x
1

Theodore von Hippel



Dr. Theodore (Theodor-Gottlieb) von Hippel (19 de enero de 1890 - Kiel, 1 de enero de 1977) fue un oficial de inteligencia del ejército alemán, responsable de la formación del famoso batallón y posterior regimiento de Brandeburgo durante la Segunda Guerra Mundial. Ya bajo mando de otro comandante, dicho regimiento se convirtió en División (División Brandeburgo). En cualquier caso, a esta División de combate se le conoce coloquialmente como los Brandeburgers.

Probablemente fuera miembro y descendiente de una noble familia (von Hippel) originaria de Brandeburgo y Silesia, donde el nombre Teodoro (Theodor o Theodore) abunda en su genealogía.

Von Hippel sirvió voluntario como subteniente durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), a las órdenes del general Paul von Lettow-Vorbeck en el frente del África Oriental Alemana (actual Ruanda, Burundi, parte de Mozambique y, finalmente gran parte de Tanzania, esta última parte llamada Tanganica), donde este general había realizado una labor de comandos excelente frente a las tropas coloniales de la Triple Entente. Recordar que en este frente, los alemanes nunca fueron derrotados desde el punto de vista militar.

Von Hippel estudió profundamente las tácticas de caballería del Coronel T. E. Lawrence contra los turcos-otomanos en Arabia durante Gran Guerra recién terminada, tácticas que consistían en atacar y escapar rápidamente.

Su experiencia en combate y aquello aprendido de estudiar a Lawrence de Arabia provocaron su idea de crear comandos de élite, aspecto que le ha hecho famoso.

Tras la Primera Guerra Mundial permaneció en esta zona como administrador, hasta que, consecuencia del Tratado de Versalles (1919), los territorios alemanes africanos pasaron rápidamente a ser, en su mayor parte, colonias británicas.

Se desconoce a ciencia cierta qué estuvo haciendo desde su salida de África hasta el año 1935, donde de nuevo se tienen noticias de él. No obstante, se deduce que tuvo que licenciarse en ingeniería, u otra carrera técnica, incluso doctorarse en física. En alguna bibliografía se indica que perteneció al Cuerpo de Ingenieros de la Wehrmacht, y en varias aparece su nombre precedido de "Dr." (Dr. Theodore von Hippel).

Durante la República de Weimar realizó varios intentos de fundar una unidad de comandos, pero las cláusulas del Tratado de Versalles lo impedían. No fue hasta la llegada del Nacional Socialismo cuando tuvo esta oportunidad, por lo que ingresó en el ejército en 1935, parece ser que en el Cuerpo de Ingenieros. Consistía su misión en crear pequeñas unidades de élite capacitadas para infiltrarse detrás de las líneas enemigas donde, hablando perfectamente los idiomas del enemigo, se encargarían del sabotaje y confusión. Efectivamente, el Servicio de Inteligencia Alemán (Abwehr) y su comandante, el almirante Wilhelm Canaris, aceptaron su idea para, poco tiempo después, hacerla realidad.

Canaris y von Hippel eran, ambos, oficiales alemanes de la vieja escuela: conservadores, patriotas, no convencidos de la ideología nazi. Imprimieron su propia marca de patriotismo sobre la organización que crearon, que finalmente entraría en conflicto con la jerarquía nazi (pero esto es otro tema).

Von Hippel fue ascendido y nombrado Jefe de la Sección II de la rama del Servicio de Inteligencia Alemán (Abwehr) que cubría las operaciones clandestinas. En pocas semanas, se organizó un contingente de soldados cuidadosamente seleccionados (la mayor parte de ellos no nacidos en Alemania), pasando a llamarse “Compañía de formación, construcción y deberes especiales Nº 800” (Lehr und Bau Kompagnie 800) para, evidentemente, enmascarar su verdadera finalidad. La Compañía tenía su sede en la ciudad de Stendal, muy cerca de la antigua provincia de Brandeburgo (y también de la ciudad de Brandeburgo), de donde derivaría el nombre final de la unidad. En medios militares los componentes del batallón fueron conocidos como K-Truppen (K = Kampf que en español se traduce como "lucha". Luego K-Truppen = tropas de combate).

La Compañía entró en combate en la campaña de Polonia, infiltrándose detrás de las líneas enemigas, realizando operaciones importantes. Más tarde, como Batallón desde enero de 1940 (Bau-Lehr-Bataillon Ebbinghaus), pasó a la campaña de los Países Bajos (ver: Batalla de Holanda y Batalla de Francia), pero fue cuando el almirante Canaris empezó a dejar a un lado a von Hippel, y tomar él mismo el control y mando del Batallón. A partir de este momento, el Batallón comenzó a crecer hasta convertirse en Regimiento y, finalmente en una División más, participando en todos los frentes de Europa, con actuaciones puntuales en Egipto, Argelia, Túnez, Afganistán, India, Persia y Sudáfrica como unidad de comandos de élite

Von Hippel dejó de ser comandante del Regimiento el 12 de diciembre de 1940 (sustituido por el Mayor Hubertus von Aulock). Hasta principios de 1942, no se conoce dónde fue destinado, si continuó en la Brandeburger o pasó a otras unidades. En realidad, siempre había pertenecido al cuerpo de ingenieros.

Parece que a finales de 1941 o principios de 1942 se incorpora a la Legión árabe-alemana (Deutsche Arabische Lehr Abteilung, o DAL) en el Norte de África, primero como Mayor y, a partir de junio de 1942, como Teniente Coronel.

Tras la muerte por un ataque aéreo de Hermann Meyer-Ricks el 24 de febrero de 1943, jefe del KODAT (Kommando Deutsch-Arabischer Truppen, unidades nacidas y reestructuradas a partir de la DAL con la finalidad de combatir en el norte de África, en particular en la zona de Túnez) pasa a dirigir estas unidades. Se tratada de una unidad formada por voluntarios musulmanes y comandos alemanes, perteneciente al 5.º Ejército Panzer del Afrika Korps .

Lo último que se conoce sobre él es que en mayo o junio de 1943 fue capturado al final de la Campaña de Túnez por las tropas anglo-estadounidenses del general George Patton, cuando estaba al mando de una unidad del KODAT. El KODAT fue destruido durante esta campaña, y los prisioneros se sabe fueron confinados en campos de prisioneros en el interior del desierto, tanto los musulmanes como los alemanes (junto a más de 200.000 prisioneros del Eje).

A partir de este momento se pierde la pista hasta bien terminada de Guerra.

Muchos miembros de las unidades musulmanas que lucharon junto a Alemania fueron fusilados una vez hechos prisioneros, bien por considerarlos traidores por Francia o Gran Bretaña (por ser súbditos de las colonias de estos países antes de la guerra), bien por haber sido capturados con uniformes del enemigo. De igual forma, se sabe que los anglo-norteamericanos solían fusilar a todo comando alemán que conseguían capturar, sobre todo si se localizaba detrás de las líneas enemigas y con uniforme enemigo.

Los restos de estas unidades musulmanas sirvieron más tarde, en noviembre de 1943, en el Peloponeso en la División de Infantería 41.

Después de la guerra, Hippel vuelve a Alemania. Se sabe que en 1959 vivía en Emmingen ab Egg (Baden-Württemberg).

Fallece el día 1 de enero de 1977 en Kiel, a la edad de 86 años.

Fechas y grados militares

Condecoraciones notables recibidas



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Theodore von Hippel (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!