x
1

Sueño Stereo



Sueño Stereo es el séptimo y último álbum de estudio de la banda de rock argentina Soda Stereo, lanzado al mercado el 29 de junio de 1995.

Este disco tiene canciones destacadas tales como «Disco eterno», «Paseando por Roma», «Ella usó mi cabeza como un revólver» y una de sus canciones más conocidas «Zoom».

Sueño Stereo logró el puesto 4° de los 10 mejores álbumes del rock latinoamericano por la Rolling Stone EEUU en 2012,[1]​ y el puesto 41° de los 250 mejores álbumes del rock iberoamericano por Al Borde en 2006.[2]

De este álbum, el ranking de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por Al Borde en 2006 premió «Ella usó mi cabeza como un revólver» (206°) y «Zoom» (129°).[3]

El video de «Ella usó mi cabeza como un revólver», dirigido por el argentino Stanley y filmado en Santiago de Chile, fue ganador del Premio MTV de la Gente de 1996, por entonces único premio MTV a la música latina.

Fue grabado en Supersónico, Buenos Aires por Eduardo Bergallo y mezclado en Matrix, Londres por Clive Goddard y Bergallo. El 29 de junio de 1995, sale el álbum Sueño Stereo la cual sería el último por parte de la banda. En ese disco apostaron por la búsqueda de nuevas sonoridades en la experimentación electrónica; durante el tiempo, las canciones se volvieron clásicas y populares de la banda.[4]​ El trabajo discográfico ganó en poco tiempo el disco de platino, otorgado por el Recording Industry Association of America (RIAA), y llegó a ser uno de los discos más exitosos de la banda.[5]​ En 1996, a pesar de los constantes altibajos del grupo, y una serie de rechazos para grabar en el estudio del canal MTV, fue aceptada y acordada la grabación de una sesión en dicho estudio, pero con una serie de condiciones: que el set no fuera completamente acústico, sino una versión distinta de sus canciones, y que solo se serían once canciones (en 2007 se añadieron dos más).[6]

Un álbum de notoria influencia británica, predominantemente alternativo y neopsicodélico, pero con las variables ya descritas. El sonido electrónico resulta ser el segundo protagonista, ya que es un acompañante constante de casi todo el disco, como en piezas como "Disco eterno", "Pasos", "Zoom" o "X-Playo". Como otro importante detalle, se destaca la presencia constante de violines y cellos (violonchelos) a lo largo de las doce canciones. Y estas son solo algunas de las peculiaridades del álbum. Además, parte del álbum homenajea a Revolver (1966) de The Beatles, con distintas alusiones a él, desde la combinación de colores de la portada hasta el incluír una canción con la palabra "Revolver" en el título ("Ella usó mi cabeza como un revólver"). En términos musicales, las canciones "Paseando por Roma" y "Superstar" (grabada en las sesiones de Sueño Stereo; luego incluída en Comfort y música para volar [1996]) están inspiradas en canciones de Revolver. "Paseando por Roma" tiene un bajo basado en "Taxman" y un estribillo basado en "Got to Get You into My Life". En cuanto a "Superstar", tiene una melodía basada en "She Said She Said". Siguiendo en la misma línea, en 1995, Soda Stereo viajó a Inglaterra a terminar la mezcla del disco en los estudios Matrix en Londres, y entrevistados en aquel momento recordaban su fanatismo por The Beatles.

Inicia cargado hacia lo alternativo con el exitoso primer sencillo del álbum "Ella usó mi cabeza como un revólver" y luego "Disco eterno". Un cambio rotundo de estilo ocurre con la tercera pista, ya que aparece "Zoom" con su pop rock neopsicodélico, que además se convertiría en uno de los clásicos de la banda. Luego ocurre un nuevo cambio, esta vez hacia el britpop con "Paseando por Roma" y "Ojo de la Tormenta"; además entre las canciones que quedaron fuera del álbum, el britpop se hace presente en "Coral" y "Superstar". En el disco también hay espacio para delicadas baladas, como "Efecto Doppler", alternativa con un toque sinfónico y "Crema de Estrellas", acústica, electrónica y soñadora. "Ángel eléctrico" es probablemente la única "sobreviviente" del sonido shoegazing de Dynamo, su álbum antecesor, aunque con un sonido más noise.

Y al principio del final aparece lo más novedoso y sorprendente del disco, que son las piezas que lo cierran. Las últimas tres pistas son las más experimentales de todo el álbum. "Planta" es una delicada canción que explora sonidos experimentales con rock progresivo. "X-Playo" es la pieza más ligada a la música electrónica ambient de todo el álbum, además de ser la única que no cuenta con la voz de Gustavo Cerati. Y la última es "Moirè", que continúa con la atmósfera ambient pero esta vez mezclada con rock experimental, además cuenta otra vez con la voz de Cerati y la banda en plenitud. Todas ellas están unidas sin pausas entre sí.

En la segunda mitad del álbum (desde la pista 7), las canciones del disco forman un pequeño álbum conceptual. En él, los temas siguen una música muy relacionada entre sí, particularmente, rock progresivo (estilo que la banda nunca había tocado con anterioridad) y art rock. Además, las últimas cuatro canciones, «Crema de Estrellas», «Planta», «X-Playo» y «Moiré» están unidas musicalmente como un solo tema, sin pausas.

Los temas «X-Playo» (editado en este álbum) y «Sonoman» (que quedó fuera de Sueño Stereo y que fue luego editado en Comfort y Música para Volar) y lo misterioso de sus sonidos hicieron que durante años los fanáticos de la banda se preguntaran cuáles eran los motivos de la creación de estos temas, algo alejados al estilo convencional de la banda, que además no contenían la voz de Gustavo Cerati. Lo cierto es que estos dos temas son los residuos de un proyecto que no llegó a ver la luz. Zeta Bosio declaró que originalmente Sueño Stereo iba a ser un álbum doble. Uno sería el disco que fue lanzado, con las canciones convencionales, y otro sería un disco íntegro en música ambient (del que surgieron «Sonoman» y «X-Playo»). Él y Cerati estaban trabajando y experimentando con aquello, pero al planteárselo a la compañía discográfica, la respuesta fue negativa, aduciendo de que no sería comercialmente apropiado. Así fue como los susodichos temas instrumentales fueron lo único que quedó de aquella idea original.[7]

En solo quince días de ventas en Hispanoamérica el álbum fue doble disco de platino.

Debido al éxito de este disco y al ser además el último álbum de estudio de la banda, para gran parte del público y la crítica, Soda Stereo se disolvió en el tope de su creatividad (musicalmente hablando), ya que el álbum sirvió para ratificar el estatus de la banda como una de las más influyentes en la Historia del Rock en español, pero además se convirtió en uno de los más relevantes de su mítica carrera.

El álbum fue el eje de la extensa Gira Sueño Stereo que realizaron por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos, que comenzó el 8 de septiembre de 1995 en Buenos Aires, extendiéndose hasta el 24 de abril de 1996 en Santiago de Chile.

Todas las canciones escritas y compuestas por Gustavo Cerati, excepto donde se indica.

Por una decisión de último momento de los miembros de la banda, cuatro canciones unidas de forma conceptual que formarían parte del disco, quedaron fuera de este. Estas fueron el experimental instrumental "Sonoman"; la neopsicodélica "Planeador"; y el britpop de "Coral" y "Superstar". Posteriormente, en 1996, fueron lanzadas en el álbum Comfort y música para volar.

A pesar de quedar fuera del álbum, éstas canciones han sido alabadas por la crítica y los fanáticos, como es caso de "Planeador", también el instrumental "Sonoman" ha sido descrito como uno de los más destacados temas de éstos cuatro.[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sueño Stereo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!