El Real Jaén Club de Fútbol, S. A. D. es un club de fútbol español de la ciudad de Jaén (Andalucía) que compite en Tercera RFEF. Fue fundado el 13 de agosto de 1922 y refundado en 1929. Entre sus logros deportivos más importantes cuenta con tres temporadas en Primera División en las que cosechó 71 puntos que lo sitúan en la 54.ª posición en la clasificación histórica de Primera División.
A principios del siglo XX, el arquitecto y empresario Justino Flores se embarcó en un proyecto sobre prospecciones mineras, estableciendo una empresa (Óxidos Flores) en la zona norte de la ciudad de Jaén, entre la vía férrea y las huertas de Peñamefécit. El personal técnico de dicha empresa, que era de origen inglés, comenzó a introducir iniciativas deportivas (fútbol, tenis, natación, aerostación ...), dando lugar a la creación de las primeras instalaciones deportivas de la ciudad y de los primeros equipos de fútbol informales de la misma, tales como las peñas deportivas La gimnástica y El balompié, que, al fusionarse ambas el 13 de agosto de 1922 de la mano del doctor en Medicina Juan Nogales Martínez, dieron lugar al Jaén F. C., más conocido por «El FC».
El Jaén FC pronto se convirtió en el favorito de los jiennenses frente a su otro rival capitalino, la Unión Deportiva. El mismo día de su presentación jugó un encuentro amistoso en La Carolina contra el equipo local, siendo derrotado por 5-0. Diez días después se produce la primera victoria frente al Linares por 3-1, unos dos más tarde se disputó el primer partido frente al Úbeda, cayendo derrotado 0-2. El paso siguiente fue la federación del club en 1923 para que pudiera competir en las categorías nacionales, disputando varios partidos amistosos durante ese año y el siguiente.
El 12 de junio de 1929 se reconstituye el equipo bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jiennense, figurando el equipo en Tercera Regional, junto a otros equipos de las provincias de Córdoba y Jaén. El 12 de abril de 1931, tras vencer al Nacional de Córdoba (filial del Córdoba CF), la Olímpica ascendió a Primera Regional. El uniforme del equipo en aquel entonces estaba constituido por camisola roja y pantalón azul.
El 5 de julio de 1939, tras finalizar la Guerra Civil, se reconstituye de nuevo la Sociedad Olímpica Jiennense, presidida por Lisardo Mena. Se abandona el color rojo por el blanco original en la vestimenta del equipo.
Tras la muerte de Juan Nogales, de nuevo presidente, en 1942, accede a la presidencia Diego Infante. Ese mismo año el club se adjudicaría la Copa Federación Sur al imponerse al San Andrés por 1-4.
En la campaña 1942/1943 el equipo accede a por primera vez a categoría nacional, a la Tercera División.
El 20 de marzo de 1944, debuta en la Copa del Generalísimo, en la primera ronda frente al Úbeda, en Jaén, ganando con el resultado de 3-2, una semana después el 27 del mismo mes se enfrentó por primera vez en copa con el Linares, ganado la Olímpica 4-3, esa temporada el club alcanzó la cuarta ronda eliminando también al Algeciras y calledo derrotado frente al CD Córdoba.
El 29 de octubre de 1944 se inaugura el, por entonces, Estadio de la Victoria, situado en el centro de Jaén, el cual se convirtió durante 60 años en un símbolo más del club jiennense, así como un difícil obstáculo de superar para sus rivales debido a sus reducidas dimensiones y a la relativa cercanía de las gradas respecto al terreno de juego. El partido inaugural enfrentó a la Olímpica contra el Algeciras CF, siendo el resultado final de 2-2.
El 5 de septiembre de 1947 la Federación Española de Fútbol autorizó el nombre de Real Jaén, que sustituía al de Olímpica Jiennense, y se estableció definitivamente el color blanco para la primera vestimenta del equipo, en lugar del pantalón azul y camiseta roja que solía vestir la Olímpica.
En la década de los años 50 el club alcanza sus mayores glorias deportivas, conquistando en 1952 la Copa Federación y militando tres temporadas en la Primera División del fútbol español (1953/1954, 1956/1957 y 1957/1958), tras un doble ascenso consecutivo desde Tercera División a Primera de la mano de emblemáticos jugadores como Ángel María Arregui. Su mejor clasificación provisional la consigue tras la tercera jornada de la temporada 1957/58, alcanzando la segunda posición, tras el Real Madrid CF.
Nuevamente descendido se mantuvo en un largo periplo de ascensos y descensos entre Tercera y Segunda a donde volvió a finales de los 90, lo que le proporcionó nuevos bríos deportivos acompañados del resurgimiento eufórico de la afición. Pero no pudiendo consolidarse en la categoría desciende a Segunda División B iniciado el siglo XXI, donde permanece con dispar fortuna, mientras hace frente definitivamente a los problemas económicos que arrastra desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
En la temporada 2008/2009 se proclamó, por segunda vez en su historia, en el campeón de la Copa Federación al derrotar en la final al Rayo Vallecano "B" y disputó la promoción de ascenso a 2.ª siendo derrotado por 1 gol a 2, por el Villarreal "B" en el partido de vuelta de la tercera y última eliminatoria, en el Estadio La Victoria.
En el verano de 2010, el Real Jaén vivió uno de los momentos más difíciles de su longeva historia. Al no consumarse su ascenso a Segunda División por la derrota frente al FC Barcelona "B" en segunda ronda de las eliminatorias de ascenso, las denuncias por impagos de jugadores, exjugadores y técnicos, crearon una deuda de alrededor de medio millón de euros, a la que tenía que hacer frente el club antes del 31 de julio de ese mismo año. Después de negociaciones por varios frentes, medidas desesperadas, decisiones negativas del Ayuntamiento, manifestaciones etc... todo hacía indicar que el equipo estaba destinado a desaparecer pero finalmente se llegó a un acuerdo con futbolistas y exfutbolistas para negociar la deuda a pagar a lo largo del mes de agosto, más los pagos atrasados y adelantos de patrocinadores e instituciones, consiguieron dar ese aliento a un equipo que tenía las horas contadas.
En la temporada 2010/11, estando el equipo en Segunda División B y habiendo prometido la directiva un conjunto preparado para pelear de nuevo por el ascenso, se vivieron acontecimientos que marcaron la vida del equipo capitalino. El presidente hasta entonces, Carlos Sánchez, decide abandonar su cargo, viendo la delicada situación económica de la entidad, no pudiendo hacer frente a compromisos adquiridos (nóminas, luz, agua...) y con la afición totalmente en contra. Rafael Teruel, apoyado por un grupo de empresarios de la provincia, se hace cargo de la entidad, adquiriendo el paquete accionarial mayoritario. En febrero de 2011 Rafael Teruel se ve obligado, por la precaria situación económica del club, a declarar la entidad en concurso de acreedores. Finalmente, tras más de dos años de estar intervenido por administradores, el 21 de marzo de 2013 el Real Jaén sale del concurso de acreedores y consigue salvarse en todos los aspectos, sembrando así el inicio de un nuevo Real Jaén.
El 10 de octubre de 2012 el Real Jaén ganó al Real Betis 1-0 siendo Campeón del Trofeo del Olivo. En la Copa del Rey 2012-2013 el Real Jaén llega a los Dieciseisavos de Final enfrentándose al Atlético de Madrid el partido de ida fue el 31 de octubre de 2012 el Real Jaén perdió por 0-3 el partido de vuelta fue el 28 de noviembre de 2012 el Real Jaén también perdió por 1-0. El 19 de mayo de 2013 el Real Jaén es Campeón de la Liga Segunda B Grupo Cuarto ganando 1-0 al San Fernando. En las eliminatorias de playoff de ascenso a Segunda División le toca el Deportivo Alavés empatado en la ida 1-1 y perdiendo en la vuelta 1-0 el Real Jaén tendría otra oportunidad para ascender ya que acabó primero en la liga, en la segunda eliminatoria le tocaría el Lleida Esportiu quedando tanto en la ida como en la vuelta 1-1 en la vuelta se resolvería en la lotería de los penaltis 4-3 favorable para el Real Jaén, en la tercera eliminatoria le tocó el Huracán Valencia quedando en la ida 1-1 y en la vuelta 0-0 al no recibir ningún gol en la vuelta el Real Jaén conseguiría el ascenso a la Liga Adelante.
Durante la temporada 2013/2014 en Segunda División A, el Real Jaén se mantiene fuera de los puestos de descenso en la mayoría de jornadas. Sin embargo, acaba cayendo en estos puestos a falta de dos jornadas culminando el descenso, finalmente, en la última jornada en casa frente al Deportivo Alavés, en un duelo dramático en el que acabaría encajando a falta de 7 minutos para el final el gol que le supondría volver a la categoría de bronce del fútbol español.
En el retorno a la Segunda División B en la temporada 2014/2015, el Real Jaén completa una discreta campaña con una desastrosa segunda vuelta que lo dejan finalmente en el puesto 11º de la clasificación en una temporada similar a la siguiente, donde acabó 10º clasificado.
En la temporada 2016/17, a falta de dos jornadas para el final, el club sufre un descenso a Tercera División al caer derrotado en la jornada 36 en casa por 1-2 ante el Extremadura UD tras 26 años sin estar en esta categoría, lo cual supone el peor momento en la historia reciente del club.
Debido a sus numerosas deudas, el 6 de enero de 2020 el club inicia una ampliación de capital con el nombre "SOS Real Jaén" https://www.sosrealjaen.com/. Parece que los aficionados no se dan por vencidos y permiten que desaparezca de una vez por todas este club.
Aparte de los partidos contra clubes de gran prestigio, los encuentros que más movilizan a la afición son los partidos a disputar frente al Linares debido a la máxima rivalidad entre estas dos aficiones. También las visitas del Granada CF y del Córdoba CF debido a la cercanía geográfica y a la constante disputa entre estas ciudades y Jaén, si bien cabría mencionar el buen ambiente y el hermanamiento con la afición granadina.
La mayor movilización de la afición blanca se vivió en el año 2009 en la tercera y última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A contra el Villarreal B instalándose gradas supletorias, pasándose de los 12.589 asientos a alcanzar los dieciocho mil.
Más reciente fue la gran acogida de más de dieciséis mil aficionados para presenciar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, contra el Atlético de Madrid en la noche del 28 de noviembre de 2012, imponiéndose los colchoneros por 0-3 (y en la vuelta por 1-0), campeón de la Copa en ese año frente al Real Madrid por 1-2 en el Santiago Bernabéu.
El 30 de junio de 2013 la capital y provincia se volcó una vez más con el Real Jaén, llenando las gradas hasta casi quince mil aficionados que llevaron en volandas la consecución del ascenso a Segunda División en la tercera y definitiva eliminatoria.[cita requerida]
El club cuenta con un nutrido número de peñas, tanto en la capital como en el resto de la provincia, algunas de las cuales ya no existen:
La afición del Real Jaén mantiene una buena relación con la del Granada CF a pesar de que el enfrentamiento entre ambos clubes está considerado un derbi andaluz, puesto que tradicionalmente han sido dos equipos que han coincidido tanto en Segunda División como en Segunda B. Son numerosos los actos de colaboración entre ambas entidades. Participaciones en trofeos, cesión de jugadores...
También existe una buena relación con la afición de la SD Ponferradina desde que ambos equipos se enfrentaron en la temporada 2008-09 en los play off de ascenso a Segunda División, volviéndose a enfrentar en la 2011-12, en ambos casos con desplazamientos masivos de las dos aficiones pese a la distancia que separa Jaén de Ponferrada. La afición del Real Jaén ha tenido también tradicional amistad con el Club Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club, aunque con este último hubo una gran rivalidad en la década de los 90, cuando ambos coincidieron en Segunda División.
La Plaza de las Batallas, lugar donde se encuentra el Monumento a las Batallas de Jaén, es el punto de encuentro tradicional de la afición del Real Jaén para celebraciones de los éxitos deportivos y salida de autobuses de la afición para partidos de fuera. El monumento situado en dicha plaza representa en sus laterales las esculturas que hacen referencia a la batalla de Bailén y la Batalla de las Navas de Tolosa, "coronando" la cima del monumento una escultura de la diosa alada griega de la Victoria, la diosa Niké.
El Real Jaén presenta una histórica rivalidad con el Linares Deportivo, sucesor de los desaparecidos equipos de la ciudad de Linares. Se han enfrentado en 58 partidos, 29 en Jaén y 29 en Linares, con un balance de 24 victorias del Linares, 19 del Real Jaén y 15 empates, el último de ellos en el Estadio Municipal de Linarejos con un resultado de empate a cero en la tercera jornada de la temporada 2016/2017. En Jaén la estadística registra 14 éxitos para los lagartos, 7 empates y 8 triunfos de los mineros.
Otros equipos con los que el Real Jaén C.F. ha mantenido una rivalidad deportiva han sido especialmente andaluces, dada la proximidad geográfica, como el Úbeda C. F. ; el C.D. Iliturgi; el Granada C.F.; el Córdoba C.F.; el Sevilla F. C. y más recientemente con el Deportivo Alavés tras una reñida eliminatoria de ascenso a Segunda División (2012/2013),
un partido agónico para evitar el descenso a Segunda División B (2013/2014) y más recientemente la eliminatoria de 1/16 de la Copa del Rey (2019/2020) donde se impuso el equipo andaluz por 3-1. El escudo del Real Jaén tiene forma semejante a un corazón, aunque con un pequeño pico hacia arriba. De bordes morado, en fondo blanco figura el nombre de la ciudad, sobre las letras C y F entrelazadas de color amarillo. En la parte superior tiene una corona, que representa el título de Real que ostenta el Real Jaén CF.
«¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!
El campo de La Victoria
es el testigo imparcial
de tus batallas de gloria
y de tu marcha triunfal.
Tus muchachos son orgullo
de Jaén que es Reino Santo
y es para todos arrullo
el entonar este canto,
¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!
Jaén de mis pensamientos
tierra sublime e ideal
alcázar de sentimientos
y para el fútbol genial.
Los jaeneros con firmeza
con amor al Rostro Santo
saben cantar tu grandeza
al entonar este canto,
¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!
¡Alabí!, ¡Alabá!,
¡Jaén y nadie más!»
El himno del Real Jaén fue escrito por Luis Cabeza Menéndez, al que le puso música el maestro José Sapena Matarredona.
Hay una versión de este himno realizada por Gregor Montesinos, que fue utilizada por el club y la afición durante la temporada 2012/2013 para celebrar los éxitos deportivos.
Con motivo del 90 aniversario del club el cantante cordobés Keru Sánchez compuso un nuevo himno, aunque este no tuvo mucha aceptación entre la afición jienense.
Para la temporada 2017/2018 la firma deportiva es Mercury e incluye las siguientes novedades:
En la parte frontal la camiseta lleva estampado el logo publicitario de {grupo avanza}
El color blanco es uno de los colores típicos en las equipaciones del Real Jaén, si bien uno de sus colores históricos es el color morado. El blanco no es solo el color de su equipación, si no el apodo con el que se conoce al club y a su afición.
La leyenda del Lagarto de la Magdalena de la ciudad de Jaén, es otro de los apodos clásicos de este equipo. En 2009 el Real Jaén incluyó en sus equipaciones la imagen del lagarto y creó el Trofeo Lagarto de Jaén. Peñas como la llamada Orgullo Lagarto y diversos cánticos de esta afición, acrecentaron la unión del Real Jaén con este apodo de leyenda.
Este patatal inaugurado en 2001, cuenta con capacidad para 12.569 espectadores y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 69 metros. El primer partido oficial que se jugó en él fue el que enfrentó al Real Jaén CF con el Poli Ejido en la 2ª jornada de la liga 2001-2002 en Segunda División, siendo el resultado final la victoria por 3 a 1 a favor del conjunto jiennense.
El estadio fue construido pensando que el Real Jaén CF se mantendría en Segunda División, por lo que cuenta con unas buenas instalaciones y un acabado impecable. Cuenta con terreno de juego de césped artificial debajo del terreno de césped natural (al cual se accede desde los vestuarios) que se usa para la preparación física de los jugadores.
El estadio se encuentra a las afueras de la ciudad de Jaén, en la Carretera de Granada, lo que lo hace menos accesible para los aficionados que su predecesor. Otra desventaja es la lejanía entre el terreno de juego y las gradas, que así exigía la legislación deportiva por entonces por motivos de seguridad, lo que lo hace mucho más frío que el Antiguo Estadio de la Victoria, donde las pequeñas dimensiones y cercanía de los aficionados lo convertían en un fortín difícil de superar.
Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.
El club jiennense es uno de los más reconocidos a nivel nacional y regional por ostentar en su palmarés 12 títulos de nivel nacional, convirtiéndose así en el club andaluz con mayor palmarés nacional y uno de los 140 clubes que han ganado alguna una competición nacional.
Datos actualizados a la temporada 2018/2019 ya finalizada.
Actualizada hasta la temporada 2019-2020 (los datos se actualizan al finalizar la temporada en curso)
(†) competición extinta
En este apartado figuran los partidos más destacados del Real Jaén desde que alcanzara categoría nacional. Se indican los primeros rivales por provincias y territorios (comunidades autónomas, ciudades autónomas y el Protectorado español de Marruecos), además figuran los primeros y últimos partidos que jugó el club andaluz en cada categoría nacional y torneo coperos organizados por la RFEF.
Además en los anexos se desarrollan los partidos del Real Jaén desde 1943, así como los datos estadísticos de las rivalidades directas del Real Jaén con todos los equipos con los que se ha enfrentado.
A finales de agosto o principios de septiembre, con motivo de la presentación del equipo a la afición, el Real Jaén disputa el Trofeo del Olivo, para el cual suele invitar a un club de reconocido prestigio que milite en Primera División o Segunda División (como Atlético de Madrid, Real Betis Balompié o Málaga CF), una selección nacional (como Angola) o un rival de la provincia y alrededores (como CD Linares, Úbeda CF, Granada CF o Torredonjimeno CF).
El trofeo se disputa a un solo partido y el premio consiste en un olivo tallado en plata, símbolo indiscutible de la provincia.
El Real Jaén, en 20 ocasiones, ha sido el club que más veces lo ha ganado.
El Trofeo Lagarto de Jaén es un torneo amistoso que organizó el Real Jaén. Fue creado en el verano de 2009, para respaldar la declaración de la Leyenda del Lagarto de Jaén como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y su posterior candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO aunque, finalmente, sólo se disputó en una ocasión.
En este cuadro figuran los jugadores del Real Jaén que han sido jugadores internacionales con sus respectivas selecciones y las temporadas en la que defendieron la elástica del equipo andaluz. En negrita aparecen las fechas en las que coincidieron en ambos casos.
En este apartado figuran los entrenadores que ha tenido el Real Jaén. En Primera División, en tres temporadas, el club tuvo 4 entrenadores, en Segunda División han ejercido el cargo 27 entrenadores; en Segunda División un total de 41 entrenadores, y finalmente en Tercera División han sido 19 las personas que han ocupado el banquillo jiennense.
Primera División Segunda División Segunda División B Tercera División
El exjugador del Real Jaén, Manolo Herrero, es el entrenador que más tiempo ha ocupado, hasta ahora, el banquillo blanco con 1245 días, seguido de Tolo Plaza con 1193 días, José Millán González con 870 días, Manuel Ruiz Sosa con 787, Carlos Terrazas con 660 días, Adolfo Bracero con 608 y Antonio Teixidó con 580 días. En cuanto a partidos dirigidos, Tolo Plaza encabeza esta lista con 232 partidos, seguido de Manolo Herrero con 138 y Manuel Ruiz Sosa con 104. En el lado opuesto, figuran los entrenadores como Antonio Bueno Jurado, Juan Díaz Reina y Arregui con tan solo 1 partido dirigido.
El banquillo del Real Jaén por temporadas ha sido ocupado en 7 ocasiones por Tolo Plaza seguido de Manolo Herrero con 5 temporadas; Millan González, Ruiz Sosa y Anquela con 3 direcciones no consecutivas. Por nacionalidades, los españoles son mayoría con 62 entrenadores (uno de ellos nacido en el Protectorado español en Marruecos), además el banquillo ha tenido un entrenador francés y otro de origen argentino.
El entrenador más laureado sigue siendo Adolfo Bracero con 3 títulos (2 ligas consecutivas de Tercera y Segunda División y una copa Federación). Con 2 ligas de Tercera y Segunda División B, Tolo Plaza, y con un título Tomás Arnanz (Liga de Segunda División), Joaquín Guillamón Rodríguez (Liga de Tercera División), José Millán (Liga de Tercera División), Carlos Terrazas (Copa Federación), Manolo Herrero (Liga de Segunda División) y German Crespo con una liga de Tercera División.
Desde su fundación el club ha tenido 46 presidentes, contando los presidentes que han repetido, de forma no consecutiva, en el cargo. En ocasiones ha habido junta gestora e incluso llegó a haber un triunvirato.
El Real Jaén cuenta con equipos en categorías inferiores que sirven de cantera para el club. El total de equipos filiales y fútbol base del Real Jaén Club de Fútbol en la temporada 2020/2021 es el siguiente:
El Real Jaén "B" fue el equipo filial del Real Jaén y militó su última temporada (2016/2017) en el Grupo 3º de Primera Andaluza, tras la que desapareció por problemas económicos. El terreno de juego en el que disputaba sus partidos como local es el Campo Federativo Sebastián Barajas.
El Jaén Fútbol Sala mantuvo desde 2008 un acuerdo de filialidad con el Real Jaén Club de Fútbol, por el cual el equipo de Fútbol Sala tomaba el nombre de Real Jaén FS y el escudo del club. Este equipo militaba en Primera Nacional "A" y juega sus partidos como local en el Pabellón Polideportivo La Salobreja. El 3 de noviembre de 2009 el Real Jaén rompe de forma unilateral el acuerdo con el Jaén Fútbol Sala, al considerar que el acuerdo de este último con un patrocinador, incumplía el acuerdo de mantener el nombre de Real Jaén FS. En estos momentos el equipo de fútbol sala se llama Jaén Paraíso Interior FS y no mantiene vínculos con el Real Jaén CF.
El Real Jaén Femenino militó en la máxima categoría del fútbol femenino español, la Superliga. Al igual que el Real Jaén "B", el Real Jaén Femenino disputaba sus encuentros como local en el Campo Federativo Sebastián Barajas. Este equipo desapareció por problemas económicos del club y actualmente el Real Jaén no cuenta con equipo femenino.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sociedad OlÃmpica Jiennense (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)