x
1

Street Fighter: Ultimate Battle



Street Fighter: La última batalla (originalmente Street Fighter: Ultimate Battle) es una película de acción y artes marciales del año 1994 basada libremente en el popular videojuego de Capcom, Street Fighter II. La cinta está escrita y dirigida por Steve E. De Souza y presenta un elenco internacional y multicultural que incluye a Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M. Bison), la cantante pop Kylie Minogue (como Cammy), Wes Studi (como Sagat), Ming-Na (como Chun-Li), Byron Mann (como Ryu), Damian Chapa (como Ken) y Grand L. Bush (como Balrog).

La película altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero fue universalmente criticada de manera negativa por los críticos, los seguidores de la serie y los espectadores por igual. Fue considerada una de las peores películas de 1994.

Todo inicia con el ejército de Shadaloo, el cual había tomado como rehenes a sesenta y tres personas (civiles y militares) para chantajear a las Naciones Aliadas. El jefe de la tropa, el General M. Bison (Raúl Julia) pide por la liberación de los rehenes la cifra de veinte mil millones de dólares para crear una legión de biosoldados genéticos y así dominar el mundo. Para ir practicando en la creación del soldado genético perfecto, secuestra al Dr. Dhalsim para «ayudarle» a crearlo. Como conejillo de indias utiliza a uno de los rehenes llamado Carlos «Charlie» Blanco, trasformándolo en el «feroz» Blanka de piel verde y cabello rojo.

Para detenerlo, el coronel William F. Guile (Jean-Claude Van Damme) y sus soldados de las Naciones Aliadas deciden crear varios planes para salvar a los rehenes, entre ellos a su amigo Charlie. A la vez, el reportaje realizado dentro de la base de las Naciones Aliadas fue hecho por Chun-Li Zang (Ming-Na), quien es reportera y corresponsal de prensa, que junto a sus compañeros Balrog (Grand L. Bush) y Edmond Honda (Peter "Navy" Tuiasosopo), no solo buscará una entrevista con Guile sino también una venganza personal.

Por otro lado, está Viktor Sagat (Wes Studi) quien organiza sus peleas clandestinas dentro de Shadaloo y presenta a su mejor guerrero en cada apuesta: Vega (Jay Tavare). A la vez, se presentan Ken Masters (Damian Chapa) y Ryu Hoshi (Byron Mann), que son dos estafadores que hacen un trato con Sagat sobre tráfico de armas. Durante el acuerdo, sufren una redada de parte de Guile, quien arresta a todos los concurrentes. Dentro de sus recintos, Guile pretende negociar con Sagat, Ken y Ryu, aparentemente sin lograr nada con ellos.

Días después, surge un pleito entre Ken y Ryu y hacen que todos se alarmen, aunque esto fue un plan para hacer una fuga, donde Sagat y Vega fueron incluidos. En el momento, Guile intenta detenerlos pero recibe un tiro de parte de Ken, por lo que al instante de la noticia, Guile fue declarado muerto.

Con esto, Chun-Li indaga a profundidad sobre la muerte de Guile porque considera que hay ciertos hechos que concuerdan con la fuga. Mientras que en la noche lo realizaba, Chun-Li nota que hay una señal rastreada sobre el vehículo donde los presos se habían fugado, hecho que la tuvo sorprendida cuando vio que Guile no estaba muerto, sino que armó la fuga de los presos en complicidad con Ken y Ryu, todo esto para saber la localización de la base secreta de Bison a través de su secuaz Sagat.

Con el rastreador insertado, Ken y Ryu son llevados a una feria de traficantes de armas en Shadaloo, donde Sagat y Bison se encontrarían para hacer negocios. Pero existe una discusión entre Sagat y Bison debido a la forma de pago en sus negocios por lo que esto alarma a todos los presentes. Para evitar ser asesinados por la revuelta, Ken y Ryu sugieren a Bison que hay espías dentro del sitio, lo cual era cierto ya que, Chun-Li insertó explosivos dentro de una camioneta la cual, haría explotar todas las armas de las tiendas. El plan sale perfectó excepto que Bison no murió por la alerta de Ken y Ryu, por lo que Chun-Li, Balrog y Honda son arrestados por el ejército de Bison mientras que Ken y Ryu son premiados con recibir alojamiento en la base de Bison, esto junto a Sagat y Vega.

MIentras tanto, Guile armaba su plan de invasión contra Bison gracias al aporte de Ken y Ryu. Todo se redujo a una invasión acuática con una lancha antiradar blindada, la cual sería pilotada por Guile, su mano derecha, la teniente Cammy White (Kylie Minogue) y el sargento Thunder «T. Hawk» Hawk, y en la retaguardia, estaría su segundo al mando: el capitán Sawada (Kenya Sawada) con el resto de las embarcaciones y soldados. En el día de la invasión, reciben una noticia por parte del secretario de las Naciones Aliadas, quien le informa que no podrán hacer su invasión sino que ordena la rendición del ejército, lo cual molesta a Guile y a sus soldados y con todo eso, deciden avanzar con la misión de derrotar a Bison a expensas de las autoridades.

Con lo sucedido en la feria de armas, Ken y Ryu son bien recibidos y atendidos en la base de Bison por parte de Zangief (Andrew Bryniarski), quien era uno de los guardias principales de Bison. A la vez, Dee Jay (Miguel A. Núñez, Jr.) era el experto informático de Bison, quien le avisa de una invasión desconocida a lo que, todos notan que el invasor era Guile y su ejército. Como plan de emergencia, Bison realiza maniobras para destruir la lancha de Guile, acción que logra exitosamente.

Mientras tanto, Ken y Ryu sentían remordimiento por lo sucedido con Chun-Li y deciden ir a sacarlos de las celdas pero se encuentran con Balrog y Honda que estaban libres y con ganas de matarlos pero al final, quedan de acuerdo con salir de ese lugar. A la vez, Chun-Li se encontraba con Bison en su habitación donde le comenta el por qué desea matarlo. Al final, Chun-Li golpea a Bison pero este logra detenerla, y no solo eso, también logra que Ken, Ryu, Balrog y Honda terminan arrestados junto a ella.

Terminado el plazo, Bison decidió liberar al soldado experimental para matar a los rehenes, pero el que sale de la cabina es Guile (esto debido a que este había visto a Charlie en lo que se había convertido y lo dejó con vida pues sentía que podía ayudarlo). Al final, se desarrolla una pelea mano a mano entre Guile y Bison, mientras que White y Hawk lideraron el rescate de los rehenes junto a los demás. En la revuelta, Ken, Ryu y Zangief deciden ayudar a las tropas de Guile. Durante la pelea, Bison cayó sobre un equipo electrónico, el cual le causó un choque eléctrico en el corazón, así dándose por muerto. En lo que Guile reportaba la derrota de su adversario, milargosamente Bison revive gracias a un experimento electromagnético de emergencia. Con esto, Bison ataca duramente a Guile pero finalmente lo derrota, lanzándolo contra una pantalla.

Por otra parte, Dee Jay había escapado con un misterioso baúl, sin que antes Sagat lo alcanzara. Al mismo tiempo, los rehenes son liberados y el ejército de las Naciones Aliadas pone bajo arresto a todo el ejército de Bison. Finalmente, el baúl eestaba lleno de los denominados «dólares Bison» los cuales, se había intentado pagarle a Sagat a cambio de las armas, por lo que este se ríe de la desgracia de Dee Jay.

Debido a que se había activado la autodestrucción de la base, todos salen con vida excepto Guile, quien se lo da por desaparecido, pero en medio de los escombros apareció Guile, quien recompensa a Ken y a Ryu por sus servicios, felicita a White y a Hawk, y finalmente accede a una entrevista con Chun-Li.

La película finaliza con una pose característica de todos los personajes que sobrevivieron.

Después de los créditos, aparece la base de Bison destruida pero en medio de las ruinas, se alza la mano de Bison, quien continuaba vivo, por lo que sugería una secuela de la película.

Fue lanzado un CD con la banda sonora de la película el 6 de diciembre de 1994 por Priority Records, cuyas canciones engloban prácticamente el rap en su totalidad, y tuvo un éxito moderado. Cuando la película se lanzó a la venta en VHS, se incluía de regalo el CD de la banda sonora, aunque sólo durante un tiempo limitado (en España este pack se puso a la venta en grandes superficies como El Corte Inglés). Bastante tiempo después, el CD se podía encontrar a la venta por separado a precio reducido.

Street Fighter se rodó principalmente en Queensland, Australia, a lo largo de Costa de Oro, en primavera y verano de 1994, y en Brisbane para escenarios interiores. Algunas escenas exteriores fueron rodadas en Bangkok, Tailandia, ciudad que fue utilizada como telón de fondo para representar el país ficticio de Shadaloo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Street Fighter: Ultimate Battle (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!