x
1

Armadura samurái



La armadura en Japón tiene una historia que se remonta hasta el siglo IV.[1]​ La armadura japonesa se desarrolló enormemente durante los siglos desde su introducción al campo de batalla y la guerra.

Se cree que la armadura japonesa ha evolucionado a partir de la armadura utilizada en la Antigua China y Corea .[1]​ Las corazas y cascos fueron fabricados en Japón tan pronto como el siglo IV.[1]​ El tankō, usado por los soldados de infantería y el keikō, usado por los jinetes ambos eran del tipo presamurái de la primera coraza japonesa construida de placas del hierro unidas junto por las correas de cuero.

Durante la Era Heian (794-1185), la coraza japonesa evolucionó en el estilo más familiar de la armadura usada por el samurái conocida como . Los fabricantes de armaduras japonesas comenzaron a usar el cuero (nerigawa) y la laca se utilizó para resistir la prueba del tiempo de las partes de la armadura. Al final de la Era Heian la coraza japonesa había llegado a la forma reconocida claramente como samurái. Las escamas de cuero y/o de hierro se usaron para construir las armaduras del samurái, con cuero y finalmente encaje de seda usado para unir las escamas individuales (kozane) de las cuales estas corazas estaban siendo hechas.[2]

En el siglo XVI Japón comenzó a comerciar con Europa durante lo que se conocería como el comercio Nanban. El samurái adquirió la armadura europea incluyendo la coraza y el morrión que modificaron y combinaron con la armadura doméstica pues proporcionó una mejor protección contra los mosquetes de llave de mecha recientemente introducidos conocidos como tanegashima. La introducción de la tanegashima por los portugueses en 1543[3]​ cambió la naturaleza de la guerra en Japón haciendo que los fabricantes de armaduras japonesas cambiaran el diseño de sus armaduras de las centenarias armaduras lamelares a las armadurasconstruidas de placas de hierro y placas de acero que eran llamadas tosei gusoku (nuevas armaduras).[4]​ Se crearon armaduras resistentes a las balas llamadas tameshi gusoku o bala probada[5]​ permitiendo a los samuráis continuar usando su armadura a pesar del uso de armas de fuego.

La era de la guerra llamada el Periodo Sengoku terminó alrededor de 1600, Japón fue unido e incorporado al pacífico Periodo Edo, los samuráis siguieron usando la placa y la armadura lamelar como símbolo de su estatus pero las armaduras tradicionales no eran más necesarias para las batallas. Durante el Periodo Edo, las armaduras secretas y ocultas, portables y de peso ligero se hicieron populares ya que todavía había una necesidad de protección personal. Las luchas civiles, los duelos, los asesinatos, las revueltas de los campesinos requerían el uso de armaduras como la kusari katabira (chaqueta de cota de malla) y las mangas blindadas, así como otros tipos de armaduras que se podían usar con ropa ordinaria.[6]​ Los samuráis del Periodo Edo estaban a cargo de la seguridad interna y usaban varios tipos de kusari gusoku (cota de malla) y protección de la espinilla y el brazo, así como protectores de la frente (hachi-gane).[7]​ La armadura siguió siendo usada en Japón hasta el final de la era de los samuráis (Era Meiji) en la década de 1860, con el último uso de la armadura samurái ocurriendo en 1877 durante la Rebelión de Satsuma.[8]

La armadura japonesa generalmente fue construida a partir de muchas pequeñas armadura de escamas (kozane) de acero (tetsu) y/o cuero (nerigawa) y/o placas (ita-mono), unidas entre sí por remaches y cordones de macramé (odoshi) o seda trenzada, y/o cota de malla (kusari). Las familias nobles tenían cuerdas de seda hechas en patrones específicos y colores de hilo de seda. Muchas de estas cuerdas fueron construidas con más de 100 hilos de seda. Hacer estas cuerdas de seda especiales podría tomar muchos meses de trabajo constante, sólo para completar lo suficiente para un traje de armadura. Estas placas de la armadura generalmente estaban unidas a un paño o al forro de cuero. La armadura japonesa fue diseñada para ser lo más ligera posible, ya que el samurái tenía muchas tareas, como montar a caballo y tiro con arco, además de la esgrima. La armadura usualmente era lacada brillantemente para proteger contra el áspero clima japonés. La cota de malla (kusari) también fue utilizada para la construcción de las piezas individuales de las armaduras y trajes completos de kusari incluso fueron utilizados.[9]

Casco y armadura de acero tankō con decoración de bronce dorado, periodo Kofun, siglo V. Museo Nacional de Tokio.

Armadura del periodo Kofun hecha de placa de acero cosida con cuerdas de cuero. Siglo V. Museo Nacional de Tokio.

Armadura del periodo Kofun. Siglo V. Museo Nacional de Tokio.

Casco de acero Kofun y cobre dorado del siglo V, Provincia de Ise.

Kozane dō gusoku, son armaduras de samurái con una coraza lamelar a partir de escamas individuales (kozane), armaduras anticuadas usadas antes de la introducción de armas de fuego en la guerra japonesa (estilos pre-Sengoku).[10][11]

Hon kozane dō gusoku.

Nerigawa (cuero) hon kozane maru dō, construida con más de 500 escamas individuales. Una maru dō no tiene bisagra.

Hon-iyozane maru dō, construida con más de 250 grandes escamas de acero verdaderas. Una maru dō no tiene bisagra.

Hon kozane dō gusoku. Museo Nacional de Tokio.

Tosei dō gusoku las llamadas "armaduras modernas" hechas de placas de acero (ita-mono)[12]​ en vez de escamas individuales (kozane). Las tosei-gusoku se volvieron prominentes a partir de los años 1500 debido al advenimiento de las armas de fuego, nuevas tácticas de combate y la necesidad de protección adicional.[4][13]

Dangae dō gusoku. Santuario Uesugi, Japón.

Hotoke dō gusoku.

Yukinoshita o sendai dō gusoku.

Antigua armadura samurái japonesa del periodo Edo. Okegawa ni-mai dō gusoku con un momonari kabuto.

Karuta sashinuki japonesa antigua (samurái) del antiguo estilo kote del periodo Edo. Kote hecho en una pieza en la forma de una chaqueta corta.

Kusari y karuta katabira. Una chaqueta blindada con más de 2000 placas de cuero (nerigawa) de armadura unidas entre sí por una cota de malla (kusari).

Karuta tatami gusoku.

Traje samurái completo del periodo Edo compuesto por la cota de malla kusari gusoku de la exhibición El regreso del samurái. Galería de Arte del Gran Victoria (2010). Victoria, Columbia Británica, Canadá.

Zunari kabuto de ser probado con marcas de balas (tameshi).

Uma yoroi/bagai, armadura del caballo.

Kote samurái japonés antiguo del periodo Edo, protección de brazos con placas de acero lacado unido a la cota de malla kusari.

Haidate samurái japonés antiguo del periodo Edo, protección de muslos con placas de acero lacado unido a la cota de malla kusari cosidas a la tela.

Suneate samurái japonés antiguo del periodo Edo, protección de espinillas con tablillas de acero shino unidas por la cota de malla kusari a la cota de malla kusari cosidas a la tela, con pequeñas placas de armaduras hexagonales kikko protegiendo las rodillas.

Kōgake samurái japonés antiguo del periodo Edo, tabi blindada de revestimientos de pie, placas de acero unidas a la cota de malla kusari y cosidas a la tela.

Sode japonés antiguo, protectores de hombro de placas de acero.

Menpo samurái, una máscara de acero con un protector de garganta de placas de acero yodare-kake.

Varios maedate japoneses, crestas que se montan en la parte delantera de un casco samurái kabuto.

Himo u obi japonés, un cinturón de tela o cuerda utilizada para colgar espadas y varios elementos de una armadura samurái.

Casco kabuto del estilo samurái eboshi con un protector de cuello de placa de acero shikoro.

Karuta tatami dō samurái japonesa del periodo Edo. Una armadura de pecho plegable y portátil.

Kusazuri samurái japonesa antigua del periodo Edo, de acero lacado o paneles de cuero que cuelgan desde la parte inferior de la armadura de pecho .

Kusari tabi samurái japonesa del periodo Edo, tabi blindado (kōgake) calcetines de cuero con cota de malla kusari cosida a la piel.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Armadura samurái (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!