x
1

Sofía Bozán



Sofía "La Negra" Bozán (María Sofía Isabel Bergero) (5 de noviembre de 1904, Buenos Aires- 9 de julio de 1958 en Buenos Aires) fue una actriz argentina de vodevil, teatro, cine y cantante de tango entre 1925 y 1958. Fue una auténtica estrella porteña desaparecida en plena carrera.[1]​ Figura mítica del espectáculo porteño, "La Negra" Bozán está unida al Teatro Maipo donde trabajó entre 1934 y 1954. La llamaron "El alma del Maipo".

Actriz, comediante, cantante (una diseuse a la manera de Maurice Chevalier) encarnó una era con su espontaneidad y desenfado.[2]​ Una de las pioneras del humor argentino, según José Gobello “la más pícara y la más querible de las vedettes argentinas, y deslindaba, con extraña sabiduría, lo canyengue de lo guarango y lo cómico de lo obsceno”.[3]

Comenzó su carrera artística en el teatro hacia 1925 y en cine en 1930 filmando Las luces de Buenos Aires[4][5]​con Carlos Gardel, con quien en su momento llegó a rivalizar en popularidad.

Actuó en filmes como Puerto Nuevo[6]​ de 1936, y Loco lindo (1937) y en Muchachas que estudian de 1939. Filmó más de treinta películas y apareció en el filme de tango Arriba el telón o El patio de la morocha en 1951 como ella misma.

En 1931 hizo una gira por Europa presentándose en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y en el Palace de París.

Fueron famosas sus versiones de tangos y milongas como Yira yira[7]​ de Enrique Santos Discépolo, Canillita o Qué querés con ese loro.[8]

Murió de cáncer con sólo 53 años, en 1958, Sofía fue velada en la Casa del Teatro, y sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores. El diario Noticias Gráficas escribía:

Su prima fue la famosa comediante Olinda Bozán y sus hermanas las bailarinas y vedettes Haydée Bozán y Elena Bozán.

Se la menciona en el tango Gracias Buenos Aires:

Pablo Hechín compuso el tango La Negra Bozán:

Ella se definía a sí misma en una milonga con la que solía presentarse:

Yo soy Sofía Bozán
yo canto porque lo siento
mi pelo lo peina el viento
y me gusta el bataclán
Si quieren verle la hilacha
A mi estirpe de tanguera
No me venga con guarachas
A mi me gusta el Gotán



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sofía Bozán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!