x
1

Club Deportivo Imbabura Sporting Club



El Imbabura Sporting Club es un equipo de fútbol ecuatoriano, cuya sede está el Barrio La Merced de San Roque, parroquia rural del cantón Antonio Ante (cabecera cantonal Atuntaqui), Imbabura. Fue fundado el 3 de enero de 1993. Actualmente juega en la Segunda Categoría de Ecuador.

Está afiliado a la FIFA, la FEF y a la Asociación de Fútbol Profesional de Imbabura.

El Imbabura Sporting Club fue fundado el 3 de enero de 1993, en la Fábrica de Medias Gardenia propiedad del presidente del club, Luis Heriberto Aguirre y su esposa Gardenia Recalde, en el corazón del popular Barrio de La Merced en San Roque, parroquia rural del cantón Antonio Ante (cabecera cantonal Atuntaqui), Imbabura. El club fundamentalmente se ha financiado y se financia con los recursos del presidente y de su empresa textil familiar. Con el paso del tiempo, fue contando con jugadores profesionales que elevaron el nivel futbolístico del equipo.

Desde su creación, empezó a participar a nivel barrial a inicios de 1993. Después, llegó a la Segunda Categoría, donde jugó por dos años desde 1993 hasta 1995, año en que quedó campeón del torneo provincial de segunda categoría; luego en el zonal superaron a Universidad Católica de Quito y ADAC de Santo Domingo de los Colorados ambos de Pichincha y al cuadro de Luz de América de Ibarra; siguieron a la siguiente fase en la cual les tocó jugar contra Star Club de Chimborazo; y luego el triangular final se enfrentaron a las escuadras de Audaz Octubrino de Machala y Santa Rita de Vinces al final quedó campeón de Segunda Categoría y ascendió por primera vez a la Serie B con apenas tres años de creación al ganar ante el Audaz Octubrino en Ibarra por 3-0, con goles de Nelson Montenegro, Wilson Méndez y Joel Carabalí a falta de una fecha del final del triangular final del torneo de Segunda Categoría el 13 de diciembre de 1995. En 1996, el club imbabureño jugó por primera vez en la Serie B en ese mismo año se pudo observar el ascenso del fútbol imbabureño Imbabura SC llegó a la Serie B por primera vez en su historia fue entrenado por el estratega ibarreño Mauricio Bolaños. Su debut ante Panamá se disputó en el Estadio Modelo de Guayaquil el 27 de abril de 1996 fue sorpresivamente derrotado por 1-0 con gol de John Bermeo en favor de Panamá hundió a los imbabureños que debutó en la Serie B tras el ascenso a la Serie B en 1995. Pero, este año 1996, año en el cual el equipo descendió a Segunda Categoría por primera vez en su historia al final de temporada en la penúltima fecha de la Segunda Etapa de la Serie B de 1996 se enfrentaron Imbabura SC y Liga de Loja los 2 equipos estaban muy comprometidos en los últimos lugares de la tabla acumulada del mismo torneo. A los gardenios les alcanzaban con una victoria para permanecer en la categoría, pero cayó 3-2 en la capital imbabureña, ocupando el último lugar de la tabla acumulada de aquel torneo a consecuencia de bajar de categoría era la primera vez en casi 4 años del profesionalismo, que un equipo imbabureño perdió la categoría.

Desde 1997 y durante 8 años el Imbabura SC jugó en la Segunda Categoría. A finales del 2005 volvió a subir a la Serie B, después de 9 años. Uno de los partidos más recordados fue el triunfo ante el Venecia de Babahoyo en Ibarra por 2-0, con goles de Daniel Reascos y Edmundo Zura.[2]​ A finales del 2006 ascendió por primera vez a la Serie A al golear a Esmeraldas Petrolero 4-1, coronándose como Campeón de la Segunda Etapa de la Serie B en Ibarra.[3][4][5][6][7][8]

Luego en 2007 el Imbabura SC con una inversión de 1.000.000 de dólares[9]​ jugó por primera vez en la Serie A en esta nueva temporada entrenados por el técnico Wilson Armas pone a prueba a diferentes jugadores argentinos[10]​ colombianos y ecuatorianos entre ellos Adrián Giampietri,[11]Andrés Felipe Castillo Henao, Leonardo Maldonado, Sandro Borja y Orfilio Mercado después de hacer todo lo posible, sufrió otros pésimos resultados para el equipo gardenio y luego descendió a Serie B al final de temporada.

Durante el año 2010, el elenco imbabureño se sacude de todas las complicaciones de la temporada anterior. De la mano del exjugador, Luis "El Mariscal" Armas, y con el arribo de varios jugadores de experiencia en el ascenso como Rommel Zura, Diego Ayoví, Luis Congo, Daniel Viveros, Adán Ayala, Jorge Folleco, Alexis Santacruz, Julián Mina, Edison Vega y Francisco Mera, Imbabura SC realiza una gran campaña. A mediados de año ganó la primera etapa del torneo en la primera ubicación de la Serie B seguido de Liga de Loja, quien sólo lo superó debido a que tenía más partidos ganados.

Ya en la fecha final de la segunda etapa de la Serie B del 2010, el club demostró solidez y logró un gran rendimiento, finalizando como Subcampeón de la Serie B, detrás de Liga de Loja, al vencer al descendido UTE por 3-1 en el Estadio Olímpico de Ibarra, con los goles conseguidos por los ecuatorianos Edison Vega a los 10 minutos y dos tantos de Luis Congo a los 46 minutos y al finalizar los 90 minutos. Con esto, Imbabura SC logró su ansiado regreso a la Serie A luego de pasar 4 años en Primera División (B) del fútbol nacional.[12][13][14][15][16][17]

En el año 2011, el rendimiento del equipo textilero fue bajo. En la Primera Etapa finalizó décimo con 23 puntos. El magro desempeño llevó a la renuncia del entrenador Luis Armas y a las llegadas de Eduardo Granda, Fabián Bustos, Nelson Montenegro, Janio Pinto y Cipriano Valentím en sus reemplazos. Pudo subir el nivel del club, logrando impresionantes resultados como la victoria 3-0 conseguida de local ante Espoli. Pese a esta alza, los puntos obtenidos en el Campeonato Nacional no fueron suficientes y el Gardenio descendió a la Serie B tras vencer en la última fecha 2-1 al Emelec con goles de Francisco Mera y Luis Congo en el Estadio Olímpico de Ibarra.

El conjunto gardenio quiere ganar el corazón de la hinchada de Ibarra. Para ello, los gardenios ya sólo se limitan a jugar en el Estadio Olímpico de Ibarra, que hace de la capital de la provincia de Imbabura su sede permanente. Vale actualizar que Imbabura SC simplemente se limitaba a jugar los partidos en Ibarra, pero el cuartel general del equipo gardenio sigue en la ciudad de Ibarra. Pero eso va a mantener, ya que, en este 2011, los gardenios pasarán más tiempo en la capital imbabureña y ya entrenarán ahí. Actualmente, hay seis opciones para que los jugadores cumplan con los entrenamientos: el mismo Estadio Olímpico de Ibarra, el Estadio Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, el Estadio del Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero y el Estadio del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre los cuatro están en buenas condiciones. Además, existe seis buenas infraestructuras hoteleras imbabureñas para acoger al plantel gardenio como es el Hotel Ajaví, ubicada en la Avenida Mariano Acosta y Gabriela Mistral en Ibarra, el Hotel Montecarlo, ubicada en la Avenida Jaime Rivadeneira en la misma ciudad, la Hostería El Prado, ubicada en la Panamericana Norte km. 1 Sector El Olivo Vía a Tulcán, el Oasis Hostería, ubicada en la Panamericana Norte km. 39 en Ambuqui, parroquia rural del cantón Ibarra en el Valle del Chota Vía a Tulcán, la Hostería Chorlaví, ubicada en la Panamericana Sur km. 4 ½ Vía a Quito, la Hostería Rancho de Carolina, ubicada en la Panamericana Sur km. 4 Vía a Quito y la Hostería Natabuela, ubicada en la Panamericana Sur km. 8 en Natabuela, parroquia rural del cantón Antonio Ante (cabecera cantonal Atuntaqui).

Luego de 25 años de vigencia, presencia y permanencia de la Provincia de Imbabura en el fútbol profesional de la Serie A y Serie B del fútbol ecuatoriano, en el 2017, fue el año más triste en la historia del Imbabura SC con que el equipo imbabureño sufrió los pésimos resultados para el equipo de los lagos y luego descendió a Segunda Categoría por segunda vez en su historia al final de temporada en la última fecha de la Segunda Etapa de la Serie B del 2017 se enfrentaron Imbabura SC y Mushuc Runa. A pesar de la victoria del Imbabura SC por goleada 6-3 sobre Mushuc Runa en la capital imbabureña, ocupando el penúltimo lugar de la tabla acumulada de aquel torneo a consecuencia de bajar de categoría era la segunda vez en casi 25 años del profesionalismo que un equipo imbabureño perdió la categoría, ya que el empate del Manta FC sobre Santa Rita en el puerto manabita lo sepultó al equipo imbabureño, que tendrá que jugar la temporada 2018 en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano en plena indignación del pueblo de Imbabura, pleno drama del equipo textilero, plena dramática situación del cuadro imbabureño y pleno triste adiós al equipo gardenio debido a los problemas financieros. La ciudad de Ibarra y la provincia de Imbabura se quedaron sin equipos en la Serie A y Serie B de fútbol ecuatoriano y aquella provincia por segunda vez en 26 años desde la fundación del club, el 3 de enero de 1993, además se quedó sin fútbol ni equipos de fútbol de Quito pertenecientes a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) tales como: Liga de Quito, Aucas, El Nacional, Universidad Católica, Deportivo Quito, Espoli y América de Quito cuando juega en el Estadio Olímpico "Ciudad de Ibarra" como provisional, alternativo y alterno en caso de suspensión de los estadios de la AFNA por una o más fechas, una o más temporadas y una o más pretemporadas no lo hacía desde el primer y único ascenso del viejo, querido e inactivo 2 de Marzo a la Serie B del fútbol ecuatoriano en 1991.

El uniforme titular del Imbabura S.C. está inspirado en los colores de la bandera de la Provincia de Imbabura.

Imbabura SC, para la presente temporada cuenta con más de 18 marcas patrocinador las cuales confían en el conjunto Gardenio y sueña en el retorno a la serie B del Fútbol Ecuatoriano.

Esta es la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Imbabura S.C. desde el año 1993 hasta la actualidad:

El Estadio Olímpico de Ibarra es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la calle Arsenio Torres y avenida Cristóbal de Troya de la ciudad de Ibarra. Su capacidad es para 18.600 espectadores.

Fue inaugurado el 4 de agosto de 1988 (anteriormente conocido como Estadio Olímpico Municipal) siete años después el Estadio Olímpico Municipal cambió de su nombre al actual Estadio Olímpico "Ciudad de Ibarra" que fue remodelada, reconstruida y reinaugurada el 4 de agosto de 1995. Hasta el 4 de agosto de 1995, el Estadio Olímpico Municipal fue de propiedad del Ilustre Municipio de Ibarra, fecha en la cual fue donado a la Federación Deportiva de Imbabura a través de escritura pública suscrita por el Ing. Luis Mejía Montesdeoca, Ex-Prefecto de la provincia y por otra Lic. Rafael Zumárraga, en calidad de expresidente de la Institución favorecida.[18][19]​ 14 años después Desde el 29 de julio de 2009, El Estadio Olímpico "Ciudad de Ibarra" pasó ser administrado por la Federación Deportiva de Imbabura, fecha en la cual fue donado a la Federación Deportiva de Imbabura a través de escritura pública suscrita por el Sr. Washington Barreno, en calidad de Presidente de la Institución favorecida, una vez que el Gobierno Provincial de Imbabura, entregó oficialmente este escenario a la Matriz del Deporte.[20]​ La Cámara Provincial hizo efectivo este traspaso dando cumplimiento a lo que establece Ley del Deporte en su artículo 54. Este escenario tiene una capacidad para 18.000 personas y cuenta con una pista de material sintético.[21]

Este estadio fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995, y se disputaron allí partidos entre Brasil, Alemania, Omán y Canadá.

En 2007 con apariencia renovada, en este estadio allí se jugaron nueve partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2007: entre Ecuador (como anfitrión), Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.

En 2011 con apariencia renovada, También en este estadio allí se jugaron diez partidos de la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2011, entre las selecciones de Brasil, Venezuela, Colombia, Chile y Paraguay.

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió a nivel nacional, fue sede de los X Juegos Nacionales Ibarra 2004.

El estadio también desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes ibarreños como el Imbabura Sporting Club, Espoli de Quito (provisional), Valle del Chota, Teodoro Gómez de la Torre, Ibarra Fútbol Club, Ibarra Sporting Club, 28 de Septiembre, 17 de Julio, 28 de Abril, SC Alianza, PUCE-SI, Universidad Técnica del Norte y Luz de América hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Luis Leoro Franco y en la Plaza de Toros La Candelaria de Ibarra).





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Deportivo Imbabura Sporting Club (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!