x
1

Unionistas de Salamanca Club de Fútbol



Unionistas de Salamanca Club de Fútbol es un club de fútbol español de la ciudad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Fue fundado el 26 de agosto de 2013[2]​ por varios miembros de la Plataforma de Aficionados Unionistas y otros seguidores y aficionados de la Unión Deportiva Salamanca como homenaje a dicho equipo,[3]​ después de que este desapareciese el 18 de junio anterior. Desde 2018 milita en Segunda División "B", jugando sus partidos como local en el Estadio Municipal Reina Sofía.

El club está gestionado democráticamente por sus propios aficionados a través de la máxima "un socio, un voto",[4]​ siguiendo el modelo de otros equipos como el Football Club United of Manchester o el Association Football Club Wimbledon, y se incluye dentro del movimiento de fútbol popular[3]​ español junto con el Xerez Deportivo Fútbol Club (2013), Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, Unión Club Ceares o Sociedad Deportiva Logroñés entre otros.

En los últimos meses de existencia de la Unión Deportiva Salamanca, club de fútbol referente de la ciudad, un grupo de aficionados y seguidores del equipo creó la Plataforma de Aficionados Unionistas[5]​ con el objetivo de encontrar una solución a los graves problemas económicos que amenazaban la supervivencia de la entidad. Sin poder superar dichos problemas, la UDS fue disuelta por resolución judicial el 18 de junio de 2013[6][7]​ y, tras la desaparición del histórico club de fútbol de Salamanca, los miembros de la PAU[8]​ propusieron al resto de aficionados y peñistas unionistas la creación de un nuevo equipo que sirviese de homenaje a la UDS y mantuviese vivo su recuerdo, sin suplantar su identidad ni hacerse pasar por ella.[9]

El 26 de agosto de 2013 se firmaron los estatutos del club, nombrándose como presidente de manera consensuada a Javier Tejedor Rodríguez, uno de los miembros más activos de la PAU. Se decidió guardar una temporada de luto sin salir a competir para fortalecer la estructura del club y buscar todos los apoyos económicos y sociales posibles durante ese tiempo. Se creó un grupo de trabajo formado por voluntarios[10]​ todavía en funcionamiento, organizado en diferentes departamentos como área deportiva, gestión comercial, comunicación, diseño o finanzas entre otros. En los primeros meses de existencia se acuerda crear una estructura de cantera que favoreciese el futuro del club, cuyos equipos comenzarían a competir la siguiente temporada.[11]​ En sus inicios, Unionistas contó también con el apoyo de varias personalidades como el entonces seleccionador nacional Vicente del Bosque o el actor y humorista Dani Rovira, quienes se hicieron socios del club.[12][13]

Las primeras elecciones a la presidencia de Unionistas fueron convocadas el 24 de marzo de 2014 y a ellas concurrió únicamente la candidatura que encabezaba el presidente saliente, por lo que las elecciones previstas para el día 26 de abril nunca llegaron a celebrarse y el 15 de abril Javier Tejedor renovó su cargo por 3 años.[14]

El 31 de julio de 2014, el Ayuntamiento de Salamanca ofreció la posibilidad de que el club disputase sus partidos como local en el Estadio Municipal Rosa Colorado, conocido popularmente como "La Sindical".

Unionistas fue inscrito oficialmente el 2 de septiembre de 2014 por la Federación de Castilla y León de Fútbol en la Provincial de Salamanca, última división del fútbol salmantino.[15]​ El 3 de septiembre se iniciaba la primera pretemporada del club disputando un amistoso contra la UD Santa Marta en su estadio y cayendo derrotados por 1-0. Durante los meses de septiembre y octubre el club continuó su pretemporada, jugando distintos partidos amistosos.

El objetivo de la entidad para la primera temporada fue la consecución del campeonato de Provincial y el correspondiente ascenso a categoría Regional. Unionistas cerró la primera vuelta como campeón de invierno con 28 puntos, 9 más que el Monterrey. En la decimonovena jornada Unionistas logra, a falta de 4 jornadas para finalizar el campeonato, vencer al Salamanca Monterrey proclamándose campeón matemático[16]​ de la Provincial de Salamanca.

La temporada se cerró con la victoria 5-0 frente al Villamayor en la vigesimosegunda jornada, y con la disputa de las dos veces aplazada decimotercera jornada, en la que se goleó al Carbajosa B 11-0 en La Sindical como traca final de la fiesta vivida a lo largo de toda la temporada.

Tras el ascenso de categoría y habiendo registrado unas multitudinarias entradas en La Sindical, el Ayuntamiento de Salamanca autoriza a que el equipo juegue sus partidos como local en el "Ciudad de Salamanca", popularmente conocido como Las Pistas del Helmántico. Esta decisión obliga a jugar los partidos entre las 15:00 horas del sábado y las 15:00 horas del domingo (salvo en el caso de partidos aplazados, en día laborable o de jornada unificada).

En la temporada 2015/16 el club debuta en Regional[17]​ colocándose rápidamente como líder de su grupo[18]​ y manteniendo ese puesto durante todo el ejercicio. El objetivo de la entidad fue el ascenso de categoría, hecho que solo se garantizaba consiguiendo el primer puesto del grupo. En la decimoquinta jornada, Unionistas se enfrentó al CD Simancas en un partido decretado como "día de ayuda al club": el equipo venció por 2-0 y se proclamó, otra vez, campeón de invierno.

Se logra el ascenso a Tercera División con cinco jornadas de antelación al término de la liga, tras vencer al Onzonilla por 3-0 el 16 de abril de 2016,[19]​ en partido correspondiente a la 29ª jornada del campeonato de liga. Finaliza la competición siendo el mejor equipo de toda España de cuantos militan en Regional,[20]​ y el mejor de la Regional de Castilla y León de los últimos veinte años.[21]

En la temporada 2016/17 el equipo debuta en categoría nacional contra La Virgen del Camino, logrando una victoria por 2-0 gracias a los goles de Óskar Martín y Álex González .[22]​ En esta campaña el equipo consiguió un récord de imbatilibidad al no ser derrotado durante 54 partidos oficiales consecutivos, racha truncada en la jornada 19 tras la derrota ante la Gimnástica Segoviana por 2-0.

Finalmente acaba la temporada como tercer clasificado, lo que le dio derecho a disputar el play-off o fase de ascenso a 2ª División B. Su primer rival fue el murciano Águilas FC: en el partido de ida celebrado en Las Pistas el resultado es de 1-0, y en la vuelta se consigue un empate (1-1) que le clasifica para la siguiente ronda de la fase de ascenso a Segunda B, contra el Olímpic de Xàtiva. En la ida, Unionistas se impuso por 1-0. En el partido de vuelta el Olímpic se impuso por 5-0, con lo que Unionistas quedó eliminado.

El 18 de abril de 2017 fue proclamado presidente Miguel Ángel Sandoval Herrero,[23]​ puesto que su candidatura fue la única que concurrió a las elecciones a la presidencia del club, quien presentó una opción de continuidad en la que se incluía como vicepresidente a Javier Tejedor, presidente saliente, manteniéndose la mayoría de los vocales.

Tras un inicio de temporada dubitativo, Unionistas se coloca líder al término de la jornada 13 gracias a la victoria por 4-0 al Becerril y la derrota del líder, el Real Ávila. Posteriormente, el equipo salmantino sale vencedor del enfrentamiento ante La Bañeza (0-2). En dicho encuentro, disputado el 12 de noviembre de 2017, Cristo se convierte en el máximo artillero de la historia del club, con 28 tantos. El posterior triunfo ante la SC Uxama aumenta la racha invicta de los charros a 10 partidos, sumando 28 de los últimos 30 puntos posibles.

El 26 de noviembre de 2017 se disputó el primer derbi entre el CF Salmantino y Unionistas CF en el estadio Helmántico (campo de la extinta Unión Deportiva Salamanca), con victoria para los locales de 1-0.

Finalmente, el 1 de mayo y a dos jornadas para el final de la liga regular, el club se proclamó matemáticamente Campeón del Grupo VIII de Tercera División tras vencer 1-5 al CD Becerril.

Tras caer derrotados en la "Ronda de Campeones" frente al Club Deportivo Don Benito (0-0 / 1-0), el club se enfrenta en la segunda ronda de eliminación a la Sociedad Deportiva Tarazona a la que vence en el global de la eliminatoria por 5-4, clasificándose de ese modo para la última ronda del play off de ascenso, finalmente el club logra el ascenso a la Segunda División B el 23 de junio tras vencer 3-2 a la UD Socuéllamos (1-0 / 3-1).

Tras el ascenso, el club despide a quien fuese su primer y único técnico hasta la fecha, Jorge «Astu» González, y anuncia la contratación de Roberto Aguirre, técnico con dilatada experiencia en la nueva categoría. Además, con el objetivo de lograr la permanencia, se refuerza el equipo con varios jugadores también con experiencia previa en Segunda B (e incluso en Segunda o Primera).

En esa misma temporada, a pesar de tener una humilde plantilla, un escaso presupuesto y un objetivo principal de salvaguardar la plaza en la división de bronce, logran hacer una buena primera vuelta, acabándola en la octava posición y a tan solo 4 puntos del play off, consiguiendo victorias tan importantes como contra la Ponferradina (1-0) en las Pistas del Helmántico frente a su público en el último minuto de partido (gol de Diego Hernández), siendo la Ponferradina hasta ese momento, el único equipo español invicto. Otros buenos partidos de esta temporada del equipo fueron el empate a uno en casa del colíder (Fuenlabrada) y el empate a cero en un histórico campo como Pasarón (Pontevedra). El equipo en la primera vuelta consigue un racha de 12 partidos invictos hasta perder en Vigo contra el Rápido de Bouzas por 4-1 tras el parón navideño.

La segunda vuelta continuó con un patrón de juego netamente defensivo, a pesar de todo, el equipo certificó el objetivo de la permanencia dos jornadas antes del final de liga. Además, contra todo pronóstico, logró en la última jornada adelantar al Coruxo CF en la clasificación, obteniendo de ese modo la novena plaza, que otorgaba el acceso a la Copa del Rey de la temporada 19/20, mejorando así las expectativas marcadas al inicio de la temporada.

El club arrancó con un mal inicio, consiguiendo únicamente una victoria en los primeros 10 partidos. El 27 de octubre de 2019, tras una nueva derrota en la jornada 10 ante el colista Arenas de Getxo, la directiva decidió prescindir de su entrenador, Roberto Aguirre. Dos días después, Unionistas anunciaba el contrato de su nuevo entrenador, Carlos Jabier Luaces Carreño, más conocido como Jabi Luaces, que en sus 10 primeros encuentros consigue cinco triunfos y saca al equipo del descenso por primera vez en cinco meses.

El club se enfrentó al Real Madrid Club de Fútbol en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el que fue el primer duelo de la historia de los salmantinos contra un equipo de Primera División.[24][25]​ El partido, disputado en Salamanca el 22 de enero de 2020, finalizó con un resultado de 1-3 favorable a los madrileños, quienes avanzaron a la siguiente ronda. Álvaro Romero fue el autor del tanto unionista, que significó el empate (1-1) momentáneo del encuentro.[26]

A pesar de ocupar el 16° puesto en la clasificación correspondiente a la disputa del play-out por la permanencia en el momento de la suspensión de las competiciones deportivas por la pandemia del Covid-19, Unionistas se mantiene en la categoría al estipularse que dado que en esa temporada no habrá ningún descenso.

El inicio de una temporada clave, debido a la reestructuración del futbol semi-profesional español, está marcado por la "mudanza" al nuevo Estadio Municipal Reina Sofía. Tras un inicio fulgurante, marcado por una gran solidez defensiva, el equipo se proclama campeón de invierno del subgrupo 1A con un total de 20 puntos en la clasificación. Esto, además, le convierte en el mejor equipo de todo el Grupo I y el tercer mejor clasificado de toda la Segunda B (sólo tras la UD Ibiza y el CD Badajoz).

Tras una segunda vuelta con resultados más discretos, Unionistas de Salamanca logra finalmente el ascenso a 1ª RFEF, finalizando la primera fase de la competición en segunda posición (empatado a 30 puntos con el primer y tercer clasificado).

La composición y los colores del uniforme titular fueron elegidos por votación el 9 de noviembre de 2013. La propuesta consistente en camiseta a dos colores -mitad derecha blanca y mitad izquierda negra-, pantalón negro y medias blancas con franjas horizontales negras tuvo el respaldo del 61,57% de la asamblea de socios.[27]​ El 22 de marzo de 2014 se eligió la indumentaria alternativa con el apoyo del 51,22% de los votos, consistente en un conjunto completamente rojo con una franja horizontal blanquinegra atravesando la camiseta a la altura del pecho.

En la asamblea del 25 de marzo de 2015 salió elegida una tercera equipación para la temporada 2015/16: camiseta amarilla, pantalón negro y medias negras con franjas horizontales amarillas.[28]

El 13 de mayo de 2016 se eligió, mediante votación telemática, un nuevo modelo para la segunda equipación que asemejaba un hornazo típico salmantino, con camiseta color naranja, pantalón blanco y medias naranjas.[29]

Las votaciones entre los socios con tal de elegir nuevas equipaciones, son efectuadas con un período de dos años. Así pues, fueron elegidas nuevas indumentarias al inicio de las temporadas 2016-17, 2018-19 y 2020-21.

La siguiente tabla detalla cronológicamente las empresas fabricantes de indumentaria y los patrocinadores:

Macron

Erreà

El escudo de Unionistas de Salamanca, obra de Víctor Bernal y Rubén Arévalo, fue elegido mediante votación popular en asamblea de socios celebrada el 9 de noviembre de 2013 obteniendo el respaldo del 55,40% de los socios frente al resto de propuestas.[30]

Se trata de un escudo circular con un toro y un balón como protagonistas. La heráldica charra mantiene el emblema del toro en numerosas representaciones y no solo engloba a la capital, también se extiende como símbolo de la provincia. El balón clásico representa la añoranza de un fútbol romántico. La tipografía empleada es la Vitor, la más emblemática de la ciudad por su relación con la Universidad de Salamanca. En el escudo se incluyen los dos lemas oficiales del club: In Memoriam UDS 1923-2013 y Ad astra per aspera. También aparecen 9 estrellas, una por cada década de vida de la Unión Deportiva Salamanca.

Fue compuesto por el grupo salmantino Kritter, saliendo elegido por los socios del club en la asamblea general del 9 de noviembre de 2013 de entre seis propuestas diferentes.[31]​ La letra es la siguiente:

Ya estamos aquí, te vengo a animar,
gritaremos "¡sí, vamos a por ellos!".
Fuerza y pundonor, somos indomables,
nuestros sueños no son inalcanzables.
Unionistas, ¡ya estamos aquí!,
con orgullo para competir.
Unionistas rinde siempre honor
a un equipo, la encina y el balón.
Y a aquel que a mí me dio la pasión,
no voy a olvidarte, ¡no!
Blanco y negro es nuestro corazón,
las estrellas son décadas gloriosas.
La palabra "¡Unión!", nuestra religión.
Propia identidad, somos tu legado.
Unionistas, ¡ya estamos aquí!
Gane o pierda, siempre hasta morir.
Salamanca quiere celebrar
que un equipo vuelve a brillar.
Toda la ciudad, sin dudar, ¡viene a animarte!

El club cuenta con más de 2500 socios[1]​ siendo "Exiliados Unionistas", "USCF Fans", "Piratas Unionistas", "Peña Las Villas", "Komando Arribes", "Peña Óskar Martín - Unionistas País Vasco", "USCF Ciudad Rodrigo", "Frizzante Fans" y "Salida 82" los nueve grupos oficiales de animación que conforman la Federación de Peñas de Unionistas.[32]​ "Exiliados" cuenta internamente con la "Sección Pucela". Además, existen otras agrupaciones no oficiales como la "Peña Extremeña Unionistas" "Peña 4 Gatos" o "Youth Fans".

La afición de este equipo homenaje a la UDS se caracteriza por el gran ambiente festivo y familiar, la constante animación de la grada en los partidos de casa y los masivos desplazamientos en los partidos que el equipo disputa como visitante, lo que ha conllevado que el club esté hermanado con varias aficiones repartidas por toda Castilla y León.

El club jugó sus encuentros como local durante la temporada 2014/15 en el campo municipal Rosa Colorado, comúnmente conocido como "La Sindical" y cedido por el Ayuntamiento de Salamanca.[33]​ La gran afluencia de público en los partidos, en la mayoría de ocasiones superando los mil espectadores, y también la presión social que demandaba mejoras y una mayor seguridad, obligó al Ayuntamiento de Salamanca a ofertar al club que el primer equipo disputase sus partidos en las Pistas anexas al estadio Helmántico, unas instalaciones con mayor capacidad y por tanto más acordes con el número de seguidores del club.[34]

Desde la temporada 2015/16, el primer equipo juega sus partidos como local en Las Pistas, propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, situado en los anexos del Helmántico a los que se accede por la carretera de Zamora, en el término municipal de Villares de la Reina. Tiene capacidad para más de 3.000 espectadores y cuenta con un campo de hierba natural, pista de atletismo, grada techada, aparcamiento para vehículos, desfibrilador y servicio de bar. A principios de la temporada 2016/17 el club desarrolló un sistema informático para el control de acceso de los espectadores.

El 22 de noviembre de 2018, se anuncia un acuerdo entre los clubes Real Salamanca Monterrey CF, Unionistas de Salamanca CF y el Ayuntamiento de Salamanca, por el que Unionistas y Monterrey compartirán el campo Reina Sofía. Por su parte el ayuntamiento ampliará las gradas del estadio, pasando este a constar con 4 gradas, todas con asientos y techado, elevando la capacidad a casi 5000 espectadores. Dotándole asimismo de cabinas de prensa, nuevo césped e iluminación acorde a la normativa de Primera División.[35]​ Aunque estaba previsto que Unionistas se mudase a dicho estadio a mediados de la temporada 2019/20[36]​, el traslado no pudo realizarse hasta el inicio de la temporada 2020-21 (pese a que las obras no habían finalizado aún). Esta decisión se tomó tras consultar a todos los socios[37]​.

Unionistas también dispone de oficinas en la calle Badajoz, en régimen de alquiler, donde se realiza el trabajo administrativo del club y que también sirve como punto de atención al público y venta de merchandising oficial.[38]

Las categorías inferiores entrenan y juegan sus partidos oficiales en el campo Rosa Colorado y en las instalaciones deportivas de La Aldehuela.[39]

Trayectoria de Unionistas de Salamanca Club de Fútbol:

Actualizado a 31 de marzo de 2021 PJ = Partidos jugados; G = Ganados; E = Empatados; P = Perdidos; GF = Goles a favor; GC = Goles en contra; DF = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Nota: En negrita los jugadores aún activos en el club.

Entrenador(es)
Bandera de España Hernán Pérez
Preparador(es) físico(s)
Bandera de España Raul Carabias
Entrenador(es) de porteros
Bandera de España Raúl Turiño, "Turi"
Asistente(s)
Bandera de España Raúl Val
Delegado(s)
Bandera de España Álvaro Torréns

Se designa en funciones, por aclamación, a Javier Tejedor Rodríguez, a condición de que se celebren elecciones antes del 30 de junio de 2014. El presidente en funciones, tras haber perfilado las estructuras básicas del club, disuelve la Junta Directiva el 24 de marzo de 2014 y convoca elecciones para el 26 de abril siguiente.

Se presenta un solo candidato a las elecciones, Javier Tejedor Rodríguez. Ante la ausencia de competidores, las elecciones nunca se celebran y Tejedor es investido y toma posesión el 15 de abril como presidente de Unionistas de Salamanca para un mandato de 3 años. El 29 de marzo de 2017, para evitar la coincidencia de las elecciones con la trascendental fase de ascenso a Segunda B que se presumía tendría que disputar el equipo, Tejedor disuelve la Junta Directiva y convoca elecciones anticipadas para el 29 de abril siguiente.

Un solo candidato a presidente concurre a las elecciones, Miguel Ángel Sandoval Herrero. Las elecciones no se celebran finalmente, y Sandoval es investido presidente el 18 de abril, con un mandato de 3 años de duración.

La candidatura de Miguel Ángel Sandoval Herrero vuelve a ser la única presentada, por lo que se proclama presidente por otros 3 años.

Desde 2014, Unionistas organiza el trofeo Memorial Unión Deportiva Salamanca en homenaje y recuerdo al equipo referente de Salamanca que desapareció en junio de 2013. Este trofeo también supone, de facto, el partido de presentación del club ante sus propietarios antes del comienzo de la temporada oficial. Todos los partidos del torneo se disputan en el estadio local de Unionistas de esa temporada.

Cada año los socios eligen al mejor jugador de la temporada en este trofeo. El trofeo ha llevado en cada temporada el nombre del principal patrocinador del club.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unionistas de Salamanca Club de Fútbol (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!