x
1

Canelones (departamento)



Canelones es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la homónima Canelones y su ciudad más poblada, Ciudad de la Costa.

Está ubicado al sur del país, limitando al norte con Florida, al este con Lavalleja y Maldonado, al sur con el Río de La Plata que lo separa de la República Argentina, al sureste con Montevideo y al oeste con San José. En la parte oeste y norte el límite con los demás departamentos lo forma el río Santa Lucía, y en la parte este lo forman la Cuchilla Grande y el Arroyo Solís Grande. Con 520 187 habitantes en 2011 es el segundo departamento más poblado —por detrás de Montevideo— y con 114,68 hab/km², el segundo más densamente poblado, por detrás de Montevideo .

En 1764 se crea un poblado, hoy Santa Lucía, en la zona de San Juan Bautista, como frontera para detener a "los portugueses". En 1776 el cura Juan Miguel Laguna llega a la Capilla de Guadalupe (Canelones). En 1795 se levanta la Capilla de Las Piedras.

El 27 de enero de 1816, por decreto del Cabildo de Montevideo refrendado por Artigas, se crea el departamento de Canelones, uno de los primeros seis en que se dividía la Provincia Oriental, y cuya primera jurisdicción se extendía desde el Río Santa Lucía hasta el departamento de Montevideo.

En 1851 se da origen al poblado de Sauce. Luego se fueron conformando Tala (cuya denominación es San Salvador de Tala) fundado en 1864, San Ramón en 1867, La Paz en 1872, San Antonio en 1875, San Jacinto en 1876, Soca (antes Santo Tomás de Aquino) en 1877, Santa Rosa en 1879, Joaquín Suárez en 1882, Bolívar en 1886, Toledo en 1889, Cerrillos en 1896, San Bautista en 1901, Progreso en 1913, Tapia en 1922, Migues en 1859 (originalmente Pueblo del Carmen), Barros Blancos en 1951, Montes en 1891, Joanicó en 1953, Paso Carrasco en 1963 y Ciudad de la Costa en 1994.

Desde 1923 la agrupación de casas que existían a orillas del Río Santa Lucía y en el cual se instalaron depósitos de aguas, fue denominada Aguas Corrientes. Los balnearios comenzaron a fraccionarse a partir de 1940. A partir de 1994, los balnearios ubicados desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Pando fueron declarados ciudad, con el nombre de Ciudad de la Costa. Actualmente gran parte de ese municipio está incluido en el llamado Gran Montevideo, formando un conglomerado con la ciudad capital del país.

Las ciudades con mayor número de habitantes son Ciudad de la Costa y Las Piedras. Le siguen Barros Blancos y Pando.

La Costa de Oro (continuación de la mancha urbana montevideana hacia el este) es el centro de atracción durante todo el año. Las playas son todas buenas, y todas con su atractivo particular. Cuchilla Alta es famosa por su chorro de agua dulce en la playa antes del pesquero.

"Canelones es un departamento inolvidable, sobre todo para quien lo visitó durante las cuatro estaciones, contemplando la serenidad de sus cañadas y arroyos, el curso serpenteante del río Santa Lucía, las arenas luminosas, la costa sugerente, los campos y parques que conjugan todos los verdes. Canelones es la amalgama perfecta de la limpidez del aire, el sonido familiar del arado abriendo surcos, el olor penetrante de la tierra, la pincelada definitiva del artista ensimismado, el aroma del buen vino, las voces inconfundibles de sus cantores populares, la pluma sagaz de sus escritores y poetas, y la magia de los amaneceres envueltos en el dulce rumor de las bordonas."

Xosé de Enríquez

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[2]

La Intendencia de Canelones es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

La legislatura está ejercida por la Junta Departamental de Canelones, está compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Estos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

A través de la ley N.º 18.653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 29 municipios en el departamento de Canelones, cuyos límites de jurisdicción territorial fueron determinados por el decreto N.º 76 de la Junta Departamental de Canelones, de fecha  30 de diciembre de 2009.[3][4]

En 2013 fue creado el municipio número 30, ubicado entre Progreso y Las Piedras, pasando a denominarse 18 de Mayo.[5]

Los municipios son:

El Departamento de Canelones tiene Hermanamientos con las 36 Estados alrededor del mundo:

Es la capital del departamento y centro administrativo del mismo, es una de las ciudades más importantes del departamento. La población de la ciudad es de 19 865 habitantes. Está dentro del Área Metropolitana de Montevideo, a 45 kilómetros de la capital nacional.

Con 112 500 habitantes, es ya la segunda mayor ciudad del Uruguay por el número de habitantes. Ubicada al oeste del departamento, y formando parte del área metropolitana de Montevideo, es una zona residencial y de servicios de vital importancia, contando con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, los accesos de las rutas Interbalnearia Gral. Líber Seregni, 101, Anillo Perimetral (ruta 102), además de contar con el centro cívico y comercial más moderno de todo el país[cita requerida].

Con 71 285 habitantes (censo 2011), es una de las ciudades con mayor nivel comercial e industrial del departamento. Está conurbada con la ciudad de La Paz, que a su vez está ligada con la ciudad de Montevideo.

Con 31 000 habitantes, conocida como ciudad industrial, sobre el límite departamental con Montevideo.

Con 10 000 habitantes, es el principal balneario. Conocido por su belleza y tranquilidad, es un enclave turístico de vital importancia.

Desde el punto de vista geográfico, económico y social se compone de tres regiones:

Atendiendo toda el Área Metropolitana de Montevideo, en la zona de Paso Carrasco se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

(Pueblos o ciudades con una población de 1000 o más personas - datos del censo del año 2011 (Fuente: Instituto Nacional de Estadística), a menos que se indique una fecha distinta)[13]

Sobre el departamento canario fluyen 43 rutas nacionales: 5, 8 y 9 son corredores internacionales; 6, 7 e IB son corredores primarios; 10, 11, 12, 32, 33, 34, 35, 36, 40, 46, 47, 48, 49, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 74, 75, 80, 81, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 101, 102, 103, 107 y 108 son corredores secundarios que conectan localidades entre sí.

En Carrasco, dentro del Área Metropolitana de Montevideo, dentro del Departamento de Canelones, está ubicado el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Código IATA: MVD), que sirve como principal terminal aérea del país.

El Sistema de Transporte Metropolitano es un sistema de transporte regulado por la Intendencia Departamental de Montevideo y abarca toda el área metropolitana de Montevideo, incluidas algunas localidades y ciudades de Canelones.

Es el Sistema de Transporte Canario es el sistema de transporte urbano de Canelones, incluido los servicios de taxis.

Luego de la gran supresión de trenes de pasajeros de 1988, el ferrocarril fue relegado en todo el país a solamente cumplir servicios menores en el área metropolitana de Montevideo. Dichos servicios dentro del departamento eran hacia ciudades como Canelones, Santa Lucía, Las Piedras, La Paz, Progreso y Empalme Olmos, entre otras. A partir de 2019, lo que quedaba de servicios de pasajeros fue suprimido dado que sobre la línea troncal de la red, es decir, la línea Montevideo-Rivera, está siendo reconstruida completamente y cuyo principal objetivo de brindar servicio a los trenes de carga de la futura planta de celulosa UPM2. Se espera que una vez que se hayan finalizado las obras en 2023, AFE, el gestor de infraestructura ferroviaria estatal, reinstaure los servicios de pasajeros en algunos tramos de la línea.

el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, es uno de los teatros más importantes y principales del Departamento.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canelones (departamento) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!