x
1

The X Factor (Estados Unidos)



The X Factor es un programa de televisión estadounidense que se desarrolla como una competencia de música que busca nuevos talentos de canto; el ganador de dicha competencia recibe un contrato de grabación por $5 millones con Epic Records. El show es producido por SYCOtv, una asociación entre el creador del show Simon Cowell y Sony Music.[1]​ El programa se estrenó el 21 de septiembre de 2011[2]​ en Fox. Como parte de la franquicia británica The X Factor, el formato presenta numerosas diferencias con su rival American Idol. La competencia está abierta no solo a solistas, sino que también a grupos y bandas, además de que no hay un límite de edad. A cada jurado se le asigna una de cuatro categorías: varones de entre 12 y 29, mujeres de entre 12 y 29, solistas de más de 30, o grupos (algunos de los cuales se forman a partir de solistas que fueron rechazados como tales).[3]​ A través de los shows en vivo, los jueces trabajan como mentores en su categorías, ayudando a los competidores en la elección de las canciones, coreografías y estilos de look, además de juzgar a los competidores de las demás categorías. Cada juez compite además, intentando asegurar el premio a su categorías, convirtiéndose ellos en ganadores también.

El cartel original de jueces estuvo compuesto por Simon Cowell, Paula Abdul, Cheryl Cole y L.A. Reid, aunque unas semanas anteriores al inicio del show, Cole abandonó su lugar en el panel y fue reemplazada por Nicole Scherzinger, quien originalmente iba a ser la co-presentadora junto a Steve Jones. Como resultado, Jones presentó la primera temporada solo. En enero de 2012, se confirmó que Scherzinger y Abdul no regresarían para la segunda temporada.[4][5]Britney Spears y Demi Lovato se unieron luego a Cowell y Reid en el panel para la segunda temporada. Jones también abandonó el show,[6]​ no obstante, para la segunda temporada habrá dos presentadores: Khloé Kardashian y Mario Lopez.[7]​ La temporada tres se estrenó el 11 de septiembre de 2013, sin embargo Reid[8]​ y Britney[9]​ no regresaron para esta temporada, y fueron reemplazados por Kelly Rowland y Paulina Rubio. Khloé Kardashian también abandonó el show.[10]

Aunque American Idol tuvo un éxito enorme convirtiéndose en el show número 1 en los Estados Unidos por ocho temporada consecutivas, la versión británica original, Pop Idol no tuvo la misma suerte. Luego del masivo éxito de la primera temporada, la segunda sufrió grandes caídas en materias de audiencia. Muchos (incluyendo al jurado de Pop Idol Pete Waterman)[11]​ consideraron a Michelle McManus, la ganadora de la segunda temporada, una ganadora injusta. En 2004, Pop Idol fue cancelado y ITV anunció el estreno de un nuevo talent show creado por el exjuez de Pop Idol Simon Cowell, y sin estar relacionado con el creador de Idol Simon Fuller: The X Factor. Las mediciones fueron bajas durante las primeras temporadas, pero para la sexta edición en 2009, las mediciones alcanzaban los 10 millones de espectadores por semana.

Luego, en abril de 2009, reportes anunciaron que Cowell planeaba lanzar una versión de The X Factor en los Estados Unidos luego de que su contrato con American Idol finalizara una vez concluida la novena temporada.[12]​ Pero bajo poder de su contrato, a Cowell se le prohibió lanzar a The X Factor como un show rival de Idol.[12]​ En septiembre, Fox, la cadena emisora de American Idol, firmó contrato para realizar la versión estadounidense de The X Factor.

El 11 de enero de 2010, News Corporation (a través de Fox News en EUA y de The Times en el Reino Unido) comunicó que Cowell abandonaría su lugar en American Idol luego de finalizar la novena temporada, para poder instalar The X Factor en septiembre de 2011, en los Estados Unidos. Cowell reveló a Television Critics Association que estaría abandonando American Idol para convertirse en jurado y productor ejecutivo de la versión estadounidense de The X Factor.[13]​ Adicionalmente, Cowell firmó un contrato de largo plazo con Sony Music, quien brindó apoyo a los artistas de Syco Music en el Reino Unido, y que ahora brindaría apoyo en la nueva versión, además de estar envuelto en su producción.[1]

En noviembre de 2010, Fox comenzó a emitir pequeños comerciales del programa, bajo la leyenda de "Llegando a América en la primavera de 2011".[14][15]The New York Times describió a los comerciales como un intento de la cadena de promocionar a The X Factor como un evento televisivo.[14]​ En febrero de 2011, durante el Super Bowl XLV, Fox dio a conocer el logo oficial del programa a través de un comercial que contaba con la participación de Cowell.[16]​ Una segunda promoción fue emitida durante esa misma noche, incluyendo a Katy Perry, Justin Bieber, The Black Eyed Peas, Usher, Lady Gaga, las Pussycat Dolls y Madonna. Este comercial inició las especulaciones acerca de quiénes se unirían a Cowell en el panel de jueces de X Factor.[17]

The X Factor debutó en Estados Unidos y en Canadá, el 21 de septiembre de 2011.

El programa se ocupa principalmente de la búsqueda e identificación de talentos para el canto, más allá de que la apariencia, personalidad, presencia escénica y rutinas de baile son también un elemento importante de muchas actuaciones. A cada jurado se le asigna una de cuatro categorías: varones de entre 12 y 29, mujeres de entre 12 y 29, solistas de más de 30, o grupos (algunos de los cuales se forman a partir de solistas que fueron rechazados como tales).[3]​ A través de los shows en vivo, los jueces trabajan como mentores en su categorías, ayudando a los competidores en la elección de las canciones, coreografías y estilos de look, además de juzgar a los competidores de las demás categorías. Cada juez compite además, intentando asegurar el premio a su categorías, convirtiéndose ellos en ganadores también.

Al ganador de la competencia le aguarda la grabación de un disco con Syco Music en asociación con Sony Music Entertainment, que además incluye gastos pagos por un total de $5 millones.[18][19]​ Un comunicado de prensa emitido el 7 de febrero de 2011 denominó al contrato de grabación del show "el mayor premio garantizado en la historia de la televisión"[20]​ En contraste con la versión británica del show,[21]​los costos de la grabación y promoción del artista ganador, son pagados de forma separada con respecto a los $5 millones iniciales del contrato. Los $5 millones son pagados directamente al ganador en cinco etapas anuales, cada una de $1 millón. Cowell dijo en una conferencia con reporteros el 7 de febrero de 2012: "Yo creo que es un premio que puede cambiar una vida, y para ser claros, no son $5 millones disfrazados, son $5 millones garantizados y pagos al ganador. Los costos de la grabación, promoción y videos del artista ganador, están completamente separados del dinero del premio. Esos serán pagos en un período de cinco años, es decir, $1 millón por año."[22]

Hay cinco etapas reconocibles en el proceso de The X Factor:

El show está abierto no solo a artistas solos, sino que además a grupos y las edades comienzan a partir de los 12 años, sin límites de edad.[18][19]​ Aquellos aspirantes que llegan a las audiciones frente a los jueces, logran avanzar a la etapa siguiente, sólo en aquellos casos en que se obtenga la mayoría de autorizaciones del jurado. Aquellos que obtienen una autorización, pero mayoría de rechazos, no logran avanzar. Quienes tengan éxito, avanzan a la siguiente etapa, la del "campamento".

Los concursantes seleccionados en las audiciones, son evaluados a lo largo de una serie de presentaciones en el "campamento" y luego en las casas de los jueces, hasta que un eventual número pequeño avanza a la etapa de los shows en vivo. En el "campamento" los jueces en conjunto eligen 32 concursantes (ocho de cada categoría) para la etapa siguiente, y sólo luego serán informados por los productores, a qué categoría deberán representar.

En una siguiente etapa los jueces disponen de sus casas para reducir el número de aspirantes y seleccionar a los finalistas. Para esta etapa, cada juez presta su casa y se encuentra acompañado de alguna celebridad invitada del mundo de la música.

Los 16 finalistas se presentan en vivo, con el fin de obtener un lugar en el Top 12. Durante la primera semana no hay voto del público, sino que cada juez decide a quién eliminar de su categoría. En la primera temporada, Cowell tuvo que eliminar a dos concursantes, ya que incluyó a Melanie Amaro como una quinta concursante en su categoría, al considerar que cometió un "gran error" por no elegirla en la etapa realizada en las casas de los jueces. Lógicamente, entonces, la primera temporada tuvo un Top 17 y no un Top 16.

Las finales consisten en una serie de dos espectáculos en directo: el primero incluye la presentación de cada artirsta, y el segundo la revelación de los resultados del público, culminando con la eliminación de uno o dos concursantes. Las celebridades invitadas, también se presentan durante esta segunda noche.

A la presenta fecha, una temporada fue emitida.

     Concursante en (o mentor en) la categoría "Chicos"
     Concursante en (o mentor en) la categoría "Chicas"
     Concursante en (o mentor en) la categoría "Adolescentes"
     Concursante en (o mentor en) la categoría "Jóvenes Adultos"
     Concursante en (o mentor en) la categoría "Mayores de 30" o "Mayores de 25"
     Concursante en (o mentor en) la categoría "Grupos"

Al mismo tiempo en que se anuncia la llegada de la versión estadounidense de The X Factor, Cowell fue el único juez confirmado para el show.[25]​ Mucha gente fue mencionada como posibles jurados del show, incluyendo a Nicole Scherzinger, George Michael,[26]Nicki Minaj,[27]Rihanna, Usher, Katy Perry, Jay Electronica, Elton John, Britney Spears, Miley Cyrus, Mariah Carey y Jessica Simpson, aunque Cowell negó que Perry, Cyrus y John hayan sido tenidos en cuenta.[26]​ Eventualmente, el ganador de un Grammy, ejecutivo de grabación, songwriter, y productor L.A. Reid,[28][29]​ la exjurado de la versión británica del show Cheryl Cole,[30][31]​ y la excolega de Cowell en American Idol, Paula Abdul[32]​ fueron confirmados como parte del panel de jueces. Cowell inicialmente indicó que The X Factor tendría dos presentadores.[33][34]​ Muchas celebridades fueron mencionadas en rumores acerca de la presentación del show, incluyendo a la estrella de High School Musical, Corbin Bleu, la modelo Marisa Miller,[35]​ y Dermot O'Leary, presentador de la versión británica.[36][37]​ El 8 de mayo de 2011, Nicole Scherzinger y el presentador galés Steve Jones fueron anunciados como los presentadores del show.[38][39]

El 26 de mayo de 2011, se reportó que Cole había sido despedida del show y que iba a ser reemplazada por Scherzinger. Varios reportes se realizaron en relación a los motivos de su despido, tales como los problemas para entender su acento, falta de química entre ella y Abdul, o que simplemente problemas personales.[40][41]​ La salida de Cole fue confirmada oficialmente el 6 de junio en un comunicado de Fox, que además confirmaba a Scherzinger como el reemplazado, dejando a Jones como único presentador del show.[42]​ El 5 de agosto de 2011, Cowell anunció que la razón de la salida de Cole fue porque tuvo ofertas de ciertos trabajos en el Reino Unido, y que ella aceptó ya que se sentiría más cómoda allí que en el show.[43]

El 30 de enero de 2012, se confirmó que Jones, Scherzinger y Abdul no regresarían para la segunda temporada.[4][5][6][44]​ Luego de su alejamiento, Scherzinger se preparó para reemplazar a Kelly Rowland en la novena temporada de la versión británica, cuyo estreno está previsto para agosto de 2012.

Antes de su muerte, Whitney Houston fue considerada un potencial reemplazo para la versión estadounidense del show.[45][46]​ En enero de 2012 comenzaron los rumores acerca de que Britney Spears se estaría uniendo al panel de jueces del show, luego de que Cowell le ofreciera un contrato por $10 millones.[47]​ Reportes revelaron luego que Spears no estaba de acuerdo con la cantidad de dinero ofrecido, ya que era el mismo momento que su antigua rival Christina Aguilera gana como jurado en The Voice, por lo que pidió $20 millones.[48]​ Cowell y Spears finalmente acordaron en $15 millones. El 14, fue confirmado que Spears y Demi Lovato se unirían a Reid y Cowell para la segunda temporada.[49][50][51][52]​ Con respecto al lugar que correspondía a Jones, la producción del show le propuso ocuparlo a la estrella de Glee, Darren Criss pero él no aceptó. Miley Cyrus, quien perdió posibilidades de tener un lugar en el jurado luego de la entrada de Demi Lovato, ha sido considerada para ocupar el rol de Jones como presentadora del show. El nuevo presentador aún no ha sido anunciado, aunque Cowell confirmó que este año habrá dos presentadores.[7]

Key:

of this page:

At the time of announcing the U.S. version of The X Factor, Simon Cowell was the only confirmed judge for the show.[53]​ He later said that he was taking the choices of whom to join him on the show very seriously, saying, "It's pointless hiring judges who don't know anything about the music business. I'll probably go and find someone who did what I did for a living. I was an A&R guy for 20 years."[54]​ Eventually, Grammy Award-winning record executive, songwriter, and record producer L.A. Reid,[28][29]​ former The X Factor judge Cheryl Cole,[30][55]​ and Cowell's former American Idol colleague Paula Abdul[56]​ were confirmed to join Cowell in the judging panel. Cole was dismissed from the show after two sets of auditions and was replaced by co-host Nicole Scherzinger from the Newark auditions.

After season one, the show's producers had said that they would undergo some changes which resulted in, what media outlets called, an "X Factor Shake-up". On January 30, 2012, it was announced that neither Abdul nor Scherzinger would return as a judge for season two.[57]​ When searching for replacements, Cowell sought to hire pop star Britney Spears as Scherzinger's replacement. After months of negotiations, Cowell and Spears came to an agreement for season two. Following the employment of Spears, Cowell was looking for a young superstar, in order to bring in a younger audience. On May 14, it was confirmed that Demi Lovato was one of the new judges. She and Cowell became a couple when the season ended.

On December 13, 2012, Reid announced that he would not be returning as a judge for a third season, instead opting to focus on Epic Records. Spears announced on January 11, 2013, that she would not be renewing her contract for another season, opting to focus on recording her eighth studio album. In March 2013, Lovato was announced to be joining Cowell on the panel again for season three. In April 2013, it was reported that former X Factor UK judge Kelly Rowland was the front-runner to replace Spears. In May, it was officially confirmed that Rowland and Paulina Rubio would join Cowell and Lovato for season three.[58]

Simon Cowell (2011–2013)

Cheryl Cole (2011)

Paula Abdul (2011)

L.A. Reid (2011–2012)

Nicole Scherzinger (2011)

Britney Spears (2012)

Demi Lovato (2012-2013)

Kelly Rowland (2013)

Paulina Rubio (2013)

La audiencia de la temporada (basados en un promedio total de televidentes por episodio) de The X Factor por Fox. Es uno de los programas televisivos con los más altos índices de audiencia en la historia de la televisión.

Luego del anuncio del comienzo de la versión estadounidense, varias cadenas de televisión internacional, mostraron interés en adquirir los derechos para emitir en sus respectivos países, esta versión del show.

El 7 de enero de 2011, Fox, SYCOtv y FremantleMedia North America anunciaron que Pepsi sería el patrocinador oficial de The X Factor.[3][14]​ El patrocinio incluye una plataforma múltiple de promoción dentro y fuera del aire del programa.[3]​ El 9 de junio, Chevrolet fue anunciado como el segundo patrocinador del show. El patrocinio de Chevrolet incluye también una plataforma múltiple de promoción dentro y fuera del aire del programa.[67]Sony fue anunciado como el tercer patrocinador oficial el 26 de julio, y su patrocinio incluye lo mismo que los demás.[68]Verizon también es un patrocinador de The X Factor Estados Unidos.[69]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre The X Factor (Estados Unidos) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!