x
1

San Martín de Rubiales



Vista de la localidad desde Socastillo

San Martín de Rubiales es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Situado a 8 km de Roa, 30 km de Aranda de Duero y 15 km de Peñafiel (ya en la provincia de Valladolid). Bañado por las aguas del Duero, el río despide su caminar por tierras burgalesas antes de su entrada en Valladolid, situado dentro de la comarca de la Ribera del Duero.

Se encuentra ubicada dentro de la ruta GR14 en su etapa nº 11 [2].

Antiguamente el municipio poseía una estación de ferrocarril propia perteneciente a la línea Valladolid-Ariza, que estuvo estuvo en servicio entre 1895 y 1994. Las instalaciones ferroviarias servían tanto de parada a los viajeros con destino a otros pueblos colindantes que carecían de estación como también para el movimiento de mercancías.

Agricultura, ganadería e industrias vinícolas bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.


Fiestas,-

Gastronomía,-

María Concepción "Concha" Díez Valcabado, pintora de la Ribera del Duero por excelencia, es hija de esta localidad.

Siempre dispuesta a reafirmar los orígenes y la historia de Castilla y León, su larga lista de obras pictóricas han sido exhibidas en ciudades como Valladolid o Madrid y numerosas localidades pertenecientes a la Comunidad que la vio nacer, llevando los paisajes y colores de su tierra de origen como un estandarte.

Entre los premios que obran en su poder, cabe destacar, el Primer Premio de la II Edición del Concurso Nacional de Pintura del I.E.S. Vela Zanetti por su lienzo "Llegando a Ítaca" en 1995.

Concha, es integrante, además de otras asociaciones culturales, de la Asociación Socastillo de San Martín de Rubiales, que en la actualidad está dedicada al fomento de la cultura histórica y regional, así como de actividades de entretenimiento durante el periodo estival, siendo el acontecimiento más relevante, la conmemoración del Milenio de la Batalla de Rubiales (1007) celebrado en el 2007 en esta localidad, y dentro del marco de la Castilla Condal.


Esteban de las Heras Balbás, subdirector hasta finales de 2008 del periódico Ideal de Granada, llegó a la redacción del periódico en 1971 como redactor en prácticas. Su compañero D. Francisco Pleguezuelos Fernández escribió para su despedida: "Además de ser un periodista de los pies a la cabeza, ha sido, lo es, y lo será: 'catedrático' de historia, geografía, filología, filosofía y de lengua. Catedrático en educación, en respeto y en ética; son tantos sus valores que, necesitaría multitud de páginas para plasmar, su incuantificable personalidad y conocimientos."

Así lo trasmite en sus visitas a su pueblo natal, siempre cooperando en los eventos sociales. A mediados de 2009 escribió una pequeña representación en tres actos titulada "Dias de Romero y Oro" a petición de la Asociación Cultural Socastillo y orientada en la visita que Carlos I realizó a San Martín de Rubiales en la Primavera de 1518.

Cuenta con numerosos galardones, tanto por sus trabajos periodísticos, como de literatura, siendo además miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, y Director Gerente de la fundación Agua Granada.

El 10 de octubre de 2015, fue nombrado Hijo Predilecto de San Martín de Rubiales en un emotivo acto, en las cercanías de la que fue su residencia, a dicho acto le acompañaron amigos y compañeros de Granada, los cuales con su presencia, cariño y "arte" hicieron más emocionante el evento.

El 12 de noviembre de 2016, se representó la obra "Del romero a la canela", obra que escribió expresamente para la 9ª celebración del milenio de la batalla de Rubiales, y que es complemento de la escrita en el 2000, también a petición de la Asociación Cultural Socastillo, orientada hacia las Capitulaciones entre Carlos I y Fernando de Magallanes, para ir a las islas de la especiería (lo que dio lugar al primer viaje alrededor del mundo), dichas Capitulaciones se firmaron en Valladolid, y se completaron en San Martín de Rubiales y Aranda de Duero.


Marino Plaza (1943-2016), este artista nació en San Martín de Rubiales en 1943, pero con tan solo 15 años se trasladó a Éibar. Posteriormente, se afincó en el barrio debarra de Lastur, en donde tenía un taller. Marino Plaza se centró en el arte plástico, realizando obras de escultura y pintura. Además, en 1983 fue designado responsable del aula de Cerámica del Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba.

Realizó una gran cantidad de exposiciones por todo el territorio vasco, empezando por Deba. También se puede ver su obra en Bilbao, San Sebastián, Zarauz, Vergara, Vitoria o Guetaria. Su trabajo también cruzó la frontera con Francia para ser expuesto en París.

Marino nos dejó el 25 de febrero de 2016.

Así se describe a San Martín de Rubiales en la página 257 del tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (11 leguas), partido judicial de Roa (1/2) y diócesis de Osma (14).

Situada en una ladera, en una colina a la derecha del río Duero. Goza de buena ventilación y clima sano, siendo las enfermedades más comunes las intermitentes.

Tiene 210 casas de un solo piso y medianamente distribuidas en lo interior; un pósito con el fondo de 400 fanegas de trigo mediano, una escuela de primera educación concurrida por 80 niños y 50 niñas, cuyo maestro está dotado con 7 reales diarios; una pequeña plaza cuadrada con soportales; 2 fuentes públicas de agua potable y de mediana calidad, con otros tantos pilones, una dentro de la población y otra a la salida oriental; una iglesia parroquial (San Martín), servida por un cura párroco, un sacristán y un organista, cuyo curato es de segundo ascenso, una ermita (San Juan Bautista), y un cementerio, una y otro al E del pueblo.

Confina el término N Mambrilla; E Cueva; S Nava, y O Bocos y Valdearcos.

El terreno en general es secano de buena y mediana calidad. Cruza por él el río Duero, sobre el cual hay un puente de piedra de 6 arcos y 25 varas de elevación.

Caminos: pasa por dicho puente el que dirige a Valladolid, Soria y Aragón; todos los demás son comunales, y se hallan en mal estado.

Producciones: trigo morcajo, cebada, avena, cáñamo, vino, algunas legumbres y patatas; cría ganado.

Industria: la agrícola y 2 molinos harineros.

Población: 238 vecinos, 954 almas.

Este acontecimiento dicen dio origen a la conocida jota que inmortalizó el grupo de música castellana Nuevo Mester de Juglaría que popularizó numerosas jotas, especialmente del cancionero de Agapito Marazuela.

El Cardenal continuó camino hasta Roa de Duero donde murió el 8 de noviembre de 1517.

El rumor que se ha ido trasladando a través del tiempo es que, el Cardenal murió en el mismo San Martín de Rubiales, pero que dada la poca importancia que tenía en esa época en comparación con Roa de Duero, fue trasladado a dicha localidad, atribuyendo el acontecimiento histórico a un emplazamiento de más alcurnia.

Talla de la Virgen Dolorosa del s. XVIII,- Situada en el retablo del Cristo incorporado a la iglesia entorno al 1758 en la segunda ala de la Iglesia. Esta talla es de la afamada escuela de Imaginería Riosecana de los Sierra (Medina de Rioseco).

Iglesia del s. XVI,- Situada en la parte más elevada de San Martín de Rubiales, su construcción está basada en la arquitectura de catedral, es decir un ala central con el retablo principal y otras dos alas a cada lado, por motivos de espacio, dada la proximidad con las casas colindantes en su lado derecho, se suprime una de las alas, quedando únicamente la central y la lateral izquierda.

Bodegas (entorno al 1600 de antigüedad),- La propiedad de las bodegas es o bien familiar, o por acuerdo de varios vecinos, quienes poseen apartados o recintos individuales dentro de la bodega.

La construcción de las bodegas se iba realizando en tiempos muertos cuando las responsabilidades del trabajo del campo no se podían realizar, bien por la estación o por las inclemencias del tiempo, todo de forma manual a base de pico y eliminando la tierra sobrante a mano, o con ayuda del ganado. En numerosas de ellas se construyeron en su interior barriles para la elaboración del vino, siendo numerosas las que en su interior los conservan hoy en día. Muchas de ellas reformaron sus fachadas con las piedras de la antigua iglesia de Santa María, que estaba ubicada junto al cementerio actual. Era tradición llevar los animales para el día de San Antón, hasta que se produjo su hundimiento. El frontón situado en la parte alta del pueblo, también fue construido con piedras de la misma procedencia.

Ermita de San Juan (Edad Media),- Parece ser que fue edificada en el año 1708, de trazos sencillos, sin apenas decoración, dedicada a san Juan Bautista como da fe su talla barroca.

Su retablo de piedra presenta la imagen de la Virgen de Fátima (comprada al sacerdote de Mambrilla de Castrejón Don Benito y la imagen de San Antonio de Padua junto con un Cristo en su centro.

Socastillo,- Es un alto en los márgenes de San Martín de Rubiales, desde donde se divisa la ribera del Duero y numerosos pueblos de la comarca (Roa, Nava de Roa, Hoyales de Roa, Haza, etc...). Fue el soporte de la fortaleza que sufrió el asedio del hijo de Almanzor en 1007, las crónicas de la batalla están expuestas en su altiplanicie, donde en el 2007 fue reproducida una parte de la muralla que defendía tan importante enclave como celebración del mileniario de dicha batalla. Presenta una laguna artificial de reciente creación para abastecer a los campos de su entorno de regadío.

Puente medieval sobre el Duero,- Este puente ha tenido una gran importancia estratégica a lo largo de los tiempos, ya que era punto de paso para el cruce del Duero, tal y como se puede observar en el apartado de Historia de esta misma página. Puente de gran tráfico también como consecuencia de la fábrica de harina y sémola "La flor de San Juan" que existía en el margen de San Martín de Rubiales, donde numerosos pueblos de la zona transportaban sus cosechas de trigo para su conversión en sémola o harina. Ha tenido numerosas obras, en 1664 a la vez que el de Roa, de 1731 a 1738, en 1775 como consecuencia de una riada, hasta su última en 1912 donde fue rectificado su centro en la zona de paso, eliminando la forma alomada, convirtiendo su calzada, en el rasante horizontal actual.

Las Sendas,- Camino rural, que partiendo desde el frontón de San Martín de Rubiales, llega hasta Bocos de Duero, ya en la provincia de Valladolid, es el entorno habitual de los paseos realizados por los Sanmartinenses, así como de obligada enseñanza a todos los visitantes. Un paseo apacible por estas laderas donde se puede disfrutar de paradisíacos paisajes con la vega del río Duero a la vista y distantes montañas, ya pertenecientes a la provincia de Segovia y Valladolid. La naturaleza y el sosiego al servicio del ser humano.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Martín de Rubiales (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!