x
1

Unión por Todos



¿Dónde nació Unión por Todos?

Unión por Todos nació en Argentina.


Unión por la Libertad, antes llamado Unión por Todos y Unión por Todos en la Coalición Cívica,[6]​fue un partido político argentino fundado en el año 2003 y disuelto en 2018. Fue reconocido inicialmente en Capital Federal y luego también obtuvo personería jurídica en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El partido fue liderado por Patricia Bullrich, ministra de Trabajo durante la presidencia de Fernando de la Rúa y ministra de Seguridad de la Nación, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Desde 2007 hasta 2011, el partido integró la Coalición Cívica de Elisa Carrió. En el 2009 cambió su denominación partidaria y su logo y pasó a llamarse Unión por Todos en la Coalición Cívica.

Tras la renuncia de Elisa Carrió a la Coalición Cívica, la alianza con Unión por Todos se rompió.

Patricia Bullrich continuó al frente del liderazgo del partido, aunque desde 2011 era presidido por Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2015 integró la alianza Cambiemos, que resultó ganadora de las elecciones de ese año, llevando como candidato a Mauricio Macri. A principios de 2016 modificó nuevamente su nombre por el de Unión por la Libertad, aunque siguió conservando su logo: una letra "U" mayúscula, con una pequeña Llama de la Libertad encima.

En marzo de 2018, el partido acordó su disolución y su integración al PRO. Esta fusión fue aprobada en el Consejo Nacional de PRO el 9 de marzo de 2018.[1]

Su líder Patricia Bullrich, fue durante varias décadas una dirigente del Partido Justicialista, perteneciente a la Tendencia Revolucionaria liderada por Montoneros, resultando elegida diputada nacional en 1993. En 1999 abandonó el peronismo para integrarse bajo el mandato de Fernando de la Rùa a la Alianza, siendo designada ministra de Trabajo por el presidente Fernando de la Rúa.

En septiembre de 2001 abandonó la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación para crear Fundación Ahora Argentina, antecedente inmediato de lo que en ese momento sería Unión por Todos.

Unión por la Libertad adhirió en líneas generales al liberalismo, priorizando políticas de libre mercado.

En las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de 2003, el partido realizó una coalición electoral con Recrear para el Crecimiento, partido liderado en ese momento por el exministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, llevando a Patricia Bullrich como candidata a jefa de Gobierno. La coalición quedó en el cuarto lugar con el 9,8 %, detrás de Mauricio Macri (37 %), Aníbal Ibarra (33 %) y Luis Zamora (12,3 %).

Los legisladores porteños se separaron del partido en el curso de 2004, aliándose a otras fuerzas y dejando sin representación a ese partido en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En las elecciones presidenciales de 2007 el partido se integró a la Coalición Cívica, formando una alianza electoral que presentó como candidata a Elisa Carrió, obteniendo el segundo lugar con 23%, detrás de Cristina Fernández (45%). En esas elecciones se obtuvo una banca de diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires que le correspondió a Patricia Bullrich.

En las elecciones legislativas de 2009, el partido logró ganar una banca en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de la mano de Juan Pablo Arenaza.

En las elecciones presidenciales de 2011, el partido continuó integrando la Coalición Cívica, que llevó a Elisa Carrió como candidata a Presidente. Si bien la candidatura presidencial sacó el 1,82% de los votos a nivel nacional, Patricia Bullrich encabezó la lista de candidatos a Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires y logró entrar como diputada nacional para el período 2011-2015 con el 6,61% de los votos.[cita requerida]

Después de las elecciones, y con la renuncia de Elisa Carrió a la Coalición Cívica, el partido fue expulsado de dicha coalición. En noviembre de 2011, Hilma Ré abandonó Unión por la Libertad para sumarse definitivamente a la Coalición Cívica.

Luego de que el partido fuera expulsado de la Coalición Cívica, comenzó una alianza con el partido Propuesta Republicana (PRO), del entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En las Elecciones legislativas de 2013, Juan Pablo Arenaza fue tercero en la lista del PRO para la Legislatura de la Ciudad, encabezada por Iván Petrella. EN 2012 Yamil Santoro, afiliado al partido de Patricia Bullrich organizador de las marchas contra el entonces gobierno nacional mantuvieron una reunión en Brasil con sectores vinculados a los fondos buitre y grupos de lobby de acreedores quisieron brindarles financiamiento. Yamil Santoro, Maximiliano Mai y Lucho Bugallo, reconocieron el encuentro, que se produjo en San Pablo. Santoro, del partido político (Unión por Todos, de Patricia Bullrich), explicó además que el vínculo para la reunión fue a través de la American Task Force Argentina (ATFA), el principal grupo de lobby de los acreedores que no aceptaron el canje de la deuda.[7][8]

En 2015 formó parte del frente Cambiemos junto al PRO, la Unión Cívica Radical y su ex socia, la Coalición Cívica ARI. También lo integraron el Partido Demócrata Progresista, el Partido Conservador Popular y el Partido Fe, entre otros. Se presentaron tres proto-fórmulas presidenciales para competir en las elecciones primarias de ese año: Mauricio Macri-Gabriela Michetti, por el PRO; Ernesto Sanz-Lucas Llach, por la UCR; y Elisa Carrió-Héctor Flores, por la CC-ARI; Unión por la Libertad, en el marco de su alianza con el PRO, apoyó la fórmula Macri-Michetti. Las tres listas de Cambiemos sumadas lograron el segundo lugar con el 30,12% de los votos totales, y la fórmula Macri-Michetti se quedó con la candidatura definitiva, sacando el 81,33% en la interna y el 24,5% del total.

En las elecciones presidenciales de 2015, formó parte de Cambiemos que llevaba a Mauricio Macri para presidente de presidente de la Nación.

En 2018 el partido y parte de sus integrantes se vio involucrado en la causa causa que apuntaba contra la posible comisión de los delitos de lavado de activos, falsificación de documento, violación de secretos y privacidad, usurpación de identidad y violación de la ley de financiamiento de partidos políticos a las autoridades del PRO en la provincia: a Vidal; su jefe de Gabinete, Federico Salvai; la flamante contadora general, María Fernanda Inza; y a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús)11​Finalmente el letrado Alén señaló como responsables a María Eugenia Vidal (Presidenta del Partido Pro en la Provincia de Buenos Aires); María Fernanda Inza, Gabriel Maximiliano Sahonero y Darío Omar Duarte (responsables económicos del partido), los candidatos Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores; y Carla Silvia Chaban y Alfredo Gabriel Irigoin (responsables económicos de la campaña realizada por la citada Alianza Cambiemos) y Patricia Bullrich.[9][10]

Presidente del Partido: Guillermo Yanco.

Secretaria de Programas y Proyectos: Carolina Estebarena

Secretario de Acción Política: Roberto Fernandes

Secretario de Integración Ciudadana y Participación Partidaria: Daniel Sosa

Secretario de Comunicación: Fabian Leis

Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales: Dan Kucawca

Secretario de Comunas: Enrique González Frutos

Secretario de Juventud: Damián Arabia



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión por Todos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!