Bargas es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado a unos 10 kilómetros al norte de la capital autonómica y al sur de la comarca castellana de La Sagra.
El término municipal ocupa una superficie de 89,48 km² y está atravesado por el río Guadarrama de noreste a suroeste. Es el cuarto municipio más poblado de La Sagra toledana con 10 030 habitantes (INE 2017), por detrás de Illescas, Seseña y Yuncos. Bargas experimentó un notable ascenso de población a comienzos del siglo XXI debido a la expansión de las áreas metropolitanas de Toledo y Madrid. La densidad de población es de 111,78 hab./km².
El término "Bargas" podría derivarse del celta barga que significa choza. En el siglo XVII el término "varga" equivalía al de cuesta.
El árabe poseía el término barga para designar a una choza de paja, término también utilizado en el norte peninsular con el mismo significado durante la Edad Media. En León se utilizó este mismo término para designar a «una cerca emplazada en lugar anegadizo o inundado rodeado de empalizada, destinada a coger peces».
El municipio se encuentra situado en un valle atravesado por el río Guadarrama, en su tramo final hacia su desembocadura en el Tajo. Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Villamiel de Toledo, Camarenilla, Recas, Yunclillos, Olías del Rey, Toledo y Rielves, todos de Toledo. Posee el término segregado denominado Majazul Alto al norte de Majazul Bajo, término segregado de Recas (ver croquis).
La población se reparte entre el centro urbano y una serie de urbanizaciones situadas dentro del término municipal, en dirección a Toledo capital: las urbanizaciones son "Santa Clara", "Las Perdices", "Valdelagua", "Los Cantos", "Los Nogales", "La Palma", "El Vergel de Bargas", "La Cuesta del Águila" y "Los Altos de Bargas". Estas zonas residenciales están unidas al centro urbano por un paseo peatonal y un carril bici.
Bargas cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, al igual que el centro de España. Los inviernos son fríos y húmedos, con frecuentes heladas que pueden producirse desde octubre a mayo. Sin embargo, las nevadas son muy poco habituales debido a su baja cota (alrededor de los 500 msnm).
Por otro lado, los veranos son largos y muy calurosos. En los meses de julio y agosto se supera fácilmente los 35 °C durante el día.
Desde la antigüedad, Bargas ha estado muy vinculado con la capital de la provincia. Los datos más certeros que se conservan de su existencia datan de la época de la dominación musulmana. Tras la reconquista, Bargas fue una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo con las que Alfonso VI comenzaría a repoblar la zona en 1085. La zona de Bargas fue ocupada por un hidalgo de su casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas, origen de la dinastía de los Vargas en la provincia.
El primitivo poblado emplazado a orillas del río Guadarrama, tuvo la denominación de Val de Olivas,Vargas, parece ser que se sustituyó su nombre por el de Vargas; denominación que ha conservado hasta finales del siglo XVIII, según copia de la sigilografía empleada por el ayuntamiento de Bargas.
que después de la reconquista y apropiación por la hidalga dinastía de losA mediados del siglo XVII, aunque perteneciente aún al alfoz de Toledo, se consolida como entidad municipal. Dos siglos más tarde tenía ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio; dos escuelas, una a la que acudían cien niños y otra con ochenta niñas. La producción agrícola se basaba en los cereales y en la oliva. Los caminos eran malos y de trazo irregular, a excepción del de Toledo.
A principios del siglo XX, Bargas mejoraría sus comunicaciones gracias a la llegada del ferrocarril y su estación, situada a un par de kilómetros del centro urbano. En este mismo siglo llegó la electricidad al municipio.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) se vio perjudicada la población por su posición estratégica en el frente de batalla. La población quedó inicialmente en el bando republicano, pero acabó siendo tomada por la VI Bandera de La Legión el 26 de septiembre de 1936, poco antes del fin del asedio al Alcázar de Toledo.
La población de Bargas ha ido ascendiendo en los últimos años.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia
La población extranjera en Bargas ha sufrido un incremento considerable en los últimos años, contando en la actualidad con 1161 residentes no nacidos en el territorio español,rumanos (29,02 % del total de extranjeros censados), los marroquíes (20,24 %) y los colombianos (7,57 %).
lo que representa un 12 % de la población total. Los residentes extranjeros más numerosos son losPor continentes de origen, el 51,33 % de los extranjeros censados en Bargas provienen de Europa (el 95,63% de la Unión Europea), el 24,63 % del continente americano (principalmente de Iberoamérica) y el 22,48 % son africanos (el 90,03 % son de origen marroquí).
Cabe destacar la comunidad china que contando con solo el 1,55 % de inmigrantes censados ha instalado varios locales comerciales en el municipio conocidos popularmente como "chinos". Del mismo modo, la comunidad india, con un porcentaje muy bajo de inmigración censada, cuenta con un local de comida conocido popularmente como "kebab".
A través de Bargas discurre la línea férrea que comunica Madrid con Lisboa, desde donde hay servicio directo a Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Talavera de la Reina, Madrid, Zaragoza y Barcelona entre otras ciudades españolas.
Su sustento principal es la agricultura de secano: cereales y olivares principalmente. Muy escaso el cultivo de la vid, aunque si podemos encontrar pequeños viñedos en la zona noroeste del municipio. En materia vitivinícola, su término municipal forma parte de la demarcación de la denominación de origen "Méntrida".
Hace siglos eran famosos los panaderos de Bargas, los arrieros que corrían las dos Castillas con sus mercancías, y los fabricantes de bargueños (su nombre proviene de esta localidad), muebles muy apreciados durante siglos, sobre todos en las casas señoriales, con finas labores de taracea e incrustaciones de marfil. Existen aún fabricantes artesanos en la provincia y se pueden admirar en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se celebra en Toledo.
En los últimos años Bargas se ha visto favorecida gracias a su enclave geográfico, la cercanía a dos capitales de comunidad autónoma (Toledo y Madrid) y sus excelentes comunicaciones por carretera, han hecho que varias empresas se asienten en la localidad.
A menos de 5 kilómetros del casco histórico y a menos de 500 metros de las urbanizaciones se encuentra el parque comercial Abadía. Aunque situado en el término municipal de Toledo, es una de las principales zonas de comercio de Bargas.
El escudo heráldico que representan al municipio fue aprobado por Real Decreto el 30 de marzo de 1978 con el siguiente blasón:
La descripción textual de la bandera, aprobada oficialmente el 9 de septiembre de 2008, es la siguiente:
En las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011,PSOE, por sexta vez consecutiva, resultó vencedor por mayoría absoluta. Partido Popular e Izquierda Unida (España) formaron parte de la oposición. La corporación municipal estuvo compuesta por trece concejales y fue presidida por Gustavo Figueroa Cid.
En el municipio existirían dos escuelas infantiles (CAI Municipal Gloria Fuertes y CAI Playschool), tres colegios (CEIP Santísimo Cristo de la Sala, CEIP Pintor Tomás Camarero y Colegio Madre de la Vida) y un instituto (IES Julio Verne); además de una biblioteca municipal, la Casa de Cultura María Zambrano y la Escuela Taller Valdeolivas.
Bargas también cuenta con el Centro de Salud Pedro de la Fuente, el Centro Residencial para Mayores Valdeolivas y el Centro de Día de Mayores.
La iglesia parroquial de San Esteban se erige en pleno centro del casco histórico, siendo el principal monumento arquitectónico de la localidad. La iglesia refleja en su construcción tres siglos de historia, siendo una obra que presenta fundamentalmente las características propias de la arquitectura religiosa dirigida por los maestros toledanos al servicio del Arzobispado durante los siglos XVI y XViI. No obstante, conserva una torre de ladrillo, quizá de finales del siglo XV o comienzos del XVI, en la que se aprecian los ventanucos de reminiscencia mudéjar, y un campanario apilastrado ya del siglo XVI, todo ello dentro de los cánones clasicistas de tradición toledana.
Por tanto, todo el conjunto en su construcción final se configura como una obra de estilo barroco austero y rectilíneo, fabricada en ladrillo toledano. El altar mayor fue ornamentado por un retablo churrigueresco pintado al fresco, que contrastaba con el blanco enlucido de sus muros, pilastras y cornisas de orden dórico.
En su interior conservaba diversas piezas de orfebrería, tallas de madera y cuadros, entre los que destacaba uno del Greco dedicado a san Francisco de Asís, que desaparecieron durante la guerra civil española. Del cuadro del Greco existe una copia en el Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo.
Su construcción es de fecha desconocida, si bien se sabe que fue utilizada por la Cofradía de la Vera Cruz y más tarde como hospicio y hospital. La imagen del Cristo, muy venerado desde antiguo, recibió el apelativo "de la Sala" porque, según la tradición, se apareció en la ventana de una de las estancias que debió ser sala capitular de la Cofradía. En ese mismo lugar se construyó con posterioridad la ermita, cuyo altar, presidido por la imagen del Cristo, encuadra la ventana de la aparición. La ermita está realizada en ladrillo, con cajones de tapial, y tiene una portada formada por un tejadillo sobre cornisa de madera, que protege una sencilla puerta de ingreso adintelada, sobre la cual se abre una ventana rectangular recercada de ladrillo y se remata con una espadaña de un solo ojo con arco de medio punto. El interior es de una sola nave con cabecera aunque posee una estancia lateral para uso interno de la actual Hermandad del Santísimo Cristo de la Sala, que sustituyó a la Cofradía de la Vera Cruz en el siglo XIX. La imagen permanece durante todo el año en su ermita a excepción del mes de septiembre, coincidiendo con la fiesta del Cristo, que se traslada a la iglesia de San Esteban Protomártir.
Construida en 2008 en un estilo moderno, destaca su innovador campanario. El templo está ubicado en la urbanización "Las Perdices".
El nuevo ayuntamiento de la localidad fue inaugurado en el año 2007 por el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por el arzobispo de Toledo Antonio Cañizares. La nueva casa consistorial se encuentra situada en la céntrica plaza de la Constitución. El ayuntamiento está acompañado por una escultura del conquense Gustavo Torner.
Es una casa de labranza ubicada a las afueras del núcleo urbano, data de finales del siglo XVIII y reconstruida a principios del siglo XX. En la actualidad es una prestigiosa bodega toledana que enmarca sus vinos en la Denominación de Origen Méntrida. La finca es de aparejo de ladrillo y tapial y las cubiertas de teja árabe, siendo un ejemplo de la arquitectura civil de casas de labor toledanas del siglo XIX y posteriores. Debido a sus peculiares características naturales, sus intensos orígenes históricos-culturales, la conservación de las zonas ajardinadas y su personal arquitectura tradicional fue declarada Bien de Interés Cultural.
En el término municipal de Bargas están identificados más de 38 yacimientos arqueológicos, desde la Edad del Hierro hasta la época cristiana de la Baja Edad Media. Se han hallado restos prehistóricos, romanos, visigóticos, medievales cristianos y del islámico califal, taifa y mudéjar.
La gastronomía de Bargas es la tradicional de los pueblos castellanos mezclada con la cocina manchega e influenciada por las antiguas recetas moriscas y cristianas. Se trata de una cocina de secano muy ligada a la caza menor (platos elaborados con perdiz roja, conejo, liebre, codorniz) y al pastoreo (guisos de cordero). No pueden faltar platos como el cocido, los guisos y estofados, los gazpachos o las migas; todo, eso si, acompañado con el tradicional pan de Bargas y regado con un buen vino de la zona.
Pero si algo caracteriza a la gastronomía bargueña es la existencia de dos productos típicos muy apreciados, como son el besugo en escabeche, un peculiar procedimiento de conserva muy reclamado en las antiguas ferias de toda Castilla, y las marquesitas de Alguacil, dulces de almendra y azúcar cuya receta, patentada hace cien años por Pablo Alguacil, se sigue realizando artesanalmente en la bargueña confitería “La Positiva”.
Existen en la localidad varias instalaciones deportivas donde se puede realizar diversos deportes y actividades. Bargas cuenta con una piscina municipal, un pabellón municipal, un campo de fútbol, seis pistas de pádel, y varias pistas y canchas repartidas por la localidad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bargas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)