x
1

Spintria



Una spintria (plural spintriæ) es una ficha romana, normalmente representando actos o símbolos sexuales. Suelen estar acuñadas en latón o bronce y rondar los 20 mm de diámetro.

La hipótesis tradicional es que las spintriae pudieron haber sido usadas para pagar a prostitutas, que a veces hablaban un idioma diferente. Aunque esto es objeto de debate, se trata de una hipótesis forzada, además de sexista, puesto que los números que incluyen no coinciden con los precios conocidos entre las prostitutas romanas.[1]​ Algunos teorizan que eran fichas para jugar, y pudieron haber sido producidos sólo durante un periodo corto, probablemente en el siglo I d.C.

La arqueología ha demostrado que de los miles de lupanares que existieron por todo el imperio romano, en ninguno de ellos se ha encontrado una pieza con estas características. Además, en las spintriae se encuentran innumerables enlaces de acuñación con otras piezas de tipo no erótico, entre ellos el referente al famoso juego de la morra, reforzando la hipótesis de que estas piezas fueron utilizadas en algún juego de mesa. Asimismo, se baraja que las spintriae fueron fichas distribuidas como regalo a soldados o ciudadanos antes de partir a sus nuevos destinos, pues los hallazgos de spintriae se reparten a lo largo de todo el Mediterráneo.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Spintria (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!