x
1

Yankees de Nueva York



Los New York Yankees (en español, Yanquis de Nueva York) son un equipo profesional de béisbol de los Estados Unidos con sede en la ciudad de Nueva York. Compiten en la División Este de la Liga Americana (AL) de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y disputan sus partidos como locales en el Yankee Stadium, ubicado en el borough del Bronx.

El equipo fue establecido en Nueva York en 1903 con el nombre de New York Highlanders, pero adoptó la denominación de Yankees diez años después.

Los Yankees son la franquicia más laureada en la historia del deporte profesional norteamericano. En su palmarés figuran un total de veintisiete Series Mundiales, cuarenta banderines de la Liga Americana y diecinueve títulos divisionales, todos récords de la MLB. Algunos de los considerados mejores jugadores de la historia del béisbol, como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Derek Jeter, Mariano Rivera o Álex Rodríguez, han militado en las filas del conjunto neoyorquino.

De acuerdo con la revista Forbes, los New York Yankees son el segundo club deportivo más valioso del mundo y el primero de la MLB con un valor estimado de 4600 millones de dólares.[1]

La franquicia que hoy conocemos con el nombre de New York Yankees tiene sus orígenes remotos a finales de 1900.[2]Ban Johnson, presidente de una liga menor, la Western League, reestructuró la competición y le dio la categoría de liga mayor: había nacido la Liga Americana (AL). La nueva liga planeaba establecer un equipo en la ciudad de Nueva York, pero los New York Giants de la Liga Nacional (NL) bloquearon la operación. Ante esa situación, la Liga Americana creó un equipo en Baltimore: los Orioles (sin relación con los Orioles actuales). La ciudad de Maryland ya había tenido un equipo llamado así en la Liga Nacional a finales del siglo XIX, pero en 1899 la NL eliminó a cuatro franquicias de la competición, entre ellos los Orioles.

A lo largo de sus dos años de existencia, muchos jugadores y entrenadores de los Orioles ficharon por los Giants y la Liga Americana se vio obligada a intervenir al equipo. En enero de 1903, las dos ligas se reunieron para poner fin a sus disputas. Fruto de esa reunión, la NL permitió que la AL estableciera una franquicia en Nueva York. Los políticos Frank J. Farrell y William Stephen Devery se hicieron con los derechos de ese equipo y lo establecieron en Manhattan.

No está del todo claro si Farrell y Deverey adquirieron los restos de la organización de los Orioles o un equipo de expansión. Los propios Yankees no consideran los años en Baltimore como parte de su historia y el sitio web Baseball-Reference.com decidió separar las estadísticas de ambas franquicias en 2014 básándose en las opiniones de expertos en historia del béisbol como John Thorn, historiador oficial de la MLB, o Pete Palmer y Gary Gillette, autores de la Enciclopedia del Béisbol de la ESPN.[3]

La primera casa del equipo en Nueva York fue el Hilltop Park, ubicado en la zona del Alto Manhattan. Como el estadio estaba en una parte relativamente elevada de la isla, la franquicia fue llamada New York Highlanders. Sin embargo, la prensa neoyorquina comenzó a referirse a ellos como «Americans». Los mayores éxitos de los Highlanders en su primera década en Nueva York fueron tres subcampeonatos de la Liga Americana en 1904, 1906 y 1910. En la campaña de 1904 los neoyorquinos se quedaron a un partido y medio de los campeones, los Boston Americans, tras perder tres de los cinco últimos encuentros ante el conjunto bostoniano.

En 1913 los Highlanders se trasladaron a los Polo Grounds, el hogar de los New York Giants. Ese mismo año la franquicia adoptó oficialmente como nombre uno de los alias que le había puesto la prensa debido a que cabía mejor en los titulares: Yankees. En 1915 Frank J. Farrell y William Stephen Devery vendieron el equipo al empresario cervecero y político Jacob Ruppert y al ingeniero Tillinghast L'Hommedieu Huston por 480.000 dólares.

Deportivamente hablando los Yankees ocuparon los puestos bajos de la AL durante la mayor parte de la década de 1910. En esos años, su tope de victorias fue de ochenta (en 1916 y 1919).

La historia de los New York Yankees cambió el 3 de enero de 1920. Ese día, Babe Ruth fue traspasado al conjunto neoyorquino procedente de los Boston Red Sox.[4]​ El montante de la operación fue de 125.000 dólares (récord de la época) que el propietario del equipo de Massachusetts empleó para financiar sus musicales de Broadway. Los bostonianos habían sido campeones de la Serie Mundial de 1918 y no volvieron a ganar una hasta 2004. Esta sequía de 86 años fue conocida popularmente como la Maldición del Bambino y fue uno de los pilares de la rivalidad entre Yankees y Red Sox.

En 1921, solo un año después de la llegada de Ruth, los Yankees accedieron a la Serie Mundial por primera en su historia. Se enfrentaron a los New York Giants en una eliminatoria que se llevaron los gigantes en ocho partidos (5-3). Al año siguiente se repitió el enfrentamiento entre equipos de Nueva York y de nuevo el equipo de la NL se alzó con el título.

El fichaje de Babe Ruth provocó un aumento significativo de la afluencia de público a los Polo Grounds. De hecho, acudía más gente a los partidos de los Yankees que a los de los Giants, a pesar de que estos eran el equipo dominante de la Gran Manzana. Ante esta situación (y porque al propietario de los Giants no le hacía gracia compartir ballpark con ellos), los Yankees comenzaron la construcción de un estadio propio en el borough de El Bronx.

El 18 de abril de 1923 los Yankees inauguraron su nuevo hogar, el Yankee Stadium. En el primer partido en el estadio, Ruth conectó un home run y los neoyorquinos se impusieron por 4-1 a los Boston Red Sox. En mitad de la temporada los Yankees ficharon a Lou Gehrig, procedente de la Universidad de Columbia. El Clásico de Otoño de ese año midió a Yankees y Giants por tercera ocasión consecutiva, pero esta vez el equipo de El Bronx se llevó el gato al agua (4-2) y consiguió el primer título de World Series de su historia.

Tras quedar fuera de la postemporada en 1924 y en 1925, el equipo volvió a la Serie Mundial en 1926, pero perdió en siete partidos ante los St. Louis Cardinals.

Los New York Yankees de 1927 están considerados como uno de los mejores equipos de la historia del béisbol. Earle Combs, Mark Koenig, Babe Ruth, Lou Gehrig, Bob Meusel, y Tony Lazzeri formaron una alineación conocida como «Murderers' Row». Aquel año los neoyorquinos establecieron el mejor balance de la historia de la Liga Americana (110-44) y lideraron la competición en todos los apartados estadísticos. Gehrig fue elegido MVP de la AL y Ruth batió su propio récord de home runs en una temporada (60, cifra que no fue superada hasta 1961). En la Serie Mundial barrieron a los Pittsburgh Pirates de Paul Waner. Los Yankees volvieron a superar la barrera de las cien victorias al año siguiente y finiquitaron las World Series contra los Cardinals en cuatro partidos.

1929 fue un año complicado para los neoyorquinos. Claramente superados por los Philadelphia Athletics en la clasificación, los problemas de salud del mánager Miller Huggins condicionaron el último mes de competición. Huggins falleció el 25 de septiembre de ese año a causa de una sepsis, poco antes del final de la temporada. Art Fletcher fue su sustituto en los últimos once partidos. Tras un año dirigidos por Bob Shawkey, en 1931 Jacob Ruppert anunció la contratación del que sería el mánager más exitoso de la historia de los Yankees: Joe McCarthy.

McCarthy no pudo meter a los Yanks en la Serie Mundial en su primera campaña al frente del equipo, pero sí lo logró en la segunda. Y al igual que en 1927 y 1928, resolvieron la eliminatoria por la vía rápida: 4-0 ante los Chicago Cubs. Tras dos temporadas seguidas sin lograr clasificarse para la postemporada, la relación entre Joe McCarthy y Babe Ruth comenzó a deteriorarse. Ruth estaba en la recta final de su carrera y empezó a comentar públicamente que quería ser el mánager del equipo en el futuro, algo que no gustó a McCarthy. Así, el 26 de febrero de 1935, Babe Ruth fue enviado a los Boston Braves de la Liga Nacional.

Tras la marcha de Ruth, Gehrig se convirtió en la estrella en solitario del equipo. Sin embargo, en 1935 la franquicia volvió a quedarse fuera de los Playoffs tras ganar 89 partidos y perder 60. Al año siguiente Joe DiMaggio se unió a los Yankees. Las cuatro primeras temporadas de Joltin' Joe en el equipo se saldaron con cuatro Series Mundiales (1936, 1937, 1938 y 1939). Lou Gehrig tuvo que dejar el béisbol en plena temporada de 1939 al serle diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El 4 de julio de ese mismo año, los Yankees retiraron el dorsal 4 en su honor en que fue el primer homenaje de este tipo en la historia de la MLB.

Los Yankees no pudieron lograr la hazaña de encadenar cinco títulos consecutivos al quedarse fuera de los Playoffs en 1940. Al año siguiente volvieron a acceder a las World Series y se impusieron a los Brooklyn Dodgers por 4-1. En 1942 los Yanks volvieron a clasificarse para la Serie Mundial, pero fueron derrotados por los St. Louis Cardinals en cinco partidos. Tras esa eliminatoria algunos jugadores (como Bill Dickey, Buddy Hassett o el propio DiMaggio), abandonaron el equipo para servir al ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Los Yankees tuvieron su revancha y se impusieron 4-1 a los Cardinals en la Serie Mundial de 1943.

El conjunto de El Brox no se clasificó para los Playoffs ni en 1944 ni en 1945. Poco después del comienzo de la temporada de 1946, con DiMaggio ya de vuelta en el equipo, Joe McCarthy comunicó a través de un telegrama su dimisión como mánager tras quince años en el cargo. Su sustituto fue Bill Dickey, que se convirtió en mánager-jugador. Sin embargo, Dickey renunció en septiembre tras firmar un registro de 57 victorias y 48 derrotas y los Yankees (87-67) se quedaron fuera de la postemporada por tercer año consecutivo.

Tras emplear a tres managers en 1946, Larry MacPhail eligió a Bucky Harris para el puesto. En su primera campaña al frente de la franquicia, Harris logró el mejor registro de la Liga Americana (97-57). En la Serie Mundial, los Yankees se impusieron en siete partidos a los Dodgers de Jackie Robinson. Poco después, MacPhail vendió sus acciones del equipo a Dan Topping y Del Webb por dos millones de dólares. En 1948 los Yankees finalizaron terceros en la AL a solo tres partidos de los campeones, los Cleveland Indians. Sin embargo, George Weiss (el nuevo general mánager de la franquicia) decidió despedir a Harris y sustituirlo por Casey Stengel.

A finales de 1947 Joe DiMaggio estuvo a punto de ser enviado a los Boston Red Sox a cambio de Ted Williams, pero la operación no llegó a producirse porque los Yankees no querían incluir a Yogi Berra en el traspaso. Permaneció en el equipo hasta 1951, año en el que anunció su retirada del béisbol. The Yankee Clipper se despidió ganando las Series Mundiales de 1949, 1950 y 1951 ante Brooklyn Dodgers, Philadelphia Phillies y New York Giants respectivamente.

Los Yankees ganaron la Serie Mundial en los dos años siguientes al retiro de DiMaggio, para un total de cinco títulos mundiales consecutivos. Esta racha sigue siendo la mayor de la historia de las MLB. El núcleo del equipo de la década de los cincuenta lo formaron los futuros miembros del Salón de la Fama Yogi Berra, Mickey Mantle y Whitey Ford.

En 1954 el equipo superó la barrera de la cien victorias. Sin embargo, fueron superados por los Cleveland Indians, que con 111-43 firmaron el mejor registro de la historia de la AL (72'1% de victorias), superando precisamente a los Yankees de 1927. Al año siguiente los de El Bronx rompieron su barrera racial fichando al primer jugador afroamericano de su historia: Elston Howard. En la Serie Mundial de 1955, Yankees y Dodgers se vieron la caras por sexta vez. Los de Brooklyn ganaron la eliminatoria en siete encuentros, siendo la primera vez que derrotaban sus vecinos de la Liga Americana en unas World Series. Los Yankees tuvieron su revancha en la temporada siguiente y lograron su decimoséptimo título de la Serie Mundial imponiéndose a los Dodgers en siete juegos. Fue el último duelo entre dos equipos de Nueva York en la final de la MLB hasta el 2000.

Los Yankees repitieron presencia en las World Series en los dos años siguientes ante el mismo rival: los Milwaukee Braves. En 1957 el título fue para los de Wisconsin, mientras que el de 1958 cayó del lado neoyorquino. Ambas eliminatorias tuvieron que llegar al séptimo partido para resolverse. Tras perderse la postemporada de 1959, los Yanks regresaron a la Serie Mundial en 1960, pero fueron derrotados en siete encuentros por los Pittsburgh Pirates. Tras eso, Dan Topping anunció que Casey Stengel no continuaría al frente de los Yankees.

Poco antes del inicio de la temporada de 1960, los Yankees ficharon al joven right fielder Roger Maris, procedente de los Kansas City Athletics. Aquel año Maris fue el líder de la AL en porcentaje de bateo, carreras impulsadas y extra bases, por lo que fue nombrado MVP de la Liga Americana. Él y Mickey Mantle formaron una dupla muy prolífica en términos de home runs que fue conocida como los «M&M Boys».

El 1961 Maris logró un total de 61 home runs, batiendo el récord que poseía Babe Ruth desde 1927. Dirigidos por Ralph Houk, los Yankees terminaron la temporada con un registro de 109 victorias y 53 derrotas. En la Serie Mundial derrotaron a los Cincinnati Reds por 4-1. Los Yankees revalidaron el título imponiéndose 4-3 a los San Francisco Giants al año siguiente. Era la primera vez que ambas franquicias se enfrentaban en las World Series desde 1951 y la primera desde que los Giants se trasladaran a San Francisco en 1958.

Los de El Bronx también alcanzaron el Clásico de Otoño en 1963 y 1964, pero fueron vencidos por Los Angeles Dodgers (4-0) y St. Louis Cardinals (4-3) respectivamente.

El 13 de agosto de 1964, la cadena de televisión Columbia Broadcasting System (CBS) adquirió el 80% de los New York Yankees.[5]Dan Topping y Del Webb conservaron el 20% restante, aunque poco tiempo después vendieron ese porcentaje a la propia CBS. Con los nuevo propietarios, el equipo entró en declive: la de 1965 fue la primera temporada con más derrotas que victorias en cuatro décadas y al año siguiente terminaron últimos en la clasificación de la Liga Americana, algo que no sucedía desde 1912. Era la primera vez desde la década de 1910 que los Yankees enlazaban dos campañas consecutivas con balance negativo.

En 1969 la MLB reestructuró la competición y creó las divisiones. Así, los New York Yankees quedaron encuadrados en la División Este de la Liga Americana junto a Baltimore Orioles, Boston Red Sox, Cleveland Indians, Detroit Tigers y Washington Senators. Cuatro años antes las Grandes Ligas implementaron el sistema de elección de jugadores amateurs, algo que perjudicó a equipos de grandes ciudades como los Yankees, que se beneficiaban de su posición para fichar a los mejores jugadores jóvenes del país.

Durante los ocho años que estuvieron bajo la propiedad de la CBS, los Yankees no se clasificaron ni una sola vez para la postemporada.

Un grupo inversor de Cleveland liderado por George Steinbrenner se hizo con la propiedad de los Yankees a principios de enero de 1973 por aproximadamente diez millones de dólares. Uno de los objetivos principales de Steinbrenner era remodelar el deteriorado Yankee Stadium. En octubre de 1973 comenzaron las obras de renovación del estadio y los Yankees tuvieron que jugar las temporadas de 1974 y 1975 en el Shea Stadium, casa de los New York Mets.

En 1975, Steinbrenner fichó al pitcher estrella Catfish Hunter como agente libre y a mediados de ese año contrató al exjugador de los Yankees de los cincuenta Billy Martin como mánager. Con Martin a la cabeza, los Yankees lograron su primer título divisional y llegaron a la Serie Mundial de 1976, pero fueron barridos por la «Big Red Machine»: los Cincinnati Reds de Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan y Tony Pérez, entre otros. Un mes después, los Yankees anunciaron el fichaje de Reggie Jackson.

La andadura de Jackson en el conjunto neoyorquino no comenzó con buen pie, ya que durante los entrenamientos de primavera de 1977 Jackson realizó unas polémicas declaraciones sobre el capitán del equipo, Thurman Munson. Además, Billy Martin no sentía especial simpatía por su nuevo jugador porque fue el principal responsable de la eliminación de los Detroit Tigers (equipo al que dirigía Martin en aquel entonces) a manos de los Oakland Athletics en la ALCS de 1972. Jackson y Martin tuvieron varios encontronazos públicos durante las cinco temporadas de Mr. October en Nueva York. Además, Martin sería contratado y despedido por Steinbrenner cinco veces en trece años. Esta situación, junto con la muy ruidosa afición de los Yankees de finales de los setenta y las malas condiciones de El Bronx hicieron que la organización y el Yankee Stadium fuesen apodados «El Zoo de El Bronx», en referencia al famoso zoológico del borough neoyorquino. A pesar de estos conflictos, los Yankees se metieron en las Series Mundiales de 1977 y 1978, venciendo en ambas a Los Angeles Dodgers.

La tragedia golpeó al equipo en mitad de la temporada de 1979. El 2 de agosto de ese año Thurman Munson falleció en un accidente aéreo después de estrellarse con su avión privado mientras practicaba toma y despegue. La muerte de Munson afectó al equipo, que se quedó fuera de Playoffs tras finalizar 89-71 en temporada regular. Al año siguiente Billy Martin fue relevado por segunda vez como mánager y fue sustituido por Dick Howser, su reemplazo en 1978. Los Yankees ganaron 103 encuentros en 1980, pero en la ALCS fueron barridos (3-0) por los Kansas City Royals.

En 1981 el conjunto neoyorquino marchaba primero en la AL Este cuando se produjo una huelga de jugadores que provocó la cancelación de más de un tercio de los partidos de la temporada regular. Concluido el parón, se decidió dividir la competición en dos partes y en postemporada se creó una ronda especial al mejor de cinco encuentros que enfrentó a los campeones divisionales de cada mitad de temporada. Los Yankees se enfrentaron a los Milwaukee Brewers en esa ronda divisional y se impusieron por 3-2. En la ALCS barrieron a los Athletics y se clasificaron para la Serie Mundial por trigésimo tercera vez, donde les esperaban los Dodgers. Tras ganar los dos primeros partidos en Nueva York, los Yankees perdieron los cuatro juegos siguientes, por lo que el título mundial fue a parar a las vitrinas del conjunto angelino.

La década de los ochenta y la primera mitad de los noventa fueron años poco exitosos para los Yankees. En esa etapa, en la que Don Mattingly fue su jugador franquicia, los neoyorquinos fueron el equipo de la MLB que más victorias acumuló. Sin embargo, no se clasificaron en ninguna temporada para los Playoffs y sus mejores resultados fueron dos segundos puestos en su división en 1985 y 1986, por detrás de los Toronto Blue Jays y los Boston Red Sox respectivamente.

Joe Torre sustituyó a Buck Showalter como mánager del equipo. La llegada de Torre coincidió con la irrupción definitiva de cuatro jóvenes que debutaron con los Yankees a lo largo de 1995 y que formarían el núcleo del equipo durante la década siguiente: Derek Jeter, Jorge Posada, Mariano Rivera y Andy Pettitte. Con la ayuda del llamado «Core Four», los Yankees (92-70) ganaron su primer título divisional en quince años. Posteriormente derrotaron a los Texas Rangers en la ALDS y a los Baltimore Orioles en la ALCS. En la Serie Mundial remontaron una desvantaja de dos partidos y vencieron a los Atlanta Braves, poniendo fin así a dieciocho años sin ganar las World Series. No pudieron revalidar su título ya que fueron fueron eliminados en la Serie Divisional de 1997 a manos de los Cleveland Indians.

En 1998 los Yankees firmaron la mejor campaña de su historia. Ese año los neoyorquinos se convirtieron el primer equipo de la historia de la Grandes Ligas de Béisbol que superó el 70% de victorias desde que se amplió el calendario a 162 partidos en 1961. Tras terminar la temporada regular con un balance de 114-48, en postemporada vencieron a los Rangers (3-0) y a los Indians (4-2). En la Serie Mundial barrieron a los San Diego Padres y conquistaron su vigesimocuarto título mundial. Entre temporada regular y Playoffs los Yanks lograron un total de 125 victorias, récord histórico de la MLB hasta el momento.

Los Yankees lograron el three-peat tras imponerse a los Atlanta Braves y a los New York Mets en los dos años posteriores. Ningún equipo enlazaba tres títulos seguidos desde los Oakland Athletics a principios de los años setenta. Los Yankees estuvieron a punto de obtener el cuarto entorchado consecutivo, pero fueron derrotados por los Arizona Diamondbacks en la Serie Mundial de 2001, que se decidió en siete partidos.

La AL Este siguió siendo dominada por los Yankees en los cinco años siguientes. Sin embargo, en 2002 fueron eliminados por los Anaheim Angels en la ALDS y en 2003 perdieron las World Series ante los Florida Marlins. Para la campaña siguiente los neoyorquinos adquirieron a Álex Rodríguez, pero su llegada no cambió la suerte del equipo en postemporada, ya que cayeron en la Serie de Campeonato en 2004 (eliminatoria en la que desperdiciaron una ventaja de 3-0 ante los Boston Red Sox) y en la Serie Divisional en 2005, 2006 y 2007. Joe Torre no fue renovado después de esa última eliminación.

Tras la salida de Joe Torre, los Yankees contratraron como mánager al ex cácher Joe Girardi. La primera campaña de Girardi al frente del equipo fue histórica, ya que fue la última en el Yankee Stadium original. El último partido en La Catedral del Béisbol tuvo lugar el 21 de septiembre de 2008 ante los Baltimore Orioles. Los neoyorquinos vencieron por 7-3 a los de Maryland. Los Yankees finalizaron la temporada con un balance de 89-73 y se quedaron fuera de Playoffs por primera vez desde 1994, año en el que no hubo postemporada debido al lockout .

De cara a 2009, los Yankees acometieron una serie de cambios importantes en su plantilla. Los veteranos Bobby Abreu y Jason Giambi no fueron renovados y en la agencia libre ficharon a CC Sabathia y a Mark Teixeira. El 3 de abril el equipo estrenó el nuevo Yankee Stadium venciendo 7-4 a los Chicago Cubs en un partido amistoso. Concluyeron su primera campaña en su nueva casa con un registro de 103 victorias y 59 derrotas y ganaron el título divisional tres años después. En Playoffs eliminaron a los Minnesota Twins en la ALDS y a Los Angeles Angels of Anaheim en la ALCS, logrando así su cuadragésimo banderín de la Liga Americana. En la Serie Mundial los Yankees se impusieron a los Philadelphia Phillies en seis partidos y se proclamaron campeones de la MLB por vigesimoséptima vez.[6]Hideki Matsui fue nombrado MVP de la eliminatoria.

En 2010 el equipo se quedó a las puertas de repetir presencia en las World Series al caer en la Serie de Campeonato ante los Texas Rangers. En los dos años siguientes fueron los Detroit Tigers quienes eliminaron a los Yankees de la lucha por el título (3-2 en la ALDS de 2011 y 4-0 en la ALCS de 2012).

La temporada de 2013 estuvo marcada por la sanción de 211 partidos impuesta a Álex Rodríguez en agosto de ese año por dopaje.[7]​ A-Rod apeló la suspensión, pero perdió el recurso y tuvo que perderse toda la campaña de 2014.[8]​ Esa fue además la última temporada como profesional de Derek Jeter, ya que había anunciado su retirada en el mes de febrero.[9]​ El equipo no logró meterse en Playoffs ni en 2013 ni en 2014, y en 2015 se quedaron fuera de la Serie Divisional al perder el partido de wild card ante los Houston Astros. Tras volver a quedarse fuera de la postemporada en 2016, los Yankees llegaron hasta la ALCS en 2017, pero fueron eliminados por los Astros a pesar de llegar a estar 3-2 en la eliminatoria. El 26 de octubre, Girardi fue despedido como mánager del equipo.[10]

A mediados de la temporada de 2016, el mánager general Brian Cashman cambió la política de fichajes del equipo. De esta forma, los jugadores más veteranos fueron reemplazados poco a poco por jóvenes promesas de las Ligas Menores como Clint Frazier, Gleyber Torres, Gary Sánchez o Aaron Judge.

La apuesta por los jóvenes dio sus primeros frutos en 2018. Bajo el mando del nuevo mánager Aaron Boone, los Yankees terminaron el año con un registro de 100-62, segundos en su división por detrás de los Boston Red Sox (108-54). En Playoffs se impusieron a los Oakland Athletics en el partido de wild card, aunque en la Serie Divisional cayeron en cuatro partidos precisamente ante los Red Sox. Al año siguiente superaron de nuevo la barrera de las cien victorias (103-59) y ganaron su primer título de la AL Este desde 2012.[11]​ Barrieron a los Minnesota Twins en la ALDS, pero en la ALCS fueron eliminados por los Houston Astros. Esto hizo de los años 2010 la primera década sin presencia de los New York Yankees en al menos una Serie Mundial desde la de 1910.

Los colores de los Yankees son el azul marino, el gris y el blanco. Desde 1936, el uniforme local consta de una camiseta blanca con rayas finas verticales y las iniciales NY en el pecho. La equipación visitante es gris con la inscripción New York en letras azul marino. A excepción del Players Weekend, el apellido de los jugadores no aparece en ninguno de los uniformes del equipo.

Desde que George Steinbrenner compró el equipo en 1973, los Yankees han implatado un código de apariencia por el cual ningún miembro de la organización puede llevar el pelo largo ni dejar crecer vello facial por debajo del labio superior.

A lo largo de los años, esta práctica ha sido desafiada en ocasiones por jugadores como Goose Gossage o Don Mattingly.[12]

El actual logo principal de los New York Yankees fue introducido en 1937. Diseñado por Henry Alonzo Keller, consiste en una pelota de béisbol con la palabra Yankees escrita en rojo en la parte frontal. La barra diagonal de la K la forma un bate de béisbol rojo coronado con el sombrero del Tío Sam.

Pero el principal distintivo de los Yankees es el logotipo de su gorra: la N y la Y entrelazadas, uno de los más famosos del mundo del deporte.[13]​ El origen de la insignia está en una medalla creada en 1877 por Tiffany & Co. por encargo del Departamento de Policía de Nueva York para rendir homenaje a un policía herido por arma de fuego en un atraco a un banco. Los Yankees adoptaron ese logo en la década de 1910 porque, según se dice, uno de los propietarios del equipo había sido miembro del NYPD.

La canción oficial del equipo es Here Come the Yankees (en español, Aquí vienen los Yankees), compuesta en 1967 por Bob Bundin y Lou Stallman. Otra canción muy vinculada a los Yankees es New York, New York. La versión de Frank Sinatra suena tras las victorias del equipo, mientras que la versión original de Liza Minnelli suele ponerse cuando pierden.

Los Yankees jugaron en cinco emplazamientos distintos antes de la construcción de su estadio actual. De esos cinco, uno corresponde a su etapa en Baltimore y cuatro ya establecidos en la ciudad de Nueva York. Aunque la mayor parte de su historia se ha desarrollado en El Bronx, los Yanks también han jugado en Manhattan y Queens.

Los Yankees juegan sus partidos como locales en el Yankee Stadium. El estadio fue inaugurado el 3 de abril de 2009 y cuenta con una capacidad para 47.300 espectadores. Diseñado por el estudio Populous, está ubicado a escasos metros de donde se situaba el antiguo Yankee Stadium. En el momento de su apertura era el recinto deportivo más caro del mundo: 2300 millones de dólares, de los cuales 1200 fueron sufragados con fondos públicos.

El estadio incorpora réplicas de algunos diseños del Yankee Stadium original, y al igual que su antecesor, acoge otros eventos como partidos de fútbol (desde 2015 es la casa del New York City Football Club de la Major League Soccer), fútbol americano universitario, hockey sobre hielo y conciertos.

Dentro del estadio está el Monument Park, un museo al aire libre que contiene monumentos, placas conmemorativas y números retirados en homenaje a los miembros más destacados de la historia de la franquicia.[14]

Lanzadores Abridores

Lanzadores Relevistas

Lanzador Cerrador

Jardineros (Outfielders)

Jugadores del Cuadro (Infielders)

Receptores

Lanzadores

Jugadores del Cuadro

Jardineros

Mánager

Entrenadores (Coaches)

Lesionados de larga duración (60+ días) o restringidos

Injury icon 2.svg Lesionado † Restringido

A pesar de que no están retirados oficialmente por la franquicia, ningún jugador de los Yankees ha usado ni el 21 ni el 13 desde que Paul O'Neill y Álex Rodríguez dejaran el equipo en 2001 y 2016, respectivamente. La única excepción se produjo en 2008, cuando LaTroy Hawkins eligió portar el 21 en homenaje a Roberto Clemente. Sin embargo, las críticas de la afición de los Yankees hicieron que Hawkins cambiara de dorsal pocos meses después.

Los New York Yankees son uno de los equipos con mayor número de aficionados en todo el mundo. Los éxitos del equipo en la década de 1920 hicieron que la popularidad del equipo creciese no solo en el área metropolitana de Nueva York, sino en todo Estados Unidos. Los Yankees superaron por primera vez la barrera del millón de espectadores en su estadio en la temporada de 1920, cuando un total de 1.289.422 personas se congregaron en las gradas de los Polo Grounds.

Uno de los fanes más famosos de los Yankees fue Freddy Schuman, popularmente conocido como Freddy Sez. Durante más de cincuenta años, Schuman acudió a los partidos del Yankee Stadium ataviado con una gorra de béisbol, una camiseta de los Yanks, una pancarta de apoyo al equipo y un molde de bizcochos decorado con un shamrock. Falleció el 17 de octubre de 2010, a los 85 años de edad.[15]

Los rivales históricos de los New York Yankees son los Boston Red Sox. La rivalidad entre ambas franquicias es una de las más antiguas e importantes, no solo de la MLB, sino del deporte estadounidense.

Uno de los aspectos más destacados de la rivalidad fue la llamada Maldición del Bambino, un periodo de 86 años (1918-2004) en el que los Red Sox no ganaron ni una vez la Serie Mundial. El inicio de esta sequía, una de las más largas de la historia del béisbol, coincide con la venta de Babe Ruth (jugador del conjunto bostoniano entre 1914 y 1919 conocido como El Bambino) a los Yankees en 1920.

Los Angeles Dodgers Aparte de los (Boston red sox) esta rivalidad surge desde 1941

El término Subway Series se refiere actualmente a los partidos que disputan los dos equipos de béisbol de la Gran Manzana, los Yankees y los Mets. Desde la creación de las series entre ligas, ambas franquicias se han visto las caras en más de un centenar de ocasiones, incluyendo la Serie Mundial de 2000, en la que los Yankees se impusieron a sus vecinos de Queens por 4-1 en el global de la eliminatoria.

Entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, el término se aplicaba a los duelos entre los Brooklyn Dodgers, los New York Giants y los New York Yankees antes de que Dodgers y Giants se mudaran a California en 1958.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Yankees de Nueva York (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!