Chipre (en griego, Κύπρος, romanizado: Kýpros; en turco, Kıbrıs), oficialmente la República de Chipre (en griego, Κυπριακή Δημοκρατία, romanizado: Kypriakí Dimokratía; en turco, Kıbrıs Cumhuriyeti), es un país insular en el Mediterráneo oriental, uno de los veintisiete que forman la Unión Europea. Está situado en la isla homónima y su forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.
Si bien es un Estado internacionalmente reconocido, solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. A este último territorio lo reconoce solo Turquía. En la isla también se encuentran las bases militares británicas de Acrotiri y Dhekelia. La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellórizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (más específicamente, al Cercano Oriente), pero política y culturalmente se considera como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los tres continentes, África, Asia y Europa. En tamaño, Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña. Esta isla tiene una longitud de unos 160 km, a los que hay que añadir los 72 km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97 km.
Por lo que la historia parece indicar, Chipre debió de ser la Kitim de las Escrituras Hebreas. (Isa 23:1, 12; Da 11:30.) La isla era famosa por su cobre y por su excelente madera (en particular la de ciprés) que se exportaba a Tiro, en la costa fenicia, para la construcción de barcos. (Eze 27:2, 6.)
La referencia atestiguada más antigua sobre Chipre es el griego micénico del siglo XV aC ku-pi-ri-jo, que significa «chipriota» (griego: Κύπριος), escrito en escritura silábica lineal B. La forma griega clásica del nombre es Κύπρος (Kýpros).
La etimología exacta del nombre Chipre es desconocida. Algunas sugerencias proponen:
A través del comercio exterior, la isla ha dado su nombre a la palabra latina clásica para «cobre» a través de la frase aes Cyprium, «metal de Chipre», que luego se acortó a Cuprum.
El sitio con la primera actividad humana conocida en Chipre es Aetokremnos, situado en la costa sur, que indica que los cazadores-recolectores estaban activos en la isla alrededor del 10000 a. C., con comunidades estables en aldeas que datan de 8200 a. C. La llegada de los primeros humanos se correlaciona con la extinción de los hipopótamos enanos y elefantes enanos. Al descubrir los arqueólogos pozos de agua en el oeste de Chipre, los clasificaron entre los más antiguos del mundo, fechados en 9000 a 10 500 años.
Los restos de un gato de ocho meses de edad fueron descubiertos enterrados con su dueño humano en un lugar neolítico en Chipre. La tumba se estima en 9500 años de edad, anterior incluso a la antigua civilización de Egipto y llevando atrás en el tiempo la primera asociación felino-humana conocida.
El notablemente bien conservado poblado neolítico de Choirokoitia (también conocido como Khirokitia) está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y data aproximadamente del año 6800 a. C.
Chipre ha sido ocupada por diversas culturas a lo largo de su historia. La civilización micénica habría llegado hacia el 1600 a. C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El Faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1500 a. C. y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue remplazado por el de los hititas (que llamaban Alasiya a Chipre en su lengua) en el siglo XIII a. C. Tras la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 a. C.), los griegos se asentaron en la isla (ca. de 1100 a. C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los hebreos la llamaron isla Kittim.
Los asirios invadieron la isla en el año 800 a. C., hasta que el faraón Amasis reconquistó la isla en el año 600 a. C., para luego ser reemplazados por los persas tras la conquista de Egipto por parte de estos. Salamina, la más poderosa de las distintas ciudades-reinos de Chipre en esa época, se rebeló contra el dominio persa en el año 499 a. C., bajo el rey Onisilos. Tanto esta rebelión como los consiguientes intentos griegos de liberar Chipre fracasaron; entre ellos los del rey Evágoras de Salamina, en el año 345 a. C. No obstante, en el año 331 a. C., Alejandro Magno conquistó Chipre, quitándosela a los persas para incluirla de nuevo en el dominio del mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar la costa de Canaan.
Tras la muerte de Alejandro Magno, Chipre fue objeto de las rivalidades entre los generales que le sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto. El Imperio romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a. C.
A partir del año 45 de la Era Cristiana, los predicadores san Pablo y san Bernabé introdujeron el cristianismo en la isla, siendo Chipre el primer país del mundo gobernado por un cristiano. Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina y árabe. En 1192 fue conquistada por los cruzados al mando de Ricardo I Corazón de León, que se coronó como Rey de Chipre.
La República de Venecia ejerció su dominio sobre Chipre desde 1489, hasta la conquista turco-otomana en 1570. Tras el Congreso de Berlín, Chipre pasó a administración británica el 12 de julio de 1878, siendo convertida oficialmente en colonia el 5 de noviembre 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
En 1931 comienzan las primeras revueltas a favor de la enosis (unión de Chipre con Grecia). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas aumentan la presión por el fin del dominio británico. El Arzobispo Makarios lidera la campaña por la enosis y es deportado a las islas Seychelles en 1956 tras una serie de atentados en la isla.
En 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido —junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota— firman un tratado que declara la independencia de la isla y la posesión británica de las bases de Acrotiri y Dhekelia. Makarios asume la presidencia, de modo que la constitución indica que los turcochipriotas estarán a cargo de la vicepresidencia y tendrán poder de veto. Esa peculiar constitución que le fue impuesta dificultó su funcionamiento como Estado y las relaciones entre greco y turcochipriotas se hicieron tensas, desembocando en las explosiones de violencia intercomunitaria de 1963 y 1967, agravada en la zona fronteriza entre ambas comunidades.
El 15 de julio de 1974, un golpe «pro-griego», apoyado por la dictadura griega de los coroneles, depuso al gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla con 30 000 soldados, incumpliendo ambas partes la legalidad internacional. Este es el origen de la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que solo es reconocido por Turquía y la Organización para la Cooperación Islámica.
La República de Chipre entra como miembro de la Unión Europea en el 2004, año en el que vota en referéndum el plan Annan para la reunificación chipriota. Sin embargo, el referendo es rechazado por el 76 % de los grecochipriotas.
En las elecciones presidenciales de 2008, tras la segunda vuelta de los comicios, salió vencedor, con el 53,36 % de los votos, Dimitris Jristofias, secretario general del Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL), frente al 46,64 % del exministro de Asuntos Exteriores Ioannis Kasulides. Uno de los objetivos de su candidatura era la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre.
En elecciones posteriores el Partido Progresista del Pueblo Obrero pierde la mayoría, y en 2013 es electo presidente Nikos Anastasiadis, líder del partido Agrupación Democrática (DISY).
El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la constitución de 1960, que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.[cita requerida] En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.
En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación. Desde 2008 y hasta el 2013 gobernó el parlamento el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre (nombre del Partido Comunista a partir de 1941, conocido como AKEL). Fue relevado por el Partido Democrático de Chipre, tras perder mayoría el partido comunista, en el contexto de la grave crisis económica
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Chipre ha firmado o ratificado:
Las relaciones exteriores de Chipre está íntimamente ligadas con las internas por ocupación turca en el Norte de Chipre y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, y por supuesto Chipre no mantiene relaciones diplomáticas con Turquía.
Mantiene relaciones con Grecia, Israel, Egipto y Líbano por explotación de gas natural en esta región. Mantiene buenas relaciones con los países vecinos árabes para evitar el reconocimiento de la República Turca del Norte de Chipre y también con Rusia, además de ser un apoyo sumamente importante y constante para Chipre en el seno del Consejo de Seguridad, y de ser un socio económico.
El país es, desde el mismo año de su independencia, miembro de la ONU. El Consejo de Seguridad de esta ha adoptado más de 130 resoluciones en relación a Chipre (la primera, en 1964) y la Asamblea General, otras 16 (desde 1974). UNFICYP es una de las misiones más antiguas de la ONU, ya que se creó en 1964 como fuerza de interposición entre greco- y turco-chipriotas. Sus atribuciones se vieron ampliadas en 1974 para supervisar la línea de alto-el-fuego, así como proporcionar asistencia humanitaria. En la actualidad cuenta con 850 soldados y 60 policías en la Línea Verde.
La República Turca del Norte de Chipre no es reconocida internacionalmente por ningún Estado exceptuando Turquía, goza del estatuto de observador ante la Organización para la Cooperación Islámica, aunque su Secretario General realizó unas declaraciones, en abril de 2012, a favor de elevar dicho estatus al de Estado miembro.
Asimismo, los dos países comparten posturas próximas en relación al estatus internacional de Kosovo.
Chipre, al ser un país política y culturalmente europeo, y por ser parte de la Unión Europea, tiende a tener buenas relaciones con el exterior. Tiene embajadas en la totalidad de Norteamérica, con Cuba y Brasil en el resto en América. En África solo tiene embajadas en Egipto, Libia y Sudáfrica, en Europa tiene embajadas en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. También tiene embajadas en Serbia, Rusia, Ucrania y la Santa Sede. En Asia tiene embajada en la Autoridad Palestina, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Catar; y en Oceanía solo tiene embajada en Australia.
Chipre es miembro de la Commonwealth desde 1961.
La República de Chipre se encuentra dividida en seis distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Cada distrito está gobernado por un representante del gobierno central. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia, se encuentran enclavados dentro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (en turco: Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti [KKTC])
A su vez, los territorios de las bases de soberanía de Acrotiri, en el sur de la isla, y de Dhekelia, hacia el este, están bajo el mando de un administrador designado por el Reino Unido. En estos territorios existen bases militares del gobierno británico.
Chipre es una isla del mar Mediterráneo, al sur de Turquía. Es la tercera isla mediterránea en tamaño, superada por Cerdeña (la segunda) y Sicilia (la primera). Chipre tiene una moderada actividad volcánica (y sísmica), y sequías, también tiene 9251 km² (de los cuales 3355 km² se encuentran bajo dominio de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre), también de los cuales 648 km son de costa.
El país es predominantemente montañoso con dos cadenas de montañas: Pentadáctylos, en el norte, y Troodos, en el suroeste, que culmina en el pico del Monte Olimpo (1951 m). Entre ellas se encuentra situada la mayor llanura: Mesaoria.
Chipre mide 240 kilómetros a lo largo y 100 de ancho, quedando Turquía a 75 km al norte. Otros territorios vecinos son Siria y el Líbano al este (105 km y 108 km, respectivamente), Israel 200 km al sureste, Egipto 380 km al sur y Grecia al oeste-noroeste: 280 km hasta la pequeña isla de Kastellórizo (Meyísti) en el Dodecaneso, 400 km a Rodas y 800 km a la Grecia continental.
El punto más bajo de Chipre es el nivel del mar (0 m), mientras que el punto más alto es el Monte Olimpo, perteneciente al macizo de Troodos, a 1951 m de altura.
A 480 km al este de Grecia (costa oriental de la isla de Rodas), a 415 km al norte de Egipto, 130 km al oeste de la República Árabe Siria, y 94 km al sur de Turquía.
El bioma dominante de la isla de Chipre es el bosque mediterráneo. La WWF considera que la isla constituye por sí misma una ecorregión independiente, denominada bosque mediterráneo de Chipre.
Chipre tiene una rica flora y una fauna diversa aunque con relativamente pocos mamíferos. Al igual que la mayoría de los países modernos, los hábitats naturales en Chipre han ido desapareciendo constantemente, conservando actualmente solo el 20 % de su hábitat original debido a la rápida urbanización, uso de bosques con fines comerciales, turismo y otras razones.
Chipre se encuentra en el cruce de las tres principales zonas de flora de Europa, Asia y África, y por lo tanto no es de extrañar que el número de especies vegetales que se encuentran en la isla se extiende a 1750, de las cuales 126 son endémicas. En la península Akamas el número de especies es de aproximadamente 530, de las cuales 33 son endémicas. Así, el valor ecológico y científico de la zona es evidente por sí mismo.
Alrededor del 8 % de las plantas autóctonas de la isla, 125 especies y subespecies diferentes, son endémicas. Gran variedad de hábitats de la isla, que se atribuye a un microclima variada y geología, es la razón principal que contribuyó a este alto número de especies endémicas.
Los bosques de pino carrasco, sabina, rockrose y los mosaicos de pino carrasco se encuentra con maquis, son las principales comunidades vegetales de la zona.
La variedad de fauna es igualmente impresionante teniendo así con 168 aves, 12 mamíferos, 20 reptiles y 16 especies de mariposas que han sido vistos en la zona.
Con sus cerca de 1800 especies y subespecies de plantas con flores. Siendo una isla, se encuentra aislada lo suficiente para permitir la evolución de un fuerte elemento de floración endémica. Al mismo tiempo estar rodeado de grandes continentes, que incorpora elementos botánicos de las masas de tierra vecinas.
De acuerdo con la evidencia existente, las primeras llegadas fueron hipopótamos y elefantes, ambos excelentes nadadores. Llegaron 1,5 mil. Hace años y aparte de algunas musarañas y ratones, fueron los únicos mamíferos terrestres de itinerancia de la isla antes de la llegada del hombre hace 9000 años.
El relieve de la isla de Chipre se caracteriza por la existencia de dos cordilleras casi paralelas que recorren la isla de Este a Oeste. La septentrional son los estrechos montes Pentadáctylos o Kyrenia, de suelo calcáreo; ocupa una superficie sustancialmente menor que la cordillera meridional, y sus alturas son también inferiores. La del sur son los montes Troodos (máxima altura, Monte Olimpo, 1.953 m), de tipo volcánico; cubren la mayor parte de las porciones meridionales y occidentales de la isla y más o menos cubren la mitad de su superficie. Los dos sistemas montañosos corren en términos generales en paralelo a los Montes Tauro en el continente turco, cuya silueta es visible desde el norte de Chipre. Entre ambas cordilleras se encuentra una llanura central llamada Messaria (otras versiones del nombre, Mesorea y Mesaoria. Las tierras bajas costeras, que varían en anchura, rodean la isla.
Los principales ríos, Pedieos e Ialias, recorren la depresión central. Solían padecer frecuentes inundaciones, pero actualmente se regulan por embalses y sistemas de regadío.
La costa tiene 648 km de longitud.orografía más suave, con varias ensenadas como las bahías de Famagusta y Lárnaca.
En su parte septentrional, la isla es alta y uniforme. La del sur presenta unaOtro accidente geográfico significativo del litoral chipriota es la península de Karpas.
El clima del país es templado-mediterráneo, con cálidos y secos veranos, e inviernos templados en general, aunque más rigurosos en las alturas de Troodos. La pluviosidad media anual es de 500 mm (l/m²), y las precipitaciones de diciembre a febrero representan casi dos tercios del total anual.
Chipre es una isla de clima mediterráneo, lo que favorece la agricultura. Las variaciones en la temperatura y las precipitaciones están determinadas por la altitud y, en menor medida, por la distancia a la costa. Los veranos son secos y muy calurosos (temperatura media en julio-agosto 19-29 °C). La estación veraniega va desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Es la isla más cálida del Mediterráneo y Nicosia la ciudad con más altas temperaturas de Europa, con una media anual de 19,5 °C. En verano, la isla está principalmente bajo la influencia de una depresión poco profunda de bajas presiones que se extiende desde la gran depresión continental centrada en Asia occidental. Es una estación de altas temperaturas con cielos prácticamente sin nubes. La estación invernal, entre noviembre y mediados de marzo, es templada (temperatura media en enero 10-13 °C). Las estaciones primaveral y otoñal son breves.
Las temperaturas en verano son altas en las llanuras, incluso a orillas del mar, y alcanzan registros incómodos en la Mesaoria. La temperatura media diaria en julio y agosto está entre los 29 °C de la llanura central y los 22 °C de los montes Troodos, mientras que la temperatura máxima media para estos tres meses está entre los 36 °C y los 27 °C, respectivamente. Debido al ardiente calor de la llanura, algunos de los pueblos de los Troodos se han desarrollado como centros de veraneo, con temporada de invierno y de verano. La temperatura media anual para la isla en su conjunto es de alrededor de 20 °C. Los inviernos son suaves, con una temperatura media en enero de 10 °C en la llanura central y de 3 °C en las partes altas de los montes Troodos y con una temperatura mínima media de 5 a 0 °C respectivamente, pudiendo llegar a los –7 °C en las montañas.
En el otoño y el invierno llueve, especialmente entre noviembre y marzo. La pluviosidad media anual es de 500 mm, y las precipitaciones de diciembre a febrero representan el 60 % de la precipitación total anual. En el invierno, Chipre queda cerca de las frecuentes depresiones de pequeño tamaño que cruzan el Mediterráneo de oeste a este entre el anticiclón continental de Eurasia y el cinturón generalmente de bajas presiones de África del Norte. Estas depresiones proporcionan períodos de tiempo tormentoso que normalmente dura un día más o menos, y produce la mayor parte de las precipitaciones anuales.
Las zonas más altas, montañosas, son más frescas y húmedas que el resto de la isla. Reciben las máximas precipitaciones anuales, lo que puede llegar a 1000 mm. También puede haber heladas intensas en estos distritos altos, que normalmente están blancos por la nieve en los primeros meses del año. La nieve en las costas es extremadamente rara y usualmente cae mezclada con la lluvia. Solo en febrero de 1950 la isla estuvo totalmente cubierta por la nieve. La precipitación se incrementa de 450 mm en las laderas orientales a casi 1100 mm en la cumbre de los montes Troodos. La estrecha cordillera de los Pentadáctilos, que se extiende a lo largo de 160 km de oeste a este a lo largo del extremo norte de la isla produce un incremento de la pluviosidad relativamente menor de alrededor de 550 mm a lo largo de su cresta a una altitud de 1000 mm. Las llanuras a lo largo de la costa septentrional y en la zona de la península de Karpas registran una media anual de 400-450 mm. La menor pluviosidad se produce en Mesaoria, con 300-400 mm al año. Es característico que cambien las lluvias de un año para otro, y las sequías son frecuentes y, a veces, intensas. El análisis estadístico de la pluviosidad en Chipre pone de manifiesto una tendencia decreciente de la cantidad de lluvia caída en los últimos treinta años.
La lluvia en los meses cálidos contribuye poco o nada a los suministros de agua y la agricultura. Las lluvias de otoño e invierno, de las que dependen el abastecimiento de agua y la agricultura, varían bastante de un año para otro. La humedad relativa del aire está, de media, entre el 60 % y el 80 % en invierno y entre el 40 % y el 60 % en verano e incluso tiene valores inferiores en zonas de tierra adentro en mitad del día. La niebla es poco frecuente y la visibilidad es generalmente muy buena. La luz solar abunda en todo el año y particularmente entre abril y septiembre cuando la duración media de la luz sobrepasa las 11 horas diarias. La cantidad de sol de la que disfruta la isla contribuye al éxito de la industria turística. En la Mesaoria en la llanura oriental, por ejemplo, hay sol un 75 % del tiempo. Durante los cuatro meses de verano, hay una media de once horas y media de sol cada día, y los meses invernales más nublados hay una media de cinco horas y media por día.
Los vientos son generalmente ligeros o moderados, y de dirección variable. A veces puede haber fuertes vientos, pero son infrecuentes las tormentas, que se limitan a zonas litorales muy expuestas y zonas de gran elevación.
Los parámetros promedio de Nicosia son:
La quinta parte del país está cubierto de bosques. Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país pertenece a la región biogeográfica mediterránea. 1.107 hectáreas están protegidas como humedal de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en el sitio Ramsar del lago salado de Lárnaca.
Los riesgos naturales de la isla son una moderada actividad sísmica, así como sequías. Los problemas medioambientales son numerosos y se relacionan, en gran medida, con la insuficiencia de agua: no hay captaciones de agua naturales, se produce disparidad estacional en la pluviosidad, intrusión de agua de mar en el mayor acuífero de la isla y en el norte, la salinización es creciente. Además, está la contaminación de las aguas debido a los residuos industriales y urbanos, la degradación del litoral y la pérdida de hábitats de vida salvaje debido a la urbanización.
La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada a la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios, y también problemas de aislamiento con respecto a Europa.
En los últimos veinticinco años, Chipre ha dejado de depender de la agricultura (donde solo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial). Empezó a tener una estructura más acorde al contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector industrial, que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25 % de la población.
Para el año 2010, las principales exportaciones chipriotas eran los cítricos, patatas, medicamentos, cemento y prendas de vestir. Al mismo tiempo, los principales socios comerciales del país eran Grecia, Alemania, Reino Unido e Italia, con quienes intercambiaba más del 40 % de sus productos.
Cerca del 70 % depende del sector servicios, y en concreto, del turismo. La ubicación geográfica cerca del Oriente Próximo, provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en destino turístico. La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo, y proporciona grandes ingresos.
El 1 de enero de 2008, la República de Chipre se incorporó a la Eurozona. El verano de 2012, el gobierno chipriota pidió un rescate a la Unión Europea, de 17 500 millones de euros. A finales de marzo de 2013 se produjo un bloqueo de las cuentas corrientes de los chipriotas, popularmente conocido como corralito, con el objetivo de recaudar 5800 millones de euros a través de una quita a los depósitos bancarios para pagar el rescate europeo.
En el año 2017, Chipre tenía una población de alrededor 1 179 678 habitantes. La esperanza de vida era de 80 años y el 98 % de la población estaba alfabetizada. El promedio de hijos por mujer era de 1,5.
Los chipriotas griegos (grecochipriotas) y turcos comparten muchas costumbres, pero a su vez mantienen su etnicidad basada en la religión, idioma y otros fuertes lazos con sus respectivas tierras de origen.
Tras 1974, el griego es hablado predominantemente en el centro y en el sur, mientras que el turco predomina en el norte. Esta delimitación de los idiomas solo corresponde al período presente, debido a la división de la isla después de 1974, la cual implicó una expulsión de los chipriotas griegos del norte y un movimiento análogo de los chipriotas turcos desde el sur. Sin embargo, históricamente el griego (en su dialecto chipriota) era hablado por un 82 % de la población aproximadamente, la cual estaba regularmente distribuida a lo largo de toda el área de Chipre, tanto en el norte como en el sur. De manera similar, los hablantes turcos estaban distribuidos también de manera regular. El inglés está ampliamente extendido.
La composición étnica es la siguiente:
Según estimaciones de 2010, las cinco ciudades más grandes de la isla son Nicosia (271 263 habitantes), Limasol (172 056), Lárnaca (53 484), Pafos (43 643) y Famagusta (36 691).
La cultura chipriota puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grupos. Por un lado, la influencia griega, de la que la isla heredó el idioma mayoritario y el grupo étnico de casi el 80 % de los chipriotas. Por otro, la cultura turca define el modo de vivir de los turcochipriotas.
Es mundialmente conocido el antiguo recelo histórico entre Grecia y Turquía, debido a las interminables luchas por dominar las numerosas islas del mar Egeo, así como Chipre. El gran poderío del Imperio otomano logró doblegar a los helenos, por lo que se agudizaron aún más las rencillas. El fin de este imperio, y el nacimiento de Grecia y Turquía como naciones modernas, ha establecido la paz oficialmente, aunque se han dado situaciones explícitas de enemistad, como la firme oposición griega a la entrada de Turquía a la Unión Europea, así como las frecuentes incursiones turcas dentro del espacio aéreo y marítimo griego.
Volviendo a Chipre, al haberse encontrado las antagónicas culturas griega y turca, la situación se volvió caótica por las rivalidades étnicas, lingüísticas y religiosas entre ambos grupos. Ante la casi inminente guerra civil chipriota, la ONU intervino, delimitando claramente los territorios en cuestión. Solamente la escisión parcial de la parte norte, en manos turcas, ha malogrado la que posiblemente podría ser una nación estable, dada su estratégica situación geográfica. Esta situación geográfica a su vez es la circunstancia que acentúa una de sus características culturales más notables: su transcontinentalidad.
En Chipre, la historia del arte moderno comienza con los pintores Vassilis Vryonides (1883–1958), quien estudió en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Para algunos, los dos padres fundadores del arte chipriota moderno son Adamantios Diamantis (1900–1994, quien estudió en el Colegio Real de Arte de Londres) y Christopheros Savva (1924–1968, quien también estudió en Londres, en la Escuela de Artes de San Martín). En muchas formas, estos dos artistas sentaron las bases del arte chipriota posterior, y su estilo artístico y los patrones a seguir aún se encuentran vigentes. La mayoría de los artistas del país aún realizan sus estudios en el Reino Unido, aunque las escuelas de artes griegas también son muy populares, además de que existen varias instituciones artísticas locales como el Colegio de Arte de Chipre, la Universidad de Nicosia, y el Instituto de Tecnología Frederick.
Los museos en Chipre son en su mayoría históricos, y arqueológicos. Los dos principales museos arqueológicos son el Museo de Chipre en Nicosia y el Museo Pierides (Larnaca). El parque arqueológico más grande es el Parque Arqueológico de Pafos. Nicosia tiene museos en las partes sur y norte de la ciudad, que dan una idea de la historia política de Chipre en el siglo XX desde dos perspectivas en parte muy diferentes. Desde 2018 se celebra la Larnaca Biennale con sede en el Museo Pierides y la Galería municipal, con eventos paralelos de arte contemporraneo.
Los órganos rectores del deporte en Chipre incluyen la Asociación de Fútbol de Chipre, Federación de Baloncesto de Chipre, Federación de Voleibol de Chipre, Asociación Automovilística de Chipre, Federación de Bádminton de Chipre, Asociación de Cricket de Chipre y la Federación de Rugby de Chipre.
El fútbol es de lejos el deporte más popular. La Liga de Chipre hoy se considera como muy competitiva e incluye notables equipos como el AC Omonia, APOEL FC (el equipo más notable de Chipre en competiciones UEFA), Olympiakos Nicosia FC, Ethnikos Achna, Anorthosis Famagusta, Nea Salamina Famagusta y el AEL Limassol FC, los cuales han representado a Chipre en copas de la UEFA en varias ocasiones, la más importante fue la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12, donde el APOEL FC llegó a cuartos de final del torneo, superando a importantes equipos como el Olympique de Lyon y el Porto.
Los estadios o instalaciones deportivas en Chipre incluyen el Estadio GSP (el de mayor capacidad), donde hace de local la selección de fútbol de Chipre, el Estadio Tsirion, el Estadio GSZ, el Estadio Antonis Papadopoulos, el Estadio Ammochostos y el Estadio Makario.
La selección de fútbol de Chipre en la última década ha evolucionado prometedoramente en la clasificación europea, incluso casi clasificándose a la Eurocopa 2016, sin embargo tras la derrota ante Bosnia y Herzegovina por 3-2 en Nicosia, no lograron clasificar.
Aparte de que el principal interés en el fútbol, Chipre ha mostrado ciertos logros en otros deportes. Marcos Baghdatis es uno de los tenistas de más éxito en la escena internacional que ha llegado a estar dentro de los 10 mejores ocupando el octavo puesto el 21 de agosto de 2006. Fue finalista en el Abierto de Australia en 2006, y llegó a la semifinal de Wimbledon en el mismo año. Kyriakos Ioannou es un atleta chipriota especializado en el Salto de altura que logró un salto de 2,35 m en el 11º Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Osaka, Japón, en 2007 y ganó la medalla de bronce. Fue clasificado recientemente como tercero a nivel internacional y segundo en Europa.
Además, anualmente desde 1970 se corre el Rally de Chipre que formó parte del Campeonato de Europa de Rally, entre 2000 y 2009 del Campeonato Mundial de Rally y de 2010 a 2012 del Desafío Intercontinental de Rally.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chipriotas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)