x
1

Tampico Madero Fútbol Club



El Tampico Madero Fútbol Club, también conocido como «la Jaiba Brava» o «los jaibos», es un club de fútbol profesional que juega en la Liga de Expansión MX. Disputa sus partidos como local en el Estadio Tamaulipas, ubicado entre los límites de los municipios de Tampico y Ciudad Madero. Actual campeón de la Liga de Expansión MX 2020.

El puerto de Tampico no se quedó sin fútbol de Primera División al descender el Tampico CD en la temporada 1981-82, porque el Sindicato de Petroleros adquirió la franquicia del equipo Atletas Campesinos, de Querétaro. Surgió así un nuevo club, el Tampico-Madero, integrado con elementos del Atl. Campesinos y del descendido Tampico.

Su debut se efectuó el 5 de septiembre de 1982 al recibir a Necaxa en la primera jornada de la temporada 1982-83, su primer técnico fue el uruguayo Roberto Matosas, el marcador fue favorable para los petrojaibos 3-2 y Gustavo León anotó el primer gol en la historia del nuevo equipo tamaulipeco.

El Tampico-Madero clasificó a 3 liguillas, las dos primeras correspondientes a los torneos cortos PRODE 85 y México 86, jugados previo a la Copa del Mundo, en los cuales logró el subcampeonato. En el primero perdiendo una histórica ventaja global de 4-1 sobre América obtenida en el juego de ida en el estadio Tamaulipas, perdiendo 4-0 en la vuelta en el Estadio Azteca. En el segundo nuevamente ganó la ida como local 2-1, pero perdió 2-0 la vuelta ante Monterrey.

Su mejor temporada fue la de 1988-89 en la que ganó 20 juegos y anotó 87 goles, entre los cuales están los 7 que le metió a Toluca el 18 de septiembre de 1988, logrando el marcador favorable más grande de su historia.

En la temporada siguiente, la 1989-90, el equipo fue desmantelado, quedándose sin la mayoría de sus figuras de la temporada anterior, siendo el caso de jugadores como: Gerardo Durón, Mario Hernández, Vinicio Bravo, Mariano Puyol, Jorge Patiño, entre otros. El equipo arrancó mal el torneo, y los jugadores de refuerzo poco a poco abandonaron el club luego de no rendir lo suficiente tras el transcurso del campeonato, entre ellos: el ex-figura americanista Agustín Manzo, que luego tuvo problemas de lesiones y que al final únicamente jugó dos partidos; Omar Mendiburú tuvo altercados con la directiva y con los técnicos que dirigieron al equipo; el uruguayo Hugo Fernández y Tomás Boy; este último era su debut como entrenador de primera división. Los futbolistas argentinos José Sergio Celis, Claudio César Baravanne y el uruguayo Marcelo Rotti que tuvieron que irse sin ser debidamente indemnizados. Los petrojaibos pudieron nada más retener en sus filas a estrellas como: Sergio Lira (excampeón goleador), el argentino Eduardo Bacas, Ricardo Moreno, Hugo Pineda, Edmur Lucas de origen brasileño, los novatos Joaquín del Olmo y David Rangel, entre los más destacados. Al final de la campaña regular, el equipo se salvó de descender a la entonces segunda división por un punto, quedándose con 29 puntos, uno arriba del Atlante que se había quedado con 28; esto debido a un empate de 0-0 con el Irapuato y a que los Potros de hierro ganaron 3-1 al Monterrey, pero no le fue suficiente.

Al final de la temporada 1989-90, luego de que algunos líderes del Sindicato Petrolero, propietarios del club, fueran encarcelados a causa de la detención de Joaquín Hernández Galicia "La Quina" (en una acción producida por la policía llamada El Quinazo en enero de 1989), la franquicia fue vendida a José Antonio García y Javier Vázquez y trasladada a Querétaro con lo que se produjo la primera desaparición del club.

En 1991 el señor Antonio Pélaez Pier adquiere la franquicia del Atlético Potosino de Segunda División y se la lleva a Tampico, resurgiendo así el Tampico-Madero, para competir en el torneo 1991-92.[1]

Finalmente, participando en la Segunda División, logró el ascenso a Primera División en la campaña 1993-1994 luego de realizar los méritos indispensables como campeón de la rama inferior. Dicha franquicia cambió su sede nuevamente durante la temporada 1994-95 a la ciudad de Querétaro para dar vida al T.M. Gallos Blancos debido a problemas administrativos entre la directiva del equipo y los dueños del Estadio Tamaulipas (La Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) con sede en Ciudad Madero. Al final de dicha temporada el híbrido equipo terminó descendiendo definitivamente.

A partir de la temporada 2009-2010 la franquicia del Tampico Madero desaparece junto con otras 9 franquicias por decreto de la FMF, y no jugará más en la Primera División A, hoy llamada Liga de Ascenso.

Para la temporada 2010-2011, la directiva del Club de Fútbol Tampico Madero llegó a un convenio con la directiva del Pachuca para mudar de sede a la Universidad de Fútbol al Estadio Tamaulipas jugando así el Tampico Madero en la Segunda División de México, colocándose en el grupo de la zona centro.

En el Apertura "Independencia" 2010, la Jaiba Brava tuvo una excelente temporada consiguiendo el liderato general (empatado con Celaya y la filial del Querétaro) avanzando a los octavos de final contra Unión de Curtidores. En el partido de ida, el cuadro cuerero lo venció 1-0, pero en la vuelta La jaiba le pegó con un marcador de 4-0 (global 4-1) avanzando a los cuartos de final. En los cuartos de final enfrentarían al cuadro de Inter Playa del Carmen, siendo vencido 2-1 en la ida para en la vuelta anotarle dos más (global 4-1). En la semifinal Los jaibos enfrentaron al Club Tecamachalco, venciendo en el partido de ida por 4 a 1, y ya en el Estadio Tamaulipas consiguieron un 3-1 que les dio el pase a la gran final (global 7-2). En la final enfrentarían a Celaya en la ida ante 25000 espectadores en el estadio Miguel Alemán Valdez; la jaiba anotó dos goles por 3 del Celaya (3-2) y en la final de vuelta, ante un Estadio Tamaulipas casi lleno, La jaiba remontaría el marcador viéndose abajo del marcador desde los primeros minutos con un 2-1. Se terminó el tiempo reglamentario y también los tiempos extras llegando hasta la instancia de los penaltis, en donde La jaiba erró más veces (1-3), ganando así el Celaya su derecho a jugar por un boleto para el ascenso.

En el Clausura "Revolución" 2011 se logra otra buena temporada quedando en el quinto lugar de grupo con un total de 25 puntos teniendo derecho a participar en la liguilla, pero por adeudos con la FMF se le quita su derecho a participar.

En el torneo Apertura 2011, el cuadro celeste clasifica de nueva cuenta a la liguilla con un total de 21 puntos, avanzando de milagro en la última jornada siendo séptimo lugar de su grupo, enfrentando en los cuartos de final a la filial de las chivas (Chivas Rayadas) ganando en la ida ante más de 10000 aficionados por marcador de 1-0 con gol de Sergio Céspedes de último minuto. Pero en la vuelta la suerte no seria la misma, ya que la jaiba perdería por un rotundo 3-1 (global 3-2) siendo eliminado de la liguilla.

Para el torneo Clausura 2012, de nueva cuenta la jaiba clasificaría a la liguilla de milagro con 25 puntos siendo séptimo lugar de grupo, enfrentaría en los octavos de final a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua perdiendo en casa 0-2 ante la mejor entrada del torneo para ir a jugar a Chihuahua trayéndose a casa un fulminante 4-0 (global 0-6) que lo eliminaba de la liguilla.

El siguiente torneo Apertura 2012 la jaiba no clasificaría a la liguilla y los 2 torneos siguientes del 2013, Clausura y Apertura, los terminarían con resultados mediocres, además que Grupo Pachuca termina el convenio con los jugadores y dejan la administración del equipo, dejándola en manos de empresarios locales.

En el Clausura 2013, la jaiba terminaría en el último lugar del torneo, siendo el puesto 32° y en el siguiente torneo, Apertura 2013, terminaría el torneo en el puesto 25°.

Para el Clausura 2014, unos empresarios italioargentinos (argentinos residentes en Italia) dirigido por Marcelo Segundo tomarían las riendas de la directiva del equipo, lastimosamente al final del torneo la jaiba terminaría en el puesto 28° general.

Iniciando el Apertura 2014, Tampico Madero descansaría la primera jornada, de esta forma iniciando el torneo en la jornada 2, la jaiba arrancaría el torneo de visitante contra Reynosa FC, ganando por un marcador de 0-2.

A mediados de semana, después de la jornada 2, un comunicado de la Segunda División daría a conocer que, en el partido Reynosa FC vs Tampico Madero con marcador de 0-2, quedaría anulada la victoria para la jaiba, ya que no se encontraba registrado un jugador del plantel que participó en dicho juego, siendo esto antirreglamentario, la jaiba perdía el partido en la mesa, con un marcador de 3-0.

Se empezó a rumorear entre la afición porteña, que Tampico Madero podría ser desafiliado de la Segunda División, ya que no había pagado una deuda de más de 2 millones de pesos a la Federación Mexicana de Fútbol, deuda que se venía acumulando desde hace 4 años atrás. El plazo que se estipuló para pagar la deuda seria a inicios de la semana posterior a la jornada 3.

Los rumores entre la afición se extendieron, habiendo mucha incertidumbre sobre el futuro de la franquicia. Para la jornada 3 la jaiba nuevamente sería visitante contra UAZ de Zacatecas, perdiendo por un marcador de 4-0 a favor de los locales. Después de la jornada 3 el DT del conjunto jaibo, Hugo Serrano, dejaría las riendas del equipo por problemas personales.

Los directivos del equipo aparecieron diciendo que harían lo posible por saldar la deuda, pidiendo apoyo a las empresas locales, autoridades y negocios, para poder conseguir un aporte económico con el fin de ir bajando la deuda poco a poco y que se fuera aplazando. El día en que se terminó el plazo, no hubo ninguna noticia o novedad.

No se sabía con claridad si el equipo jugaría lo que restaba del torneo, por la desafiliación y por el DT que se retiró del plantel. A mediados de semana, se mencionó que se había conseguido aplazar la deuda con la FMF, aunque nada claro al respecto. Enfrentarían en la jornada 4 a Coras de Tepic. Al final el partido se llevó a cabo, terminando con un empate de 1-1, rescatando la jaiba el empate a último minuto.

Después de ese partido, en la campaña pasaron jornada tras jornada con unos claros resultados negativos por parte del equipo, quedaban muchas dudas aún al respecto, e incluso, jugaron algunos partidos sin DT.

Semanas posteriores, se confirmó que la FMF se haría cargo de las riendas del equipo, para así salvar la franquicia y evitar su desafiliación, esperando su futura adquisición, por lo tanto la directiva se retiraba definitivamente del equipo.

Al término del torneo, el equipo quedó en el puesto 23° general.

Grupo Tecamachalco adquirió la franquicia al término del Apertura 2014, para oficialmente iniciar su gestión en el torneo Clausura 2015, torneo en el cual el equipo acaba sexto y es eliminado en los cuartos de final de liguilla frente a Cruz Azul Hidalgo por un global de 2-3 en el Estadio Tamaulipas.

Para el Apertura 2015 el equipo consigue estar invicto hasta la penúltima jornada, jornada que perdió por un marcador de 2-1 contra los Pioneros de Cancún terminando el torneo en el tercer lugar general.

Para la liguilla enfrentarían en cuartos de final a Mineros de Zacatecas(filial) teniendo como resultado de ida un empate 1-1 y en la vuelta 4-0 (global 5-1). Sin embargo, en las semifinales son eliminados por los Potros UAEM con un marcador de 1-4 en el Estadio Alberto Chivo Córdoba.

En el Clausura 2016 el conjunto del Tampico Madero logra acceder a la liguilla tras quedar en cuarto lugar.

En los cuartos de final enfrentaron a los Potros UAEM y con un global de 5-1 avanzó a semifinales.

En la semifinal se enfrentaría al equipo que le quitó lo invicto Pioneros de Cancún. No hubo goles en la serie, pero por posición en la tabla, la Jaiba Brava avanzaba a la gran final.

El rival en la gran final fue Murciélagos FC y con un 0-2 en la ida y un 0-0 en la vuelta se coronó campeón y consiguió un boleto para jugar por el ascenso contra los Potros UAEM (campeón del torneo pasado).

Finalmente, la Jaiba Brava pierde la serie por el ascenso por un global de 0-1 a favor de Potros UAEM. Siendo el partido de vuelta en el Estadio Tamaulipas, al finalizar el encuentro se suscitó una invasión de cancha y múltiples hechos violentos en las inmediaciones del estadio, con lo cual se suspendió la premiación.

A inicios de liguilla del Clausura 2016 de la segunda división se confirmó que los dueños del equipo Santos Laguna habrían hecho un convenio con Grupo Tecamachalco para adquirir el 50% del equipo, y con ello hacer una sinergia en cuestiones deportivas, sociales y de infraestructura.

Días después, en conferencia de prensa, Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración de Orlegi Deportes, hizo el anuncio junto con Fernando San Román (presidente de Grupo Tecamachalco), de la inversión que realizará la empresa en el Tampico Madero, dejando en claro que el proyecto en Tamaulipas será autónomo y que ni Santos, ni Alebrijes (equipo de Grupo Tecamachalco) estarán inmiscuidos en la parte deportiva del club.

El 23 de mayo de 2018 se anuncia vía un comunicado la compra total y definitiva de las acciones de Fernando San Román Cervantes, y Javier San Román Celorio, por parte de Orlegi Deportes, de esta manera la empresa de Alejandro Irarragorri adquiere el 100% de las acciones del TM Fútbol Club.

Días después de haber finalizado el torneo, Orlegi Deportes hizo la respectiva entrega del cuaderno de cargos y de los documentos necesarios respecto al estadio a la Federación Mexicana de Fútbol para con ello hacer válido la posibilidad de que el Tampico Madero juegue en la Liga de Ascenso la próxima temporada, con lo que días después se confirmó que así sería, ya que el Atlético San Luis (equipo militante en esa división) dejaría de participar por decisión de sus propietarios, con lo cual dejaría una plaza libre y esta sería tomada por Orlegi para pasarla a Tampico Madero, y así, oficialmente la Jaiba Brava jugaría en la división de ascenso (cabe aclarar que a partir de aquí el equipo cambio de nombre a: TM Fútbol Club, y este cambio se debió por cuestiones administrativas con respecto al nombre anterior, Tampico Madero).

Su máxima figura es el delantero mexicano Sergio Lira oriundo de Tamiahua, Veracruz, quien en primera división conquistó 3 títulos de goleo individual: Prode 85, México 86 y 1988-89, convirtiendo un total de 134 goles siendo el máximo anotador en la historia del club.

El Estadio Tamaulipas cuenta con una capacidad de 19.667 espectadores, diseñado hace 50 años (1966). Popularmente se le conoce como "La Perla del Golfo" y más recientemente como "El coloso de la Unidad Nacional" dada su ubicación en esa Colonia. Cabe señalar que este estadio se encuentra en Ciudad Madero y en el municipio de Tampico, cortado exactamente por la mitad de la cancha.

En la época de los 80's fue uno de los estadios más complicados, dado que el DT ordenaba que se regara el pasto antes del encuentro, y tenían la costumbre de jugar a las 3 o 4 p.m., con lo que hacía un calor infernal.

En el ciclo 2008-09, el estadio sufrió la mayor remodelación desde el momento de su creación, desde la colocación de butacas individuales en la zona de preferente y plateas, y la restitución de estas en butacas, y en total se instalaron 15,000; pintura general a todo el estadio, acceso para discapacitados, rehabilitación de vestidores, creación de sala de prensa y cuarto antidopaje, colocación de un marcador electrónico y pavimentación del estacionamiento.

Al llegar la administración de Grupo Tecamachalco, se han hecho una serie de mantenimientos y renovaciones al estadio, como los son: la colocación de una pantalla gigante, el mantenimiento y la administración adecuada de los palcos, una mejor iluminación (tanto en el estadio como en el estacionamiento), reencarpetado del pavimento del estacionamiento, etc.

El único Clásico que tiene el club es el "Clásico Tamaulipeco" en contra de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual se mantiene a favor de los Naranjas con un total de 14 victorias por 9 empates y 8 victorias para la Jaiba Brava en torneos oficiales. Sin embargo, en décadas pasadas, Tampico Madero disputó otros clásicos con equipos regionales. Uno era ante los Rayados del Monterrey en lo que se conocía como "Clásico del Noreste"; que incluso fue escenario de una Final del Fútbol Mexicano en 1986; y el otro ante los Tiburones Rojos de Veracruz; denominado "Clásico del Golfo", los cuales despertaban una gran pasión entre las respectivas aficiones. También se ha jugado un clásico contra los Petroleros de Salamanca llamado el "Clásico Petrolero" por las actividades económicas desarrolladas en dichas ciudades. Otro clásico denominado "Clásico del Golfo Tamaulipeco" se jugaba contra el Altamira FC donde incluso, han ocurrido disputas entre ambas aficiones.

Bandera de México Gerardo Espinoza

Bandera de México Juan García
Bandera de México Mario Menéndez
Bandera de México Guillermo Hernández
Bandera de México Mario Rodríguez

Bandera de México Julio Morales

Bandera de México Mario Rodríguez

Bandera de México Omar Vidal

Plantilla en la web oficial

a medio torneo, (Descenso)Red Arrow Down.svg

(Se transforma en la Jaiba Brava)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tampico Madero Fútbol Club (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!