x
1

SEAT Toledo II



1998-2005 (24 años)

El SEAT Toledo de segunda generación es un automóvil del segmento C producido por el fabricante español SEAT desde el año 1998 hasta 2005

La segunda generación del Toledo (1M / 1M2)[2]​ se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1998 y su lanzamiento al mercado español llegó a finales del año.[3]​ El proyecto de este nuevo modelo se llama S5 y utiliza la plataforma "A4" (PQ34) de la cuarta generación de los Golf y Jetta, y de la primera generación de los Audi A3 y Škoda Octavia.

Este nuevo Toledo tenía que ser mejor que el antecesor, más grande, de mejor calidad, más equipado y tenía que ascender de categoría. Según el proyecto S5 iba a tener 3 variantes: berlina con maletero de 600 litros y portón trasero, versión vario (station wagon) y versión cupé 3 puertas, que luego fueron descartadas. El diseñador sería el mismo que la anterior generación Giorgetto Giugiaro, por lo cual el diseño se basaría en la anterior generación con una línea similar pero dándole un gran toque de modernidad con una forma más redondeada, pareciéndose más a los prototipos SEAT Proto T y TL e incluyéndole los nuevos rasgos de la marca que habían sido presentados con el prototipo SEAT Bolero.

Al final hubo unos cambios y la carrocería del modelo pasó a ser sedán de cuatro puertas con un maletero más pequeño que su antecesor (de 500 litros ampliable a 830 litros con los asientos abatidos), pero con un mejor equipamiento, pasando a ser una berlina más premium. A partir de este modelo se creó una variante hatchback de cinco puertas (proyecto S5 corto) denominada SEAT León, que estaba en el segmento del Golf. SEAT llevó a cabo una estrategia similar a la de Fiat, que usaba los nombres Bravo, Brava y Marea para distinguir las distintas carrocerías del mismo modelo, como el nombre del Toledo hace referencia a Castilla-La Mancha, con la nueva variante corta se quiso hacer referencia a Castilla y León por lo que se decidió usar el nombre SEAT León quedando representadas las 2 Castillas.

El Toledo 1M se empezó a fabricar en Bélgica (en la planta que el grupo tiene en Bruselas). En ese periodo se estuvo preparando la planta de Martorell para adaptarla al modelo. A partir del año 2000 se trasladó a la planta de Martorell, donde se finalizaría su producción en 2004.

Todos los motores que se comercializaron en el Toledo tenían una disposición delantera transversal, tracción delantera, inyección electrónica, discos delanteros ventilados. Tenían 4 airbags de serie (de volante, acompañante y laterales delanteros) excepto las versiones básicas, que al principio solo traían doble airbag (un único airbag en las versiones taxi[4]​), quedando los laterales como opcionales, aunque más adelante también serían de serie.

En el Salón de Barcelona de 2003 se presentan unas pequeñas modificaciones que llegarían al mercado un par de meses después. Estos pequeños cambios consisten en la introducción de retrovisores exteriores con forma de gota, que se estaban incluyendo a toda la gama SEAT, con regulación térmica, nuevas llantas. Mientras que el acabado Sport recibe una actualización estéticamente debido que pasa a incluir los bajos de ambos parachoques pintada en el mismo color de la carrocería, y los demás acabados lo siguen llevando en color negro.

1.4 16V 75cv; 1.6 16V 105cv; 1.8 20V 125cv; 2.3 V5 10V 150cv; 2.3 V5 20V 170cv y 1.8 20VT 180cv de 6 velocidades. En los motores de gasolina el 2.3 litros con cinco cilindros en V y 2 válvulas por cilindro con 150 CV se sustituyó la culata por una de 4 válvulas por cilindro para entregar 170 CV, gracias a esto disminuyó el consumo y aumentaron las prestaciones.

1.9 SDI 64cv; 1.9 TDI 90cv y 110cv de 5 velocidades; 1.9 TDI 130cv y 150cv de 6 velocidades.

Los motores turbo diésel TDI de 1.9 litros fueron totalmente modificados manteniendo las mismas potencias en las versiones de 90 y 110 CV con un sistema de inyección por bomba rotativa a las que se añadieron nuevos motores de 130 y 150 CV de potencia máxima mediante un sistema de inyector-bomba y turbo de geometría variable Garrett. Todos los motores Diésel que se montaron en el Toledo II fueron de 4 cilindros.

SEAT presentó el automóvil bajo el eslogan "Nacido para seducir", y los acabados fueron 4 Stella, Signum, Sport y Executive. (En el equipamiento algunos opcionales pueden venir de serie también dependen de la motorización)[5]

Era el acabado básico/medio de gama. Su equipamiento incluye: llantas de 15" con tapacubos, molduras en parachoques y en puertas en negro, retrovisores y manetas en color carrocería, antena con antirrobo, dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, asientos delanteros regulables en altura, apoyabrazos delantero y trasero opcional, reposacabezas en las 5 plazas, aire acondicionado, cierre centralizado con sistema de cierre automático a superar los 30km/h, regulación eléctrica de faros delanteros, elevalunas eléctricos delanteros, radio FR/AM con reproductor de CD y 4 altavoces, frenos de disco en las 4 ruedas, alarma antirrobo con inmovilizador.

La denominación inicial fue Signum, el cual a los pocos meses se tubo que renombrar por problemas de copyright y márketing, por lo que sería renombrado por Signo, pero igualmente por temas de márketing finalmente el nombre fue sustituido por Signa.

Era el acabado alto de gama. Se suman al equipamiento: llantas de aleación en 16", faros antiniebla, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, techo solar, retrovisores eléctricos y calefactables, ABS, el Toledo TDI 150 CV con el acabado Signa lleva de serie dos asientos para niños que se colocan muy fácilmente al estar integrados en la banqueta.

Era el acabado deportivo de gama con un mejor equipamiento que los anteriores. Se suman al equipamiento: climatizador inteligente, retrovisores eléctricos y calefactables abatibles electrónicamente, radio FR/AM con reproductor de casete con cargador de 6 CD y 8 altavoces, alerón trasero opcional kit de taloneras opcionales asientos mixtos cuero/alcántara opciones, cortinilla luneta trasera, EDS (para el motor V5).

Es el acabado tope de gama con un equipamiento más lujoso, se suma al equipamiento: asientos delanteros regulables en altura electrónicamente con memoria tapizado en cuero negro o beige, GPS opcional.

Con la segunda generación sigue habiendo versión taxi. Al no tener el portón trasero no tuvo suficiente empuje como si lo tuvo el primero, ya que para este uso se necesita un buen espacio para los pasajeros y equipaje, y los que se vendieron era por la buena calidad que tenía el vehículo.

Ninguno de ellos consiguió comercializarse.

Con la segunda generación el Toledo tuvo todavía más éxito en el mundo de la competición. Participó con los modelos exclusivos para cada modalidad con el "Toledo Cupra competición" en la ETCC con un motor de 2000cc y 260 cv mientras que para la WTCC el motor era un 2000cc con 270cv, también con una variante para la BTCC, y para el Campeonato de España de GT el "Toledo GT silhouette" que contaba con un motor de 3000 cc y 460cv.

Toledo ETCC

Toledo WTCC

Toledo BTCC

Toledo GT silhouette



Escribe un comentario o lo que quieras sobre SEAT Toledo II (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!