La Archidiócesis de Múnich y Frisinga (en alemán: Erzbistum München und Freising; en latín: Archidioecesis Monacensis et Frisingensis) es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia católica en Baviera, Alemania.
Como archidiócesis, está dirigida por el Arzobispo de Múnich y Frisinga, que administra la sede desde la iglesia madre situada en Múnich, la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, también conocida como la catedral de Múnich. La anterior sede, ahora concatedral, fue la Catedral de Frisinga.
El santo patrón de la archidiócesis es San Corbiniano.
La Archidiócesis de Múnich y Frisinga tiene 752 parroquias en total (661 parroquias, 69 curatos y 22 cuasiparroquias, a 1 de octubre de 2007), organizadas en tres regiones de atención pastoral (seelsorgsregionen) con cuarenta decanatos:
Región Norte
Región de Múnich
Región Sur
El Arzobispado de Múnich y de Frisinga tiene como dióceses sufragáneas las diócesis de Augsburgo, la Diócesis de Passau y la Diócesis de Ratisbona, con las que forma la provincia eclesiástica de Múnich y Frisinga.
La sede fue erigida canónicamente hacia el año 739 por San Bonifacio como Obispado de Frisinga, fundamentada en la labor pastoral de la abadía benedictina de Frisinga, fundada por San Corbiniano (considerado primer obispo de Frisinga y santo patrón de la archidiócesis) hacia el 724 y dedicada a San Esteban. Después de 1294, con la adquisición del Señorío de Burgrain (incluyendo la Abadía de Isen) y el Condado de Werdenfels, el obispo de Frisinga se convirtió en príncipe-obispo con poder territorial, no solo eclesiástico, y el obispado se enriqueció.
Durante la Reforma protestante sólo el Condado de Haag y el Señorío de Hohenwaldeck, en el Schliersee, se convirtieron por un corto tiempo a la nueva fe protestante. La política religiosa de los duques de Baviera previno la propagación del nuevo credo, introduciendo las ideas de la Contrarreforma del Concilio de Trento, en las que el obispo Vito Adán de Gepeckh (1618-1651) fue un gran impulsor. En los años siguientes el obispado se convirtió en el cargo ocupado por los segundones de la Casa de Wittelsbach de los duques de Baviera. El principal representante del Barroco en el Obispado fue el obispo Juan Franz de Eckher (1696-1727).
El Principado-Obispado de Frisinga fue disuelto en 1803 tras el colapso del Sacro Imperio Romano Germánico, a pesar de que un obispo titular gobernó la diócesis hasta el 1 de abril de 1818, cuando el Papa Pío VII la elevó a archidiócesis, con sede en Múnich y con los territorios diocesanos del propio Obispado de Frisinga, junto con las parroquias bávaras del Arzobispado de Salzburgo, del Prebostazgo de Berchtesgaden y del Obispado de Chiemsee.
El arzobispo más famoso de la Archidiócesis ha sido Joseph Ratzinger, desde que fue elegido Papa y tomó el nombre de Benedicto XVI.
La residencia de los Arzobispos de Múnich-Frisinga es el Palais Holnstein de Múnich.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Archidiócesis de Múnich y Frisinga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)