x
1

Comisión del Papaloapan



Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA) (1946-1984). Organismo público perteneciente al Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables de la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos[1]​ de México; fue constituido como un vasto proyecto cuya función, según el Artículo 1° del Decreto del 26 de febrero de 1947, del Congreso de la Unión, establecía "Para planear diseñar y construir las obras requeridas para el integral desarrollo de la extensión del país que constituye la cuenca del río Papaloapan..."[2]​ otorgándole a esta comisión, según el Artículo 3°, "las más amplias facultades para la planeación, proyecto y construcción de todas las obras de defensa de los ríos, las de aprovechamiento en riego, desarrollo de energía y de ingeniería sanitaria, las de vías de comunicación comprendiendo vías de navegación, puertos, carreteras, ferrocarriles, telégrafos, y las relativas de creación y ampliación de poblados, y tendrá también facultades para dictar todas las medidas y disposiciones en materia industrial, agrícola y de colonización, en cuanto todo lo anterior se refiera al desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan".

Con sede en Ciudad Alemán Cosamalopan, Veracruz, la cobertura de la comisión incluía alrededor de 46,000 km² de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla, siendo sus límites no los administrativos, sino los hidrológicos propios de la cuenca, y el trabajo de este organismo constituyó una verdadera obra de investigación, planeación y desarrollo en su jurisdicción, por lo que jugó un papel clave en el aspecto actual de la región. La Comisión del Papaloapan fue finalmente liquidada mediante la abrogación de su decreto de creación, el 4 de noviembre de 1986.

La historia de la Comisión[3]​ está íntimamente relacionada con la Cuenca del Papaloapan. En los años de vislumbramiento, hacia 1944, la cuenca era predominantemente insalubre y sufría de constantes inundaciones. Por el segundo motivo, el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho, en decreto dado el 16 de octubre de ese mismo año, declaró de utilidad pública el estudio y construcción de obras hidráulicas en la zona, encargado de ella la Secretaría de Agricultura y Fomento, (en la actualidad, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), a través de la Comisión Nacional de Irrigación, que fue la predecesora de la también desapararecida Secretaría de Recursos Hidráulicos, y a la Secretaría de Marina. La insalubridad era palpable; la zona estaba infestada de la fiebre amarilla, el paludismo, que cuyo último caso fuera de la cuenca fue en Tampico en 1923 y el llamado vómito prieto, ambas enfermedades provenientes de Europa; pero no fue el motivo de la constitución de la comisión, sino fue el desbordamiento del río Papaloapan en septiembre de 1944, la llamada Tragedia de Tuxtepec, ya que cerca de un 80% de Tuxtepec, Oaxaca, quedó devastada, además de inundarse todas las poblaciones ribereñas veracruzanas, la crecida agregó 200 mil hectáreas a las 300 mil hectáreas que anualmente se inundaban en época de lluvias y dejó un saldo de 100 muertos tan solo en Tuxtepec. Por este motivo y el antes mencionado, fue presentado al Congreso de la Unión el proyecto de Decreto del 17 de diciembre de 1945, autorizando al Ejecutivo Federal, para crear la Comisión Técnica para el Estudio de la cuenca total del río Papaloapan. El decreto que dio origen a la Comisión fue el posterior Acuerdo Presidencial firmado por el entonces presidente Lic. Miguel Alemán Valdés del 26 de febrero de 1946, que fue la que creó y estructuró la Comisión. Un año después, el Congreso de la Unión, emitió el Decreto por el cual la comisión del Papaloapan entró en vigor, dicho decreto fue sancionado por la XLI Legislatura de la Cámara de Diputados el 13 de noviembre de 1951, por lo que fue elevado a ley[4]​ para continuar con sus actividades asignadas y adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para realizar su función.

Desde sus inicios, la Comisión incluyó en su presupuesto una partida específica para Estudios y Planeación. Dicha partida fue, en el primer sexenio (1947-52), de $7'826,905.00, es decir, el 2,90% de las erogaciones totales de $269'858,729.00, posteriormente representó el 6.98% del sexenio 1952-58, el 3.13% en 1959-64, dinero que fue destinado principalmente obras hidráulicas y caminos, de las que se invirtió el 68.86% del presupuesto total".[5]​ La comisión estuvo durante en funciones hasta que el presidente Miguel de la Madrid Hurtado firmó el decreto de erogación el 4 de noviembre de 1984, sin embargo, la Comisión Técnica continúo operando hasta que terminó si fondos en 1989.

La función de la Comisión del Papaloapan se engloba en 7 objetivos fundamentales principales que son la base por la cual fue creada. Las cuales son:[6]

El saneamiento de la cuenca fue uno de los principales promotores de su creación, por ser, después de las inundaciones, el principal problema de la región.[7]​ Antes del contacto con los europeos y africanos, la salud de los pobladores era buena;[8]​ en ella existían padecimientos promovidos principalmente por la contaminación del suelo y el agua por heces, que interviene en la etiología de las parasitosis intestinales (amibiasis, uncinariasis, oncocercosis); la fiebre amarilla selvática y algunos brotes de leishmaniasis americana (Úlcera de los chicleros). Con la llegada de los españoles, también llegó a la cuenca el mosquito transmisor del Paludismo, de los agentes etiológicos Plasmodium vivax y P. falciparum, el Aedes aegypti, que también produjo la forma urbana de la fiebre amarilla, conocida como vómito negro, convirtiéndose en endémico en todos los lugares de la cuenca del Papaloapan inferior a los 1, 000 metros.[9]​ Otra enfermedad que arribó fue la viruela, que produjo miles de defunciones por año y también, después de pocos años, el sarampión, conocido como cocoxtle en el centro de México, ambas conocidas como Enfermedades universales y grandes.[9]

Las nuevas enfermedades fueron devastadoras en la población indígena, a la cual atemorizaron y acabaron. La viruela, la fiebre amarilla urbana, el tifo, el sarampión, las fiebres tercianas, cuartanas y la influenza, produjeron tal mortandad semejante a la ocasionada por la peste en Europa, cuando murieron 40 000 000 de personas.[9]

Los padecimientos de la cuenca fueron combatidas por medio de los programas señalados por el Plan Nacional de Salud 1974-1976-1977-1983. La Comisión realizó estudios multidiciplinarios organizados bajo la orientación del Instituto Mexicano de Recursos Naturales para consensuar los problemas en la Cuenca del Papaloapan.

En cuanto al paludismo, su recapitulación fue presentada por el Dr. Guillermo Román y Castillo,[10]​ refiriéndose a esta plaga introducida en 1519, al descenso de la mortalidad de 36 393 en 1931 con tasa de 215 muertes por cada 100 000 habitantes a la registrada en 1973 que fue de 22 defunciones y la tasa de 0.04. El paludismo fue un obstáculo para cultivar las mejores tierras de México, por cuyo caso su erradicación fue una determinante en el desarrollo del país. El presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines emitió el Decreto del 15 de noviembre de 1955 en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, de la que era titular el Dr.Ignacio Morones Prieto, para crear la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo (CNEP), que a pesar de que aún existen brotes de esta enfermedad en México, fue determinante para su control.[11]

La cita anterior fue referido por Juan Farfán el Viejo y Burgoa en 1580, que pudiera ser una descripción de lo que es el sistema agrícola existente en algunas zonas de la cuenca del Papaloapan para las siembras de maíz y frijol, conocido como el sistema de roza-tumba-quema-siembra, método que la Comisión tuvo en combatir.

La cuenca del Papaloapan fue la cuna de la agricultura en México;ya que en el Valle de Tehuacán y la Cañada Poblana se encontraron en el periodo de 7200 a 5000 AC muestras de calabaza, chile y aguacate e hilos de algodón, además del cultivo del maíz alrededor de 6500 AC.[13]​ La región tuvo una influencia maya en la zona del Golfo de México hacia los años de 5000 a 2700 AC, que posteriormente se vio disuelta su unidad y generaron los grupos indígenas de la zona: huastecos, totonacas y popolocas. De los totonacas se sabe de su participación en la domesticación y cultivo de la vainilla y a los popolocas se les ubica en el Valle de Tehuacán, por los que pudieron haber sido los que iniciaron el cultivo del maíz. Fueron los españoles los que trajeron gran variedad de semillas a estas tierras, como lo fueron el trigo, arroz, cebada, caña de azúcar, naranjas, hortalizas, etc, que aumentaron las ya existentes y que fueron rápidamente cultivadas por los nativos. Por su cercanía al puerto de Veracruz, que era el principal medio de comunicación de la Nueva España, la región fue la primera en sembrar las especies que se adaptaron a su clima.

Hernán Cortés fue el que introdujo la caña de azúcar a Santiago Tuxtla en 1524 e instaló el Rancho el Uvero, el cual fue el primer trapiche.[13]Bernal Díaz del Castillo dijo haber él sido el que sembró las primeras 7 semillas de naranjo en Coatzacoalcos, cercano a la cuenca. Los primeros colonos de la cuenca y la Chinantla fueron Hernán de Barrientos, Escalona el mozo, Heredia el viejo y Cervantes el Chocarrero en 1520 y en un tiempo el propio Bernal Díaz del Castillo vivió en Coatzacoalcos y visitó varias áreas de la cuenca baja, entre algunas Acuetzpaltepec, hoy Playa Vicente.

En los comienzos de la Comisión, la extensión de la tierra cultivable era de 300 451 ha en 1948. Para 1970, la extensión cultivable alcanzó las 626 378 ha. Se estima que en la cuenca existen 1 250 000 ha de tierras agrícolas.[14]​ Los principales municipios agrícolas corresponden principalmente a la porción veracruzana, los cuales son Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tezonapa, Córdoba, Orizaba, Rodríguez Clara, Tlacotalpan, San Andrés y Santiago Tuxtla, Alvarado, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan. Del estado de Oaxaca destacan los municipios de la cuenca baja, como lo es San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Cosolapa y del estado de Puebla están los municipios de Tehuacán, Palmar de Bravo, Esperanza, Altepexi, Coxcatlán, Santiago Miahuatlán, Chapulco, Tepanco y Tlacotepec.


El principal motivo de la creación de la comisión fue precisamente en un punto de vista agrícola, en parte, debido a que la Inundación de 1944, considerada como la más desastrosa del siglo;[14]​ afectó 470 000 ha, causando daños por 30 millones de pesos y obligó al gobierno Federal a decretar como Desastre nacional para así crear las bases que darían por consiguiente la eventual creación de la Comisión. Las aportaciones que tuvo la comisión en este aspecto, de acuerdo al cultivo, fueron las siguientes:

En la zafra 2004-2005, se cosechó el 32% de la superficie, se produjo el 30% de caña y se elaboró el 29.3% de azúcar, de los totales respectivos de la producción nacional; pudiéndose considerar a la cuenca del Papaloapan como la principal productura de caña de azúcar de la nación.[16]

Para poder sembrar este grano en mayores proporciones, la Comisión tuvo que eliminar y superar los problemas que implican sembrar arroz en clima húmedo, como lo es la maleza, que fue controlado con el uso de herbicidas específicos, el acame, las enfermedades y la excesiva humedad, que además de favorecer junto a las altas temperaturas, obligaron a la rápida movilización de la cosecha y del producto industrializado, para evitar daños en los almacenes.

La ganadería en la cuenca del Papaloapan es de alta importancia en vista al desarrollo económico que presenta esta actividad al tener un papel que satisface la necesidades de la zona y es fundamental para el país. Se estima que desde 1970 la población ganadera de la cuenca ha estado por encima de la media nacional.

En el periodo de la Comisión, la entonces Secretaría de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía), basándose en los resultados del V Censo Agrícola, Ganadero y Ejidal 1970 reportó que la superficie con pastos nativos e inducidos fue de 4 000 160.6 ha. 3 711 885.8 correspondían a terrenos de temporal, 249 969.2 de jugo o humedad y 38 305.6 de riego; sin contar los terrenos improductivos susceptibles a abrirse al cultivo o a la ganadería, y en cerros, que también se destinan a actividad primaria.

De acuerdo con el tipo de ganado, destacan los siguientes:

La superficie de jurisdicción de la comisión fue tomada de la cuenca hidrológica del Sistema Papaloapan-Blanco, teniendo así una superficie de 46,449 km²[26]​ y un área administrativa de 51,025.5 km² de los 247 municipios de la cuenca en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz[27]​ y abarca las regiones de la Planicie del Golfo de México, la Sierra Madre Oriental, Los Tuxtlas y parte de la Cordillera Volcánica; teniendo por límites naturales las cuencas de Coatzacoalcos (sur), Balsas (oeste), los dos Atoyac (de Veracruz y Oaxaca), Tehuantepec, de Oriental (Puebla) en el extremo noroeste.[28]​ En la cuenca, destacan gran cantidad de ecosistemas, poseyendo grandes contrastes orográficos y, por ende, geológicos; por citar un ejemplo, la cuenca posee el Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México con 5610 msnm,[29]​ de cuyas aguas provenientes del deshielo y las lluvias son las que alimentan los afluentes del río Blanco. El ingeniero Jorge L. Tamayo, Vocal Ejecutivo de la Comisión (1973-1984), se expresaba así de las faldas del Pico:

Y por contraste, el punto más accidentado es la depresión que lleva por nombre Cañada Poblano-Oaxaqueña, ubicado en la Sierra Madre del Sur. En cuanto a la climatología, se identifican los siguientes regímenes climáticos, según la clasificación climática de Köppen y Thornthwaite, enlistado por regiones internas:[31]

Los suelos, vegetación y fauna cambian con la situación, altura y accidentes topográficos. De acuerdo con Starker Leopold[32]​ y L. González Quintero[33]​ toda la zona baja y hasta la cota de 900 m se encuentra cubierta por tipos de vegetación de bosque tropical perennifolio y subperennifolio, con manchas de pradera tropical dispersiarbórea (con o sin abundar los arbustos y gramíneas), y bosque esclerófilo. Hay además vegetación mangle y pradera acuática rn las lagunas y áreas más bajas, inundables. Superados los 800 y 1,000 metros de altura existen bosques de transición tropical-templada y luego los bosques mixtos, densos templados acuilifolios, entre ellos los de coníferas reservas primordiales de explotación forestal para producir pulpa y papel en Tuxtepec. La franja de bosque de niebla, templado caducifolio, se observa también en los parajes del macizo de Los Tuxtlas. En la Cañada y el valle de Tehuacán está la flora desértica, procedente del norte y centro de México.

Dentro de las principales obras que fueron construidas por la comisión, incluyen las que se dieron durante el primer sexenio (1947-52), destacando la construcción de la carretera Palomares-Tuxtepec; después Telixtlahuaca-Tehuacán, pasando por Teotitlán del Camino, más tarde, la carretera Miguel Alemán-Sayula. Después se dio preferencia a la construcción de puentes.[34]​ Posteriormente, se construyó la carretera Tuxtepec-Teotitlán del Camino. La comisión creó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, con lo que gran cantidad de escuelas primarias, secundarias, preparatorias e escuelas de enseñanza superior se pudieron realizar, cabe destacar, la construcción del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, en 1975.[35]​ Otras obras relevantes fueron la rectificación del río en las afueras del puerto fluvial de Cosamaloapan, la presa de Michapan, las obras de construcción de la presa Miguel Alemán para el control de avenidas del caudaloso río Tonto en 1958, el dragado de la Laguna de Alvarado y un importante programa de saneamiento, por medio de la creación de la Comisión Constructora de Salubridad e Ingeniería Sanitaria; de obra pública municipal y educación.

La presa Miguel Alemán sobre el río Tonto se construyó para control de avenidas y generación de energía eléctrica y para la piscicultura, además de contar con un gran potencial para el riego. La planta hidroeléctrica permitía generar 154 mil kilovatios, equivalentes en ese tiempo, al 10% de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país[36]​ Se puso en servicio en 1962. La Comisión impulsó obras de importancia como la construcción del Ingenio de Tres Valles, la planta productora de papel de Tuxtepec -para aprovechar como materia prima el bagazo de caña en el mismo municipio-, el rastro frigorífico para ganado bovino en Isla, y el molino de arroz en Piedras Negras.

La segunda presa, la Presa Cerro de Oro ubicado sobre el río Santo Domingo, se inició en 1972. La construcción de la obra se vio interrumpida repetidamente y se concluyó hasta 1988 por iniciativa del Gobierno del Estado de Oaxaca, que aportó recursos para la importante obra de desvío y asumió la preponderancia en los trabajos del reacomodo de los afectados por el embalse de la presa. Con la presa Miguel de la Madrid, se completó la parte medular de las obras de control del cauce principal del río Papaloapan, y posteriormente, la Comisión del Papaloapan comenzó a ser desmantelada. El 29 de junio de 1985, se creó el Comité Técnico de Reacomodo de la Presa Cerro de Oro, en donde el gobierno del Estado de Veracruz asumió la secretaría técnica del mismo, y desarrolló el programa de reacomodo en su territorio, así como la construcción de nuevos poblados en la cuenca, fuera de la zona de Uxpanapa y de túneles de desvío del cauce del río.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comisión del Papaloapan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!