+13
+7
TE+7
B
+14
+7
X-Men: The Last Stand (titulada X-Men: La decisión final en España y X-Men: La batalla final en Hispanoamérica) es una película de superhéroes de 2006 y es el tercer largometraje de la serie X-Men. Fue dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Hugh Jackman, Famke Janssen, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, Kelsey Grammer, Anna Paquin y Rebecca Romijn. El guion de la película se basa libremente en dos arcos de la historia de los comic-books de los X-Men, la "Saga del Dark Phoenix" del escritor Chris Claremont y del artista John Byrne, la misteriosa resurrección de Jean Grey y "Dotado" del escritor Joss Whedon y del artista John Cassaday, con una trama que gira en torno a una "cura mutante" que causa graves repercusiones entre mutantes y humanos. Cabe destacar que aunque no tengan contacto entre ellos, esta es la única película de la franquicia en la que aparecen los cinco X-Men originales.
El rodaje comenzó en agosto de 2005, con un presupuesto de 210 millones de dólares, la película más cara en el momento de su lanzamiento, y tiene amplios efectos visuales realizados por once empresas diferentes. La película recibió críticas mixtas de los críticos y fanes, pero recaudó aproximadamente 459 millones de dólares en todo el mundo, fue la séptima película más taquillera del 2006 y el mayor éxito financiero de la serie hasta 2014 superada por X-Men: días del futuro pasado.
Bryan Singer, director de las películas anteriores de la saga, X-Men y X-Men 2, decidió no dirigir la tercera entrega, pues la Warner Bros. Pictures lo contrató para dirigir Superman Returns.
Hace veinte años en el pasado, el profesor Charles Xavier y Erik Lehnsherr se encuentran con la joven Jean Grey en la casa de sus padres para invitarla a unirse a su escuela, la Mansión X. Diez años más tarde, el padre industrial de Warren Worthington III descubre que su hijo es un mutante cuando Warren trata de cortarse las alas.
En el presente, el laboratorio Worthington Labs anuncia que ha desarrollado una inoculación para suprimir el gen X que le da a los mutantes sus poderes, y ofrecer la "cura" a cualquier mutante que lo quiera. La cura se crea a partir del genoma de un joven mutante llamado Jimmy, quien vive en la instalación de Worthington en la isla de Alcatraz, cuyo poder consiste en suprimir los poderes de cualquier mutante que se acerque a él. Mientras que algunos mutantes están interesados en la cura, incluyendo Rogue de los X-Men, muchos otros están horrorizados por el anuncio. Magneto vuelve a armar su Hermandad de Mutantes con los que se oponen a la cura, advirtiendo a sus seguidores que la cura será utilizada por la fuerza para exterminar a la raza mutante.
Con la ayuda de Pyro, Magneto recluta a Callisto junto con varios otros mutantes (entre ellos Psylocke), luego atacan la prisión móvil donde está encerrada Mystique para liberarla, también liberan a Juggernaut y Multiple Man. Mystique salva a Magneto recibiendo el disparo de un proyectil con la cura mutante dirigido a él, y se convierte en humana. Magneto le dice que ya no es una de ellos, y la abandona porque él odia a los humanos. Mientras tanto, Scott Summers, todavía angustiado por la pérdida de su prometida, Jean Grey, conduce en su motocicleta hasta su lugar de muerte en el Lago Alkali. Cuando Summers estaba lamentándose, Jean aparece frente a él, pero lo besa matándolo. Detectando problemas, Xavier envía a Wolverine y Tormenta a investigar. Cuando llegan, solo encuentran rocas telequinéticamente flotantes, los lentes de Cíclope flotando y a Jean inconsciente.
Cuando regresan a la Mansión X, Xavier le explica a Wolverine que cuando Jean se sacrificó, liberó al "Fénix", una oscura y poderosa personalidad alterna que Xavier había estado reprimiendo telepáticamente, temiendo el potencial destructivo del Fénix. Logan se enoja al saber que el profesor estuvo alterando la mente de Jean con sus poderes psíquicos, pero cuando Jean despierta, descubre que ella mató a Cíclope y no es la Jean Grey que una vez conoció. El Fénix emerge, golpea a Wolverine, y escapa a la casa donde se crio.
Magneto se entera de la resurrección de Jean a través de Callisto, y los X-Men llegan a la casa de Grey al mismo tiempo que La Hermandad. Magneto y Xavier entran solos, y ambos rivalizan por la lealtad de Jean hasta que resurge el Fénix. Ella destruye la casa, desintegra a Xavier y se va con Magneto. La Hermandad decide atacar el laboratorio Worthington Labs, y el gobierno envía varios equipos para atacar la base de La Hermandad en el bosque, con la información que les dio Mystique, furiosa por la traición de Magneto. Sin embargo, las formas de vida en el campamento son todas copias de Multiple Man, y Magneto utiliza sus poderes para mover el puente Golden Gate para que él y su ejército puedan llegar a Alcatraz facilitando el ataque al laboratorio Worthington Labs. Los X-Men restantes se enfrentan a La Hermandad, a pesar de ser significativamente superados en número, llegando justo en el momento en que las tropas militares que habían estado neutralizando a los mutantes atacantes fueron abrumadas por La Hermandad.
Durante la pelea, Shadowcat salva a Jimmy de Juggernaut, quien había sido enviado para matarlo. Wolverine le pide a Colossus que lo lance hacia Magneto y mientras lo distraen, Bestia le inyecta a Magneto la “cura” y así anula sus poderes. Los refuerzos del ejército llegan a dispararle a Jean justo cuando Wolverine la había calmado. El Fénix es despertado por el ataque y desintegra a las tropas en represalia. El Fénix entonces comienza a destruir Alcatraz y a todas las personas dentro del alcance de sus poderes. Wolverine se da cuenta de que sólo él puede detener el Fénix debido a su factor de curación. Cuando Wolverine se acerca a ella, Jean toma momentáneamente el control y le pide que la salve. Wolverine apuñala a Jean, destruyendo al Fénix, pero llora por su muerte.
Algún tiempo después, se obtienen finalmente los derechos mutantes y la escuela de Xavier sigue operando con Tormenta como directora. El Presidente de los Estados Unidos nombra a Hank McCoy como embajador ante las Naciones Unidas. Rogue revela a Bobby Drake que ella ha tomado la cura, para su decepción. Mientras tanto, Lehnsherr se sienta solo, con un tablero de ajedrez en un parque de San Francisco. Cuando gesticula hacia una pieza de ajedrez de metal, esta se tambalea ligeramente, indicando que sus poderes están volviendo y la “cura” es temporal.
En una escena post-créditos, Moira MacTaggert revisa a un paciente en coma quien despierta y la saluda con la voz de Xavier, dejándola sorprendida.
Los X-Men son un equipo especial de operación del Instituto Xavier, encargados de prevenir una guerra entre humanos y mutantes.
La Hermandad es el ejército personal de Magneto, cuyo objetivo es garantizar la supremacía mutante.
Un grupo de mutantes marginados que existe como parte de una red subterránea que se extiende en todo el país. Este pequeño grupo, estando de acuerdo con la ideología de Magneto, de algún modo u otro, se integra a la Hermandad.
Adicionalmente hay otros actores que retrataron a diferentes mutantes:
Varios personajes fueron incluidos por sugerencia del editor Mark Helfrich, quien trajo la Enciclopedia X-Men de Marvel al director Brett Ratner, buscando mutantes que pudieran hacer aparición. El propio Mark Helfrich interpreta a un mutante sin nombre con piel gris ceniza. También fueron incluidos:
Avalancha y Vanisher también aparecen, sin embargo, no se sabe quién los interpretó. Varios otros mutantes hacen cameos en la Mansión X:
Y hay una escena donde Xavier está dando una clase a sus estudiantes mostrándoles un video que le envió la doctora MacTaggert sobre un paciente que nació sin funciones cerebrales avanzadas, pero tuvo que interrumpir su clase para conversar con Tormenta, en ese momento aparecen caminando detrás de ellos, en el fondo tres chicas idénticas que son una referencia a las Stepford Cuckoos.
Los personajes humanos incluyen a:
El cocreador de X-Men Stan Lee y el escritor Chris Claremont tienen cameos en la escena inicial de la película como los vecinos de la joven Jean Grey. El sargento que dirige los preparativos defensivos antes de que La Hermandad asalte la isla de Alcatraz es interpretado por R. Lee Ermey.
Bryan Singer, el director de las dos primeras películas de X-Men, dejó el proyecto en julio de 2004 en favor del desarrollo de Superman Returns. Singer indicó que él "no tenía plenamente X-Men 3 en mi mente", en contraste con una idea completamente formada por una película de Superman y el interés en formar parte de esa franquicia. En el momento de su partida, Singer solo había producido un tratamiento parcial de la historia con los guionistas de X-Men 2 Dan Harris y Michael Dougherty, quien lo acompañó a Superman Returns. El tratamiento se centró en la resurrección de Jean Grey, que también introduciría a la villana Emma Frost, un papel destinado a Sigourney Weaver. Frost era una empática manipulando las emociones de Jean en el tratamiento y, al igual que en la película terminada, Magneto desea controlarla. Abrumado por sus poderes, Jean se suicida, pero el espíritu de Jean sobrevive y se convierte en una criatura semejante a Dios, que Dougherty compara con el niño de la estrella en Una Odisea del Espacio.
Se realizaron nuevos contratos para el retorno de los miembros del reparto, como los actores y actrices habían firmado para solo dos películas.Darren Aronofsky, con quien acababa de terminar el rodaje de La fuente de la vida. Joss Whedon, cuyo cómic "Gifted" se ha integrado en la trama del guion, rechazó la oferta porque él estaba trabajando en una película de la Mujer Maravilla. Rob Bowman y Alex Proyas también se rumoreaba su consideración, aunque Proyas personalmente lo rechazó, citando las disputas con el presidente de 20th Century Fox Thomas Rothman, mientras producían Yo, robot. Zack Snyder también se acercó, pero él ya se había comprometido con 300. En febrero de 2005, todavía sin ningún director contratado, Fox anunció el 5 de mayo de 2006 como fecha de estreno, la filmación comenzaría en julio de 2005 en Vancouver. Un mes más tarde, el estudio firmó con Matthew Vaughn para dirigir, y empujó la fecha de lanzamiento de tres semanas para 26 de mayo de fin de semana del Día de la memoria. Vaughn seleccionó a Kelsey Grammer como Bestia, Dania Ramirez como Callisto, y Vinnie Jones como Juggernaut, pero los problemas de la familia lo llevó a retirarse antes de que comenzara el rodaje. Vaughn también se mostró cauteloso de los plazos estrictos impuestos por Fox, declarando que él "no tenía el tiempo para hacer la película que quería hacer".
El contrato de Hugh Jackman incluyó la aprobación del director, en un principio le ofrecieron la posición deBrett Ratner, que era considerado anteriormente para dirigir X-Men en 1996, sustituyó a Vaughn durante la preproducción. Ratner dijo que estaba sorprendido de conseguir una invitación, ya que pensó que no tendría posibilidades de hacer una película de cómic después de la cancelación de Superman: Flyby. Con un conocimiento limitado de los mitos de X-Men, Ratner confiaba en sus escritores en hacer algo fiel a los cómics, que tiene la secuencia de comandos de dibujo todas sus escenas de las publicaciones originales de Marvel.
Chris Claremont escribió una novelización de la película X-Men: The Last Stand con el mismo nombre. Al igual que su predecesora, detalla puntos no explicados en la película, incluye nuevas escenas y además, contiene varias escenas alternas, tal es el caso de Rogue, quien en la película se inyecta la cura, en cambio en el libro no. También al final, cuando Magneto está jugando a ajedrez solo, Moira MacTaggert le visita y le ofrece revertir la "cura mutante".
Las críticas de la película fueron variadas. Rotten Tomatoes entregó a la película un índice de aprobación de 57 %. Metacritic también reporto un índice de aprobación en críticas con una puntuación de 58/100. At the Movies le entregó una aprobación de "dos pulgares hacia arriba", con Ebert declarando "Me gustó la acción, me gustó lo absurdo, me gustó el uso incongruente y extraño de los poderes mutantes, y sobre todo me gustó la forma en que presenta todos los asuntos políticos y les permite luchar contra ella con los efectos especiales." No obstante, algunos críticos de cine, consideraron que la tercera película era de menor calidad que las dos anteriores. Justin Chang, de Variety dijo que la película es "una secuela zas-zas de notable falta de seriedad pop, las atmósferas temperamentales y el peso emocional que hizo que las dos primeras adaptaciones del cómic de Marvel tenga un emocionante éxito." En las premios Saturn de 2007, Famke Janssen ganó el premio por Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Jean Grey. Total Film también quedó impresionado por la película, quien dijo que "jugar a la diosa de control mental súper freaky como la hermana poderosa de Xenia Onatopp de 007: GoldenEye, sus escenas —en particular la realizada en la casa de los Grey— cruje con energía y tragedia. Ojalá el resto de X3 hubiera seguido su ejemplo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre X-Men: La decisión final (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)