x
1

Westworld



Westworld (titulada: Almas de metal en España, El mundo de los robots asesinos en Argentina y Oestelandia en Venezuela y México) es una película estadounidense de ciencia ficción escrita y dirigida en 1973 por Michael Crichton, y protagonizada por Yul Brynner, Richard Benjamin y James Brolin.

La película se sitúa en un momento impreciso del futuro, en un parque de atracciones de alta tecnología llamado "Delos", en el que los visitantes pueden interactuar con robots humanoides en distintos ambientes (el Oeste, la Edad Media o la Antigua Roma). Los robots son tan perfectos que son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos, y están programados para responder positivamente a cualquier petición humana, incluidas las proposiciones sexuales.

Dos amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin), visitan el parque, en concreto Westworld, donde una de las principales atracciones es el Pistolero (Yul Brynner), un robot programado para participar en duelos con pistolas, y perderlos siempre que se enfrente a humanos. Poco a poco, los técnicos del parque comienzan a descubrir problemas con los androides. Primero, los robots del "Mundo medieval" comienzan a sufrir fallos de sistema inexplicables; después, una serpiente de cascabel artificial ataca a Blane; una sirviente femenina, en contra de su programación, rechaza la petición de sexo de un cliente humano... Los fallos se multiplican, hasta que un robot llamado "Caballero Negro" mata a un visitante en un duelo de espadas en el "Mundo medieval". Los encargados del parque deciden entonces cortar el suministro eléctrico, pero como resultado quedan atrapados en la sala de control, mientras los robots campan a sus anchas por el parque.

Martin y Blane, que se han quedado dormidos después de emborracharse y pelearse en el "Mundo del Oeste", se despiertan sin saber que la situación ha cambiado en el parque. Cuando el Pistolero les reta a un duelo, Blane lo acepta, creyendo que se trata de la atracción turística anterior, pero el robot le dispara. Al ver esto, Martin escapa para salvar su vida, mientras el robot lo persigue implacablemente.

Martin huye a los otros mundos del parque, pero en el camino encuentra visitantes muertos, androides dañados y un técnico en pánico que intenta escapar desesperadamente de Delos, pero poco después es asesinado a tiros por el Pistolero. Martin baja a través de una alcantarilla en el "Mundo Romano" al complejo de control subterráneo, donde descubre que los técnicos se asfixiaron hasta la muerte en la sala de control cuando el sistema de ventilación se apagó. El Pistolero acecha a Martin a través de los pasillos subterráneos, por lo que huye hasta ingresar al laboratorio de reparación de los robots. Cuando el Pistolero entra al laboratorio, Martin finge ser un androide, arroja ácido clorhídrico en la cara del robot y huye, regresando a la superficie dentro del castillo del "Mundo medieval".

Como sus entradas ópticas fueron dañadas por el ácido, el Pistolero no puede rastrear visualmente a Martin e intenta rastrearlo usando escaneres infrarrojos. Martin se para debajo de las antorchas encendidas del Gran Salón del castillo para enmascarar su presencia del robot, antes de prenderle fuego con una de las antorchas. Martin descubre a una chica encadenada en el calabozo y la libera. Martin intenta darle de beber agua, pero la chica chispea y falla, revelando ser un androide. Cuando Martin sube las escaleras, el Pistolero quemado lo ataca antes de sucumbir a su daño. Martin se sienta en las escaleras del calabozo en un estado de casi agotamiento y conmoción, mientras resuena la ironía del lema de Delos: "¡Haremos de tus vacaciones realidad!"

La película fue filmada utilizando el formato anamórfico, desarrollado durante los años 1940, pero que no se hizo popular hasta los años 1960. El formato anamórfico emplea una lente para filmar una imagen más ancha que la que se obtiene mediante otras técnicas cinematográficas. Así pues, la relación de aspecto de la imagen es mayor, y al proyectarse ofrece al espectador una visión más amplia y más natural de la escena.

Westworld fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, durante las escenas en que la acción se muestra desde el punto de vista del Pistolero. Information International, Inc., más conocida como "Triple-I", fue la empresa encargada de crear estas imágenes digitales.

Curiosamente, la primera película en emplear imágenes generadas por ordenador en tres dimensiones fue la secuela de Westworld, Futureworld, estrenada solo tres años más tarde, en 1976.[1]

La música de la última parte de la película (la persecución del Pistolero a Martin) fue escrita por Fred Karlin.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Westworld (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!