Ántero Flores-Aráoz cumple los años el 28 de febrero.
Ántero Flores-Aráoz nació el día 28 de febrero de 1942.
La edad actual es 82 años. Ántero Flores-Aráoz cumplirá 83 años el 28 de febrero de este año.
Ántero Flores-Aráoz es del signo de Piscis.
Ántero Flores-Aráoz nació en Lima.
Ántero Flores-Aráoz Esparza (Lima, 28 de febrero de 1942) es un abogado y político peruano. Se ha desempeñado como presidente del Consejo de Ministros del Perú en noviembre de 2020, Ministro de Defensa de 2007 a 2009 y representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos de 2006 a 2007.
Hasta 2007, Flores-Aráoz fue dirigente del Partido Popular Cristiano y miembro de Unidad Nacional. Fue elegido diputado (1990-1992), congresista constituyente (1992-1995) y congresista de la república (1995-2000, 2000-2001, 2001-2005) en representación de Lima. En julio de 2004, fue elegido Presidente del Congreso, siendo el único de oposición en llegar a ese cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Hijo de Ántero Flores-Aráoz Adalid e Inés Esparza Moselli. Nació en Lima en 1942. Es cuarto nieto del prócer de la Independencia de Argentina y del Perú, Francisco Aráoz de Lamadrid.
Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle de Lima. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; sin embargo, se trasladó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual se graduó en Derecho y obtuvo el título de Abogado.
Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Lima y en la Universidad de San Martín de Porres.
En 1985 postuló a la Cámara de Diputados como miembro del Partido Popular Cristiano, sin embargo no logró ser elegido.
Entre 1980 y 1985 fue Vice-Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y Presidente de las Loterías de Lima y Callao.
En las elecciones generales de 1990, fue elegido Diputado por el FREDEMO (el cual integraba el PPC) para el periodo parlamentario 1990-1995. Dicha agrupación llevó a Mario Vargas Llosa como candidato a la Presidencia de la República.
El 5 de abril de 1992, su labor legislativa se vio interrumpida tras el Autogolpe de estado decretado por el ex-presidente Alberto Fujimori.
En elecciones constituyentes de 1992, fue elegido como Congresista Constituyente por el Partido Popular Cristiano, con 64,889 votos preferenciales, para el periodo parlamentario 1992-1995.
En las elecciones generales de 1995, fue elegido Congresista por el Partido Popular Cristiano, con 20,305 votos preferenciales, para el periodo parlamentario 1995-2000.
Durante su labor en el legislativo, fue junto a Lourdes Flores y Xavier Barrón los únicos representantes del PPC en dicho Congreso.
En las elecciones generales del 2000, tras el impedimento del Partido Popular Cristiano de postular por disposición del Jurado Nacional de Elecciones, fue invitado por Perú Posible en su lista parlamentaria y resultó reelegido Congresista con 174,939 votos preferenciales, siendo la 2da votación más alta del partido, para el periodo parlamentario 2000-2005.
Durante su labor en el legislativo mostró su oposición a la dictadura fujimorista y participó en la La Marcha de los Cuatro Suyos apoyando a Alejandro Toledo quien era el principal líder de oposición.
En las elecciones generales de 2001, fue nuevamente reelegido Congresista por Unidad Nacional para el periodo parlamentario 2001-2006.
Ha sido miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Comisión Permanente, de la Comisión de Constitución y Reglamento, entre otras. En la legislatura 2005-2006 fue presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
Ántero Flores Aráoz se ha distinguido por ser el congresista que presentó más proyectos de ley que posteriormente se convirtieron en tales. Algunos proyectos destacados de Flores Aráoz son:
En el 2003, los partidos opositores a Alejandro Toledo (Partido Aprista, Unidad Nacional y otras bancadas) decidieron postular a Flores Aráoz como candidato a la Presidencia del Legislativo, corriendo contra Henry Pease. Su postulación no llegó a concretarse, sin embargo volvió a ser el candidato de la oposición en el 2004.
Acompañado por Natale Amprimo y Judith De La Mata, Flores Aráoz ganó la Presidencia del Congreso, por un escaso margen ya que solo Perú Posible y el Frente Independiente Moralizador votaron por Luis Solari, mientras que toda la banca del APRA y de Unidad Nacional votaron a favor. En su discurso inaugural, mandó guardar su carné del Partido Popular Cristiano, como muestra de que sería un Presidente de consenso.
Al día siguiente de ser elegido como titular del legislativo, se reunió con el presidente Alejandro Toledo, a quien le propuso crear un Consejo de Estado que reuniría a los titulares de los 3 poderes del Estado para coordinar acciones y políticas. El presidente Toledo aceptó la propuesta y a las pocas semanas se reunieron los titulares del Ejecutivo, del Congreso y del Poder Judicial; sin embargo, el ente no se formalizó como lo propuso Flores-Aráoz.
En enero de 2005, en medio del Andahuaylazo, Flores Aráoz participó activamente en el Consejo de Estado a fin de tomar medidas para solucionar dicha emergencia.
Como miembro del Partido Popular Cristiano, Flores-Aráoz Esparza ha tenido destacadas participaciones:
En el 2003 postuló a la reelección en su partido, sin embargo perdió ante Lourdes Flores, quien obtuvo mayor votación que su candidatura y un apoyo de Luis Bedoya Reyes.
En el 2006, no apoyó la candidatura de Lourdes Flores Nano a la Presidencia de la República por supuestos problemas personales. Durante la campaña electoral, no estuvo presente en ningún acto público de Flores Nano. Una vez terminada la campaña electoral, no negó que le gustaría postular a la Presidencia de la República, siempre y cuando lo acredite su partido.
El 2 de diciembre de 2006 fue confirmado su nombramiento como representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, siendo aprobado su cargo al día siguiente. La invitación le fue hecha por Alan García y por José Antonio García Belaúnde, quien por una resolución ministerial, confirmó su nueva posición.
Flores Aráoz pidió permiso antes al Partido Popular Cristiano, pero luego en el transcurso del 2007 renunció debido a problemas personales con Lourdes Flores, aunque estos luego fueron superados. El 20 de diciembre de 2007, luego de poco más de un año en el cargo, dejaría ese puesto para ocupar el Ministerio de Defensa del Perú, para ser reemplazado por María Zavala Valladares el 3 de enero de 2008.
Ántero Flores Aráoz asumió el cargo de Ministro de Defensa del Perú el 20 de diciembre de 2007, en reemplazo de Allan Wagner Tizón, quien pasó a ocupar un cargo de Representante Peruano ante la Corte Internacional de la Haya en el caso de los límites marítimos y terrestres con Chile.
Entre sus primeras gestiones, se encontró la de respaldar la propuesta del Vicepresidente Luis Giampietri Rojas que planteaba que el avión Presidencial en desuso pase a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para usos bélicos o humanitarios. Ya el 3 de enero de 2007, esta proposición fue aceptada en una sesión del Consejo de Ministros.
De 2008 a 2009, como Ministro de Defensa, se desempeñó como Presidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos.
En julio de 2009 renunció al Ministerio, tras la renuncia del premier Yehude Simon Munaro, en el marco de la crisis política de 2009.
El 11 de noviembre del 2020 juró como presidente del Consejo de Ministros del Perú como parte del gabinete ministerial del mandatario Manuel Merino, quien asumió el cargo tras un proceso de vacancia por parte del Congreso de la República al entonces presidente Martín Vizcarra. No obstante, tras la renuncia de Merino a la presidencia de la república, también se hizo de manera oficial la de Flores-Aráoz y la de todo su equipo en conjunto seis días más tarde.
Antero Flores-Aráoz ha sido considerado como un político conservador. Ello debido a su abierta posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo o por su filiación al Partido Popular Cristiano, del cual fue líder hasta 2007.
Por otra parte, cuando el Congreso de la República debatió una ley contra los feminicidios, Flores-Aráoz la calificó como innecesaria:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ántero Flores-Aráoz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)