x
1

Squadristi



La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional[1]​ (en italiano: Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale, abreviado MVSN) fue un cuerpo de milicias de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos popularmente como Camisas negras (en italiano: Camicie Nere), aunque también fueron referidos como escuadristas (en italiano: squadristi). Probablemente inspiradas por los "camisas rojas" de Garibaldi, su actividad se enmarca desde el período de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (conocido como Italia fascista). El término se aplicó a distintos grupos que imitaron el uniforme, como los blackshirts de la Unión Británica de Fascistas y los camisas pardas del Partido Nacionalsocialista alemán.

Los camisas negras fueron organizados por Benito Mussolini como el instrumento de acción violenta por parte de su movimiento fascista. Sus dirigentes fundadores fueron intelectuales nacionalistas, oficiales en retiro del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales.[2]​ Entre sus componentes, muy heterogéneos, se incluían delincuentes y oportunistas en busca de suerte fácil.

Los camisas negras nacieron con el nombre de squadristi en 1919 y llegaron a ser unos 200 000 durante la Marcha sobre Roma (del 27 al 29 de octubre de 1922). En 1922 los squadristi se reorganizaron como milicia (milizia) y formaron numerosas banderas (bandiere). El 1 de febrero de 1923 se redenominaron MVSN (Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale: ‘milicia voluntaria para la seguridad nacional’), que funcionó hasta el armisticio italiano en 1943.

La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional surgió de la exigencia del Partito Nazionale Fascista (Partido Nacional Fascista), recién llegado al poder, de convertir las escuadras de acción fascistas en una auténtica milicia reconocida por el Estado. Benito Mussolini encargó a una comisión compuesta por Emilio De Bono, Cesare Maria De Vecchi, Aldo Finzi, Italo Balbo y Attilio Teruzzi que estudiara la cuestión.

La comisión realizó un proyecto para la formación y organización de un cuerpo de voluntarios encuadrado en el ejército nacional mediante el reclutamiento regular en un tramo de edad comprendido entre los 17 y los 50 años. El proyecto fue aprobado tras la deliberación en el Gran Consejo Fascista el 12 de enero de 1923, después de haber recibido la aprobación del consejo de ministros el 28 de diciembre de 1922, por el Real Decreto n.º 31 del 14 de enero de 1923. La Milicia recibe así el espaldarazo legal que la constituye como Guardia Armata della Rivoluzione (‘guardia armada de la revolución’) «al servicio de Dios y de la Patria».

La MVSN estaba bajo las órdenes de la Presidencia del Consejo de Ministros y, por ley, tenía como función el mantenimiento del orden público en territorio italiano y defender los intereses nacionales. En caso de movilización, el Real Decreto n.º 31/1923 establecía que podía ser incorporada al Ejército o la Marina.

El Real Decreto n.º 1292 del 4 de agosto de 1924 convirtió a la MVSN en Fuerza Armada del Estado, con dependencia del Ministerio de la Guerra, el Ejército Real y la Real Marina (por la Especialidad Artillería Marítima) en mérito a los repartos de instrucción y de uso militar. El decreto sancionó en el artículo 1 que «El MVSN es parte de las Fuerzas Armadas del Estado. Sus miembros prestan juramento de fidelidad al rey y están sujetos a las mismas disposiciones disciplinarias y penales de los que pertenecen al Ejército Real». Con referencia a este último inciso, algunos miembros del PNF definieron la medida reglamentaria como la «castración» de la milicia.

Durante la Segunda Guerra Mundial tomaron parte, en el interior de Italia, en acciones de represión antiguerrilla. En muchas ocasiones, en que no conseguían localizar a los partisanos, descargaban su rabia sobre la población civil en terribles represalias, especialmente al final de la guerra, cuando la República de Saló ejerció un breve control sobre zonas del norte. En aquella coyuntura, cuando caían presos por los partisanos o los aliados, eran directamente fusilados como criminales de guerra, o sufrían castigos aún más crueles, como se describe en la película Novecento. La República de Saló, último territorio fascista en el norte de Italia ocupado por Alemania, reformó el MVSN redenominándolo Guardia Nazionale Repubblicana (GNR).

Benito Mussolini fue el Comandante General de la Milicia, con el grado de Primo Caporale d'Onore (Primer Cabo de Honor) pero las funciones ejecutivas fueron desempeñadas por el Jefe de Estado Mayor, que regía el Comando General. El MVSN fue organizado a imitación del ejército romano, por lo que los términos usados derivan de las estructuras militares de la antigua Roma, no de los usados en los ejércitos regulares europeos:

Estas unidades se subordinaban con una estructura triangular:

o bien

La organización original del MVSN consistía en 15 zonas que controlaban 133 legiones (una por provincia) de tres cohortes cada una y un Grupo Independiente que controlaba 10 legiones. En 1929 se reorganizó en cuatro raggruppamenti, y en octubre de 1936 se volvió a reorganizar en 14 zonas sobre 133 legiones con dos cohortes cada una, una de hombres entre 21 y 36 años y otra de hasta 55 años, más las unidades especiales de Roma, de la Isla de Ponza, los Moschettieri del Duce (‘mosqueteros del duce’, de uniforme negro, que actuaban como guardia personal de Mussolini), la Milicia Albanesa (cuatro legiones) y la Milicia Colonial del MVSN en África con siete legiones.

También hubo milicias especiales de seguridad, que incluían:

Mussolini como comandante en jefe (Comandante Generale) fue nombrado cabo primero honorario (primo caporale onorario) en 1935 y Adolf Hitler fue nombrado cabo honorario (caporale onorario) en 1937. Todos los demás rangos se correspondían en cierto modo a los del ejército de la Antigua Roma:

Los batallones de fusileros de camisas negras tenían 3 compañías de fusileros cada una, pero carecían de compañía de ametralladoras. Las compañías de fusileros tenían 3 pelotones de 3 escuadras con una ametralladora ligera cada una. Cada legión tenía una compañía de ametralladoras con 4 pelotones de tres ametralladoras cada una (más 2 de reserva). Los batallones de reemplazo de camisas negras se organizaban como los batallones de fusileros de camisas negras, pero su pelotón estaba reforzado (tenía 60 hombres cada uno) y solo había una ametralladora por pelotón.[3]

Tras jurar fidelidad a Víctor Manuel III el 28 de octubre de 1924, la Milicia se ocupaba preferentemente de la preparación de las jóvenes formaciones y participó en algunas operaciones de socorro de localidades afectadas por desastres naturales (como Valtelina en 1926). En 1928 el Estado Mayor impulsó el proceso de integración del MVSN en la estructura del Ejército Real, y en 1934 se reforzó dicha integración al empezar a realizar maniobras conjuntas ambos cuerpos.

Puede considerarse que la primera intervención militar de la Milicia fue en Libia en septiembre de 1923. Tres legiones intervinieron en los combates de Beni Ulid, El Regima, El Zuetina y Got el Sass. Su buena actuación convenció al gobierno de crear otras dos legiones, una estacionada en Trípoli y otra en Bengasi.

Para la fecha de la invasión de Etiopía de 1935, ya se habían formado siete divisiones de camisas negras:

La 1.ª y 6.ª divisiones fueron enviadas a Etiopía y tomaron parte en la guerra. La 7.ª nunca fue desplegada fuera de Italia y ni siquiera fue equipada completamente antes de ser desmantelada.

Durante la guerra civil española se enviaron tres divisiones de camisas negras a España integradas en el Corpo di Truppe Volontarie (CTV). Las divisiones de camisas negras estaban formadas por soldados regulares y voluntarios de la milicia del partido fascista. Las divisiones estaban motorizadas en parte.

La centuria Indómita de camisas negras italianas fue casi destruida cerca de Brihuega (Batalla de Guadalajara), en el Palacio de Ibarra, por sus compatriotas antifascistas del Batallón Garibaldi de la XII Brigada Internacional.

Tras la batalla de Guadalajara en abril de 1937, la 3ª División fue disuelta y consolidada con la 2ª División. Después de la campaña del Norte en octubre de 1937, la 2ª División fue consolidada con la 1ª y renombrada "División XXIII de Marzo "Llamas Negras""

El 10 de junio de 1940, el día en que Italia declaró la guerra a los Aliados, la MVSN disponía de 340.000 hombres encuadrados en 220 batallones, más 81 batallones costeros, 51 territoriales y 29 compañías costeras. Aproximadamente 85.000 hombres estaban encuadrados en servicios de artillería antiaérea, en 22 legiones. La artillería naval, subordinada a la armada, estaba formada por 10 legiones; las orgánicas eran de origen heterogéneo: generalmente integradas por oficiales de artillería en la reserva y personas exentas de otros servicios militares.

La MSVN se organizó en tres divisiones (la 1.ª, 2.ª y 4.ª, todas las cuales se perdieron en la campaña del norte de África). A finales de 1942 se estaban formando una cuarta división (la "M") y una quinta (la "Africa").

Mussolini también programó crear 142 batallones de combate de la MVSN de 650 hombres cada uno para proporcionar un grupo de asalto (Gruppo di Assalto) a cada división regular. Estos grupos estaban formados por dos cohortes, cada una formada por 3 centurias de 3 manípulos con tres escuadras cada una, más una compañía de apoyo (Gruppo Supporto) de dos manípulos con tres ametralladoras pesadas cada uno y dos manípulos de morteros de 81 mm, cada uno con dos piezas.

La experiencia operativa demostró que las divisiones binarias del ejército italiano eran demasiado pequeñas y carecían de poder de fuego y armamento pesado. Para suplir dicha carencia, a finales de 1941 se crearon grupos móviles para constituir el tercer regimiento de cada división del ejército italiano. Estos grupos móviles sufrieron muchas bajas debido a que estaban mal mandados, mal equipados y mal entrenados. Las tres divisiones fueron destruidas en combate en el norte de África. Las divisiones del MVSN combatieron en todos los escenarios en los que lo hizo el ejército italiano.

Desde octubre de 1940 al final de la campaña de Grecia en abril de 1941, la MVSN desplegó 56 batallones. Las bajas fueron muy graves: se perdieron 27 batallones y otros 7 tuvieron que ser fusionados.

Al final de la campaña, los batallones que se habían distinguido en combate se transformaron en "batallones M", la flor y nata de los batallones de la MVSN. Su símbolo era una "M" roja atravesada por un hacha dorada. La "M" era el acrónimo de "Mussolini", y en su himno se autoproclamaban "batallones de la muerte creados para la vida".

Los primeros batallones en transformarse en "M" fueron los de la agrupación del general Galbiati y los dos de la Legión Leonessa, formados por soldados procedentes de Brescia.

Las tres divisiones presentes en el norte de África resistieron la ofensiva inglesa que terminó por ocupar Cirenaica.

El 10 de junio de 1940 había 255.950 hombres en las colonias italianas del África oriental, distribuidos de la siguiente forma: 181.895 soldados coloniales, 47.412 del ejército real y 26.643 de la MVSN.

En el África Oriental, las tropas de la MVSN (unos 30 batallones) tomaron parte en las operaciones contra la Somalia británica, en la batalla de Cheren, la caída de Gondar en noviembre de 1941 y combatiendo como bandas armadas en la provincia de Galla Sidama.

La ofensiva soviética de 1942 llevó a la destrucción de cerca de doce batallones de la MSVN (cayeron cerca del 90% de los comandantes de batallón, el 70% de los oficiales y el 55% de los soldados).

En mayo de 1943 se creó la división acorazada Camicie Nere M, compuesta por unos 5.700 hombres, veteranos de los frentes griego y ruso y de voluntarios. El mantenimiento logístico de la unidad estaba a cargo de los alemanes. Disponía de treinta y seis blindados (tanques Pz.IV G. y Pz.III N, y cañones de asalto StuG III), cañones anticarro y antiaéreos de 88 mm. Ese mismo año algunos batallones de asalto y costeros de la MVSN participaron en la defensa de la costa siciliana contra los desembarcos aliados.

Su ethos y uniforme fueron imitados por otros que compartían una ideología similar al fascismo italiano:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Squadristi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!