Santa Lucía es una estación ferroviaria que forma parte de la Línea 1 de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra subterránea, entre las estaciones Universidad de Chile y Universidad Católica de la misma línea. Se ubica en la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins a la altura del 500, en la comuna de Santiago.
Se espera que para el año 2028 se convierta en una estación de combinación con la futura Línea 9.
Presenta un flujo regular de pasajeros que se incrementan en las horas punta del uso del ferrocarril: en las mañanas y en las tardes. La estación se encuentra en una zona céntrico-residencial. La estación posee una afluencia diaria promedio de 47 859 pasajeros.
En el entorno inmediato de la estación, se encuentra el Cerro Santa Lucía al lado noreste de ésta. Justo en la salida norte también está la Biblioteca Nacional de Chile, edificio con carácter de Monumento Nacional ubicado en la acera norte de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. La estación también se encuentra próxima a la calle Miraflores y la Avenida Santa Rosa, esta última de gran tráfico vehicular y uno de los ejes troncales del plan de transporte urbano Transantiago.
El 10 de junio de 2019 fue inaugurada la intervención "PlazaMetro" en la salida sur de la estación, realizada por la ONG "Espacio Lúdico", en la cual se añaden espacios de juego, bancas y decoración visual.protestas desarrolladas en Chile, el acceso norte fue incendiado, con lo cual toda la estación se mantuvo cerrada en los días siguientes. La estación volvió a abrir sus puertas el 18 de diciembre de 2019.
El 28 de octubre del mismo año, en el marco de lasEn 1996 se inauguró una de las obras pertenecientes al programa de MetroArte. El proyecto, llamado Azulejos Para Santiago, está compuesto por azulejos en diversos tonos azules y blancos y fue realizada por el artista portugués Rogerio Ribeiro. La superficie total de 600 metros cuadrados.
El aporte fue realizado en el contexto de la Exposición Especializada de Lisboa de 1998, el cual se enfocó principalmente en los océanos. Azulejos Para Santiago fue entregado al subterráneo chileno para promocionar en el país la realización de dicha exposición.
El 12 de febrero de 1541, el conquistador Pedro de Valdivia funda, según la tradición, la ciudad de Santiago en los faldeos de un cerro llamado Huelén por los indígenas. Valdivia renombra este cerro como Cerro Santa Lucía en honor a la santa Lucía de Siracusa. La estación se encuentra justo en el faldeo sur de dicho cerro.
Antiguamente se simbolizaba con una especie de flor o planta, aludiendo al carácter natural presente en el cerro.
Antiguo símbolo con que se identificó a la estación.
Letrero utilizado en los accesos a la estación hasta 1997.
Cenefa antigua utilizada en los andenes.
Cenefa utilizada actualmente en los andenes.
Boleterías de la estación.
La estación posee 13 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad en sus alrededores (sin la existencia del paradero 13), los cuales corresponden a:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Santa Lucía (estación del Metro de Santiago) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)