x
1

Casa de los Valois



Casa de Valois, rama de la dinastía de los Capetos que reinó en Francia entre los años 1328 y 1589 durante tres periodos distintos: Los Valois directos (1328-1498), los Valois-Orleans (o segunda Casa de Orleans) 1498-1515 y los Valois-Angulema (o Valois-Orleans-Angulema) 1515-1589. También es el origen de otras Casas como la de Alenzón, Borgoña o la Tercera Casa de Anjou.

Felipe VI de Francia, hijo de Carlos de Valois, subió al trono francés en 1328 tras la muerte de su primo Carlos IV de Francia sin dejar heredero varón.

La polémica sucesión hizo posible la pretensión al trono de los reyes de Inglaterra —que a su vez eran los señores feudales más importantes en Francia—. Eso originó la guerra de los Cien Años, en la que los Valois fueron derrotados en un principio, hasta que el territorio sobre el que gobernaban quedó reducido a una mínima expresión. El juego de alianzas del resto de casas nobles, como la Casa de Borgoña, independiente en la práctica, hizo el conflicto interminable. Las campañas de Juana de Arco cambiaron el destino de la guerra, que dejó como misión sagrada de la dinastía, teñida de providencialismo, reunir bajo su soberanía la multiplicidad de entidades en que estaba dividido el territorio entre el río Rin y los Pirineos. Con Luis XI de Francia ya se consigue un poder real compatible con lo que serán en el contexto europeo occidental las monarquías autoritarias.

Tras la muerte del rey Carlos VIII sin descendencia en el año 1498, el trono francés pasaría a manos de Luis II de Orleans quien pertenecía a una rama menor de la casa de valois. Luis, era descendiente por línea masculina del rey Carlos V 'el sabio'.

Luis sería coronado como Luis XII de Francia y reinaría hasta su fallecimiento en el año 1515. Él no tuvo hijos varones que le sucedieran, por lo cual la corona pasaría a otra rama menor de Los Valois-Orleans.

Ya en el siglo XVI —y coincidiendo con el reinado de Carlos I de España— reinaba Francisco I (desde 1515 hasta 1547) sucesor de Luis XII. Uno de sus logros fue fortalecer el poder real, así como ganar a los suizos y hacer el tratado de Noyon que le daba derechos sobre el Ducado de Milán. También era uno de los candidatos al trono del Sacro Imperio Romano Germánico. Todas estas cuestiones lo convierten en rival de Carlos I de España, lo que se materializa en las guerras de Italia donde es apresado en Pavía. La paz de Cateau-Cambrésis termina por conseguir un equilibrio: la mayor parte de Italia para España y la mayor parte de Borgoña a Francia.

El monopolio español sobre América también es discutido, así comienzan las expediciones a Canadá.

La Reforma protestante fue muy activa en Francia, dejando una importante minoría de calvinistas o hugonotes.

Enrique II de Francia se casa con Catalina de Médicis y tienen tres hijos varones Francisco II de Francia, Carlos IX de Francia y Enrique III de Francia quienes por su incapacidad de gobernar, dejan un papel destacado a su madre. En este contexto —y con la intervención de Felipe II de España— se desatan las guerras de religión, que acaban destruyendo a la dinastía.

A la casa de los Valois le sucede Enrique IV de Francia y III de Navarra, de la Casa de Borbón, calvinista que se convierte al catolicismo guiado por su frase: París bien vale una misa. Pacifica el reino con el edicto de Nantes (libertad religiosa) y firma la paz con Felipe II de España. Ordena las finanzas y finalmente es asesinado por un fanático que se siente traicionado por su rey. Sus sucesores, sobre todo Luis XIV de Francia (que revocó el edicto de Nantes) terminarán asentando el modelo de la monarquía absoluta.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casa de los Valois (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!