x
1

Carlos Amarilla



¿Qué día cumple años Carlos Amarilla?

Carlos Amarilla cumple los años el 26 de octubre.


¿Qué día nació Carlos Amarilla?

Carlos Amarilla nació el día 26 de octubre de 1970.


¿Cuántos años tiene Carlos Amarilla?

La edad actual es 53 años. Carlos Amarilla cumplirá 54 años el 26 de octubre de este año.


¿De qué signo es Carlos Amarilla?

Carlos Amarilla es del signo de Escorpio.


Carlos Arecio Amarilla Demarqui (Asunción, 26 de octubre de 1970)[1]​ es un árbitro de fútbol profesional paraguayo. Árbitro desde el año 1997[2]​ y el primer partido internacional que dirigió como juez de FIFA ocurrió en un encuentro entre Ecuador vs. Uruguay.

Participó en el Mundial Alemania 2006, abriendo la actividad del Grupo H entre República Checa y Estados Unidos, como así también la del Grupo G entre Suiza y Togo.

Como es común en el arbitraje, Amarilla ha sido objeto de diversas críticas por su labor. Uno de los más sonados fue por su trabajo en la segunda mitad del partido decisivo del Grupo H entre Ucrania y Túnez en el que sus errores fueron determinantes para la victoria de Ucrania. A raíz de ello, Carlos Arecio Amarilla no fue elegido para arbitrar algún partido de la fase eliminatoria (octavos de final en adelante).

Entre sus logros más importantes se encuentra el haber pitado de manera consecutiva dos finales de la Copa América, en 2004 y 2007, ambas con una victoria brasileña sobre Argentina.

También ha tenido a su cargo la dirección de varias finales de copas internacionales de clubes. En 2006 arbitró la final de ida de la Recopa Sudamericana, en 2005 la final de vuelta de la Copa Sudamericana, y en 2008 la final de ida del mismo torneo.

Además de desempeñarse como árbitro de fútbol, también es ingeniero eléctrico. Con relación a su vida personal ha enfrentado dos juicios, uno de ellos penal por violencia doméstica. En el otro caso, el Tribunal de Justicia Deportiva le inició una investigación por presuntos arreglos en un partido. Esto le significó una suspensión momentánea en el año 2009, la cual poco después quedó sin efecto regresando a la actividad normal.

Pese al problema, la Conmebol lo seleccionó en 2009 para el pitaje de una nueva final en su carrera. Fue para el partido de vuelta, otra vez por la Copa Sudamericana.

En febrero de 2010, Amarilla fue designado por la FIFA para integrar el plantel de árbitros que dirigió en la Copa Mundial del mismo año que se llevó a cabo en Sudáfrica.[3]​ No obstante, tres meses más tarde fue descartado debido a que su asistente Emigdio Ruiz, integrante del trío arbitral paraguayo, no superó las pruebas físicas de la FIFA.[4]​ Como labores importantes, pitó la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2011 entre Vélez Sarsfield y Peñarol, además de la ida de la final del mismo torneo, entre Peñarol y Santos.[5]

Carlos Amarilla, al promediar su carrera, cobró notoriedad en el ambiente futbolístico por la recursividad de ciertos fallos controversiales. Uno de los más polémicos ocurrió el 11 de septiembre de 2012, en un partido disputado en el Estadio Centenario de Montevideo entre los seleccionados de Uruguay y Ecuador, con motivo de las eliminatorias sudamericanas. En el minuto 16 del segundo tiempo, Amarilla sancionó al delantero Cristian "Chucho" Benítez (+) por "simulación de falta" ante un penal cometido —y reconocido posteriormente— por el arquero de la selección uruguaya, Fabián Muslera.[6]​ Producto de su error, recibió una cantidad de mensajes de protesta y agresiones vía Twitter de parte de la hinchada ecuatoriana que lo obligaron a cerrar temporalmente su cuenta.

Posteriormente, Amarilla dirigió un polémico partido entre Boca y Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores 2013 en Brasil. El paraguayo no cobró un penal para los brasileños por mano de Marín y anuló mal un gol del Timao a instancias del juez de línea que sancionó una posición adelantada. Fue 1 a 1 en la vuelta y Boca, que se impuso por 1 a 0 en la ida, pasó a cuartos de final, donde luego fue eliminado por Newell's.

En el 2015 salió a la luz una conversación telefónica entre el fallecido vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona y Abel Gnecco, representante de Argentina en la Comisión de Árbitros de Conmebol, donde se hace mención a Carlos Amarilla por haber favorecido en reiteradas ocasiones al club Boca Juniors en ediciones de la Copa Libertadores.[7]

Después de eso, Amarilla fue suspendido por la Federación Paraguaya de Fútbol. Se le prohíbe apuntar cualquier partida organizada por la entidad. La investigación sobre supuestamente favorecimiento al club argentino no avanzó, y Amarilla fue recolocado en los partidos de la Federación Paraguaya.

D'Alessandro Fallo de penal
Heinze Fallo de penal
K. González Acierto de penal
Sorín Acierto de penal

Acierto de penal Adriano
Acierto de penal Edú
Acierto de penal Diego
Acierto de penal Juan

Messi Acierto de penal
Burdisso Acierto de penal
Tévez Fallo de penal (atajado)
Pastore Acierto de penal
Higuaín Acierto de penal

Acierto de penal Forlán
Acierto de penal Suárez
Acierto de penal Scotti
Acierto de penal Gargano
Acierto de penal Cáceres

Barros Schelotto Fallo de penal
Insúa Acierto de penal
Palermo Fallo de penal
Schiavi Acierto de penal
Delgado Acierto de penal
Abbondanzieri Acierto de penal

Fallo de penal Leandro Augusto
Acierto de penal Pineda
Fallo de penal Beltrán
Acierto de penal Cardetti
Acierto de penal Marioni
Fallo de penal Galindo





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Amarilla (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!