Ciudad Vieja es el casco antiguo de Montevideo. En la actualidad, es también un barrio. Alberga numerosas empresas, ministerios y oficinas estatales, bancos, museos, galerías de arte y centros culturales, así como restaurantes, discotecas, y bares.
Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones, estructura hoy inexistente, que conserva sin embargo una de las partes más emblemáticas, la Puerta de la Ciudadela, que aún continúa en pie. La misma es el emblema de la antigua Montevideo fortificada y fue construida a partir de 1742 y terminó de reconstruirse en 2009.
Hoy en día, ubicada sobre uno de los lados de la Plaza Independencia marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.
Algunas calles del barrio recuerdan la presencia de la muralla, como la calle Ciudadela o la calle Brecha. Esta última toma su nombre por el hecho de estar ubicada en el punto donde los ingleses lograron abrir la muralla durante la toma de la ciudad en la invasión inglesa de 1807.
La antigua calle Sarandí fue transformada en peatonal en 1992, lo que incrementó sus características de zona comercial y de paseo. En 2005 fue extendida más allá de la Plaza Matriz.
En la Ciudad Vieja se encuentran numerosas construcciones de la era colonial o de las primeras décadas de la independencia de gran valor arquitectónico. Se destacan el Cabildo de Montevideo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís 1856, la Iglesia Matriz. El barrio también tiene varios museos, entre ellos el Museo Torres García, el Museo Gurvich, el Museo Figari, el MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena y el Museo de Artes Decorativas (instalado en el Palacio Taranco).
El Museo Histórico Nacional incluye en la Ciudad Vieja el Museo Romántico en la casa de Antonio Montero y las casas de Manuel Ximénez y Gómez, Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Juan Francisco Giró y Giuseppe Garibaldi. También podemos encontrar en este barrio el solar donde en 1764 nació José Gervasio Artigas, prócer de la República Oriental del Uruguay.
La Rambla de Montevideo fue concebida aquí como una vía de circulación rápida, para facilitar el nutrido transporte desde y hacia el Puerto de Montevideo.
Alberga la Plaza Matriz y la Plaza Zabala. La primera fue la Plaza Mayor de la Ciudad Fortaleza y durante décadas, el único espacio público abierto concebido como tal. Allí se encuentran el Cabildo y la Catedral Metropolitana.
La segunda lleva el nombre en homenaje a Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad, y se caracteriza por su disposición oblicua en el damero perfecto del barrio. Allí se encuentran el Palacio Taranco y la casa de M. Sáenz de Zumarán (hoy sede del Discount Bank).
Ciudad Vieja alberga varios de los principales museos de Montevideo, entre ellos el Torres García, el Gurvich, el Figari, el de Arte Precolombino e Indígena, el de Artes Decorativas y el del Carnaval.
A su vez, en uno de sus extremos se encuentra el tradicional Teatro Solís. En el otro, se encuentra la Escollera Sarandí, que marca la entrada de la bahía de Montevideo. En su litoral norte se sitúa a su vez el Puerto de Montevideo, en cuyas cercanías se encuentra le Mercado del Puerto.
Por su parte, en su costado sur está el inicio de la Rambla de la ciudad, que en esta zona se divide en los sectores de Francia y Roosvelt. En la zona de la Rambla de Gran Bretaña se encuentran las plazas de España y de la República Argentina.
La región responde a la «falla de Punta del Este», y a la «subFalla del Río de la Plata»; con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (132 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciudad Vieja de Montevideo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)