x
1

Tokyo Metro



9 de Metro de Tokio: Logo of Tokyo Metro Ginza Line.svg Logo of Tokyo Metro Marunouchi Line.svg Logo of Tokyo Metro Hibiya Line.svg Logo of Tokyo Metro Tōzai Line.svg Logo of Tokyo Metro Chiyoda Line.svg Logo of Tokyo Metro Yūrakuchō Line.svg Logo of Tokyo Metro Hanzōmon Line.svg Logo of Tokyo Metro Namboku Line.svg Logo of Tokyo Metro Fukutoshin Line.svg

4 de Metro Toeí: Subway TokyoAsakusa.png Subway TokyoMita.png Subway TokyoShinjuku.png Subway TokyoOedo.png

El Metro de Tokio (東京地下鉄 Tōkyō chikatetsu?) es un sistema de transporte operado por dos compañías diferentes, la compañía Toei (都営 Toei?) y Tokyo Metro (東京メトロ Tōkyō Metoro?).

La red del Metro de Tokio no se debe de confundir con la red de trenes urbanos y suburbanos (cercanías) de Japan Railways (JR).

Tokio cuenta con 13 líneas de metro, con una longitud total de 304,5 km, lo que la convierte en la octava mayor red de metro del mundo, después de las de Shanghái, Pekín, Londres, Guangzhou, Nueva York, Moscú y Seúl.[1]​ Es el segundo más usado del mundo, con 2500 millones de usuarios cada año, va detrás del Metro de Moscú, con 2600 millones. A nivel nacional va por delante del Metro de Osaka, que es usado por 880 millones de usuarios/año. La primera línea de metro de Asia, fue inaugurada en Tokio en diciembre de 1927. En 1995 tuvo repercusión internacional cuando el grupo terrorista Aum Shinrikyō ("Verdad Suprema") perpetró varios atentados con gas sarín (un gas nervioso) en las instalaciones del metro, provocando la muerte a 27 personas.

Nueve de las trece líneas son gestionadas por la compañía Tokyo Metro (東京メトロ - Tōkyō Metoro); que también comparte derecho de paso con seis operadores: Tōkyū, Seibu Railway, Ferrocarriles Tōbu, JR East, Compañía Ferroviaria Yokohama Minato-Mirai, y Ferrocarril Rápido de Tōyō. Las otras cuatro líneas son gestionadas por el Gobierno Metropolitano de Tokio (Toei). Los 23 barrios especiales de Tokio cuentan con 231 estaciones – con un promedio de una estación por cada 1,66 km² dentro de la región de 23 ciudades. Por supuesto, en las áreas de las ciudades centrales convergen y se cruzan diferentes líneas de metro, contando con estaciones muy próximas. Con tantas líneas de metro, sin duda se encontrará muy cerca de donde quiera ir. Podrá cambiar de una línea a otra y de línea de metro a los trenes de cercanías. Esto favorece las conexiones rápidas, aunque con frecuencia la red es muy enmarañada. Por ejemplo, la estaciones Nagatacho (línea Yurakucho) y Akasaka-Mitsuke (línea Marunouchi) se encuentran a tan sólo 250 metros, medidos en línea recta.

Los precios del transporte sobre rieles dependen de la distancia entre la salida y la llegada. El billete más barato cuesta 130-160 yenes. No hay abonos de 10 viajes y lo más frecuente es pagar por trayecto.

Hay varios pases de un día:

Nota: los pases de Tokyo Metro se pueden comprar en el aeropuerto, a la llegada, más baratos que se si compran en Tokio ciudad; más información)

Si no se puede calcular fácilmente la cantidad hay que pagar hasta un destino --aunque hay listas en inglés de destinos y precios--, lo mejor es comprar el billete más barato en una máquina y, al llegar, antes de los tornos de salida, introducir el billete en una Fare Adjustement Machine. Esta máquina dirá en inglés si hay que pagar más.

Las máquinas de venta no muestran un listado de estaciones, sino botones con precios. Antes de comprar, hay que saber cuánto cuesta el billete hasta el destino.

La opción que ahorra dolores de cabeza es comprar una tarjeta recargable y que las máquinas de los tornos vayan restando el dinero oportuno. Se trata de tarjetas con chip, que permiten, además, pequeños pagos en tiendas, cafés y restaurantes. Hay dos tipos:

Ambas tarjetas se usan indistintamente (los lectores Pasmo entienden los chips Suica y viceversa) y evitan tener que calcular el coste del billete y de los posibles transbordos. Se pasa la tarjeta por el lector de los tornos al entrar y al salir.

A tener en cuenta:

En las trece líneas del metro de Tokio, se distribuyen 274 estaciones. El siguiente listado tiene todas las estaciones por línea.

Cuenta con cuatro líneas y tiene 106 estaciones distribuidas por las cuatro líneas.

La línea Asakusa (浅草線 - Asakusa sen) comparte derecho de vía con la compañía Keikyu Railway, Keisei Railway y Hokuso Railway. Los trenes de todas estas compañías ofrecen un servicio expréss en toda la línea Asakusa y de igual manera los trenes de Toei ofrecen un servicio especial por las líneas de las compañías anteriormente mencionadas.

Cuenta con nueve líneas y tiene 181 estaciones distribuidas en las nueve líneas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tokyo Metro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!