Cimballa es un municipio de España, en la Comunidad Autónoma de Aragón, provincia de Zaragoza, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Se encuentra a 904 msnm y su término municipal tiene una extensión de 31,90 km² con una población de 94 habitantes (INE 2020) y una densidad de 2,94 hab/km².
En el Sistema Ibérico, en la cuenca del río Piedra, en el límite de la provincia con Guadalajara
Desde la ciudad de Zaragoza por carretera N-II, con desvío en Calatayud a carretera C-202, con desvío en Nuestra Señora la Blanca a carretera local CV-307.
Se encuentra a 904 msnm (puerta de la Iglesia). Dista 132 km de la capital de Aragón, Zaragoza.
Linda (desde el norte y en el sentido de las agujas del reloj) con Monterde, Abanto, Aldehuela de Liestos , Tortuera, Fuentelsaz , Milmarcos y Campillo de Aragón.
1104-1134 De Alfonso I debieron existir unos fueros, otorgando privilegios para la repoblación del territorio del sur del reino de Aragón
1134 Aprovechando el desconcierto aragonés tras la muerte de Alfonso I, Alfonso VII de Castilla ocupó parte de Aragón beneficiando a monasterios de Castilla: Abanto, Cimballa o Monterde, dependieron del monasterio de San Salvador de Oña (del que fue abad el bilbilitano San Iñigo)
El testamento de Alfonso I dejaba todo a los templarios.A cambio de renunciar a esta herencia y con la intención de no desmembrar el reino, las órdenes templarias recibieron privilegios, tierras, dehesas, ferias, molinos; fortaleciendo así la labor de reconquista.
1142:en noviembre, Cimballa aparece en el Fuero de Daroca, Otorgado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y nieto del Cid. Reafirmando las prevendas anteriores.
1370 Milagro del Santísimo Misterio. (Confección del Arca de custodia de la iglesia) reinando Pedro IV
1370-1410 En este periodo el Santísimo misterio es recogido en la capilla del Palacio del rey, en Zaragoza. Tres reyes pudieron tenerlo bajo su protección: Pedro IV, Juan I el cazador y Martín I
1410 el Santo Corporal es trasladado al Monasterio de Nuestra Señora la Real de Piedra, de la Orden del Císter, no lejos de Cimballa, para su veneración y custodia.
1430 En las Cortes de Tarazona se anotan 10 fogajes, o casas, en Cimballa. (El fogaje era una forma de contabilizar los tributos al rey).
1594 En la iglesia, se encarga el relicario herreriano del Santísimo Misterio "hecho a costa de Franco Visazoán, siendo abad fray Agustín Navarro"
1855 En mayo el entonces comandante carlista Marco de Bello pasa por Cimballa en el intento de unirse al alzamiento del Capitán Corrales del escuadrón de Caballería de Zaragoza. Era perseguido por el general Serrano Bedoya. Por esta acción Marco sería nombrado Coronel.
1868 Regreso a la iglesia de Cimballa del Santo Corporal
1898 Instalación de una de la campana grande en la iglesia
1936 Los badajos de las campanas son lanzados a una poza profunda del río.
1936-1939 Durante la Guerra Civil, Cimballa quedó dentro de la "Zona Nacional".
1941 el 23 de diciembre de ese año muere Leandro Puertes Arvelo, en el Campo de concentración de Gusen durante la 2ª Guerra Mundial.
2008 en agosto, y dentro del marco de Expo Zaragoza, fue el día de los ríos Mesa y Piedra, dentro del Pabellón de la DPZ. Con la participación de Cimballa entre otros pueblos de la cuenca.
A lo largo del territorio encontramos las caleras, excavaciones donde se cocía la cal
Diferentes ejemplos de arquitectura en adobe.
Existen en el pueblo, estratos con fósiles de una época lacustre, sobre todo moluscos.
El pueblo antiguo se hallaba protegido por un castillo, que fue destruido por las continuas guerras entre los Reyes Don Pedro I de Castilla y Don Pedro IV de Aragón.
Según dice la tradición oral de Cimballa, antiguamente había tres torres de vigilancia.
En la actualidad sólo queda uno de los muros, de un edificio de base cuadrada del Siglo XV o XVI, en lo alto del monte, que serían los restos de una de esas tres torres. En resolución del 17 de abril de 2006 publicada en el Boletín Oficial de Aragón publicado el 22 de mayo del 2006 se califica como B.I.C., zona arqueológica.
Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora. encuadrada en el Arciprestazgo del Alto Jalón.
La iglesia parroquial está dedicada a la Presentación en el Templo y es un modesto edificio de ladrillo y tapial, del siglo XVIII. Consta de una sola nave que se cubre con bóveda de crucería. La puerta de ingreso, en arco de medio punto. Bajo su torre, se conserva en bastante buen estado la arquivolta románica del siglo XII. Actualmente sirve para alojar la capilla del bautismo.
La mayoría de los retablos se corresponden con la época en que fue construido el templo; pero también los hay de los siglos XVI y XVII. Entre los primeros destaca el de Santa Bárbara, con imagen también del XVI. El retablo mayor es de principios del XVII, con tablas que narran la vida de María Santísima. Una de las naves del crucero conserva en un retablo el relicario herreriano del Santísimo Misterio "hecho a costa de Franco Visazoán, siendo abad fray Agustín Navarro, año 1594". Es de plata de su color, formado por dos columnas con capitel corintio "que sostienen un entablamento coronado por frontón partido, con una cartela en el centro en frontón curvo. En uno de los plintos se ve la escultura orante del difunto y en el otro el escudo de Cimballa". Este escudo decora también la pila bautismal, del siglo XVI. También se conserva el primer relicario del Santísimo Misterio Dubio, un arca labrada en piedra del siglo XIV. En el exterior existe una placa de exaltación fascista que fue restaurada por el Ayuntamiento.
Entre los hijos ilustres de Cimballa cabe destacar a monseñor Antonio Álvaro Ballano, Obispo de Zamora; Juan Ramos, matador de toros; Ángeles Pérez, extraordinaria cantadora de jota, afincada en Barcelona, primer premio en el Certamen Oficial de Jota y en el Demetrio Galán Bergua de 1980, y primero de profesionales en este mismo concurso en 1983. También se tiene por natural de la localidad a Jacinta Ruiz Yagüe o Jacinta Roy, Ofelia de Aragón, (1894—1968) Cantadora de Jota aragonesa nacida en Cimballa o en el cercano Monasterio de Piedra, donde sus padres trabajaban como guardeses.
El juego de los hoyetes, propio de la Comarca de Calatayud
El juego de pelota a mano, de Cimballa han salido muchos jugadores de fama nacional.
Arraigada tradición musical, siempre ha existido la banda de música.
Tirar a la balsa de los ojos a los forasteros, o al menos asustarles con hacerlo.
La carrera del pollo, que se corre para las fiestas de septiembre. La corrían los hombres en ropa interior, y al ganador se le daba de premio un pollo.
En torno a 1380 el sacerdote Mosén Tomás, regía la pequeña localidad de Cimballa, dentro del obispado de Tarazona en la provincia de Zaragoza, reino de Aragón.
Celebrando este la Santa Misa y hecha la Consagración del pan y del vino, dudó si realmente Cristo estaba presente en la Hostia Consagrada; al punto comenzó a brotar sangre de ella, manchando la blancura del corporal y quedando intacta la Santa Hostia.
Llegado este milagro a oídos del rey Martín I de Aragón, pidió que le fuese entregado este Santo Misterio para venerarlo en la capilla del Palacio de Zaragoza y librarlo del peligro que corría por las continuas guerras entre Aragón y Castilla. El rey, con anterioridad a su muerte acaecida el 31 de mayo de 1410, hizo donación del Santo Corporal al Monasterio de Nuestra Señora la Real de Piedra, de la Orden del Císter, no lejos de Cimballa, para su veneración y custodia.
El año 1600 era obispo de Tarazona el venerable P. Fray Diego de Yepes, Jerónimo, hijo ilustre de la villa de Yepes en el arzobispado y provincia de Toledo. Con ocasión de la visita pastoral al real monasterio, le fue presentado el Santo Misterio y solicitó y obtuvo del Padre Prior un trocito del Santo Corporal que se llevó consigo a su palacio de Tarazona (13 de octubre de 1600), haciendo donación del mismo a su pueblo natal, Yepes, el 29 de julio de 1601 y llegando a la villa el 5 de junio del año siguiente.
Desaparecida la Santa Reliquia de la Sangre de Cristo durante la persecución religiosa ocurrida durante la guerra civil (1936-1939), el señor obispo de Tarazona concedió a la villa de Yepes un nuevo trocito del Santo Misterio de Cimballa, que hacía su entrada solemne en la villa el 26 de junio de 1940, celebrándose solemnes cultos y al día siguiente Pontificial, oficiado por Sr. Modrego obispo auxiliar del Excelentísimo Sr. Cardenal Gomá, alma de la nueva concesión juntamente con el párroco D. José Rivadeneira. El pueblo de Yepes rinde fervoroso culto eucarístico al Santo Dubio, Misterio de la Sangre de Cristo.
Paño de proporción 2/3 del Señal Real de Aragón, entado de azul al asta, y sobre éste un rombo almenado rojo, cargado de dos círculos concéntricos amarillo, y al batiente un triángulo azul. De lados curvilíneos y cuyos vértices corresponde con los ángulos superior e inferior al batiente y con el vértice del entado
BOA nº80 27/jun/2000 DECRETO 120/2000
Escudo cuadrilongo de base circular. De azur, un castillo de oro, mazonado de sable, aclarado de gules y flanqueado por dos escudetes ojivales con la señal real de Aragón. Al timbre Corona Real abierta.
BOA n.º80 27/jun/2000 DECRETO 120/2000
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cimballa (Zaragoza) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)