Ciudadelacatalán y oficialmente Ciutadella de Menorca) es una ciudad y municipio español de Menorca, en las Islas Baleares.
o Ciudadela de Menorca (enSituada en el extremo oeste de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca (30.588 habitantes en 2020) y sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa en 1714. Supera en número de habitantes a Mahón, antes el municipio más poblado de Menorca. Mahón es la capital de Menorca y sede del Consejo Insular, figura administrativa local que en Menorca ejerce de gobierno insular.
A lo largo de los siglos, los diferentes pobladores le han dado diversos nombres: Jamma, Nura, Minerva, Iamo, Iamona, Municipium Flavium Iamontanum, Medina Minurka. Pero fue a partir de 1287, a raíz de la incorporación de Menorca a la cultura cristiana y europea con la conquista de Alfonso III, cuando se impuso el nombre actual, topónimo que etimológicamente proviene del latín civitatella, diminutivo de civitas (ciudad). A pesar de ello, este nombre ya prevalecía entre la población romanizada y los mozárabes menorquines anteriores a la colonización realizada por la Corona de Aragón.
En 1558 una flota turca al mando del almirante Pialí atacó la ciudad. Era el 9 de julio cuando los defensores se rindieron ante las fuerzas turcas. Parte de la población fue deportada bajo rescate a Estambul. A partir de ese año se inicia una lenta reconstrucción de la ciudad que tendrá su contrapunto en 1646 con la llegada a la isla de la peste. La dominación británica durante gran parte del siglo XVIII ocasionó la decadencia y languidecimiento de la ciudad, que perdió la capitalidad de la isla en beneficio de Mahón.
Durante la Guerra Civil Española, Menorca permaneció fiel a la República. En 1939 tuvo lugar la llamada Batalla de Menorca, cuando un grupo de fuerzas partidarias de Franco tomó Ciudadela y se enfrentó a la guarnición republicana de Mahón.
Actualmente se la denomina Ciudadela de Menorca (haciendo un paralelismo con Palma de Mallorca, capital de Mallorca) para no confundirla con otros topónimos.
Cabe destacar la abundancia de restos arqueológicos de la cultura talayótica dentro de este municipio.
La construcción más conocida, y parada de todas las rutas turísticas, es la Naveta des Tudons situada en la carretera Ciudadela-Mahón. En torno a la Naveta des Tudons existe una famosa leyenda que explica la ausencia de una de las piedras de la parte superior del edificio. De acuerdo con esta leyenda, en una época remota dos gigantes cortejaban a la misma chica, y decidieron competir para ver quien merecía casarse con ella. Uno de ellos excavaría un pozo hasta hallar agua, mientras que el otro construiría una nave de piedra. Cuando el que construía la nave transportaba la última piedra, pasó al lado del pozo y oyó que su adversario gritaba que había encontrado agua. Furioso, tiró la piedra al pozo, matando a su contrincante. Acto seguido huyó, de forma que la chica se quedó sin uno ni otro. Por este motivo, en la parte superior de la fachada de la Naveta des Tudons falta todavía una piedra. Las navetas funerarias, como la de Es Tudons, son un tipo de monumento funerario exclusivo de Menorca. Se trata de sepulcros colectivos, que estuvieron en uso a finales de la Edad del Bronce.
De la época talayótica cabe destacar también los restos del poblado de Son Catlar —con una muralla ciclópea de cerca de un kilómetro de longitud—, y los poblados de Torretrencada y Torrellafuda. Todos estos poblados albergan taulas, construcciones religiosas también exclusivas de Menorca, pero solo en Torretrencada se conserva de forma íntegra. Todos estos poblados también conservan talayots las grandes torres que dan nombre a la cultura talayótica.
En Cala Morell se puede visitar una necrópolis de cuevas de la época talayótica y un poblado de navetas de habitación o naviformes, de época pretalayótica (el poblado de Cala Morell).
El clima de Ciudadela es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. A consecuencia de que la isla de Menorca es la más septentrional de las Islas Baleares, las precipitaciones son algo superiores a la media del archipiélago pero, aun así, son prácticamente inexistentes en verano. Ciudadela tiene una media de aproximadamente 600 mm anuales. Dado que Ciudadela se encuentra en la parte occidental de la isla, a menudo aparecen vientos que en invierno pueden llegar a los 110km/hora. Ciudadela tiene una temperatura media de unos 15 °C; las temperaturas máximas oscilan entre los 35 °C y las temperaturas mínimas entre los 4 °C en invierno. En algunas ocasiones pueden llegar a temperaturas inferiores a los 2 °C.
El municipio, que tiene una superficie de 186,34 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 28 838 habitantes y una densidad de 154,76 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.
El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 536,39 €.
Ciudadela posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramontana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto (en el verano de 2006 hubo una muy pronunciada que obligó a cerrar el puerto durante varios días). En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca con Mallorca y Barcelona, mediante líneas regulares de las empresas Iscomar y Balearia, respectivamente. Recientemente, se ha instalado, un poco antes de la bocana del puerto, un dique que permite el amarre de barcos de mayor tamaño respecto a los que atracaban en el interior el puerto de antaño. El dique, al estar en mar abierto, permite evitar el fenómeno de la rissaga aunque ya ha habido quejas sobre su funcionamiento, ya que el rompeolas no protege lo suficiente frente a ciertos vientos.
Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles, con nombres curiosos como Que no passa ('Que no pasa', o azucaque) o Ses Voltes ('Las Arcadas') que empiezan en la Plaça Nova o Plaça Espanya ('Plaza Nueva o Plaza España') y terminan en la Catedral de Ciudadela. Más allá, en dirección al Ayuntamiento, está la Plaça des Born, desde donde se divisa el mencionado puerto y se levanta un obelisco en conmemoración del asalto turco del 9 de julio de 1558 protagonizado por el almirante de la flota otomana Pialí.
Uno de los atractivos turísticos de Ciudadela reside en sus numerosas playas. En la costa oeste de la isla existen numerosas urbanizaciones en torno a calas pequeñas como Cala Blanca, Santandría, etc. Llegando a la costa sur, pasado el faro D'Artrutx, encontramos Cala'n Bosch y Son Xoriguer, también urbanizadas, y más allá, en el trozo virgen más largo de la costa sur, se hallan Cala'n Turqueta, Son Saura, Es Talaier, Macarelleta y Macarella. En la costa norte, más árida, asolada por la tramontana en invierno, encontramos la urbanizada Cala Morell, las vírgenes La Vall y El Pilar.
Museo Pintor Torrent, colección permanente de José Roberto Torrent Prats, hijo Ilustre de Ciudadela. museo pintor Torrent
Ciudadela es sede del Obispado de Menorca.
La Copa de la Reina de voleibol 2020 se celebró en Ciudadela.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciudadela de Menorca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)