x
1

Star Trek



Películas de "La Serie Original"

Películas de "La Nueva Generación"

Películas "Reboot" (línea de tiempo Kelvin)

Star Trek es una franquicia de medios estadounidense creada por Gene Roddenberry. La primera serie de televisión, simplemente llamada Star Trek. ahora llamada Star Trek: la serie original, debutó en 1966 y se emitió durante tres temporadas en NBC. Siguió las aventuras interestelares del capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación a bordo de la nave estelar Enterprise, una nave de exploración espacial construida por la Federación Unida de Planetas en el siglo XXIII. El canon de Star Trek incluye la serie original, dos series animadas, seis series de televisión derivadas, la franquicia de películas y otras adaptaciones en varios medios.

Al crear Star Trek, Roddenberry se inspiró en las novelas de Horatio Hornblower, el libro Los viajes de Gulliver y wésterns como la serie de televisión Wagon Train. Estas aventuras continuaron en los 22 episodios de Star Trek: La serie animada y seis largometrajes. Eventualmente se produjeron otras seis series de televisión: Star Trek: La nueva generación sigue a la tripulación de una nueva nave espacial Enterprise un siglo después de la serie original; Star Trek: Espacio profundo nueve y Star Trek: Voyager se establecen simultáneamente con La nueva generación, y Enterprise se establece antes de la serie original en los primeros días de los viajes interestelares humanos. La serie más reciente titulada Star Trek: Discovery, se emitió exclusivamente en la plataforma digital CBS All Access. En 2020, estrenó una nueva serie, Star Trek: Picard, secuela de La nueva generación. Las aventuras del equipo de La nueva generación continuaron en cuatro películas adicionales. En 2009, la franquicia de la película se sometió a un reinicio establecido en una línea de tiempo alternativa, o «Kelvin Timeline», titulada simplemente Star Trek. Esta película presentó un nuevo reparto que retrata las versiones más jóvenes de la tripulación del espectáculo original; Sus aventuras continuaron en Star Trek Into Darkness (2013). Su secuela, Star Trek Beyond (2016), que se lanzó para coincidir con el 50.º aniversario de la franquicia.

Star Trek ha sido un fenómeno de culto durante décadas. Los fanáticos de la franquicia se llaman trekkies o trekkers. La franquicia abarca una amplia gama de spin-offs que incluyen juegos, figurillas, novelas, juguetes y cómics. Star Trek tenía una atracción temática en Las Vegas que se inauguró en 1998 y se cerró en septiembre de 2008. Al menos dos exposiciones de objetos del museo viajan por el mundo. La serie tiene su propio lenguaje construido de pleno derecho, Klingon. Se han hecho varias parodias de Star Trek. Además, los espectadores han producido varias producciones de fanes. A partir de julio de 2016, la franquicia había generado $ 10 mil millones en ingresos, haciendo de Star Trek una de las franquicias de medios de mayor recaudación de todos los tiempos.

Star Trek se caracteriza por su influencia cultural más allá de las obras de ciencia ficción. La franquicia también es conocida por sus posturas de derechos civiles progresistas. La serie original incluyó uno de los primeros lanzamientos multirraciales de televisión.

El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación Unida de Planetas, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París, Francia y del mando y de la academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar —pues la Flota Estelar es una institución castrense—, como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, etc.; así como tener la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.

Según Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie, Star Trek: la nueva generación, y de varias películas como comandante William Riker—, Star Trek representa «la realización más grande de la humanidad en el marco de una historia épica del futuro».

En los diversos capítulos de la serie se pueden apreciar que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, inventadas en 1971, los tableros de datos similares a las PDA o tabletas, así mismo la comunicación inalámbrica para la transferencia de datos entre computadoras, que empezó a usarse en realidad cuatro años después del estreno de la serie, e incluso los auriculares con sistema manos libres —como el que usa la teniente Uhura—. El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.

Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy, que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada o TAC, la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.

Cabe destacar en este sentido, el uso en la serie original de «cintas de memoria», de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5" que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de un CD, donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.

Otro dispositivo innovador para la época, basado en la nanorrobótica fueron las nanosondas para uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras o el uso de la antimateria como fuente de energía.

De igual manera, los aparatos intercomunicadores que utilizaban fueron un avance de los poderosos transmisores que hoy se usan para comunicación entre los astronautas y la base en la NASA[cita requerida].

La teniente Nyota Uhura, oficial de comunicaciones y cuarta al mando de la nave, fue el primer personaje principal negro y femenino de la televisión estadounidense que no era un estereotipo. Su intérprete, Nichelle Nichols, pensaba dejar la serie tras la primera temporada por haber recibido una oferta para cantar en Broadway, pero fue animada por el propio Martin Luther King a continuar, por haberse convertido en un símbolo del movimiento por los derechos civiles que sería olvidado si era reemplazada por una chica blanca. Cuando Nichols comunicó a Gene Roddenberry su cambio de opinión y el motivo, este le dio a entender que eso pretendía transmitir con el personaje.[1][2]

En una entrevista de enero de 2011 para la cadena de televisión NPR donde relataba su encuentro con Martin Luther King, contaba que conoció a Whoopi Goldberg cuando trabajaba en Star Trek: The Next Generation. Le dijo que cuando apareció Star Trek, ella tenía nueve años y al verla en la televisión, corrió por la casa gritando: «ven rápido, ven rápido. Hay una dama negra en la televisión y no es una doncella».[2]​ Nichelle Nichols no aparecía como un personaje del servicio doméstico o como una delincuente, lo que implicaba que en el siglo XXIII no habría segregación racial.

El capítulo décimo de la tercera temporada, Los hijastros de Platón, que fue emitido el 22 de noviembre de 1968, está considerado como histórico por ser la primera vez que se ve un beso interracial en la televisión norteamericana.[3]​ Fue interpretado por Nichelle Nichols en su papel de la teniente Uhura y por William Shatner que interpretaba al capitán Kirk, que aseguró que sus bocas no llegaron a rozarse.

En Star Trek: Voyager se muestra a una mujer en un puesto de mando, la capitán Katherine Janeway —Kate Mulgrew— y al primer oficial miembro de los pueblos originarios (minoría indígena en América) Chakotay. En Star Trek: Discovery, la actriz negra Sonequa Martin-Green interpreta a la protagonista de la serie Michael Burnham, la actriz de origen oriental Michelle Yeoh aparece como la capitana Philippa Georgiou y Jayne Brook como la almirante Katrina Cornwell.

La idea de una federación de planetas, se puede interpretar como una alegoría de las Naciones Unidas y muchas veces su temática, una representación de todas las culturas y países, y sus conflictos.

En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales se enfrentan a problemas y aventuras lejos de la Tierra.

A lo largo de su extensa historia, es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidad superlumínica, denominadas en la serie velocidad Warp o de curvatura, o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias (el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes).

A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Star Trek no terminó tras la cancelación de la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: la película.

Una forma de ver cada serie y película de Star Trek según la fecha en la que se ambiente dentro de la propia narración.

Con motivo de la acción del villano Nero —Eric Bana—, la película Star Trek, dirigida y producida por J.J. Abrams, plantea el inicio de una línea de tiempo paralela a la cronología conocida de Star Trek. La película muestra los primeros años en la Federación de los personajes principales de la serie, Kirk y Spock, en la academia de la Flota Estelar.

En Star Trek, el embajador SpockLeonard Nimoy— lidera una iniciativa vulcana que busca auxiliar al planeta Rómulo y, así, evitar su destrucción por efecto de la explosión de una supernova. Para ello, se utilizaría materia roja para generar un agujero negro que neutralizara el efecto de la explosión de la supernova. Dicha iniciativa no logra concretarse a tiempo, y el planeta Rómulo —con la familia de Nero— es destruido por la supernova.

En ese lugar posteriormente se produce una singularidad que permite viajar en el tiempo, por separado, tanto a Nero como a Spock, lo que origina la línea temporal alternativa que sirve para relanzar los personajes de la serie original. Debido a estos hechos, la línea argumental de Star Trek no debe ser considerada como una precuela, aunque ejerza la misma función comercialmente, sino como la siguiente entrega cinematográfica de la serie.

Esta línea de tiempo incorpora la destrucción del planeta Vulcano en el año 2260 por parte de Nero, en la que mueren más de 6000 millones de vulcanos y solo logran salvarse 10 000 de ellos; estos supervivientes fundarán una colonia y su supervivencia como especie, se encontrará amenazada.

Aunque existió otro proyecto similar llamado provisionalmente Star Trek: The Beginning, en español Star Trek: El comienzo, fue cancelado poco tiempo antes. La película dirigida por Abrams fue precedida en el tiempo por la publicación del cómic Star Trek: Countdown, de cuatro partes, donde se enlaza la línea argumental de la nueva generación, mediante la aparición de Jean-Luc Picard, Data e incluso Worf, con el futuro de un anciano Spock que ejerce como embajador de la Federación en Rómulo, y el paso de estrella a supernova del astro central del sistema Hobus, donde Rómulo está situado.

William Shatner
Capitán James T. Kirk

Sir Patrick Stewart
Capitán Jean-Luc Picard

Kate Mulgrew
Capitana Kathryn Janeway

Scott Bakula
Capitán Jonathan Archer

Avery Brooks
Capitán Benjamin Sisko

George Takei
Capitán Hikaru Sulu

Leonard Nimoy
Sr. Spock

Sonequa Martin-Green
Michael Burnham

Jason Isaacs
Capitán Gabriel Lorca

Anson Mount
Capitán Christopher Pike

Como muchas otras sagas, la música de Star Trek ha jugado un papel fundamental en el concepto, aportando el acompañamiento necesario para los momentos más emotivos, bélicos y solemnes de esta franquicia. A lo largo de las series y películas han desfilado los nombres de reconocidos compositores como Alexander Courage, Jerry Goldsmith, James Horner, Dennis McCarthy, Jay Chattaway y otros.

Michael Giacchino fue el encargado de elaborar la música para la película Star Trek, tomando parte de la canónica melodía principal compuesta por Alexander Courage.

Algunos ejemplos de los numerosos videojuegos ambientados en el universo de Star Trek:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Star Trek (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!