Seúl (서울?, SeoulRR, SŏulMR), pronunciado: [sʌ.ul] ( escuchar), oficialmente Ciudad Especial de Seúl (서울특별시?, Seoul-teukbyeolsiRR, Sŏul-t'ŭkpyŏlshiMR), es la capital de Corea del Sur desde la creación de esta república en 1948, la capital histórica de Corea desde hace más de 600 años y la ciudad más poblada de la península de Corea.
Situada en el noroeste del país, a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, forma una unidad administrativa propia dentro del Estado. Está atravesada por el río Han.
Hoy en día, Seúl es considerada una ciudad global, resultado de una explosión de crecimiento económico conocido como el Milagro del río Han, que recuperó a una ciudad destruida por la guerra de Corea. Es la cuarta economía metropolitana del mundo; con un PIB de 773.900 millones de dólares estadounidenses, solo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles.
Con unos 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha, y 24,5 millones en toda el área metropolitana, que incluye el puerto de Incheon y la provincia de Gyeonggi, se trata de la cuarta área metropolitana más grande del mundo.
En 2012, las Naciones Unidas situaron la calidad de vida de Seúl por encima de ciudades como Nueva York, Londres o Melbourne, y por debajo de Tokio o París.
El nombre español Seúl, probablemente influido por la adaptación francesa Séoul, procede de una mal interpretación de la transcripción oficial Seoul, en la que el dígrafo eo representa una vocal semiabierta posterior no redondeada o abierta, por lo que la pronunciación coreana se asemeja más a Sóul que a Seúl.
A diferencia de otros topónimos coreanos, Seoul (literalmente «capital», probablemente capital del estado de Silla) solo se puede escribir en hangul (서울) y no admite escritura en caracteres hanja, por tratarse de una palabra completamente coreana, sin raíz china.
El 19 de enero de 2005 se suscitó una cierta controversia cuando el ayuntamiento de la ciudad pidió públicamente a China que dejara de llamar a la ciudad por su nombre tradicional chino Hànchéng (漢城, en coreano Hanseong, nombre antiguo de la ciudad), y que adoptara en su lugar el nombre Shǒu’ěr 首爾 (chino tradicional) o 首尔 (chino simplificado), adaptación fonética al chino del nombre coreano actual. Esta decisión del ayuntamiento de Seúl fue recibida con cierto desdén en la República Popular China y en Taiwán. En cualquier caso, algunos medios de comunicación en chino ya han empezado a utilizar el nombre acuñado por el ayuntamiento de Seúl, mientras que este ya utiliza el nuevo nombre en sus folletos de información turística en lengua china.
La ciudad tiene su origen en tiempos del reino de Baekje, uno de los Tres Reinos de Corea. Wirye-seong, la capital de este reino, se comenzó a colonizar en el año 17 a. C. Se cree que su ubicación estaba dentro de los límites de la actual Seúl, y que sus restos podrían estar en Pungnap Toseong o en Mongchon Toseong.
El control de Wirye-seong pasó a la dinastía Goguryeo en el siglo V, y a la Silla en el siglo VI. Durante la dinastía Goguryeo se le conoció como Hanseong (漢城, "ciudad fortificada [del río] Han "). En 1394 se convirtió en la capital de la dinastía Joseon, con el nombre de Hanyang (漢陽).
En el siglo XI la dinastía Koryo, que sucedió a la Silla, construyó un palacio en Hanyang (actual Seúl), que fue nombrado "la Capital del Sur". En el siglo XIV, cuando la dinastía Joseon reemplazó a la Koryo, Hanyang (Actual Seúl) se convirtió en la capital y comenzó su planificación urbanística, hasta su caída en 1910 a manos de los japoneses; actualmente aún se conservan los palacios reales de la dinastía Joseon.
A finales del siglo XIX hubo algunos esfuerzos de modernización que convirtieron a Seúl en la primera ciudad de Asia Oriental en tener al mismo tiempo electricidad, tranvía, agua y red telefónica y de telégrafos. A principios del siglo XX, durante el periodo colonial japonés, la ciudad se llamó Gyeongseong (경성, "Ciudad Capital"; en japonés: Keijō (京城)).
El 1 de marzo de 1919, cientos de miles de personas se manifestaron contra la colonización japonesa; la represión de la manifestación se saldó con 7.500 muertos.
Tras la independencia en 1946, los coreanos renombraron a la ciudad Seúl (que también significa "Ciudad Capital" en coreano). En 1949, la ciudad fue segregada de la provincia de Gyeonggi y se le concedió el estatus de "Ciudad Especial de Seúl". En 1950, durante la Guerra de Corea, fue ocupada por las fuerzas norcoreanas y destruida casi por completo y fue recuperada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo de 1951.
Tras la guerra, que destruyó 191 000 edificios, 55 000 hogares y 1000 fábricas, emigró a la ciudad una avalancha de refugiados que aumentó su población hasta los 2,5 millones de habitantes, más de la mitad de ellos, sin hogar. Seúl fue el centro de un inmenso esfuerzo de reconstrucción y modernización, debido principalmente a la necesidad, pero también en parte a la naturaleza simbólica de Seúl de haber sido centro político y económico de la península.
A partir de 1975 el gobierno de Park Chung-hee ordenó la detención de todas las personas sin hogar de Seúl y su posterior envío a campos de concentración. En 1992, la policía surcoreana habría detenido antes de los JJ.OO. a miles de personas sin hogar, para enviarlas a campos de trabajo y ocultar su presencia.
La ciudad está situada en la parte noroeste del país, cerca de la frontera con Corea del Norte, a 87 metros sobre el nivel del mar y en el curso inferior del río Han. El área de la ciudad comprende 605.39 km² y está dividida por el río Han en la mitad norte y sur. El río Han y sus alrededores tuvieron un importante papel en la historia coreana desde los tiempos de los Tres Reinos, en que era usado como una ruta comercial con China (vía Río Amarillo); hoy en día no es utilizado para la navegación, porque su estuario se encuentra en la frontera entre las dos Coreas, en la que se prohíbe la entrada de civiles. La ciudad está delimitada por ocho montañas, así como por la mayor parte de las llanuras del río Han.
El Seúl tradicional es la antigua ciudad de la dinastía Joseon, que hoy forma el centro de la metrópolis, en el valle de Cheonggyecheon (en hangul, 청계천), donde se concentran palacios, edificios gubernamentales, sedes de grandes empresas, hoteles y los mercados tradicionales. Al norte se encuentra la montaña Bukhan y al sur el monte Namsan y más al sur, los viejos suburbios de Yongsan-gu y Mapo-gu, y el río Han. El World Trade Center de Corea está en Gangnam-gu. En el centro del río Han está la isla de Yeouido, sede de la Asamblea Nacional y de gran número de edificios de oficinas. Al sur del río, en Songpa-gu, se encuentra el estadio olímpico de los Juegos de 1988.
Hoy en día, la población del área de Seúl es el 24% de la población total de Corea del Sur, y su área administrativa ha crecido de forma constante, para ocupar las divisiones administrativas de los condados circundantes de Gimpo, Goyang, Gwangju, Shiheung y Yangju. Sus límites fueron establecidos en 1995.
Seúl se encuentra en la región fronteriza entre un clima sub-tropical subhúmedo y continental húmedo (clasificación climática de Köppen Cw/Df respectivamente), dependiendo de la estación del año, por lo que genera un clima continental de invierno seco y verano cálido Dwa. Los veranos son generalmente calientes y húmedos, con la Época lluviosa en el Este de Asia que va entre junio y julio. Agosto, el mes más caluroso, con una temperatura promedio de 22 °C a 29 °C. Los inviernos generalmente suelen ser de fríos a helados, con una temperatura media en enero de entre –6 °C y 1 °C, y son generalmente mucho más secos que los veranos, con un promedio de 28 días de nieve al año. La temperatura más baja de los últimos años se dio el 11 de diciembre de 2012, en que el termómetro llegó a los –12 °C.
Seúl es sede de algunas de las mayores empresas del mundo como Samsung, LG Group, Hyundai, Kia Motors, Ssangyong, Daelim, Lotte y Pantech Curitel, el sector de servicios de Seúl prosperó, en beneficio de la economía y el desarrollo nacional. Corea del Sur obtiene el 63,2 % de su PIB del sector de los servicios, por encima del ingreso promedio de los países de altos ingresos.
Las principales exportaciones son productos electrónicos, automóviles y maquinaria. Este desarrollo económico también ha ayudado a mantener la tasa de desempleo en torno al 3,4 %. La inversión extranjera directa también es alta, alrededor de dos mil millones de dólares estadounidenses (USD).
Seúl planea ser un importante centro financiero del noreste de Asia. Después de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 y la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la ciudad se ha convertido en una ciudad global. Grandes bancos tienen sucursales en la ciudad: Citigroup, HSBC, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Grupo Santander, UBS, Grupo ING. Seúl es la sede central de uno de los mayores bancos de divisas del mundo, el Korea Exchange Bank.
A finales de 2007, la población de Seúl era de 10 421 000 habitantes, de los que cerca de 229 000 (un 2 %) eran extranjeros, con alguna minoría china y japonesa; la mayoría son estudiantes universitarios o trabajan en la ciudad.
La tasa de criminalidad es muy baja.
Las dos principales religiones son el budismo y el cristianismo, y en menor medida, el chamanismo y el confucianismo, este último considerado más una filosofía social que una religión.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la retirada del régimen colonial japonés, Seúl experimentó un crecimiento descontrolado, con gran afluencia de población rural, especialmente después de la destrucción a gran escala que supuso la Guerra de Corea (1950-1953) y las caóticas condiciones políticas y económicas concomitantes, que llevaron a un gran desequilibrio entre la población urbana y las infraestructuras disponibles.
Si los 1,4 millones de habitantes antes de la guerra se redujeron 650 000, aumentaron de nuevo a 1 millón en 1953 y se multiplicaron por diez a finales de la década de 1980; a partir de ese año, los esfuerzos para controlar los aumentos de población en las ciudades satélite han tenido éxito, y el crecimiento demográfico se ha estancado, gracias a que estas ciudades están conectadas con Seúl por una densa red de autopistas, rutas de autobuses y trenes subterráneos.
En la aglomeración formada por unas 20 grandes ciudades alrededor de Seúl vive una población de 23 836 272 personas, lo que le convierte en una de las mayores regiones metropolitanas del mundo.
La tasa de fertilidad en Seúl es de solo 0,69 hijos por mujer en 2019. El desplome de la natalidad se debería a un sistema económico que multiplica la exclusión, a una sociedad cada vez más solitaria y a la falta de confianza en el futuro.
Seúl es un municipio bajo jurisdicción central, el distrito capital de Corea del Sur. Está dividida en 25 gu (en hangul, 구); distritos, los cuales están subdivididos en 522 dong, los cuales están subdivididos en 13 787 tong, que a su vez están divididos en 102 796 ban en total.
La dinastía Joseon construyó los Cinco grandes palacios llamados:
Pagoda Buyong-jeon en el jardín secreto del Biwon en Changdeokgung.
La calle tradicional Insadong.
El Museo Folclórico Nacional de Corea.
Budas en el templo Bongeunsa en Seúl.
El templo Jogyesa en Seúl.
Seúl tiene una infraestructura muy avanzada tecnológicamente. Tiene la penetración de banda ancha de fibra óptica más alta del mundo, lo que se traduce en conexiones a Internet más rápidas que las de cualquier otro país, con velocidades de hasta 1 Gbps.
Pese a la fuerte restricción gubernamental para la construcción de rascacielos, en Seúl es común observar grandes complejos de rascacielos destinados tanto a fines comerciales como residenciales, e incluso a industrias departamentales.
El World Trade Center Seúl , ubicado en el distrito de Gangnam , alberga varias exposiciones y conferencias. También en el distrito de Gangnam se encuentra el centro comercial COEX , un gran complejo comercial y de entretenimiento cubierto. Debajo del distrito de Gangnam se encuentra Yeouido , una isla que alberga la Asamblea Nacional, los principales estudios de transmisión y varios edificios de oficinas grandes, así como el Edificio de Finanzas de Corea y la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido. El Estadio Olímpico , el Parque Olímpico y Lotte World están ubicados en el distrito de Songpa, en el lado sur del río Han, aguas arriba del distrito de Gangnam.
Lotte World Tower, antiguamente conocida como Lotte World Premium Tower, es un rascacielos de 555 metros y 123 plantas. Forma parte de la segunda generación del complejo Lotte World. Es el el rascacielos más alto de Seúl y de Corea del Sur y albergando la plataforma de observación más alta del mundo en su planta 123 a 512,3 metros (1681 pies).
Seúl y el país en general están dentro de los mejores a nivel mundial en la educación La educación primaria dura seis cursos, después se pasa a la llamada educación intermedia durante tres años y se termina en secundaria con tres años más; generalmente es necesario llevar uniforme hasta la entrada en la universidad. En esta no es habitual pasar un examen de graduación, sino un sistema de pruebas llamado College Scholastic Ability Test cada noviembre del curso.
En Seúl hay un gran número de universidades, la más prestigiosa de las cuales es la Universidad Nacional de Seúl. Tiene otras universidades como la universidad de Hanyang, universidad Sogang,universidad de Corea, y la universidad Yonsei. Existe además un número de universidades exclusivas para mujeres como Baewha Women's University, Dongduk Women's University y Duksung Women's University.
Seúl fue sede de los Juegos Asiáticos de 1986 y de los Juegos Olímpicos de 1988.
Hay dos aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Internacional de Gimpo ubicado propiamente dentro del área de Seúl, que fue el único aeropuerto de la ciudad hasta la apertura del Aeropuerto Internacional de Incheon, el primero funciona sobre todo para los vuelos de carácter nacional y de algunos destinos en países vecinos de Asia.
El metro de Seúl, inaugurado en 1974, constituye uno de los sistemas de ferrocarriles metropolitanos más extensos y de mayor tráfico del mundo. Además de interconectar a cada uno de los distritos de la metrópolis, cubre la provincia circundante de Gyeonggi, la ciudad vecina de Incheon y llegó en 2005 hasta la provincia de Chungcheong del Sur. Su recorrido abarca 287 kilómetros distribuidos en nueve líneas, en las que se estima que se realizan ocho millones de viajes al día.
El Programa de Auto-restricción Vehicular es un proyecto de Seúl en el que el propio ciudadano decide qué día de la semana dejará su automóvil en casa. Para fomentar la participación activa ciudadana, la municipalidad de Seúl ofrece diversos beneficios a quienes se sumen a la iniciativa, entre los que se encuentra un descuento del 15 % en el impuesto de tenencia de automóviles.
Seúl tiene Treinta y uno hermanamientos los cuales son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cinco grandes palacios (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)