x
1

Terele Pávez



¿Qué día cumple años Terele Pávez?

Terele Pávez cumple los años el 29 de julio.


¿Qué día nació Terele Pávez?

Terele Pávez nació el día 29 de julio de 1939.


¿Cuántos años tiene Terele Pávez?

La edad actual es 84 años. Terele Pávez cumplirá 85 años el 29 de julio de este año.


¿De qué signo es Terele Pávez?

Terele Pávez es del signo de Leo.


¿Dónde nació Terele Pávez?

Terele Pávez nació en Bilbao.


Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez[1]​ (Bilbao, 29 de julio de 1939 - Madrid, 11 de agosto de 2017), fue una actriz española ganadora del premio Goya a la Mejor actriz de reparto por la película Las brujas de Zugarramurdi (2013). Participó en 8 películas con el director bilbaíno Álex de la Iglesia.

Hija del político Ramón Ruiz Alonso (1903-1978) y Magdalena Penella Silva (f. 23/07/1974) (hermana de la actriz de género lírico Teresita Silva), pertenecía a una dinastía de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga y hermana pequeña de las también actrices Emma Penella (1931-2007) y Elisa Montés (1934). También tuvo otra hermana que no se dedicó a la interpretación, María Julia (1937-2017, fallecida un mes antes que Terele). Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Su apellido artístico, Pávez, provenía del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que utilizaba para distinguirse artísticamente de sus hermanas.

Nació en Bilbao, pero creció y vivió en Madrid, de donde se consideraba.

Sigue el camino emprendido por sus hermanas y pronto quiere dedicarse al mundo de la interpretación. Su voz desgarrada y cierta fama de actriz trágica la llevan a encarnar en múltiples ocasiones a la mujer que vive al borde de la miseria, resentida por la rabia y la desesperación.

Con doce años rueda su primera película, Novio a la vista de Luis García Berlanga, papel conseguido por Jesús Franco, amigo de la familia, que la dirigirá en Tenemos 18 años (1959). Siendo sus hermanas mayores Emma y Elisa ya reputadas intérpretes, Terele fue la tercera de su familia en hacerse actriz. Las tres hermanas solo rodaron una película juntas, La cuarta ventana (Julio Coll, 1963).

Destaca a la vez en teatro, a las órdenes de Miguel Narros o Adolfo Marsillach; en 1968 protagoniza con éxito La casa de las chivas,[2]​ que también realiza para Televisión española, además de intervenir en algunos espacios dramáticos (Estudio 1, Novela). En 1978 interpreta el personaje de Elicia en un montaje de La Celestina encabezado por Irene Gutiérrez Caba.

Su presencia en cine es intermitente durante las décadas de 1960 y 1970, reduciéndose a papeles secundarios como el de Mauricia en Fortunata y Jacinta, película que produce su cuñado Emiliano Piedra y protagoniza su hermana Emma Penella, e interviene en las series de televisión Juan y Manuela, Cañas y barro y La barraca. Trabaja también en filmes atrevidos típicos de la Transición como Tatuaje (1976) de Bigas Luna y Carne apaleada (1978) de Javier Aguirre junto a Esperanza Roy.

En esa época nace su único hijo, Carolo Ruiz, fruto de la relación con el editor José Benito Alique (fallecido en 2008). Terele no quiso que José Benito reconociera la paternidad del niño.[3]​ Previamente, a mediados de la década de los 60, la actriz había mantenido un noviazgo con el pintor guipuzcoano Rafael Ruiz Balerdi, quien la retrató en varias ocasiones.

Tras un tiempo de menor actividad, en 1983 Mario Camus le ofrece el personaje de Régula en la película basada en la novela de Miguel Delibes Los santos inocentes, trabajo cumbre en su carrera que le reporta un reconocimiento unánime. Poco después encarna a la última mujer ajusticiada por garrote vil en El caso de las envenenadas de Valencia, capítulo de la teleserie La huella del crimen que dirige Pedro Olea y ahonda en su potencial dramático.

Hasta 1989 interviene en varias películas, entre ellas Réquiem por un campesino español, donde coincide con Antonio Banderas, la taquillera El Lute II: mañana seré libre, de Vicente Aranda y especialmente en Laura, del cielo llega la noche, de Gonzalo Herralde y Diario de invierno, de Francisco Regueiro, que le valen sendas nominaciones como mejor actriz de reparto a los Premios Goya de 1987 y 1988. Sin embargo, vivirá unos años de cierto ostracismo a comienzos de la década de 1990.

En 1995 Álex de la Iglesia recupera a Terele para el gran público en El día de la bestia, desoyendo a los productores que la consideraban «una mujer difícil». Interpreta a una viuda «prototipo» de la España más retrógrada, que con orgullo conserva la memoria de otros tiempos en una fotografía de Tejero. En varias de sus películas, De la Iglesia logrará extraer de la actriz una vis cómica desconocida.

Gerardo Vera la llama al año siguiente para encabezar el reparto de una versión en cine de La Celestina, donde esta vez se encarga de dar vida a la alcahueta cuyas malas artes desencadenan la tragedia. La crítica se rinde a sus pies, pero curiosamente su trabajo no opta a los Premios Goya. La academia de cine español decide entonces ampliar el número de intérpretes candidatos a cuatro. Regresa al teatro en 1998 con Madre Caballo, obra de Antonio Onetti con música de Tomatito.

En 2000 consolida su creciente reaceptación en la industria con su interpretación en La comunidad (Álex de la Iglesia), en la que se dedica a perseguir por los tejados de Madrid a una Carmen Maura que se apodera de todo el dinero de un vecino fallecido. Esta vez logra entrar en la terna de los premios Goya, perdiendo frente a Julia Gutiérrez Caba.

Dos años después, se incorpora al elenco de la serie Cuéntame cómo pasó, donde encarna a una mujer de pueblo, Purificación Barbadillo, madre de cuatro hijos y una hija muerta y viuda de un hombre fusilado por el bando sublevado, resentida por el abandono de su hijo pequeño, Antonio Alcántara. Durante su estancia en Madrid, Pura consigue recordar su pasado a su propia familia a la vez que se adapta a los cambios de los nuevos tiempos. Terele es recompensada con su tercer premio de la Unión de Actores —en cuya entrega abrazó a Pilar Bardem— así como una sexta candidatura a los Fotogramas de Plata.

Posteriormente, interpreta personajes más próximos a la comedia tanto en cine (800 balas) como en televisión y también es homenajeada por su trayectoria en los festivales cinematográficos de Fuentes de Ebro (2005), Alicante (2006) y Valencia (2008). Además, por su vinculación con la obra cumbre de Fernando de Rojas, el Ayuntamiento toledano de La Puebla de Montalbán le concede en 2008 el primer Premio Celestina.

En 2009 vuelve al teatro encabezando una comedia actual, La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo, inspirada en los últimos días de la conocida como Duquesa Roja. Al año siguiente protagoniza la comedia ¡¡¡Mamááááá!!!, junto a Carles Castillo y dirigida por el grupo teatral La Recua Teatro. Por esta interpretación fue galardonada por los Amigos del Teatro de Valladolid con el premio Meliá Recoletos.[4]

Compaginó la gira con un pequeño papel en la película Balada triste de trompeta, siendo su cuarta colaboración con Álex de la Iglesia. A pesar de su breve cometido, la Academia de Cine la tuvo en cuenta nominándola por cuarta vez al Goya, por encarnar a la desconfiada esposa del veterinario (Luis Varela) que le "arregla" la cara al payaso Sergio (Antonio de la Torre).

En 2013 la veterana actriz estrenó otro proyecto con Álex de la Iglesia: la película Las brujas de Zugarramurdi, con un extenso reparto que incluye a Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, y donde Terele Pávez tenía un lucido papel de bruja; por el que fue nominada por quinta vez al premio Goya y por primera vez en la primera entrega de los Premios Feroz a mejor actriz de reparto y finalmente ganó ambos en febrero de 2014.

Al año siguiente colaboró nuevamente con Álex de la Iglesia en Mi gran noche, filme que supuso el regreso al cine de Raphael y que alcanzó relevante éxito comercial. Además, en 2016 intervino como entrevistada en el documental No es cosa de risa, un compendio de entrevistas sobre las interioridades del espectáculo. En 2017 Álex de la Iglesia, como viene siendo habitual, cuenta con ella en su siguiente filme El bar interpretando el papel de propietaria del mismo.

En 2016, Pavéz es contratada en la segunda temporada de la serie radiofónica de ciencia-ficción El gran apagón, distribuida a través de Internet, donde interpreta el papel de Marcela Yago, la lideresa de la secta "El sol negro", una mujer despiadada, retorcida y muy cínica, muy en consonancia con sus papeles característicos en el cine y en la tele.

Falleció el 11 de agosto de 2017 a los 78 años de edad a causa de un derrame cerebral en el Hospital La Paz de Madrid.[5]​ Fue incinerada el domingo 13 de agosto de 2017 en el Tanatorio-Crematorio de El Escorial (Madrid).

En 2014 se crearon en Talavera de la Reina unos premios dedicados a premiar el trabajo de los cortometrajistas en cada uno de los departamentos de una producción. Su creadores optaron por llamarlos "Premios Pávez" como homenaje a la actriz, que estuvo presente en la primera ceremonia de entrega.[6]

El 31 de mayo de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha, de manos de su presidente, Emiliano García-Page, entregó a la actriz la distinción honorífica de Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha por su vinculación profesional a la comunidad autónoma.[7]








Escribe un comentario o lo que quieras sobre Terele Pávez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!