Juan Schiaretti (Córdoba, Argentina, 19 de junio de 1949) es un contador público y político argentino, integrante del Partido Justicialista. Desde 2015 es el gobernador de la provincia de Córdoba, cargo que ya había ocupado desde 2007 hasta 2011.
Además, desempeñó los cargos de secretario de Comercio e Industria de la Nación Argentina, diputado de la Nación Argentina en tres oportunidades, gobernador de Santiago del Estero en calidad de interventor federal y ministro de Producción y vicegobernador de la provincia de Córdoba.
Juan Schiaretti es hijo de Dante Schiaretti, empleado ferroviario y militante peronista, quien fue encarcelado durante el gobierno de la Revolución Libertadora. Su madre era Julia Álamo, ama de casa, hija de un criollo casado con una india bamba de La Rioja.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pública Nacional 95 (hoy Escuela Vicente Fidel López), de barrio Talleres Oeste. Ingresó a los once años de edad en el Liceo Militar General Paz, en 1961, y egresó con medalla de oro al mejor promedio académico de su promoción en 1965 y el título de Subteniente de Reserva. Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de Contador Público Nacional a los 21 años. Contrae nupcias con una compañera de la militancia, con quien tuvo dos hijos.
Militó en los sectores radicalizados del peronismo de izquierda, siendo uno de los dirigentes universitarios del partido durante el Cordobazo. Estuvo presente en la Masacre de Ezeiza. Es designado miembro del personal técnico de la Dirección de Comercio e Industria de Córdoba, tras la elección del gobernador Ricardo Obregón Cano en 1974.
En 1975, amenazado por la Triple A, se mudó con su familia a la provincia de Neuquén. Allí es designado segundo jefe en Asesoría Económica Financiera del Banco Provincia de Neuquén. Cargo que ocupa hasta el Golpe de Estado de 1976.
El Proceso de Reorganización Nacional lo obligó al exilio en Brasil. Primero trabajó de vendedor de baratijas. Luego ingresó como asistente administrativo en la Fiat Automoveis S.A. en Belo Horizonte. Tuvo una carrera ascendente, llegando a ser vicedirector administrativo.
En 1984, cuando terminó el exilio, Schiaretti se separó de su esposa. Retomó su actividad profesional en el sector privado. Fue contratado como Gerente Financiero del Grupo Industrial Astori, en 1985, desde donde se relacionó con el mayor órgano difusor de ideas políticas y económicas de mercado, la Fundación Mediterránea. Apoyó la postulación del economista Domingo Cavallo, como extrapartidario, en la lista de diputados nacionales del Frente Justicialista de la Renovación en 1987.
Durante el gobierno de Carlos Menem y con Domingo Cavallo en la cancillería, fue subsecretario de Integración Latinoamericana en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto. En 1991 fue designado secretario de Industria y Comercio de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía.
En las elecciones legislativas del 3 de octubre de 1993 fue elegido diputado de la Nación Argentina por Córdoba, encabezando la lista del Partido Justicialista, luego de superar en cuestionados comicios internos al excandidato a gobernador José Manuel de la Sota.
Fue designado interventor federal de la provincia de Santiago del Estero, luego de la revuelta popular del 16 de diciembre de 1993 conocida como santiagueñazo, entregando el poder en 1995.
En 1998, compitió sin éxito en las elecciones internas del Partido Justicialista para ser candidato a intendente de Córdoba. Derrotado, dio su apoyo político a la coalición de partidos políticos formada por el senador de la Nación Argentina, José Manuel de la Sota, denominada Unión por Córdoba. Victorioso este en la elección de gobernador de Córdoba, Schiaretti fue designado ministro de la Producción, cargo que mantuvo hasta 2001, en que nuevamente fue elegido diputado de la Nación Argentina por Córdoba.
En 2002 tomó el cargo de ministro de Producción y Finanzas de Córdoba, en medio de la mayor tormenta económica nacional desde la hiperinflación. El gobernador De la Sota debió acudir a los mercados internacionales de crédito para concluir su programa de obras públicas[cita requerida] y apelar a la emisión de una cuasimoneda local en medio de la devaluación del peso argentino y la brusca caída de los niveles de recaudación impositiva. Su trabajo dentro del gabinete, le valió la postulación a la Vicegobernación en la elección de 2003, como compañero de lista de De la Sota. La coalición Unión por Córdoba, con algunas modificaciones desde su composición originaria, se impuso con comodidad sobre la Unión Cívica Radical, y el gobernador De la Sota asumió su segundo mandato con un gabinete renovado el 12 de julio de 2003.
El 25 de junio de 2007, luego del desistimiento del intendente de Villa María Eduardo Accastello, fue oficializado como candidato a gobernador de Córdoba por la coalición Unión por Córdoba; junto al exbaloncestista y exconcejal del Partido Nuevo Héctor "Pichi" Campana como vicegobernador, en un visible acuerdo político con sectores del kirchnerista Frente para la Victoria.
Su fórmula compitió principalmente con la del intendente de Córdoba y candidato de la coalición de centroizquierda Frente Cívico, Luis Juez, dirigente justicialista disidente emigrado de las filas de Unión por Córdoba a fines de 2002. Luego de una agitada y colorida campaña, donde los tres principales candidatos al ejecutivo debatieron por los canales de televisión de aire por segunda vez desde 1973, el escrutinio provisorio arrojó una victoria para Schiaretti por el escaso margen de 1,17 % a favor. El derrotado Luis Juez presentó a la justicia acusaciones de que se habría cometido fraude electoral, solicitando la apertura de todas las urnas y el recuento de todos los votos. En la ciudad de Córdoba, centro de la mayor votación favorable al candidato opositor, miles de personas marcharon en las calles en repudio a Schiaretti y de la Sota, frente a lo que consideraron una elección tramposa en las ciudades y pueblos del interior de Córdoba, donde el candidato de Unión por Córdoba había obtenido diferencias amplísimas a su favor.
En una decisión no menos polémica, la Junta Electoral de Córdoba decidió abrir sólo las 711 urnas cuestionadas por defectos sustanciales en la confección de las actas de escrutinio, lo cual trajo aparejadas serias dudas sobre la legitimidad de su triunfo electoral.Frente Cívico solicitaron elecciones complementarias en las mesas anuladas, decisión que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. El escrutinio definitivo, efectuado por la Junta Electoral con participación y observación de los fiscales partidarios, estableció la victoria de Schiaretti por 1,13% de los votos (37,17 contra 36,04) válidamente emitidos.
Los abogados de los partidos delEl 9 de noviembre de 2007 contrajo matrimonio con la legisladora provincial Alejandra Vigo, con quien se encontraba en pareja desde 1997.
Asumió el poder el 10 de diciembre de 2007 de manos de su mayor aliado político, José Manuel de la Sota con algunas premisas.
Bajo esos lineamientos, el mandato de Schiaretti coincidió con un distanciamiento político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo del paro agropecuario, ya que el gobernador cordobés respaldó los reclamos de los chacareros.
Los dos primeros años se caracterizaron por un período de fuerte austeridad en las cuentas públicas, destacando la sanción de la Ley de Emergencia Previsional el 31 de julio de 2008. Esta medida impuso el pago parcial de haberes de jubilación y pensión del organismo previsional local con "títulos previsionales",
modificó el sistema de otorgamiento de beneficios endureciendo los requisitos de acceso a las distintas prestaciones y declaró la inembargabilidad de los bienes del estado por liquidación de deudas derivadas de sentencias judiciales. Ya en 2016 modificó el mecanismo para computar jubilaciones actuales y futuras. La Provincia argumentó que el sistema previsional sigue siendo débil, el impacto calculado sobre los haberes se estimó en casi 3.000 millones de pesos, promovió un drástico cambio en la manera de calcular las jubilaciones provinciales, además de elevar la edad jubilatoria. La alta litigiosidad del sistema previsional continuó, aunque su impacto se vio morigerado por la ley de emergencia.[cita requerida] A partir de allí, y ante la posibilidad de una presentación judicial del Procurador del Tesoro de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gestionó un nuevo acuerdo con el gobierno central y la ANSeS consistente en un importante descuento de la deuda de la Nación y la remisión de varios millones de pesos en cuotas hasta el 31 de diciembre de 2011.
En ese marco operativo, anunció obras para mejorar la infraestructura de la capital provincial, tanto en la parte céntrica comercial como en el área histórica.
Sin embargo, dichas obras implicarían la venta de la casa de gobierno y el ex Instituto Pablo Pizzurno, lo cual motivó críticas de asociaciones vecinales y sectores de la oposición. En 2012, la Cámara Federal lo procesó por cobro de sobresueldos durante el menemismo, entre otros funcionarios, y le impuso a Dalesio un embargo por 145 000 pesos.
Schiaretti nombró el siguiente gabinete durante su mandato:
Juan Schiaretti
Juan Schiaretti
En las elecciones legislativas de 2013 logró una banca en la Cámara Baja tras obtener el 29,8 % de los votos, superando así a la UCR (22,8 %), el PRO (12,14 %) y el Frente para la Victoria (10,84 %). Se mantiene en el cargo hasta diciembre de 2015 cuando renuncia para asumir su segundo mandato como gobernador de Córdoba.
En las elecciones de 2015, Juan Schiaretti se presenta como candidato a gobernador por Unión por Córdoba, acompañado por Martín Llaryora. En diciembre asume el cargo tras imponerse en las elecciones con el 39,4 % de los votos.
Uno de los ejes de la gestión de Schiaretti es la obra pública, contando con un presupuesto de 2300 millones de pesos en 2018.
Este monto se invierte en cloacas, puentes, autovías, gasoductos y nuevas rutas. Además se anunció la intención de construir 40 escuelas técnicas y 4 hospitales antes de terminar su gestión en 2019. En diciembre de 2017 presentó el Plan de modernización de la policía que tiene como finalidad la incorporación de equipos y tecnología informática en la fuerza de seguridad.
Juan Schiaretti
Juan Carlos Massei
10 de diciembre de 2015 - 10 de diciembre de 2019
Roberto Avalle
10 de diciembre de 2015 - 10 de diciembre de 2019
Sergio Hugo Tocalli
10 de diciembre de 2015 - 10 de diciembre de 2019
Carlos Walter Robledo
10 de diciembre de 2015 - 10 de diciembre de 2019
Francisco Fortuna
10 de diciembre de 2015 - 10 de diciembre de 2019
Juan Martín Farfán
Luis Angulo
28 de diciembre de 2018 - 10 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2015 - 28 de diciembre de 2018
Juan Schiaretti
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Schiaretti (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)