x
1

AvtoVAZ



AvtoVAZ (en ruso: АвтоВАЗ)? anteriormente conocido como VAZ (ВАЗ)[1]​, es un fabricante de automóviles con sede principal en Toliatti, óblast de Samara, Rusia. Es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, conocido por sus vehículos con marca Lada, aunque fabrica coches para Renault, Nissan y Datsun.[2]​ Es una subsidiaria de la corporación Rostec, en la cual Renault posee una participación mayoritaria desde 2016.[3][4]​ AvtoVAZ tiene una cuota importante en el mercado ruso y es el mayor fabricante de automóviles de Rusia y Europa Oriental.

En la Unión Soviética, uso diferentes marcas en el mercado soviético como Yinguli, Oka, Samara y Sputnik, y con marcas para exportación como Riva, todas reemplazadas por la marca Lada en el mercado ruso a principios de los años noventa. Desde el 2001 se asoció con General Motors (GM) para formar GM-AutoVAZ y así producir coches como el Chevrolet Niva. Esta asociación finalizó en diciembre de 2019, después de que AvtoVAZ compró la inversión de GM.[5]

A principios de la década de los años sesenta, en los países desarrollados se desarrolló con fuerza la fabricación y consumo de vehículos pequeños pero económicos y populares. En la Unión Soviética ya una década antes era posible comprar un vehículo, aunque no había muchas opciones. Por ejemplo, estaban los coches del fabricante Moskvich como el Moskvitch 401 o del fabricante GAZ como el GAZ-20 Pobeda de inspiración estadounidense.

A finales de la década de los años cincuenta, el estado soviético trató de crear y producir un coche popular de bajo coste y producción en masa, como el Citroën 2 CV o el Volkswagen Tipo 1. Para ello, transformó al sur de Kiev la antigua fábrica de Zaporiyia, dedicada a la fábrica de tractores, y la renombró como «Fábrica de Automóviles de Zaporiyia» (abreviado en ruso, ZAZ). El primer automóvil, basado inicialmente en el Fiat 600, fue el Zaporoyets ZAZ-965. Aprobado el 25 de julio de 1960, y entró en producción el 25 de octubre. Sin embargo, la producción no era suficiente y el gobierno, presidido el reformista Alekséi Kosyguin, propuso construir una nueva fábrica desde cero con la ayuda de especialistas extranjeros, para ser capaz de producir miles de vehículos.

En 1964, comenzó la búsqueda de posibles socios, como el fabricante alemán Volkswagen, el francés Renault o el italiano Fiat. Finalmente, se eligió a Fiat y su coche Fiat 124 como el modelo básico para empezar a fabricar con algunas modificaciones. FIAT ya tenía experiencia de negocios con otros gobiernos, como con Francisco Franco en España y el fabricante Seat o con Josip Broz Tito en Yugoslavia y el fabricante Zastava.

El 20 de julio de 1966, después de analizar decenas de posibles lugares para la construcción de la fábrica, el comité central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS decidieron construir una nueva gran planta de automóviles en la ciudad de Togliatti, a orillas del río Volga. La preparación del proyecto técnico se confió a Fiat. El 15 de agosto en Moscú, el jefe de Fiat Gianni Agnelli firmó un contrato con el Ministerio de la Industria del Automóvil de la Unión Soviética, Aleksandr Tarasov, para crear una fábrica de automóviles con un ciclo de producción completo, es decir, producir completamente todo el coche en la misma fábrica.

El 3 de enero de 1967, el Comité Central de Komsomol anunció la construcción de la planta de automóviles Volga. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, fueron a Togliatti para la construcción del gigante automotriz. Desde 1969, los técnicos empezaron a recibir formación para la producción de vehículos, la mayoría eran personas que habían ayudado a construir la fábrica, llamada Togliattigrad.

El 1 de marzo de 1970, el taller de soldadura emitió las primeras diez estructuras de los primeros automóviles, y el 19 de abril, salieron de producción los primeros seis automóviles VAZ-2101 Yiguli, externamente similares al modelo italiano FIAT-124, pero con cambios significativos. En total, se realizaron más de 800 cambios en el diseño del Fiat 124, como un freno más potente, una suspensión más elevada o en los primeros modelos una manivela para ayudar a arrancar el coche en caso una avería en la batería por bajas temperaturas. Curiosamente, el 15 de abril, Henry Ford II. visitó la planta de automóviles Volga. El 28 de octubre, el primer tren con coches Yiguli fue enviado a Moscú.

El 24 de marzo de 1971, la comisión estatal puso en funcionamiento la primera fase de la Planta de Automóviles Volga, para producir cientos de miles de automóviles al año. El 16 de julio se construyó el automóvil número cien mil.

El 10 de enero de 1972, la Comisión Estatal firmó una ley sobre la puesta en marcha de la segunda etapa para duplicar la producción. La segunda planta fue puesta en marcha el 22 de diciembre de 1973, después del lanzamiento del automóvil número un millón. Por un decreto del Presidium de las Fuerzas Armadas de la URSS, la Planta de Automóviles Volga recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo. En 1977, el premio estatal de la URSS en las artes fue otorgado al diseño de la arquitectura del complejo de la planta de automóviles Volga.

La capacidad de producción en los años setenta era de unos 660 mil automóviles por año, y a principios de la década de los años noventa la capacidad alcanzaba los 740 mil. A partir del 1 de febrero de 2012, la capacidad de diseño de la planta era de 900 mil automóviles por año.

Al empezar las exportaciones a otros mercados, la marca inicial de Yiguli era vista como inapropiada, era difícil de pronunciar correctamente para otros hablantes no rusos y se dice que podría confundirse con la palabra gigoló. Desde entonces se utiliza la palabra rusa Lada, y el símbolo es un barco de vela. Ya que por un lado es de fácil pronunciación, también Lada significa algo así como bonito, pequeño, cariñoso pero varios siglos atrás, y Lada fue el nombre de un tipo de barco velero pirata que navegaba por el río Volga, pequeños, rápidos y de poco calado.

Las exportaciones a occidente empezarían en 1974; y bajo el acuerdo original entre Fiat y el gobierno soviético, este coche no se vendería en competencia en el mercado italiano dado que el Fiat 124 aún no tenía un reemplazo, al menos hasta que el Fiat 131 apareciera y toda la producción del Fiat 124 fuera cesada en Italia.

Las motorizaciones originales en los primeros Lada eran el impulsor de 1.2 L de carburador en el original y se incrementaron al de 1.7 L del modelo de exportación, equipado con un equipo de General Motors con una inyección de combustible monopunto. Los motores diésel se equiparon posteriormente y únicamente para el comercio doméstico. Su transmisión era en principio trasera, acoplada a un sistema de ejes atrás autoportantes. El motor era un cuatro cilindros en línea con dos válvulas por cilindro y un solo árbol de levas en sus válvulas (SOHC).

Los coches Lada basados en la línea y diseños del Fiat 124 dispusieron de diversas luces y parrillas delanteras, así como de diferentes decoraciones, cromados y estilos de carrocerías. El modelo original, con el tradicional estilo de la Fiat incluyeron los siguientes: el VAZ-2101 sedan, el VAZ-2102 tipo camioneta. En 1972 se dio la introducción de una versión de lujo del sedán, el VAZ-2103, basado en el Fiat 124 en su versión especial del año 1968 y equipado con un nuevo motor de 1.5 L y lámparas gemelas. En 1974, el modelo original del VAZ-2101 sería actualizado con nuevos motores e interiores; al VAZ-2102 se le hicieron las mismas mejoras en 1976. El estilo de la carrocería con dos luces redondeadas sería fabricado hasta 1988; los otros permanecieron en producción con ligeros retoques y con sus interiores actualizados.

EL VAZ-2106 fue introducido en diciembre de 1975, y en realidad era una versión altamente modificada del VAZ-2103, a su vez basada en el ya conocido Fiat 124 de la serie «Special T» del año 1972, con nuevos interiores y un nuevo motor de 1.6 L. El 2106 es el más veterano y el más popular modelo de AvtoVAZ con tracción trasera; y su producción concluyó oficialmente en el año 2001 en las plantas de Toliatti, y que sería propasada a las factorías de IzhAvto, que la cesaría en diciembre del año 2005.

El VAZ-2105, aún basado en el VAZ 2101 pero modernizado, se introdujo en los años ochenta y se comercializó fuera de la Unión Soviética bajo el nombre de Lada Riva o Lada Laika. Las luces cuadradas, nuevos accesorios y terminaciones en los paneles de la carrocería, le distinguían de sus predecesores. La versión de lujo, el VAZ-2107, salió al mercado en 1982; destacaba por un motor mejorado, interiores más elaborados y una parrilla frontal similar a las de los modelos de Mercedes-Benz. En 1984, el VAZ-2104 en una versión familiar completó la línea de modelos.

En el año 2002 la producción total de la camioneta 2104 fue transferida al fabricante IzhAvto. La producción del modelo sedán del 2105 terminó el 30 de diciembre de 2010, y la producción del sedán de lujo 2107 siguió hasta marzo en 2011, cuando ambas producciones pasan al fabricante IzhAvto también.

En su mercado local, estas versiones clásicas son llamadas Yiguli (Жигули). La marca Lada se usó únicamente para los modelos exportados, pero una larga producción de coches de marca Lada sería reexportada a las naciones del antiguo bloque comunista, así mismo esta marca es bien conocida en el mercado nacional ruso dada dicha circunstancia, en la que en el Reino Unido se veía muy seguidamente a ambas versiones en circulación.

Los equipos de diseñadores de AvtoVAZ probaron varios modelos de ingeniería y manufactura propia que serían casi que originales en cuanto a ideas, cuando el VAZ-2121 Niva se introdujo en 1978. Este coche fue de los más populares vehículos hecho para su uso en toda clase de terreno en su concepción inicial, y dispone de una caja de cambios con una transmisión a las cuatro ruedas con selector de dos posiciones (alta y baja). Su carrocería era de diseño original de AvtoVAZ y el motor más poderoso de la Fiat, el de 1.7 L, era el elegido por la planta VAZ para su movilización, eso sí hecho bajo licencia. Al Niva incluso se le encuentra en versiones propulsadas por motores de combustible diésel de 1.9 L hechos bajo licencia de la Peugeot. El Niva oficialmente está aún en producción, aun cuando usa ahora motores e ingeniería de la GM en muchas de sus actuales versiones.

Tomando como base el éxito obtenido por medio del Niva, el departamento de diseño preparó nuevamente una familia de vehículos con tracción delantera para el año de 1984, siendo el primer modelo de producción en serie de la Lada totalmente diseñado en la Unión Soviética. La producción se inició con el modelo VAZ-21083 Sputnik, un hatchback de tres puertas; los modelos serían desde luego renombrados Samara. El motor del Samara sería básicamente diseñado y producido localmente, contando con un único árbol de válvulas por cilindro en el diseño y que sería dirigido por una moderna correa de goma. Las cámaras de combustión se desarrollaron en colaboración con la firma germana Porsche. Las líneas de la carrocería eran completamente nueva y sus interiores, sus frontales, la suspensión McPherson y una trasera, además de la compuesta de barras de torsión en algunos modelos, aparte de la tracción de impulsión y por medio de eje portante y una caja de 5 marchas. El VAZ-21093 hatchback de 5 puertas se presentó en el año 1987, y el sedán de 4 puertas con motor de 1.5 L, el VAZ-21099 se introdujo en 1990. Este mismo año, las parrillas frontales del radiador y los arreglos laterales se reestilizaron en la línea entera de las variantes del Samara en el mercado.

El VAZ-1111 Oka es un microcoche que resulta ser muy parecido al Fiat Panda (pero su similitud no tiene relación alguna con éste), llegó al mercado en el año 1985, y en 1991 las líneas de producción de este modelo se transfirieron a las plantas de KamAZ y SeAZ.

Las constringentes leyes sobre emisiones y seguridad automotríz significaron para la firma AvtoVAZ su retiro temprano de los mercados occidentales desde el año 1997; sin embargo, esto generó problemas muy serios en cuanto a las partes y repuestos para los modelos aún en circulación. En los EE. UU. nunca se vendió unidad alguna, dado que ambas naciones se encontraban inmersas en la guerra, pero muchos de los modelos de la AvtoVAZ-Lada estuvieron disponibles en Canadá por muchos años (y en donde el Niva se convirtió en un coche popular). El alza de la popularidad de las importaciones de los países de extremo oriente, como los fabricantes poco conocidos de marcas tales como Daewoo, Proton, Kia y Hyundai contribuyeron a la pérdida de Lada y sus mercados tradicionales en Europa. Estos productores coreanos y malayos ofrecen vehículos con equipamientos modernos a precios asequibles, así como cuentan con tecnologías japonesas y niveles de calidad y estándares de equipamiento con los que Lada no podía competir, y en el cambio de milenio, ya habían tomado completamente sus mercados naturales en los que Lada había sobrevivido en más de 20 años.

Con la disolución de la URSS, sus líneas de producción y el lanzamiento de nuevos modelos fueron retrazadas, y el nuevo 110 y posteriores series se demoraría en salir al mercado un par de años más de lo inicialmente planeado. El sedán VAZ-2110 se introdujo al mercado en 1996, la camioneta familiar 2111 le siguió en 1998, y el 2112 hatchback completó la nueva gama de modelos en 2001. Esta línea de modelos son básicamente derivados de la mecánica usada en el Samara con una nueva carrocería y sistemas de motores alimentados por inyección de combustible en sus equipamientos estándar, aunque hubo versiones alimentadas por carburador hasta el año 2001. La serie de modelos 110 aún sigue en producción y ha sido continuamente mantenida por los años que se ha mantenido en el mercado. Por ejemplo, los motores usados son los que a continuación se enlistan 1.5 L con 8 o 16 válvulas, pero estos ahora disponen de un modelo de 1.6 L para cumplir con las cada vez más estrictas normas sobre emisiones e imperantes en la Unión Europea.

Parte de los modelos originales de AvtoVAZ-Lada, como el Samara, han sido ahora retirados del mercado, siendo sus únicos superviventes el Lada 110 y el Niva, y se consiguen en algunos de los mercados de Europa oriental, así como algunos de los más "modernos" modelos de su producción. La marca Lada está ampliamente disponible y cuenta aún con vehículos en circulación en muchos de los países de América central y Suramérica,[6]​ así como en África, Medio oriente y en la mayoría de las anteriores Repúblicas Soviéticas.

Los modelos de la serie 2108-2109 se vieron en producción hasta bien entrado el año 2001, cuando éstos fueron reestilizados con nuevos paneles laterales, unos nuevos interiores de materiales sintéticos y un nuevo motor de 1.5 L fuel injection (estando los sistemas fuel injection disponibles desde los inicios del año 1995). El Lada 2109 hatchback sería remarcado como el Lada 2114, y el sedán Lada 21099 como el Lada 2115. La producción de la serie de modelos 2104-21099 sería transferida a las plantas de Izhmash y de la ZAZ, siendo aún hoy día manufacturados en dichas instalaciones. En 2004 la AvtoVAZ introduce al mercado el Lada 2113, una versión reestilizada del Lada 2108, pero este coche nunca se usó dada su muy baja popularidad, siendo pobremente comercializado por corto tiempo.

La minivan VAZ-2120 "Nadezhda" se basa en los componentes mecánicos del modelo Niva original, y estuvo en una muy baja tasa de producción desde 1998. Una versión de cinco puertas del Niva, el VAZ-2131, ha sido producida desde 1995, y desde 2001 incorpora tecnologías occidentales de la GM-AvtoVAZ, una firma resultante del acuerdo firmado entre los nuevos propietarios de la firma JSC AvtoVAZ y el fabricante norteamericano, que luego se disolvió ante los pobres resultados.

Hoy día, AvtoVAZ ha firmado acuerdos de producción en conjunto con la firma Renault; siendo el resultado más visible el inicio de la producción del Lada Largus, la que es una versión especialmente modificada del Dacia Logan para el citado país, siendo sus primeras unidades producidas en el mes de abril del año 2012,[7]​ y dando una nueva luz a la industria automotriz en Rusia.

Cada modelo dispone de un sistema interno de clasificación, uno estándar de la URSS; el que refleja los niveles de modificación, basados en el motor y otras opciones de la fábrica que le eran instaladas.

La asignación de nombres y seriales estaba estipulada por el sistema de Indexación de AvtoVAZ con un número de modelo. Al Lada clásico, basado en el Fiat 124eran conocidos en el mercado doméstico que en ruso, (Жигули, Zhiguli) hasta bien entrados los años 90's, cuando el nombre cayó en desuso; hasta el rango de modelos de la serie 2104-2107, así como en las variantes de la serie 110, y actualmente dicho problema se perpetua en la carencia del nombre de modelo. El Sputnik y su serie de variantes renombradas Samara, pero al Niva y el Oká retuvieron sus nombres. Para la década del 2000, la designación VAZ se retiró del mercado para mudarse al sistema de nombres en el comercio, devenientes del uso de la marca Lada y en la simplificación de uso de los nombres de exportación que fueron adoptados fianlmente, y siendo el VAZ-2104 efectivamente el Lada 2104, el VAZ-2110 el Lada 110, el VAZ-2114 el Lada Samara hatchback y el Lada 114, y así sucesivamente en cada modelo la indexación por niveles de lujo continúa siendo usada en ambos niveles, tanto técnica como comercialmente.

Para caso de ejemplo, el VAZ-21103 era una variante que tenía un motor de 1.5 L, de 16 válvulas, y el VAZ-21104 usa el último motor de 1.6 L de 16 válvulas con inyectores de combustible disponible. Desde el año 2001, la clasificación de los niveles era también indicada al incluir un número después del indicativo principal: -00 traducía que se trataba del nivel base, -01 nivel estándar y el -02 era el de las versiones con el equipamiento de lujo; por ejemplo, el VAZ-21121-02 es el Lada 112 hatchback con un motor de 1.6L SOHC y acabados de lujo.

Los nombres de los modelos difieren de acuerdo al mercado al que eran exportados, y en muchos casos sólo se usaban de acuerdo al concesionario de cada país, pero no porque fuera ese su nombre de exportación; exceptuando que el nombre indicara ciertamente el destino de exportación. En todo caso, es de recordar que el anterior sistema era totalmente válido para referirse solamente al número del modelo, que no variaba en mercado alguno, y sigue siendo el mismo para todo coche vendido bajo la marca Lada.

Entre los modelos más recientes de AvtoVAZ están los pertenecientes a la serie 110; entre éstos están el 110 Sedan, 111, y 112, pero aún se hallan en producción (eso si, en diferentes instalaciones; los modelos ya descontinuados que le granjearon la fama a AvtoVAZ). Todos estos modelos han sido bautizados de manera diferente en varios países de la región:

Los modelos más nuevos son el Kalina 111 y el Lada Priora. Dentro de los modelos más populares y prestigiosos de AutoVAZ en la región se pueden destacar al Lada 2121 (4x4), conocido mundialmente como Lada Niva; este modelo ha ganado competiciones y ha llegado a lugares remotos como el Ártico.

El Oka es un coche para la ciudad diseñado por AvtoVAZ y algunas veces remarcado como Lada. Este modelo es construido en Rusia poor las compañías Severstal Avto y SeAZ (la Fábrica de automóviles de Serpuhkov), así como en Azerbaiyán por la Auto Planta de Gyandzha.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre AvtoVAZ (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!