x
1

Star Trek: Enterprise



Star Trek: Enterprise (a veces abreviada ST:ENT o ENT) es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense, creada por Rick Berman y Brannon Braga dentro del universo de Star Trek de Gene Roddenberry. La serie sigue las aventuras de la primera nave humana que llega a Warp 5, la Enterprise (NX-01), diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas mostrada en series anteriores de Star Trek.

Enterprise (título original hasta la 2ª temporada) fue estrenada el 26 de septiembre de 2001. El episodio piloto "Broken Bow", se ubica entre los acontecimientos mostrados en Star Trek VIII: Primer contacto y Star Trek: La serie original, concretamente en 2151.

Los bajos índices de audiencia hicieron que UPN cancelara Star Trek: Enterprise el 2 de febrero de 2005, pero el canal permitió que la serie completara su cuarta temporada. El episodio final se transmitió el 13 de mayo de 2005.[1]​ Después de cuatro temporadas y 98 episodios, fue la primera serie de Star Trek en ser cancelada desde la serie original. Durante diecisiete años fue la última serie del universo Star Trek, hasta el estreno de Star Trek: Discovery, en septiembre de 2017.

En mayo de 2000, Rick Berman, productor ejecutivo de Star Trek: Voyager, reveló que una nueva serie se estrenaría luego de la temporada final de Voyager. Pocas noticias aparecieron durante los sucesivos meses mientras Berman y Brannon Braga desarrollaban la serie, conocida como Series V, hasta febrero del 2001, cuando Paramount firmó con Herman Zimmerman y John Eaves para diseño de producción. En un mes, el diseñador escénico Michael Okuda, otro veterano de Star Trek, también se unió. Michael Westmore, diseñador de maquillaje desde Star Trek: La nueva generación, fue anunciado para finales de abril. Como director de fotografía regresó Marvin V. Rush, quién trabajaba en la franquicia desde la tercera temporada de la nueva generación. Para efectos visuales, llegó Ronald B. Moore, quién trabajó previamente en Voyager.

Sin embargo, la gran noticia no se conocería hasta el 11 de mayo de 2001, cuando se reveló que el título de Serie V sería Enterprise, con Scott Bakula (Quantum Leap) interpretando al capitán Jonathan Archer. Cuatro días más tarde, el resto del reparto sería anunciado, sin informar el nombre de los personajes hasta el día siguiente.

El 14 de mayo de 2001, comenzó la filmación del episodio piloto "Broken Bow", en los estudios 8, 9 y 18 de Paramount Studios. Tres días más tarde, Tom Nunan (productor de entretenimiento de UPN), ofreció una conferencia de prensa anunciando al mundo Enterprise con un video sobre la historia de la franquicia de Star Trek.

El 26 de septiembre de 2001, se produjo el estreno de Enterprise transmitida por UPN con una audiencia estimada de 12,54 millones de televidentes.

A lo largo de la serie, Star Trek: Enterprise marcó varios hitos en la producción de una serie de televisión de la franquicia. Fue la primera serie de Star Trek en poseer formato widescreen, también la primera en ser emitida en HDTV, comenzando el 15 de octubre de 2003, a mitad de la tercera temporada, además de ser la primera en ser filmada en video digital en su cuarta temporada, y fue el primer programa de ciencia ficción en la historia de la televisión en usar imágenes tomadas en otro planeta (el vehículo de exploración Sojourner aproximándose a la Roca Yogi, las imágenes fueron tomadas por el Mars Pathfinder y usadas en los créditos iniciales).

Varios episodios de Enterprise fueron dirigidos por actores de otras series de Star Trek: LeVar Burton de la nueva generación dirigió nueve episodios, Michael Dorn de la nueva generación y espacio profundo nueve dirigió uno, y Roxann Dawson y Robert Duncan McNeill de Voyager dirigieron diez y cuatro episodios respectivamente.

Estas temporadas se basa principalmente en la temática de la exploración. La tripulación de la nave Entreprise (NX-01), la primera nave terrestre en poder desarrollar velocidad Warp 5, son los humanos que han llegado más lejos de la Tierra. Estas temporadas muestran el desarrollo de diversas tecnologías que se dan por sentadas en las series futuras, como campos de fuerza y cañones fáser. También explican los diversos eventos y problemáticas de intervención en culturas extraterrestres que eventualmente llevan a establecer la Directiva Principal (Prime Directive).

Tras el brutal e injustificado ataque de los Xindi a la Tierra, el capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) es informado por un extraño del futuro, líder de la Cavala Sulibana, de que los Xindi están desarrollando una mega arma capaz de destruir la Tierra. Con la nave Columbia (NX-02) todavía en construcción, la nave Enterprise y su tripulación son los únicos que pueden evitar la destrucción de la Tierra.

Los Xindi habitan una región del espacio conocida como la Expansión Delphi, con extrañas perturbaciones espacio-temporales, que violan las leyes de la física, imponiendo más presión a la misión, al fallar el generador Warp, tras producirse destrozos por perturbaciones gravitatorias, etc.

La historia gira en torno a localizar el planeta de los Xindi y tratar de impedir el lanzamiento de la super arma contra la Tierra. Las circunstancias y la presión de la misión obligan al capitán Jonathan Archer a tomar decisiones que van en contra de su ética, lo que da una mayor profundidad a este personaje, al torturar a un preso en el episodio "Anomalías", dejar varados a 86 alienígenas al robar su única bobina Warp, necesitada en "Daños" y clonar a Trip para usar el clon para extraer tejido que necesita el jefe de ingenieros, para salvar su vida. Entre tanto, una relación afectiva empieza a desarrollarse entre T'Pol y Trip.

A diferencia de las dos primeras temporadas (26 episodios cada una), esta consta de 24.

La temporada 4 contiene historias continuadas a través de 2 o 3 episodios. Esta temporada ahonda en personajes y líneas temáticas de las otras series de Star Trek, como es el caso de la presentación del Dr. Arik Soong (antepasado del creador de Data, Lore y B-4). A lo largo de la temporada se va tejiendo el entramado de lo que acabará siendo una alianza entre planetas y razas del universo Star Trek: "La Federación Unida de Planetas".

Esta temporada consta de 22 episodios.

Es la primera vez que un tema de apertura de Star Trek tiene letra. La canción se titula "Where My Heart Will Take Me" y fue escrita por Diane Warren y cantada por Russell Watson. Además es el primer y único tema que no es original para la serie. Esta canción además de un disco de su autora, formó parte de la banda sonora de la película Patch Adams, interpretada por Robin Williams.

Para el final de la tercera temporada, los índices de audiencia continuaron en declive, y la amenaza de cancelación se asomó sobre Star Trek: Enterprise. Esto, sumado a la pobre recaudación obtenida por Star Trek: némesis en 2002, convirtió el futuro de la franquicia de Star Trek en algo incierto.

El 20 de mayo de 2004, fue anunciado que Enterprise había renovado para una cuarta temporada, pero el programa sería cambiado de los miércoles a la noche de los viernes. Este cambio recordó al realizado con la serie original de los años 1960, previo a su cancelación. La noche de los viernes es considerada tradicionalmente como la muerte de la gran mayoría de los programas de televisión en Estados Unidos.

Contratado como escritor durante la tercera temporada, Manny Coto fue nombrado coproductor ejecutivo, convirtiéndose en el responsable de la serie en su cuarta temporada. Coto decide continuar con los arcos argumentales como en la tercera temporada, pero reduciéndolos de una temporada a varios miniarcos de dos o tres episodios, con algunos episodios individuales. Los productores intentaron atraer a los televidentes terminando con el largo arco de la Guerra Fría Temporal, preparando varios episodios que servían de precuela para TOS y TNG.

Comenzando en el verano de 2004 y continuando durante la cuarta temporada, había rumores de que William Shatner volvería a interpretar a James T. Kirk o algún ancestro, sin embargo no se llegó a un acuerdo.

Las especulaciones sobre el futuro de la serie llegaron a su fin el 2 de febrero de 2005, cuando UPN anuncia su cancelación y la transmisión del episodio final para el 13 de mayo de 2005. Grupos de fanáticos como los de Save Enterprise unieron fuerzas para financiar una temporada más de Enterprise. Aproximadamente $30 millones de dólares fue el objetivo de la campaña, basada en estimaciones realizadas por John Billingsley y otros.

La producción de la cuarta temporada concluyó el 8 de marzo de 2005, y para el final del mes el sitio web Startrek.com anunciaba que los decorados había sidos desarmados, siendo la primera vez desde fines de los años 1970 que el estudió 9 de Paramount no poseía un decorado de Star Trek. La página oficial no precisó si los decorados fueron conservados o destruidos.

Para el 13 de abril de 2005, Paramount y UPN permanecieron firmes en que la serie sería cancelada y que los estudios no estaban interesados en continuar con esta encarnación de Star Trek.

En octubre de 2004, coincidiendo con el comienzo de la cuarta temporada y antes de conocer de la cancelación de la serie, Paramount reveló la intención de lanzar las cuatro temporadas de Enterprise en DVD durante 2005.

La primera temporada en DVD fue lanzada el 3 de mayo de 2005, diez días antes del episodio final de la serie. Fue la primera en incluir escenas eliminadas (en Voyager habían sido incluidas en los episodios las imágenes eliminadas), y también fue la primera en tener bloopers y outtakes. Las demás temporadas salieron a la venta el 26 de julio, 27 de septiembre y 1 de noviembre de ese mismo año, exceptuando España, donde Paramount España, después de haber lanzado las tres primeras, sigue, tras varios años desde que lanzó la tercera, y a pesar de tener el doblaje, sin editarla, con lo cual los fanes de Star Trek se ven con una colección sin finalizar.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Star Trek: Enterprise (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!