Topares es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería. Está situada en la parte noroccidental de la comarca de Los Vélez. Cerca de esta localidad se encuentra el núcleo de Cañadas de Cañepla. Sus campos son tan fértiles y ricos en cereales que a Topares se le conoce como "el granero de la provincia".
Para calificar el abandono al que estuvo sometida durante siglos esta remota aldea en las sierras del sureste de la península ibérica, basta señalar el dicho popular acuñado en la comarca: "Topares, echa pan y no te pares".
Hasta hace muy pocos años, incluso después de la llegada de la democracia a España, Topares era una aldea remota y olvidada por los poderes públicos.
La historia de doña María Serrano, la vecina de Topares que escribió a Franco pidiendo ayuda, sirvió de base argumental para Anticrónica de un pueblo, del 'Equipo Dos', que sufrió en 1974/75 la prohibición de la censura franquista. Copias de este documental de denuncia social de Fernando Pérez y José Siles, rodado en súper 8, fueron vistas en media España en cine-clubs y circuitos de cine alternativo.
Topares no tenía entonces ni carretera de acceso, ni luz, ni teléfono, ni médico y ni siquiera distribución de agua.
Desde la aldea de Topares parte un camino de tierra hacia el caserío de Santonge. A unos tres kilómetros de la aldea y un centenar de metros del camino se encuentra un pozo. La vegetación que crece junto al brocal, especialmente juncáceas, prueba que existe un caudal subterráneo.
En el parque natural de la Sierra de María-Los Vélez hay una veintena de cuevas, covachas y abrigos naturales donde buscaron refugio los primeros pobladores del levante peninsular.
En 1998 la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad el conjunto de pinturas rupestres que encontramos en paredes de piedra y que relatan la crónica de hace millares de años. La mayoría de ellas utilizan técnicas pictóricas muy simples y esquemáticas en su representación de escenas de la vida cotidiana.
Subiendo cerro Maimón, a 1100 metros de altura está la Cueva de los Letreros, catedral del arte rupestre levantino en España. En su interior ha aparecido la colección más importante de pinturas de los habitantes de la Edad del Cobre. Entre otras figuras humanas y animales se encuentra un joven arquero, considerado durante años origen del indalo almeriense. El arquero de la Cueva de los Letreros fue descubierto a mediados del XIX y, un siglo después, asociado al tótem protector contra el mal de ojo y las tormentas que pintaban con almagre los vecinos de Mojácar en la fachada de sus casas.
En el Abrigo de las Colmenas, en Maimón Chico, se conserva una pintura del Neolítico tardío que se corresponde más con la forma del indalo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Topares (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)