Villafrechós es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad es conocida por sus almendras garrapiñadas. En 2017 contaba con una población de 491 habitantes.
La localidad está situada a una altitud de 738 msnm. El municipio es atravesado en su zona noroccidental por el río Navajos, también conocido como arroyo Bustillo o Ahogaborricos, afluente del Valderaduey. Limita con Morales de Campos, Santa Eufemia del Arroyo, Barcial de la Loma, Villamuriel, Villabrágima y Palazuelo de Vedija. Su territorio está representado en la hoja MTN50 309 (MTN25 309 II y IV) —residualmente en la MTN50 310— del Mapa Topográfico Nacional. La localidad está situada al norte de los Montes Torozos, en plena comarca natural de Tierra de Campos.
Se han encontrado asentamientos vacceos, en torno al 400 a. C.: Villagonzalo (Santa Eufemia del Arroyo-Villafrechós); y en la fase imperial romana del siglo I han aparecido yacimientos de terra sigillata: El Convento, Vega del Ahogaborricos, Rotos del Bustillo (Villafrechós), San Miguel (Santa Eufemia del Arroyo-Villafrechós).
A comienzos del siglo XX, en 1904, la localidad y la comarca fueron testigos de una serie de revueltas y huelgas campesinas, motivadas por la subida del precio del trigo y la miseria de la población, teniendo buen arraigo doctrinas de índole socialista. El 21 de enero de 1904 el alcalde de la localidad llegó a pedir refuerzos a la Guardia Civil para frenar las revueltas. Al estallar la Guerra Civil Española, la localidad pasó rápidamente a la zona bajo control nacional, al igual que la mayor parte de Castilla y León, con lo que quedó alejada de los combates.
En el pueblo nació Salvador Bezos, el abuelo paterno del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El municipio, que tiene una superficie de 60,49 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 491 habitantes y una densidad de 8,12 hab./km².
Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2020 del INE.
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 25 de septiembre de 2006 con el siguiente blasón:
Bandera: «Bandera de proporciones 2:3, terciada en alto. En el primer tercio, al asta, de color rojo. El segundo, o central, de color verde. El tercero, al batiente, de color amarillo. Al centro, el escudo municipal».[cita requerida]
La localidad es conocida por sus almendras garrapiñadas. En Villafrechós había almendros y colmenas, que dieron lugar a las almendras garrapiñadas (almendras tostadas con fina capa de caramelo) y a la cera a finales del siglo XIX de manos de Silverio Cubero Marqués y de su esposa, Paula Concejo Orduña. Se hicieron famosas las almendras garrapiñadas de Villafrechós tras ser premiadas en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La reina regente María Cristina de Austria concedió a Paula Concejo el título de Proveedora de la Real Casa el 29 de marzo de 1902. Extendió su fama lejos de Villafrechós el confitero Enrique Cubero Román.
El término municipal está comprendido dentro de las áreas con indicación geográfica protegida del «Lechazo de Castilla y León» y de la «Lenteja Pardina de Tierra de Campos».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villafrechós (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)