y tapacubos. En el interior tiene algunos detalles, como las gomas de puertas con la zona de arriba tapizada igual que el techo y las manetas interiores cromadas.[5]

La primera generación del SEAT Toledo se dejó de producir a finales de 1998 pero se estuvo vendiendo hasta marzo de 1999, junto con la segunda generación, de finales de 1998.

Desaparecen los motores System Porsche que estaba utilizando SEAT y empiezan a utilizar las mecánicas de Volkswagen, denominadas desde la marca SEAT como "Econosport". Las motorizaciones fueron:

Gasolina con injetion (Mono-Jetronic)

Diésel

Las motorizaciones incluían ya el starter automático, excepto las primeras motorizaciones diésel, que lo tenían manual hasta el año 1994.

Las motorizaciones se estuvieron indicando con un pequeño vinilo con el nombre de la cilindrada en el montante de la puerta delantera desde finales de 1992 hasta mediados de 1994.

Las motorizaciones turbo diésel, para diferenciarse de las que eran solo diésel, tenían un logotipo rojo en la calandra delantera que ponía Turbo D. Después, en 1995, pasó a ser sustituido por TD y TDI. A partir del rediseño hay 2 versiones TDI para diferenciar: la de 90 CV tiene todas las letras cromadas mientras que la de 110 CV posee la última letra de TDI roja.

Las motorizaciones GLX 1.9 TDI de 90cv, GT 2.0i de 115cv y 2.0i-16v de 150cv las últimas unidades de estas antes del rediseño de 1995 incorporaban unas pequeñas salidas de aire en el spoiler delantero (labio del parachoques delantero), anteriormente solo se ofrecía como accesorio, pero solo en estas tres versiones paso a montarse de serie.

La motorización 1.6i de 100cv fue solo para el rediseño y, a diferencia de las demás motorizaciones, este tenía el spoiler de la parte baja del parachoques delantero diferente.

En su primera fase contaba inicialmente con cinco acabados: CL, GL, GLX, GT y GT-16v, aunque este último era idéntico al GT pero con el motor 1.8i 16V que más tarde sería sustituido por el acabado 2.0i-16V denominado así por la motorización que equipaba.[7]

Era el más básico. Equipaba motorizaciones en gasolina (1.6i y 1.8i) y en diésel (1.9D). Se caracterizaba porque los primeros años tenía los parachoques y los retrovisores negros (sin pintar). Incluye entre otros elementos como aire acondicionado (OP) (excepto en los 1.6i y 1.9 D), contador de revoluciones (excepto en el 1.9D, que en su lugar tenía un reloj analógico), llantas de 13” con neumáticos (175 70 R13 82 T), luz de cortesía delantera, aviso acústico de luces encendidas y techo abrible (OP). Los cinturones de seguridad traseros fueron opcionales solo en este acabado hasta que en 1992 la ley obligará a llevarlos en todos los vehículos, al igual que los intermitentes laterales opcionales, que hasta 1993 no fueron obligatorios. Los intermitentes laterales en un principio eran rectangulares hasta que en 1994 pasan a ser ovalados.

Era el intermedio. Equipaba las motorizaciones en gasolina (1.6i y 1.8i) y diésel (1.9 D y 1.9 TD). Venía con los parachoques y retrovisores de color carrocería. Añade en equipamiento retrovisores exteriores eléctricos (OP), dirección asistida (OP), llantas de 14” con neumáticos (185 60 R14 82 H), elevalunas eléctricos delanteros (OP), faros antiniebla (OP), luz en maletero y guantera. En las primeras unidades de 1991 hasta 1992 bajo el acabado GL hubo una versión de inicio con apariencia similar a la CL pero con el interior totalmente en color gris. En 1992 llegaría bajo el acabado GL las primeras versiones especiales con un diseño más deportivos el Sport y Sport 2000 (1992-1993) siento este último el único bajo este acabado con la motorización (2.0i) y a finales de 1993 salió la versión Class en España, conocida en otros países como Ánfora, Alcázar, Friend y Festivo (que es una versión que incluye un mejor equipamiento de serie, aparte de unos vinilos identificativos) disponible tanto para el acabado CL como para el GL.

Era el más equipado y montaba las siguientes motorizaciones en gasolina (1.8i y 2.0i) y diésel (1.9 TD). A diferencia de los acabados anteriores estéticamente tenía los faros traseros rosados y las molduras laterales y calandra en color carrocería, las primeras unidades hasta 1992 tenían el interior gris y en beige (OP). Suma al equipamiento: Llantas de aleación (OP) de 14”, volante regulable en altura (OP), elevalunas eléctricos 4 p, cierre centralizado, limpia parabrisas con temporizador, asiento conductor regulable en altura, reposabrazos trasero (solo para el acabado GLX), asiento posterior abatible, luz de cortesía delantera con luz de lectura y trasera, luz parasol acompañante, porta objetos debajo de la guantera, ABS en principio solo para las motorizaciones 2.0i 115cv, 1.9 TD (OP), Faros antiniebla. En 1991 salió una tirada muy limitada en versión GLX y color blanco con una línea lateral de vinilo donde se forma la palabra Toledo en la puerta delantera. En 1995 las últimas unidades de este acabado se ofrecían con una nueva versión denominada "Premium" con un mejor equipamiento, también se le incorpora la motorización (1.9 TDI) 90cv con la principal diferencia de que con esta motorización equipaba llantas de 14" multiradio y parte baja del parachoques delantero con unas salidas de aire para el intercooler.

Era el deportivo y queda como el más alto de la gama. Solo disponible en gasolina con 2 motorizaciones; el 2.0i 115cv y el 1.8i-16v 136cv conocido como "GT 16v" (el más potente). Estéticamente es como el acabado GLX pero en deportivo con alerón trasero, taloneras deportivas, con los pilares de las puertas y portón trasero en color negro y anagramas rojos GT o 16v en la calandra delantera. También como equipamiento tenía llantas de aleación de 14” y opcionales de 15” con neumáticos (195 50 R15 82 V), exclusivas del GT-16V, volante exclusivo GT, asiento acompañante regulable en altura, paquete de emergencia (OP) (incluye soporte botiquín primeros auxilios, cintas para sujetar los triángulos y extintor), ABS (también para el 1.8i 16v), ordenador de a bordo (MFA) y filtro de partículas (OP), estéticamente las diferencias entre el GT y el GT-16v era el cuadro de mandos ya que el GT marcaba 220KM y 7 RPM con agujas blancas y el GT-16v marcaba 260KM y 8Rpm con agujas rojas. A finales de 1994 con la actualización que recibe la gama, el GT pasa a tener los montantes del portón traseros en color carrocería, se sustituye la posición de la antena, el cual ahora va situada en la parte trasera del techo, a la vez de estrenar el nuevo interior, destacando la nueva tapicería, las esferas de relojes del cuadro incluyen más líneas pero siguiendo marcando 220Km esta vez con las agujas rojas, nuevo volante con airbag y el acabado GT-16v se sustituyó por el 2.0i-16v.

Apareció un poco antes de recibir la reestilización a finales del año 1994, y quedó como sustituto del GT-16v pero superando a este. Es conocida como la versión GTI por el motor 2.0i-16v de 150cv que le da el nombre al modelo, que es el mismo que montaba el Golf GTI, tenía la tapicería mixta en cuero/tela con dibujo muy moderno, anagrama cromado 16v en la calandra delantera, llantas de 15" con 7 radios que pasa a tener la tornillería de 5x100 mientras que los demás acabados siguen teniendo 4x100, el eje trasero es más ancho y con barra estabilizadora trasera, se le añade el EDS exclusivo para esta monitorización, además se añadió a la gama de colores un nuevo color púrpura solo disponible para esta versión.

Presentado oficialmente en el mes de marzo de 1992 y comercializado poco antes del comienzo de las Olimpiadas, su producción se mantuvo durante un tiempo limitado, de aproximadamente de menos de un año y medio. Era una edición especial, desarrollada bajo el acabado GL, pero a diferencia de este tenía detalles que lo diferenciaban notoriamente, pues en realidad tenía una mezcla de equipamiento entre el GL y GT, consiguiendo con esta combinación una apariencia más deportiva, con detalles exclusivamente únicos para la edición que caracterizaban al modelo. Su mecánica solo se ofrecía entre dos motorizaciones de gasolina; el 1.8i 90/98 CV y el 2.0i 115 CV. El equipado con el motor más potente fue denominado Sport 2000.

Exteriormente se limitó únicamente a solo tres colores de carrocería (blanco alpino 025, rojo tornado 018 y negro mágico 081), destacando los parachoques pintados exclusivamente de tal forma que las molduras en color negro quedaban más anchas, muy similares a las del modelo conceptual SEAT Proto TL, además incorpora vinilos específicos con el nombre de la versión (Sport o Sport 2000) situados en las puertas delanteras, justo encima de las molduras laterales y otro más pequeño con la palabra Sport en el lateral derecho del portón trasero justo debajo del faro, alerón trasero, faros antiniebla y llantas de 14" con tapacubos específicos. Las primeras unidades del modelo de 1992, tenían los intermitentes delanteros en color ámbar, así como la calandra y el tirador del maletero en color negro, pero finalizando el último trimestre del año recibe unas ligeras modificaciones para la nueva gama de 1993, que solo afectarían a que a partir de este momento los intermitentes delanteros pasan a ser los transparentes y el tirador del maletero pasa a ser el reflectante de tipo catadióptrico, además por normativa, empiezan a integrar los intermitentes laterales de las aletas de serie. A medidos de 1993, en las últimas unidades producidas de la versión Sport, ya como edición final, recibe unos ligeros cambios, siendo estos los más notables el paso de integrar la calandra en color de la carrocería y los tres vinilos de Sport pasan a ser los pequeños, todos del mismo tamaño.

El interior incorpora asientos deportivos como los del GT, pero con una tapicería exclusiva con un tejido bitono gris y negro (la misma tapicería que tenía el SEAT Ibiza Sport Line), y sin regulación en altura de serie, siendo opcional en el Sport. En su equipamiento añade que incorpora una suspensión más deportiva con unos muelles de tarado más duros que hacían que tuviera un mejor comportamiento, además de barra estabilizadora trasera que también tenían las primeras unidades de los acabados GLX y GT hasta el año 93. Como opcional exclusivo para esta versión estaba disponible el paquete GT Sport que incluía algunos accesorios del acabado GT como taloneras y llantas de 15", que le daban todavía un aspecto más deportivo. Este paquete también se le incluyó al GT añadiéndole los logos Sport y deflectores de ventanilla, además de un kit opcional interior con detalles en imitación madera o carbono. En 1993, la estrenada planta de Martorell consiguió llegar al SEAT 1.000.000 producido allí, coincidiendo en que esta unidad era un SEAT Toledo Sport 1.8i blanco.

El Toledo Pódium es una serie limitada inspirada en el (Toledo prototipo Exclusive) y desarrollada sobre la base del acabado GT, 2.0i de 115 CV (2E).[8]​ Seria presentando como una unidad de muestra antes de bautizarlo como pódium, ya que se pretendía lazar el modelo al mercado como una versión lujosa del GT con un plus de extras y accesorios. Finalmente esta versión no se llegó a comercializar, si no que las 20 unidades fabricadas fueron un premio por parte de SEAT, entregadas exclusivamente como obsequio a los atletas medallistas de oro olímpico españoles de las olimpiadas de 1992, que lograron un total de 13 medallas de Oro, en las categorías de: Atletismo (1500m), Atletismo (20Km Marcha), Ciclismo (1km contrarreloj), Fútbol (Selección masculina), Hockey Hierba (Selección femenina), Judo (48-52Kg), Judo (52-56 Kg), Natación (200m espalda), Tiro con arco (en equipo), Vela (en equipo), Vela (470M en equipo), Vela (470F en equipo) y Vela (Finn M), siendo repartidas entre todos estos atletas, ya que los equipos formados entre dos o tres personas se obsequiaría un vehículo para cada uno, mientras que en los equipos grandes formados por más miembros como era el caso de las selecciones, solo se obsequió a una unidad para cada una de las dos selecciones en ganar el oro olímpico, en total se repartieron 19 unidades, más la unidad que se quedo SEAT que hoy día forma parte de la colección de la Nave A 122 de la marca, salen las 20 unidades producidas de esta edición.[9]​ Aunque después de los resultados se rumoreo que SEAT se replantaría una posible ampliación del Pódium, pues el total de medallas logradas por los atletas españoles suman 22 medallas, las 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce, lo que hubiera supuesto 9 vehículos más de esta edición limitada quedándose en un total de 29 unidades, pero finalmente solo se producirían las 20 unidades iniciales.[10]

Exteriormente su carrocería era bicolor en 2 tonos combinados de grises oscuro/claro, (la parte de arriba oscura y la parte de abajo en clara incluyendo también las molduras y los bajos) como detalles exclusivos incorporaba al igual que el Toledo prototipo exclusive un añadido en el spoiler inferior del parachoques trasero, y contaba con la inscripción Pódium en dorado, que referenciaba la medalla de oro olímpico, este logotipo se ubicaba en las taloneras y en la calandra delantera, aunque cabe destacar que debido a un problema no hubo suficientes logotipos para la parte delantera, por lo que esto se solucionaría sustituyéndolo en algunas unidades con el logotipo GT en la calandra, para poder entregarlos a tiempo, además de un pequeño logotipo en vinilo de las olimpiadas en color gris situado en el montante de las puertas, intermitentes laterales de serie (opcionales en toda la gama hasta el año 1993 que se incluirían de serie a todos los modelos) y llantas GT en 15" de 5 radios.[11]

El interior era similar al de un GT de serie pero con algunas diferencias exclusivas, que hacían destacar la versión, ya que contaba con tapicería en cuero beige de alta calidad, tanto en asientos como partes de los paneles de las puertas (la zona que venía habitualmente tapizada en otras versiones, además de la parte inferior de estos), la parte inferior del salpicadero y los pilares laterales inferiores, todas estas piezas formaban un conjunto en color beige, especialmente para esta edición, incluido las alfombrillas en color beige que resaltaban con la moqueta negra y combinaban con el interior bitono, además se incluyeron detalles en madera como el volante raid 4d kba 70075, pomo y las molduras (que separaban las dos tonalidades del salpicadero). El asiento del conductor incorporaba un apoyabrazos con portaobjetos heredado del Audi 100 (C4), con preinstalación funcional para la colocación de un teléfono Panasonic e-series, en su interior (este no venía incluido en el vehículo de serie), por otro lado los asientos traseros también se incluía reposabrazos central, mientras que en equipamiento destaca los mando de los limpiaparabrisas e intermitentes más modernos (que no llegarían a incluirse en la gama SEAT hasta el año 1994), alarma bajo llave, la cual el mando integra una funda de la misma piel beige de la tapicería y radio cassette SEAT Sound System 3842 de Grundig con 6 altavoces y cargador de CD en el lateral derecho del maletero, además el maletero tiene la moqueta abultada para la rueda de repuesto de 15" como las de serie.[12]

Versión especial de 1992 para celebrar el primer aniversario del Toledo. Disponible en acabado GLX y GT con unos logotipos en las puertas y el portón con la palabra aniversario y el número 1.[13]

Para Reino Unido. Era una versión limitada que representaba los Juegos Olímpicos de 1992, pues después de España en Reino unido se le hizo mucha promoción al evento olimpo. Entre sus principales características estaba el logotipo de las olimpiadas tanto en el interior como en el exterior y contaba con accesorios exclusivos como alfombrillas con logo de la edición, volante deportivo para este modelo con logo olímpico en el centro, techo solar, y unos vinilos laterales en forma de línea con la inscripción olímpico en las zona baja de puertas delanteras y cuya línea llegaba hasta las puertas traseras, y otro vinilo en el portón trasero en el lado derecho debajo del faro. Estaba en versiones GL y GLX con la motorización 1.8i en un color azul de carrocería. En opcional incluía un pack a elegir denominado Oro, Plata o Cobre el cual cambiaba el color de las llantas representando los tres colores de las medallas. Este modelo no guarda relación con los Toledo olímpicos blancos que solo se usaron para promocionar las olimpiadas en España.

También para Reino Unido en el año 1992. Se trata de una edición especial, la más potente de todas y muy limitada, ya que era por encargo y tenía que realizarlo un preparador en colaboración con SEAT y British Racing Motors. Tomaba la base del Toledo GT_16v con código (KR) 1.8i -16v de 136cv. La preparación para esta versión consistía en cambiar el bloque por otro del grupo Volkswagen con código 9A de (2.0cc). Además de unos cuantos retoques para potenciarlo, estéticamente incluye todos los extras incluido el techo abrible. Los cambios exteriores son logotipo BRM 180 en la calandra, antena en techo y bajada de la suspensión con unas llantas exclusivas más grandes en 16" de 6 radios de la marca borbet. En el interior incorpora un nuevo volante exclusivo para esta versión.

En 1992 para los países de Europa del Este, se trataba del acabado CL con motor 16i de 75cv y parachoques idénticos a los del Sport lo único que sin faros antiniebla, con una pequeña pegatina identificativa en las aletas delanteras que pone Barcelona edition.

Para el mercado Francés edición especial limitada de 1992 bajo el acabado GT 16V, monta todos los extras, añadiendo exclusivamente tapicería con asientos de piel negra y pequeños detalles de madera en la consola central, dándole un aspecto interior más lujoso.

Para Reino Unido 1993, desarrollado bajo la base de la versión especial Sport y Sport 2000 con algunas ligeras diferencias, ya que viene con un mayor equipado, incluye de serie el pack GT Sport que en España era opcional, con taloneras deportivas, llantas de aleación de 14" y opcionales en 15", y techo abrible de serie, estéticamente se diferencia en que los logotipos Sport son más pequeños y no incorpora las molduras laterales.

En 1993 para Reino Unido y parte del mercado norte de Europea, esta edición se monta sobre el acabado GL añadiendo techo abrible y elevalunas eléctricos como extra de serie, estéticamente la diferencia que lo caracteriza es el exterior con los parachoques con el borde superior en color negro.

En 1993 para el mercado Suizo, bajo el acabado GLX, con las motorizaciones 1.8i 90cv y 2.0i 115cv en el equipamiento incorpora llantas de 3 radios las mismas que montaron los Ibiza/ Córdoba GTI en 1993, dispone de techo solar, logo en las puertas delanteras con la inscripción de la edición en color azul y otro más en la parte superior de las aletas traseras haciendo un dibujo con unas líneas que representan un sol y el mar.

En 1993 se presenta bajo el acabado GLX la nueva edición especial denominada como Executive, para parte del mercado europeo como Portugal o Turquía, esta versión se distingue en su exterior por los vinilos executive que trae en las puertas delanteras y el portón trasero ubicados en la misma posición que la edición especial Sport, además equipa el alerón trasero y las llantas de 15" de la versión GT, mientras que en el interior se integran detalles en madera de raíz de nogal.[14]

En 1994 el famoso fabricante de aparatos de radio se ha asociado con SEAT Francia para producir esta edición limitada, equipa acabado GT con el motor 2.0i-115cv solo disponible en 3 colores de carrocería: blanco Alpino, rojo Tornado y gris Grafito, con una línea lateral en azul y logo "Kenwood" en el portón, asientos deportivos con la tapicería de cuero negra con la inscripción Toledo bordada en el respaldo, Kenwood KDC 7010 2x25W con placa frontal desmontable, alarma Serpistar y techo solar.[15]

También en Francia durante los primeros años eran opcionales los faros delanteros y los antiniebla en color amarillo.

Algunos colores de carrocería podían variar de un país a otro. Por el ejemplo el amarillo, que estaba disponible en Hungría y para España no. Además algunos de los accesorios eran exclusivos para determinados países, como el paquete aerodinámico, que solo se vendió en Holanda y Polonia.[16]

Para el mercado italiano en 1995. Última edición antes de restyling bajo el acabado 2.0i 16v. Recibe unos pequeños cambios mecánicos donde se le rebaja un poco la suspensión, incorpora un escape cromático bajo la marca Imasaf y las llantas originales de 7 palos con un efecto pulido. Trae las manetas de las puertas del color de la carrocería.

En 1995 se presenta bajo el acabado GLX la nueva edición especial denominada como Marina, para parte del mercado europeo, esta versión equipa la motorización 2.0i de 115cv, se caracteriza en su exterior por los vinilos con la tipografía Marina en los laterales y en el portón trasero, además equipa alerón trasero de serie y llantas de 14" multiradio, mientras que en el interior destaca su tapicería en alcántara mixta azul y gris.[17]

Para el mercado Suizo. 1991. Recibía una preparación bajo la motorización 2.0i consiguiendo alcanzar 125 CV en lugar de los 115 cv que daba de serie. Tenía unas llantas de 5 palos exclusivas para esta versión y los intermitentes de las aletas traslúcidos.

Esta versión en realidad es un paquete especial que se vendía en Alemania bajo la firma Bieber para transformar el modelo en un station wagon versión familiar, ya que el Toledo de fábrica no tuvo carrocería ranchera.

En 1995 con la reestilización los acabados pasan por una segunda fase a ser los siguientes: SL, SE, SXE, Sport, 2.0-16v y Marina.[18]​ Y a partir de finales de 1997 la gama Toledo se renueva pasando a tener tan solo 3 acabados: Magnus, Sport y 2.0-16v.

El básico/medio. Pasa a sustituir el acabado CL y GL. Aunque el SL solo se mantuvo durante el primer año como inicio a la gama, posteriormente se solaparía con el SE. Dentro de este acabado surgió la versión Máster (que sería como la anterior versión Class). También tuvo la versión Frehs, que se caracterizaba por tener un interior más fresco, con una tapicería azulada y la moqueta del suelo en azul. A comienzos de 1997 se añadieron unas pequeñas mejoras estéticas. El TDI de 90cv en este acabado pasó a tener unos asientos con cabeceros más pequeños y una tapicería diferente a la de las otras motorizaciones, la misma que montaba el 2.0-16v en la parte central acompañada de un tejido fuerte.

Es el acabado que sustituye al GLX, posicionándose como el acabado alto de gama. Bajo este acabado apareció una versión denominada Dream parecida a la versión Prémium que tuvo la versión GLX.

Pasa a ser el acabado deportivo sin llegar a ser como la edición Sport del año 1992/1993, ya que este nuevo acabado pasa más desapercibido. Solo se diferencia de los demás modelos en que tiene las taloneras deportivas que integran un pequeño logotipo con las letras Sport con nueva tipografía y el montante de las puertas en negro. Al principio equipaba la motorización TDI 90cv con unos asientos deportivos en tela, con llantas de 14" multiradio y opcionales de 15" las mismas del GT, posterior mente se le incluirían las motorizaciones 1.6i 100cv, 2.0i-16v y el 1.9 TDI 110cv, que pasan a incluir la tapicería mixta de cuero y tela con detalles en azul grisáceo y paso a tener las llantas de 15" de nuevo diseño. Dentro de este acabado salieron las ediciones espéciales con tapiceria completa de piel y detalles en madera denominados como Limited Edition y Executive edition, respectivamente.

Continúa la versión deportiva alta de gama. En el exterior solo cambia en los detalles del nuevo diseño y en el interior no sufre cambios al principio, pues a partir de 1997 es cuando la gama sufre unos retoques, con pequeños detalles y remates.[19]​ En 1998 se planteó bajo este acabado hacer una versión Cupra con parachoques alisados y tapicería del Ibiza Cupra 2, pero debido a la inminente aparición de la segunda generación se descartó, pues ya no daba tiempo para su comercialización.

Este acabado tenía un interior exclusivo más lujoso que incorporaba volante y pomo en piel. Tenía asientos deportivos en tapicería mixta cuero/alcántara con un equipamiento muy completo. Exteriormente se caracteriza en la inscripción Marina que lleva en las taloneras, aparte de una chapita redonda con la letra M debajo de los intermitentes laterales. Cuenta con faros antiniebla, alerón trasero, llantas multiradio de 14" y la motorización que equipaba este acabado era el 2.0i 115cv en manual o automático. El 26 de septiembre de 1995 nace el SEAT 10.000.000 que resulta ser una unidad del modelo Toledo en acabado Marina de color granate, pero con la excepción de incorporar el motor TDI, en vez de la motorización correspondiente 2.0i de gasolina con la que se caracterizaba este acabado, quedando como unidad única. Para celebrar la producción de esta unidad, se celebró un evento donde se invitó al entonces príncipe Felipe.

Este nuevo acabado sustituye a los SE y SXE pasando a ser un acabado general, donde el equipamiento puede variar bastante dependiendo de la motorización ya que se le relaciona a mayor motor mayor equipamiento opcional. Disponible con los motores 1.6i 100cv, 1.9 TDI 90cv y 1.9 TDI 110cv. Además de todos los ligeros cambios, a este acabado se le incorpora una nueva tapicería heredada del GT de 1995 pero con los cabeceros diferentes, más pequeños y sin hueco.

En 1995 para celebrar el 45 aniversario de la marca SEAT aparece la edición limitada Aniversario, aparentemente pasa algo desapercibido ya que la única diferencia con las demás versiones es la chapita con la palabra aniversario de las taloneras. Mientras que el interior se caracteriza con una la tapicería con la tela de la parte central muy parecida a la que usaban los acabados 2.0i-16v y TDI 90 SE Master de 1997, pero con la diferencia que utilizaba un tejido suave como terciopelo . La motorización que equipa era el 1.6i 100cv.

También para el 45 aniversario en 1995 aparecería otra versión más lujosa, y muy limitada solamente para el mercado español denominada como Limited Edition, con tan solo 24 unidades. Exteriormente la carrocería cuenta con pintura bicolor en dos tonos y se podía elegir en dos combinaciones de colores, 1ª opción parte superior gris ártico y parte inferior gris marengo como 2ª opción parte superior negro y parte inferior en gris aneto, aunque estaría limitado a mitad de unidades en cada combinación, con los bajos y las molduras en negro, otra característica era la chapa identificativa en las aletas delanteras con el nombre de la edición y las llantas multiradio de 7 palos . El interior era de lujo con una tapicería mixta de cuero/cuero perforado y detalles en madera (volante, pomo y molduras en los paneles de las puertas). Equipaba la monitorización 2.0i-16v.

A mediados de noviembre de 1996 se presenta una segunda tirada del Limited Edition esta vez para comercializarlo también a nivel europeo, con 26 unidades para España y el resto de unidades repartido entre los principales países donde operaba la marca. A diferencia de la versión anterior esta última solo estaba disponible en una única combinación bicolor en negro/gris obsidiana (con las manetas de las puertas ya pintadas, intermitente de la aleta ahumado y el airbag del volante con el logo de SEAT en el centro). De esta versión limitada unas cuantas unidades fueron usadas para la boda de la infanta Cristina.

Bajo el acabado Sport a mediados del año 1996, aparece la versión Executive Edition como la versión lujosa del SEAT Toledo. El interior se basaba en la edición especial Limited Edition, ya que compartía la tapicería de cuero/cuero perforado y detalles en madera. A diferencia del Limited Edition, la carrocería era la habitual monocolor disponible en varios colores. También tenía una chapa identificativa en las aletas delanteras con el nombre de la versión. Y contaba con motorizaciones el TDI 110 o 2.0-16v que estéticamente se diferenciaban por las llantas 5 radios en diésel y siete radios en gasolina, aparte del cuadro de mandos.

Es un acabado que se vendía fuera de España, tenía las mismas llantas que el SEAT Córdoba SX.

Es una versión limitada para Bélgica de 1996, bajo el acabado SE 90cv TDI. Estéticamente tiene unos logos en vinilo situados en las aletas traseras con la palabra tropical, como extras trae de serie el doble airbag, alerón trasero, techo solar y llantas de aleación.

Para Bélgica 1995, bajo el acabado SE, como edición especial limitada equipa la motorización 1.6i 75cv, llantas de 5 radios y logo class dentro de un círculo verde, muy diferente al class que se vendió en España entre 1993 y 1994.

Es una edición para Europa del este con pintura bicolor azul/gris oscuro, llantas multiradio de 14” y tapicería de tela del acabado Sport.

Es el acabado Marina que en Italia es nombrado "Moonlight". También en Italia el acabado Sport se le conoce como "Alba" y los modelos con motor 16i 75cv y 1.9D 65cv se les denomina "Entry".

Prototipo que SEAT presentó en el Salón de Ginebra de 1992 y también hizo acto de presencia en el Salón del Automóvil de Turín, se trata de una unidad única donde el modelo pasa a tener las características de un coche más lujoso y elegante.

La parte exterior llamaba la atención con su pintura bicolor en 2 tonos verdosos. La parte del parachoques trasero incorporaba un añadido con un spoiler inferior que le daba una mejor imagen en cuanto a remate ya que ocultaba mejor la zona baja donde se sitúa el tubo de escape, además incorpora techo solar. Lo que más destacaba del exterior aparte de la pintura eran sus impresionantes llantas de 5 radios con mayor anchura y garganta, el modelo también contaba con una suspensión más rebajada y una taloneras con la inscripción exclusive.

Respecto al interior, tenía una apariencia tipo Concept, con una tapicería en piel de color crema con unas líneas en negro, y una gran cantidad de detalles en madera de raíz de nogal, que resaltaban en la tonalidad clara. Como detalles exclusivos, incorpora unas estriberas con el nombre del modelo en color gris, todos sus asientos incluyen regulación eléctrica, además los delanteros cuentan con tres memorias y son calefactables, cuenta también con un reposabrazos delantero con teléfono incorporado, mientras que los asientos traseros la parte central el asiento cuenta con un fax oculto en la parte inferior y en el respaldo detrás del reposabrazos oculta un hueco con función de nevera. El salpicadero tenía una apariencia más moderna, ya que avía sido levemente modificado como la zona de la guantera y la reorganización de muchos elementos, además de incluir nuevos mandos de instrumentación (luces, manetas de intermitencia/limpiaparabrisas, aireadores, entre otros...) que utilizaban otros modelos de VW como el Passat, además se le incluye climatizador y un equipo de sonido con Compact Disc y mando a distancia. En cuanto a mecánica evoluciona del 1.8i 16V montando el motor 2.0i 16v de 150cv.[20]

Fue el primer prototipo eléctrico de SEAT. Equipa un motor eléctrico con un propulsor de 15 kW con una velocidad tope de 100 Km/h y una autonomía de 65 km. Se usó en las Olimpiadas de Barcelona dando una imagen limpia con un vehículo que no contamina para acompañar a los relevistas de la antorcha olímpica durante su recorrido.

Estaba hecho sobre la base de la versión GLX en color blanco con los logotipos de las Olimpiadas y unos más pequeños en la zona baja de los laterales donde se aprecia la palabra "eléctric" que abarcaban las puertas traseras, para diferenciarlo estéticamente (ya que usaba el mismo decorado que los demás SEAT Toledo que promocionaban el evento olímpico, como los que fueron usados como flota olímpica y los expuestos en eventos, el cual una de estas unidades fue exhibida en la Expo 92) de Sevilla.[21]

También esta unidad eléctrica fue usada en las Paraolimpiadas donde se le sustituyeron los logotipos de las Olimpiadas por los de las Paraolimpiadas. Además hubo unas pocas unidades del SEAT Toledo preparadas para los juegos Paralímpicos, estos con motores de serie, (2.0i-115cv con cambio automático) y algunas adaptaciones, tenían las puertas traseras correderas para un mejor acceso a personas discapacitadas.[22]

Se planeaba lanzarlo al mercado en 1993 pero finalmente quedaría como prototipo descartado. Desde el lanzamiento del modelo se quiso desarrollar mediante unos estudios un Toledo con tracción total syncro, ampliando la gama Toledo dentro del acabado GT el cual se pretendía denominar como GT4 y GT60 ya que inicialmente el proyecto se quería utilizar la motorización G60 y posteriormente se replanteo el proyecto con la posibilidad de utilizar el motor VR6, ya existentes ambos en los modelos con la misma plataforma (Volkswagen Golf, Jetta y Corrado).[23]​ El modelo de pruebas estéticamente también incluía algunos pequeños nuevos detalles que lo caracterizaban, exteriormente el frontal integra unas pequeñas salidas de aire debajo de la calandra, los laterales del vehículo incluían una moldura más ancha que integraba una pequeña línea roja en la parte superior, al final de esta moldura se incluía la palabra Toledo y montaba unas nuevas llantas de 3 radios. El interior resaltaba en color gris claro incluido salpicadero, el cual integra unas finas inserciones rojas que llegan a los paneles de las puertas, el volante y el pomo eran similares a los que incluyeron las versiones GTI del Ibiza/Córdoba de 1993/1994. Tecnológicamente este modelo experimental incorporaba nuevas opciones, pues se le quiso incluir múltiples detalles para hacerlo más deportivo y lujoso, incluyéndole al igual que los Volkswagen un cuadro de mandos digifiz. En el proyecto también se planteó desarrollarlo como variante coupe 3 puertas, con una base estilo Volkswagen Corrado, pero en carrocería sedan, lo que dio origen a los prototipos, SEAT Concepto T de 1992 y Concepto T cabrío de 1993 el cual ambos incluyeron la motorización V6, finalmente el proyecto fue cancelado.

Entre los derivados se encuentran versiones preparadas para ofrecer servicios en varios sectores. Hubo versiones para los Taxis y la policía. Los taxistas lo escogieron habitualmente gracias al equipamiento, los buenos motores y su gran portón trasero. Se vendieron muchas flotas del modelo en España y en países como Reino Unido, Venezuela, Turquía etc. Las motorizaciones en los taxis eran las diésel; el 1.9TD de 75cv y sobre todo el TDI 90. Los acabados que llegó a tener fueron primero los CL y GL, después pasó al SE y, por último, al Magnus. La versión preparada para taxi como característica incluía la moqueta del maletero abultada para llevar rueda de repuesto normal, un botón a la izquierda del volante para encender la luz de cortesía trasera y, a partir de 1995, tenía tapicería específica y el tirador del maletero solía venir pintado del color de la carrocería. Mientras que los utilizados como coche patrulla para la policía, guardia civil e incluso también para el cuerpo de bomberos y demás fuerzas de seguridad del estado, solían tener primero acabados GLX, después por SXE y por último Magnus. Los motores solían ser de gasolina y los que más destacaron fueron el 1.8i de 90 CV y el 2.0i de 115 CV. También el Toledo fue uno de los coches transformados para ofrecer servicios funerarios en la época de los 90. [24][25]

Posteriormente, tras unos acuerdos con el grupo Volkswagen la línea de producción fue adquirida por la empresa china Chery, que lo empieza a ensamblar sin apenas modificaciones, utilizando primero motores de origen Mitsubishi Motors y posteriormente propios. El modelo ha ido evolucionando con algunas modificaciones y pequeños restylings, ha tenido distintos nombres según el país donde se vendía, entre ellos "Amulet" en Rusia, "Qiyun" en China, "Long" en Egipto, y "Cowin" y "Flagcloud" en otros países. La primera versión se la conocía como "A11", luego sufrió un pequeño restyling y es conocida como "A168" y luego en el restyling definitivo pasa a denominarse "A15". En cada país tiene algunas diferencias como pilotos, parrilla delantera y demás, pero sigue siendo el mismo coche. La primera generación del SEAT Toledo dejó de fabricarse en 1998, y en 1999 empezó a ser fabricado por Chery. Años después Chery vendió los derechos de la versión A15 a la empresa TagAZ que lo fabrica con el nombre Vortex Corda, por otro lado en 2012 vuelve el Chery Cowin 2 con una nueva versión conocido como "E2", este último es el que más modificaciones ha sufrido para darle un toque moderno.

El Toledo también tuvo éxito en competición principalmente con 2 modelos, el primero en llegar se presentaría en 1992 uno de los grandes proyectos de SEAT para la competición el "Toledo Marathon", el vehículo estaba totalmente modificado con una carrocería preparada para circular por el desierto, tenía un motor de 2100 cc, heredado del Audi Coupé Quattro Raid, 5 cilindros con 330 CV. La presentación oficial se realizó por el equipo de SEAT Sport, con los logotipos de SEAT y Repsol, destaca su gran alerón trasero y llantas similares a las del GT pero con la tornillería 5x100, y el dorsal con el número 201, finalmente se construyeron dos unidades del Marathon y se preparo añadieron elementos homologados para la competición y logotipos de los patrocinadores. Su debut se produjo en la baja Portugal de 1993, aunque donde realmente destacó fue en el año 1994 con una última muy buena temporada, en estos años compitió con los dorsales: 214, 215, 304, 1 y 16. Unos años después en 1997 una de las unidades fue vendida al piloto Santinho Mendes el cual siguió compitiendo con el hasta el año 2001, esta unidad cada temporada se le cambiaba el decorado con otros colores, llantas y publicidades, además se sustituyó el motor por un PRV de 3500 cc. La otra unidad descansa actualmente en la nave A-122 de SEAT, totalmente restaurado donde se usa para eventos y exposiciones.[26]

En 1993 llegaría el segundo proyecto de SEAT para el Toledo en el mundo de la competición con el "Toledo clase 2" Superturismo,[27]​ versión GT 16v potenciado a 195 CV, que compitió en las temporadas de 1993 y 1994 en la (Championnat de France de superturisme), participó en 1994 en el CET (Campeonato de España de Turismos) del cual a partir de la temporada de 1995, los SEAT Toledo pasarían a estar preparados por Meycom donde se les sustituyó el motor por uno de 282 cv, hasta la última temporada ya con el restyling en 1996. También las temporadas de 1993 y 1994 hizo acto de presencia en el campeonato de Bélgica, participó en 1993 en el Campeonato Italiano Superturismo y en el año 1994 participó en los campeonatos Macau Grand Prix, FIA Asia-Pacific Touring Car Championship y Schweizer Tourenwagen Meisterschaft, por otro lado en 1997 hubo un Toledo 2.0i-16v de competición, modificado a 230 cv, la carrocería estaba pintada en verde y rojo mismos colores que el Ibiza F2, ya que estaba preparado al estilo de la F2 world rally champion, para la BTCC (Campeonato Británico de Turismos) y la competición SEAT Cupra Sport celebrada en Reino Unido.[28]

Bandera de Suiza Jean-Denis Deletraz (6)

Bandera de Francia Olivier Thévenin (10)

Bandera de Bélgica Jean-Pierre Mondron (26)

Bandera de Bélgica Thierry van Dalen (27)

Bandera de Suiza Jean-Denis Deletraz (102)

Bandera de España Jordi Gené (103 / 104)

Bandera de España Ricardo García Galiano (11)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre SEAT Toledo I (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!