• Corella (casa de Cocentaina)
• Cárdenas íterum
• Enríquez (con varonía Villalobos)
• Pacheco Portocarrero (casa de las Sirgadas, que venía por varonía de un hermano del I conde de la Puebla)
• Córdoba Lasso de la Vega (casa del Vado del Maestre, línea menor de los señores de Puertollano, con varonía Lasso de la Vega y entronque Córdoba de los señores de Villaseca, cuya varonía era Suárez de Figueroa)
• Bernaldo de Quirós (línea agnada primogénita del linaje, o de los señores de Olloniego, antes casa de la Pola de Lena, antes señores de Villoria)
El condado de la Puebla del Maestre es un título nobiliario español, de Castilla, que desde 1780 comporta la dignidad de grande de España.
Fue creado en fecha desconocida de 1506 por el rey Fernando el Católico, regente por incapacidad de su hija la reina Juana I, en favor de Alonso de Cárdenas y Portocarrero, comendador de Mérida en la Orden de Santiago, señor de las villas de la Puebla del Maestre, Lobón, Villacelumbre y Castellanos, todas en Extremadura, reino de León y actual provincia de Badajoz, y de las de Gérgal, Bacares y Velefique en el reino de Granada y actual provincia de Almería.
En fecha desconocidam de 1625 el rey Felipe IV creó el marquesado de Bacares como título de espera para los primogénitos de esta casa, en cabeza de Diego de Cárdenas y Herrera, primogénito del IX conde, a quien sucedió doce años después.
Al condado de la Puebla del Maestre le fue otorgada la grandeza de España de segunda clase por el rey Carlos III mediante Real Decreto del 23 de abril de 1780 y Real Despacho del 29 de junio siguiente, en cabeza de la XVII condesa, Isabel María Pacheco Portocarrero y Cárdenas, XII marquesa de Bacares, IV de la Torre de las Sirgadas y consorte del IV del Vado del Maestre, poseedora de las aduanas y portazgos de la ciudad de Badajoz y del alferazgo de la de Jerez de los Caballeros.
Parece que este título fue creado con la denominación original de conde de la Puebla de Llerena, que se mudaría después por la actual, o con la de la Puebla de la Fuente o la Puebla de Cárdenas, que indistintamente recibían los primitivos poseedores de la merced. Todas ellas aludían a la actual villa y municipio extremeño de la Puebla del Maestre, situada cerca de la ciudad de Llerena, en la provincia de Badajoz, y que debe su nombre a haber sido fundada (hacia 1483) por Alonso de Cárdenas, abuelo materno del concesionario, capitán general de Córdoba y de Sevilla y último maestre de la Orden de Santiago. El Maestre obtuvo a perpetuidad el señorío jurisdiccional de esta puebla y su término por derecho de población.
El mayorazgo de esta casa, por el que se rige la sucesión del título, fue fundado en 1514 por Pedro Portocarrero el Sordo, VIII señor de Moguer y VI de Villanueva del Fresno, del Consejo de los reyes Juana I y Carlos I, alcalde mayor de Sevilla y de Jerez de los Caballeros, comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago, y por Juana de Cárdenas, su mujer, II señora de la Puebla del Maestre, hija del Maestre que fundó esta villa y castillo. Estos señores instituyeron cuatro mayorazgos en favor de sendos hijos del matrimonio por escritura que otorgaron en Villanueva del Fresno el 19 de diciembre de 1514, con facultad de los Reyes Católicos dada en Logroño el 15 de agosto de 1495. El segundo de ellos fue el de la Puebla del Maestre, por el que vincularon esta villa, con su castillo y coto redondo, en favor de Alonso de Cárdenas, su hijo segundo, a quien años antes se la habían cedido propter nuptias, y que ya era desde 1506 el I conde de la Puebla. Además de dicho estado, señalaron para integrar este mayorazgo las villas de Gérgal y Bacares en el reino de Granada, y la de Villacelumbre y el lugar y fortaleza de Castellanos en Extremadura; las dehesas de Palacio Quemado (en término de Alange), del Guijo (en término de Valencia de las Torres) y de Mexía (en término de Montemolín), las herrerías, casas, huertas, bodegas, batanes, molinos, tinte, viñas y tierras de pan llevar que poseían en San Nicolás del Puerto, corregimiento de Sevilla; 240.000 maravedís de juro situados en Llerena; las casas, huerta, mesones, tierras de pan llevar y molino que poseían en esta villa (ciudad desde 1640); el patronato de la iglesia de Santiago de Llerena y su capilla mayor, con la presentación de su curato, y el patronato de la capilla y capellanía fundadas por el comendador Garci López de Cárdenas en la iglesia de San Pedro de Ocaña.
La Puebla del Maestre debe su nombre precisamente a haber sido fundada por Alonso de Cárdenas, último maestre de dicha Orden, que fue el abuelo materno del I conde. Durante la segunda mitad del siglo XV los Cárdenas copaban las encomiendas santiaguistas de la Corona de Castilla. El Maestre era hijo de Garci López de Cárdenas, señor de Cervera, comendador mayor de León y trece de la Orden y uno de los que en 1445 eligieron por maestre al condestable Álvaro de Luna; nieto de Garci López de Cárdenas, señor de Cárdenas, comendador de Socovos en la misma Orden, y tataranieto de otro Garci López de Cárdenas, clavero de la de Calatrava. Alonso fue como su padre comendador mayor León, y tras su segunda elección al maestrazgo cedió esta encomienda a su primo Gutierre de Cárdenas, cabeza del linaje a la sazón e hijo de Rodrigo de Cárdenas, comendador de Valencia del Ventoso, y dio otras a más deudos suyos.
El maestre Cárdenas casó con Leonor de Luna, que era hermana de Juan de Luna, prior de Castilla y León en la Orden de San Juan; hija ilegítima de Rodrigo de Luna, también prior sanjuanista de Aragón y de Castilla, y nieta de Juan Martínez de Luna, señor de Morata de Jalón, y de Teresa de Albornoz, su segunda mujer, que era hermana de María de Albornoz, la mujer de Enrique de Villena el Nigromante, maestre de la Orden de Calatrava (1404-1407). Leonor era sobrina carnal de Pedro de Luna, arzobispo de Toledo, del citado condestable Álvaro de Luna, maestre de Santiago (1445-1453), y de otro Juan Martínez de Luna, señor de Morata, que por su matrimonio con Aldara Ruiz Cabeza de Vaca fue cuñado de Pedro Fernández Cabeza de Vaca, también maestre de Santiago (1383-1384). Y sobrina nieta del antipapa Benedicto XIII, el Papa Luna.
Juana de Cárdenas, II señora de la Puebla, hija del maestre Cárdenas y de Leonor de Luna, casó con Pedro Portocarrero el Sordo, señor de Moguer y comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago, que era hijo de Juan Pacheco, I marqués de Villena, maestre de la misma Orden (1467-1474), y de María Portocarrero, su segunda mujer, señora de Moguer, hija a su vez de Pedro Fernández Portocarrero, señor de Moguer (cuya hermana Elvira casó con el dicho Álvaro de Luna), y de Beatriz Enríquez, su mujer, hija del almirante Alfonso Enríquez y nieta de Fadrique Alfonso de Castilla, también maestre de Santiago (1342-1358). El citado Juan Pacheco, maestre de Santiago, y su hermano Pedro Girón, maestre de Calatrava (1445-1466), fueron aquellos «dos hermanos, / maestres tan prosperados / como reyes, / c'a los grandes e medianos / truxieron tan sojuzgados / a sus leyes». Se criaron como pajes en la casa del repetido condestable y maestre y fueron hijos de María Pacheco, señora de Belmonte, y de Alfonso Téllez Girón, señor de Frechilla, que era sobrino nieto 2.º de Gonzalo Ruiz Girón, maestre de Santiago (1275-1280). Pedro transmitió el maestrazgo de Calatrava a su hijo Rodrigo Téllez Girón.
El I conde de la Puebla del Maestre fue Alonso de Cárdenas y Portocarrero, hijo de Pedro Portocarrero y de Juana de Cárdenas y nieto por tanto, por ambas líneas, de sendos maestres de Santiago. Este señor casó con Elvira de Figueroa, hija de Gómez Suárez de Figueroa, II conde de Feria, y de María de Toledo, su segunda mujer, hija de los I duques de Alba. El padre de Elvira era biznieto de Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Monturque, maestre de Santiago (1387-1409), y su madre, sobrina tataranieta de García Álvarez de Toledo, igualmente maestre de Santiago (1359-1366).
En la imagen, el condestable y maestre Álvaro de Luna en actitud orante, vistiendo el hábito de Santiago y protegido por San Francisco de Asís. Retrato pintado en la predela del retablo de su capilla de la Catedral de Toledo y atribuido a Sancho de Zamora o a Juan Rodríguez de Segovia.
Durante el siglo XVI el castillo de Gérgal jugó un gran papel defensivo contra las razias de piratas turcos y berberiscos que desembarcaban en las costas almerienses y hacían rápidas incursiones de saqueo contra los cristianos con el apoyo de la población morisca, llevándose botín y cautivos. Y en 1568 fue uno de los focos de la insurrección de los moriscos iniciada aquel año. Pertenecía por entonces el estado de Bacares a Pedro de Cárdenas y Figueroa, II conde de la Puebla del Maestre, quien tenía como alcaide del castillo de Gérgal al morisco Francisco Puertocarrero. Al comenzar la rebelión, el dicho alcaide y su hijo de igual nombre atrajeron con engaño hasta el castillo a los cristianos de la villa, y los masacraron. Los sublevados se hicieron allí fuertes hasta que fueron expugnados por el marqués de los Vélez, y huyeron después a las montañas vecinas.
Tras la expulsión de los moriscos, entre 1571 y 1620, la zona quedó semidespoblada y expuesta al bandidaje de los forajidos. Durante el siglo XVII el castillo fue reconstruido por los condes de la línea tercera para restablecer el orden y favorecer la repoblación del señorío.
En la segunda mitad del siglo siguiente pertenecía a Isabel Pacheco Portocarrero, condesa de la Puebla del Maestre y marquesa de la Torre de las Sirgadas, quien lo utilizaba como pósito de los granos que percibía en concepto de diezmos y derechos señoriales.
La última dueña hereditaria fue María Luisa Fernández de Córdoba y Marín, nieta del XIX conde de la Puebla del Maestre. Esta señora murió sin descendencia hacia 1940, habiéndose extinguido también la de su única hermana, la marquesa de la Puebla de Ovando. En su testamento, legó el castillo al ayuntamiento de Gérgal, y el cortijo que poseía en el municipio al aparcero que lo llevaba. En 1968 el castillo pasó a ser propiedad del Estado, que tras declararlo alienable lo vendió en subasta pública a un particular en 1972.
El abuelo del maestre fue
• Garci López de Cárdenas († 1414),linaje y V señor de la villa de Cárdenas en la Rioja, comendador de Socovos en la Orden de Santiago, fundador de la casa de la villa de Ocaña, que en 1407 se halló en la Cabalgada de Vera y Zurgena.
cabeza de esteEra hijo de Lope Ruiz de Cárdenas, IV señor de Cárdenas, y nieto de otro Garci López de Cárdenas, III señor de Cárdenas y clavero de la Orden de Calatrava. Y descendía por línea de varón de los López de Haro, señores de Vizcaya.
Casó con María Cerón, natural de Sevilla, hija de Juan Cerón, señor de la Torre de Guadiamar y de las villas de Merlina y Castilleja de Talhara, alcalde mayor de dicha ciudad y alcaide de sus Reales Alcázares y Atarazanas, todo por juro de heredad, y de Constanza Martínez Carrillo, su mujer; nieta de Martín Fernández Cerón, vasallo del rey, poseedor de los mismos estados y oficios perpetuos, que vinculó en 1408, y de Leonor Sánchez de Mendoza, y materna de Nicolás Martínez de Medina, veinticuatro de Sevilla y tesorero mayor de Andalucía, y de Beatriz de las Roelas.
Su hijo segundo fue
• Garci López de Cárdenas (c. 1395-1459), señor de los lugares de Cervera y Casablanca en tierras de Cuenca, comendador mayor de León y trece de la Orden de Santiago. Fue natural y dueño de la casa de los Cárdenas de la villa de Ocaña, donde fundó y dotó largamente la capilla de su enterramiento en la iglesia parroquial de San Pedro. De niño se crio como paje en casa de Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de Santiago, y siendo aún de corta edad fue recibido como freire de esta Orden. En 1429 obtuvo la encomienda de Caravaca, después la dignidad de trece, y en 1442 la mayor de León, todo por merced del infante y maestre Don Enrique de Aragón, de quien fue estrecho colaborador y fiel consejero. En 1445, por muerte del infante, fue uno de los treces que asistieron en Ávila a la elección de nuevo maestre. Salió elegido el condestable Álvaro de Luna, que había sido gran enemigo del anterior, pero pronto Garci López se ganó su confianza, y al año siguiente fue enviado a poner fin al cisma de Rodrigo Manrique, comendador mayor de León, que se había autoproclamado maestre de la Orden con apoyos del rey Alfonso V de Aragón y del mismo príncipe de Asturias, Don Enrique. Gozó también de gran valimiento con el maestre Luna, y en 1450 emparentó con él al casar a su hijo Alonso con Leonor de Luna, sobrina de don Álvaro. A raíz de este casamiento, renunció a la encomienda mayor de León y el maestre se la concedió en seguida al dicho Alonso, que iniciaba así su propia carrera al maestrazgo.
El matrimonio que le atribuyen algunas fuentes con una señora del linaje Osorio es probablemente un error genealógico.
Casó con Leonor de Sandoval, que debió de traer en dote los estados de Cervera y Casablanca. Viuda sin prole de Juan Carrillo, señor de Anguix, e hija de Gutierre de Sandoval, IV señor de la Ventosa, y de Blanca Coello, su mujer, de los señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, todo en tierras de Cuenca. Fueron padres de
El maestre fundador de la Puebla fue
• Alonso de Cárdenas (c. 1425-1493), I señor de la Puebla del Maestre, que hacia 1483 construyó el castillo de este lugar e inició su poblamiento, fundando así la villa y señorío. Como capitán general de Córdoba y de Sevilla, y después como maestre de Santiago, hizo grandes servicios a los Reyes Católicos en la Guerra con Portugal y en la de Granada, por lo que en el repartimiento de este reino recibió las villas de Gérgal y Bacares. Figura entre los confirmantes del privilegio rodado de las Capitulaciones de Granada, por lo que fue uno de los últimos ricoshombres de Castilla. De sus padres había heredado la casa de Ocaña, que siguió en su descendencia, y el estado de Cervera, que vendió luego, y hubo por compra muchas tierras en Extremadura y en el reino de Sevilla.
En la Orden de Santiago tuvo la encomienda mayor de León desde 1450, por renuncia de su padre y merced del maestre Álvaro de Luna, con cuya sobrina había contraído matrimonio. Por el año 1470, y como parte de su estrategia para alcanzar el maestrazgo, casó a sus dos hijas con sendos hermanos ilegítimos de Enrique de Guzmán, II duque de Medina Sidonia, cuyas vastas posesiones en el reino de Sevilla confinaban con algunas encomiendas de la Orden que por entonces resistían a la autoridad magistral. El duque y sus medio hermanos eran biznietos de Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre que fue de Santiago. La mayor de dichas hijas quedó viuda enseguida, y Alonso la volvió a casar en 1473 con un hijo del marqués de Villena, maestre de la Orden a la sazón, a quien sucedería poco después en el maestrazgo.
Fue maestre en dos etapas: interinamente de 1474 a 1476, y segunda vez desde 1477 hasta su muerte, ocurrida en 1493. A raíz de la segunda elección concedió la encomienda mayor de León, que había gozado hasta entonces, a Gutierre de Cárdenas, su primo carnal, cabeza del linaje a la sazón, de quien proceden los duques de Maqueda. Después de los días de Alonso de Cárdenas, el maestrazgo vacó hasta que en 1499 el papa español Alejandro VI lo otorgó a los Reyes Católicos, con título de administradores. Esta administración fue renovada y perpetuada en favor del emperador y rey Carlos I por el papa flamenco Adriano VI, quedando incorporada a la Corona.
Casó con Leonor de Luna, que era hermana entera de Rodrigo de Luna, arzobispo de Santiago, y de Juan de Luna, prior de Castilla y León en la Orden de San Juan; hija ilegítima de Rodrigo de Luna, también prior sanjuanista de Aragón y de Castilla, y de Juana de Ardoz o de Tordesillas, su barragana; sobrina carnal de Pedro de Luna, arzobispo de Toledo, y del condestable Álvaro de Luna, maestre de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla; nieta del ricohombre Juan Martínez de Luna, 2.º del nombre, señor de Morata de Jalón y de las baronías de Illueca y Gotor, todo en Aragón, y de Teresa de Albornoz, su segunda mujer, de los señores de este estado en tierras de Cuenca. Y sobrina nieta del antipapa Benedicto XIII, el Papa Luna. Tuvieron dos hijas:
En 1493 sucedió en los señoríos su hija
• Juana de Cárdenas (c.1452-c.1520), II señora de la Puebla del Maestre y del estado de Bacares.
Casó dos veces: la primera con Pedro de Guzmán el del Lunar (c.1450-1473), medio hermano de su cuñado Juan Urraco, el marido de su hermana Leonor. Era hijo bastardo de Juan Alonso de Guzmán, III conde de Niebla y I duque de Medina Sidonia, señor de Sanlúcar, Ayamonte y Lepe, quien le hubo en una doncella de buen linaje llamada Guiomar, hija de un alcaide de Sanlúcar, y nieto de Enrique de Guzmán, II conde de Niebla y V señor de Sanlúcar, y de Teresa de Figueroa, su primera mujer, hija del maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa. Al poco tiempo de casados, Pedro murió en Alcalá de Guadaira junto con su hermano Alfonso, cuando ambos combatían contra el bando del marqués de Cádiz, enemigo de su hermano Enrique de Guzmán, II duque de Medina Sidonia.
Y habiendo quedado viuda y sin prole el 6 de marzo de 1473, contrajo segundas nupcias ese mismo año en Valencia del Ventoso con Pedro Portocarrero el Sordo (c.1450-1519), VIII señor de Moguer y VI de Villanueva del Fresno, del Consejo de los reyes Juana I y Carlos I, comendador mayor de Castilla y trece de la Orden de Santiago, alcalde mayor de la ciudad de Sevilla y de la villa de Jerez de los Caballeros. En la Guerra de Sucesión Castellana, este señor siguió —como su hermano el II marqués de Villena— la parcialidad de Doña Juana, incurriendo en el disfavor de los Reyes Católicos hasta que estos le otorgaron Real Cédula de perdón el 11 de septiembre de 1476. Después sirvió a las órdenes de su suegro en la Guerra de Granada. Adquirió el señorío de la villa de Chucena en el reino de Sevilla, y la mitad de Purchena en el de Granada, cerca del estado de Bacares.
Aunque hubo de su madre el apellido y estados de los Portocarrero, el segundo marido de Juana pertenecía al linaje de Acuña, o Pacheco-Girón. Era el segundo hijo varón del ricohombre de Castilla Juan Pacheco, I marqués de Villena, I duque de Escalona y I conde de Xiquena, maestre de la Orden de Santiago, y de María Portocarrero, su segunda mujer, señora de Moguer y de Villanueva del Fresno; nieto de Alfonso Téllez Girón, I señor de Frechilla, y de María Pacheco, señora de Belmonte, y materno de Pedro Fernández Portocarrero, V señor de Moguer, y de Beatriz Enríquez, hija del I almirante. Una de las capitulaciones que precedieron a este matrimonio fue que el hijo primogénito heredaría el estado de Moguer, y el segundogénito el de la Puebla. Esta cláusula era análoga a la que se estipuló para el casamiento de los padres del novio, en virtud de la cual el primogénito llevó el estado de Villena y el segundogénito el de Moguer, con imposición a cada uno del apellido y armas del linaje respectivo.
Pedro Portocarrero y Juana de Cárdenas fijaron su morada en la ciudad de Córdoba y después en la entonces villa de Jerez de los Caballeros, donde tuvieron por criado a Vasco Núñez de Balboa, futuro descubridor del Mar del Sur. Fueron enterrados en su villa de Moguer, en un bello sepulcro con sus bultos que mandaron labrar en el lienzo del evangelio de la capilla mayor de la iglesia del Monasterio de Santa Clara, del que eran patronos. En 1495 obtuvieron facultad de los Reyes Católicos para fundar cuatro mayorazgos, lo que efectuaron en 1514, llamando a poseerlos a cuatro de los quince hijos que tuvieron, y que fueron a saber:
Hacia 1500 Juana de Cárdenas cedió el estado de la Puebla, propter nuptias, a su hijo segundo:
• Alonso de Cárdenas y Portocarrero (c.1475-1541), III señor y I conde de la Puebla del Maestre (1506), señor de las villas de Gérgal, Bacares, Velefique y Villacelumbre, comendador de Mérida en la Orden de Santiago.
Casó con Elvira de Figueroa, señora de la villa de Lobón, que finó en 1564 y fue enterrada con su marido en la iglesia de Santiago de Llerena. Hija de Gómez Suárez de Figueroa, II conde de Feria, y de María de Toledo, su segunda mujer; nieta de Lorenzo Suárez de Figueroa, el I conde, y de María Manuel, señora de Montealegre y Meneses, y materna de García Álvarez de Toledo, I duque de Alba, y de María Enríquez de Quiñones, de los almirantes de Castilla.
Fundaron dos mayorazgos en favor de sendos hijos menores del matrimonio: en 1539 el de la Torre del Fresno, al que vincularon la jurisdicción de Lobón, y en 1541 el de la Torre del Águila.
Fueron padres de
En 1541 sucedió su hijo
• Pedro de Cárdenas y Figueroa (c.1505-1573), II conde de la Puebla del Maestre, señor de las villas de Gérgal, Bacares, Velefique y Villacelumbre, caballero de Santiago. También está enterrado en la iglesia de Santiago de Llerena.
Casó en 1539 con Isabel de Toledo y Pimentel,Magaña, que era hermana del Gran Duque de Alba e hija de García Álvarez de Toledo, III marqués de Coria y primogénito de la casa de Alba, y de Beatriz Pimentel, su mujer; nieta de Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba de Tormes, y de Isabel de Zúñiga y Pimentel, de los duques de Béjar, y materna de Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde y I duque de Benavente, y de María Pacheco y Portocarrero, de los marqueses de Villena, que era hermana de Pedro Portocarrero el Sordo, señor de Moguer, abuelo de nuestro conde. Fueron padres de
su prima segunda, señora de
En 1573 sucedió su hijo
• Alonso de Cárdenas y Toledo (c.1540-1594), III conde de la Puebla del Maestre, señor de las villas de Gérgal, Bacares, Velefique y Villacelumbre.
Casó tres veces: primera en 1565 con Catalina de Mendoza (1542-1572),Íñigo López de Mendoza, III marqués de Mondéjar y IV conde de Tendilla, capitán general de Andalucía, virrey de Valencia y de Nápoles, y de María de Mendoza y Aragón, su mujer y deuda, de los duques del Infantado. El conde volvió a casar en 1574 con Estefanía Carrillo de Mendoza (c.1550-1580), de quien no tuvo prole, dama de la reina Ana de Austria, hija de Fernando Carrillo de Mendoza y Villarreal, VII conde de Priego, y de Juana de Cárdenas, o Carrillo de Albornoz; nieta de Luis Carrillo de Mendoza, VII conde de Priego, y de Estefanía de Villarreal, y materna de Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba y Beteta, y de Inés de Barrientos. Y casó tercera vez en 1582 con María de Mendoza y Corella, hija de Ximén Pérez de Corella, VI conde de Cocentaina, y de Beatriz de Mendoza, su mujer, hija a su vez del general Bernardino de Mendoza, de los marqueses de Mondéjar, alcaide de La Goleta, virrey de Nápoles, trece de Santiago, y de Elvira Carrillo de Córdoba. De la primera tuvo por hijos a
hija mayor de
En 1594 sucedió su hijo
• Alonso de Cárdenas y Mendoza (c.1585-1603),
Al fallecer soltero el IV conde en 1603, se entabló el primero de los pleitos habidos sobre la sucesión de la casa de la Puebla del Maestre, en que se enfrentaron de una parte Brianda de Cárdenas, que sigue, hermana del causante, y al fallecimiento de ella su hija Guiomar de Corella, las cuales tuvieron la posesión mientras se sustanciaba, y de la otra como demandante Luis de Cárdenas y Toro, que obtuvo la tenuta por sentencia de 1611, como más abajo se dirá.
En 1603 sucedió su hermana entera
• Brianda de Cárdenas y Mendoza (c.1583-1604),conde de Cocentaina, que la sobrevivió hasta 1611, hijo de Jerónimo Ruiz de Corella y Mendoza (hermano de María de Mendoza, la madre de Brianda, y primogénito del VI conde de Cocentaina a quien premurió) y de Guiomar de Moncada, su mujer, hija del I marqués de Aytona. De este matrimonio solo quedó una hija, que sigue.
V condesa de la Puebla del Maestre. Casó en 1601 con Gastón Ruiz de Corella, su primo carnal, VII
En 1604 sucedió su hija única:
• Guiomar de Corella y Cárdenas (1604-1612),Magaña. Poseyó el mayorazgo de la Puebla desde sus primeros días de vida, pues su madre murió al darla a luz, pero fue desposeída por sentencia de 1611, que otorgaba la tenuta a Luis de Cárdenas y Toro, que sigue, primo carnal de su abuelo. Ese mismo año, por muerte de su padre, Guiomar sucedió en la casa y estados de Cocentaina, pero por breve tiempo, pues murió el año siguiente a los ocho de su edad y estando capitulada para casar con Francisco Diego de Borja Aragón y Centellas (1596-1664), marqués de Lombay, futuro VIII duque de Gandía. Quedaba así extinta la descendencia del segundo conde de la Puebla del Maestre.
VI condesa de la Puebla del Maestre y VIII de Cocentaina, señora de
Por sentencia de tenuta del 30 de julio de 1611,
sucedió un primo carnal de su abuelo:• Luis de Cárdenas y Toro (c.1540-1612), VII conde de la Puebla del Maestre, señor de las jurisdicciones de esta casa, de la de Lobón y del donadío de Llerena, alférez mayor de esta villa, arriba filiado como nieto del primer conde. Antes de suceder en la casa y condado, había litigado sobre su tenuta con sus dos predecesoras. Falleció en 1612, habiendo casado in artículo mortis con María González, la Rica. Mediante este matrimonio subsiguiente, quedaba legitimado el hijo único y natural que tuvo con esta señora y que sucedió en la casa.
En 1612 sucedió su hijo
• Alonso de Cárdenas y González (c.1570-1615), VIII conde de la Puebla del Maestre, señor del donadío de Llerena y alférez mayor de esta villa. Entró a poseer el título y estados de su casa a raíz de la muerte de su padre, pero se suscitó un reñido pleito sobre la sucesión y murió al poco tiempo sin que se hubiera dictado sentencia.
Casó con Antonia de Sandoval y Rojas, que bastantes años después de enviudar sucedió como III condesa de la Torre por muerte de Perafán de Ribera, su hermano entero. Hija de otro Per Afán de Ribera o Pedro Suárez de Castilla y Ribera, corregidor de Toledo, señor de la Torre de la Reina en el municipio de Guillena y reino de Sevilla, y de Inés Enríquez Tavera de Saavedra, su mujer, dama de la reina Margarita, que siendo viuda fue camarera mayor de la reina de Francia y en 1618 fue creada condesa de la Torre de Perafán sobre dicho estado de su marido; nieta de otro Perafán de Ribera, señor de la Torre de la Reina, y de Ana de Guzmán, de los señores de la Algaba, y materna de Juan de Saavedra el Turquillo, caballero de Santiago, y de Francisca Enríquez de Sandoval, hija a su vez de Diego de Sandoval y Rojas, de los marqueses de Denia y condes de Lerma, caballero de Alcántara, deán que fue de Jaén, y de Inés de Vivero, su mujer, de los señores de Busianos. El VIII conde de la Puebla murió sin descendencia el 14 de junio de 1615.
Por sentencia del Consejo de Castilla del 21 de febrero de 1618
sucedió su primo 3.º• Lorenzo de Cárdenas Valda y Zárate (1576-1637), IX conde de la Puebla del Maestre, señor de Lobón, del mayorazgo de la Torre del Fresno y de la casa de Valda y agregadas en Azcoitia, patrono de la iglesia de Santa María la Real de esta villa, caballero de Calatrava, natural de Valladolid. Arriba filiado como biznieto del primer conde (nieto de Lorenzo, hijo de Alonso). Fue presidente de la Casa de Contratación de Sevilla, asistente y capitán general de esta ciudad, administrador general de los almojarifazgos, ministro de los Consejos de Estado y Guerra y presidente del de Indias, electo virrey de Nápoles y mayordomo del rey Felipe IV.
Casó hacia 1600 con Juana de Herrera y Padilla (c.1580-1613),Melchor de Herrera y Ribera, I marqués de Auñón y de Oyra, señor de las villas de Auñón, Valdemoro, Valdaracete, Berninches, Villajimena y Talamanca, canciller mayor y tesorero general de Castilla reinando Felipe II, y de su Consejo de Hacienda, comisario general de los Ejércitos de Flandes, alférez mayor de Madrid y patrono de la capilla mayor del Convento de San Felipe el Real de esta villa, y de Francisca de Padilla, su segunda mujer; nieta de Fernán Gómez de Herrera, del Consejo de los Reyes Católicos y del Emperador, y de Ana de Ribera, de los señores del Villarejo de la Peñuela, y materna de Gutierre López de Padilla, señor de Novés, contador mayor de Castilla, comendador mayor de la Orden de Calatrava, y de María de Padilla y Bobadilla, de los señores de Pinos y Beas. Salazar y Castro cree que Juana de Herrera sucedió como III marquesa de Auñón, pero no parece que sobreviviera a su hermana Ana, la II marquesa. En todo caso, el título y casa recayeron en su descendencia. Procrearon siete hijos:
hija menor y heredera de la casa de
En 1637 sucedió su hijo
• Diego de Cárdenas y Herrera (1602-1659), X conde de la Puebla del Maestre, I marqués de Bacares y III de Auñón, caballero de Santiago, que fue como su padre asistente de Sevilla y su maestre de campo general. El marquesado de Bacares le fue otorgado por el rey Felipe IV en el año 1625, doce antes de suceder a su padre, como título de espera para los primogénitos de la casa de la Puebla del Maestre.
Casó con María Ana de Ulloa Zúñiga y Velasco (1606-1659),condesa de Nieva, natural y V marquesa de la Mota, que fue hermana de Antonio de los mismos apellidos, anterior conde y marqués, caballero de Santiago, ya citado como suegro de Baltasar. Hija de Luis de Ulloa y Quiñones, natural y III marqués de la Mota, caballero de Alcántara, mayordomo de la reina Isabel de Borbón, y de Francisca de Zúñiga y Velasco, su mujer, VII condesa de Nieva; nieta de Pedro de Ulloa y Quiñones y de Mariana de Ulloa, II marquesa de la Mota, su mujer y sobrina 2.ª, y materna de Antonio de Zúñiga y Velasco, VI conde de Nieva, y de Catalina de Arellano y Zúñiga, de los condes de Aguilar de Inestrillas. De esta unión quedaron tres hijos:
IX
En 1659 sucedió su hijo
• José Alejo de Cárdenas Ulloa y Zúñiga (c.1630-1665),de Nieva y III de Villalonso, II marqués de Bacares, VI de la Mota y IV de Auñón, señor de la casa de Valda, etc., patrono de la capilla mayor de la conventual de San Felipe el Real de Madrid, electo embajador extraordinario en Francia (1685), mayordomo del rey Carlos II y gentilhombre de su Cámara con entrada.
XI conde de la Puebla del Maestre, XCasó en 1657 con Inés de Castro Cabrera y Bobadilla (c.1635-1665),dama de la reina Mariana de Austria, que en sus últimos días, ya viuda, sucedió como VI condesa de Chinchón, II marquesa de San Martín de la Vega y poseedora de los oficios perpetuos de tesorero general de Aragón, alcaide y guarda mayor de los Reales Alcázares de Segovia, alférez mayor de esta ciudad y tesorero de su Casa de Moneda. Era hija de Andrés de Castro Cabrera y Bobadilla, que fue canónigo de Toledo pero dejó el estado clerical y sirvió al Rey Felipe IV como general de la escuadra de bajeles del reino de Galicia y su gentilhombre de Cámara, comendador de Portezuelo en la Orden de Alcántara, natural de Monforte de Lemos, y de Inés de Guzmán (o Enríquez de Ribera), su mujer; nieta de Pedro Ruiz de Castro Andrade y Portugal, V conde de Lemos, II marqués de Sarria, grande de España, y de Teresa de la Cueva y Bobadilla, su segunda mujer, de los condes de Chinchón, y materna de Perafán de Ribera, de los adelantados de Andalucía, y de Inés Enríquez de Tavera y Saavedra, I condesa de la Torre de Perafán. Inés de Castro era sobrina 2.ª de Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV conde de Chinchón, virrey del Perú; sobrina carnal de Francisca Enríquez de Ribera, su segunda mujer, y prima carnal de Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, V conde de Chinchón, hijo único de dichos virreyes, a quien sucedió en la casa en 1665. De este matrimonio nacieron dos hijas:
En 1665 sucedió su hija
• Francisca de Cárdenas Cabrera y Bobadilla (1660-1669),marquesa de Bacares, VII de la Mota, V de Auñón y III de San Martín de la Vega, poseedora de las jurisdicciones, mayorazgos, patronatos y oficios perpetuos de sus padres, menina de la reina madre. Murió en 1669, siendo de edad de nueve años.
XII condesa de la Puebla del Maestre, VII de Chinchón, XI de Nieva y IV de Villalonso, IV
En 1670 sucedió su tío (hermano de su padre)
• Lorenzo de Cárdenas Ulloa y Zúñiga (1642-1706),caballero de Santiago, familiar del Santo Oficio, mayordomo del rey Carlos II y gentilhombre de Cámara de Felipe V. En 1690 ganó la propiedad de la casa de la Puebla por sentencia de la Cámara de Castilla.
XIII conde de la Puebla del Maestre, XII de Nieva y de Villalonso, V marqués de Bacares, VIII de la Mota y VI de Auñón, señor de la casa de Valda, Casó cuatro veces: primera con Francisca de Saavedra y Guevara, hermana de Martín Domingo, conde de Escalante y de Tahalú, hija de Martín de Saavedra y Guzmán, barón de Prado, señor de las villas de Carosino y La Costa en el reino de Nápoles, presidente de las Reales Audiencias de Trani en dicho reino y de Santa Fe en el de Nueva Granada, caballero de Calatrava, gentilhombre de boca del príncipe Filiberto, natural y veinticuatro de Córdoba, y de Luisa o Lucía de Guevara y Manrique, su mujer, que era hermana de María, la condesa de Escalante, e hija a su vez de Pedro Ladrón de Guevara, de los condes de Tahalú, caballero de Alcántara (hermano del I conde de Escalante), y de Francisca de Mendoza. Contrajo segundas nupcias con María Micaela de Bracamonte y Alarcón († 1676), hija de Luis Rubín de Bracamonte y Dávila, II marqués de Fuente el Sol, y de Mariana de Alarcón y Noroña, III marquesa de Trocifal y condesa de Torres-Vedras, dama de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Austria. Su tercera mujer fue Andrea de Velasco (c.1640-1685), viuda desde 1671 del X conde de Alba de Liste e hija de Bernardino Fernández de Velasco, VI duque de Frías, conde de Haro, marqués de Berlanga y condestable de Castilla, virrey de Aragón y gobernador del Milanesado, y de Isabel María de Guzmán, su primera mujer, de los marqueses de Toral. Y casó por cuarta vez en 1690 con Francisca Portocarrero y de la Cerda, hija de Cristóbal Portocarrero de Guzmán y Henríquez de Luna, IV conde de Montijo, y de Úrsula de la Cerda y Leyva, de los condes de Baños, marqueses de la Adrada y de Leyva. Pero solo fue fecundo su primer matrimonio, del que nacieron dos hijas:
En 1706 sucedió en el mayorazgo su nieta
• María Carlota Osorio y Cárdenas (1697-1707), VIII marquesa de Bacares. Desde 1699 era la inmediata sucesora de su abuelo el XIII conde de la Puebla del Maestre, y en efecto entró a poseer el mayorazgo a su fallecimiento, ocurrido el 10 de junio de 1706.
Pero solo le sobrevivió seis meses, por lo que no tituló. Murió niña el 15 de enero de 1707, quedando así extinguida la descendencia del IX conde, su tatarabuelo.
En 1707 sucedió en la casa una nieta de Diego de Cárdenas y Zárate, hermano del IX conde:
• Catalina de Cárdenas Portugal y Colón de Toledo (c.1630/35-1707),
XIV condesa de la Puebla del Maestre, IX marquesa de Bacares, señora de Lobón, que murió ese mismo año sin dejar posteridad. Para su filiación, véase la descendencia del I conde, línea de su hijo Lorenzo Suárez.Estuvo casada con Francisco de Tutavila y del Tufo (1604-1679), duque de San Germán y de Sasón (títulos del reino de Nápoles, de donde era natural), señor de la villa de Saucedilla y del estado de la Campana de Albalá (que comprendía los actuales municipios de Casas de Miravete, Higuera de Albalat y Romangordo, todo en la provincia de Cáceres), comendador de Peñausende en la Orden de Santiago, general del Ejército de Extremadura durante la guerra con Portugal, virrey de Navarra, de Cerdeña y de Cataluña, ministro de capa y espada de los Consejos de Italia, Guerra y Estado y del Colateral de Nápoles. Hijo de Octavio de Tuttavilla y de Porcia del Tufo. Pero no tuvieron descendencia.
En 1707 sucedió su hermana
• Lorenza Francisca de Cárdenas Portugal y Colón (1645-1710),de Montenuevo de Río Leza, X marquesa de Bacares, señora de Lobón. Esta señora era ya anciana y viuda cuando sucedió en la casa de la Puebla, por lo que fue más conocida como condesa de Montenuevo, título que le otorgó el rey Carlos II en 1692 sobre un señorío de su segundo marido.
XV condesa de la Puebla del Maestre y ICasó dos veces: primera con Francisco Tello de Portugal, su deudo, II marqués de la Sauceda, caballero de Alcántara, hijo de Juan Gutiérrez Tello de Sandoval y de Isabel de Portugal Medina y Guzmán (hermana del I marqués de la Sauceda). Este matrimonio, breve e infecundo, fue declarado nulo, y el marido volvió a casar en 1678 con María de Saavedra y Guzmán, de la que tuvo sucesión.
Lorenza contrajo nuevas nupcias con Luis Enríquez de las Casas y Villalobos (c.1630-c.1700), señor de Montenuevo de Río Leza, caballero de Santiago, mayordomo de las reinas Mariana de Austria y María Luisa de Orleans, que era hermano entero de Juan, también santiaguista, y de Francisco Enríquez de las Casas, calatravo, naturales los tres de Lima. Hijo del licenciado Luis Enríquez de Villalobos, oidor en Santa Fe, Lima y Granada, consejero de Indias, natural de Madrigal de las Altas Torres, y de Inés de las Casas, que lo era de Panamá; nieto de Pedro López de Villalobos, natural de Madrigal, y de Isabel Enríquez, que lo era de Zamora, y materno del capitán Juan de la Fuente, alcalde de Panamá, natural de Sevilla, y de Juana de Rojas, que lo era de Granada. De este matrimonio nacieron cuatro hijos:
En 1710 sucedió su hija
• Mariana Enríquez de Cárdenas y Portugal (1682-1761),marquesa de Bacares, señora de Lobón y de las torres del Fresno y del Águila. Heredó de su marido la Quinta del Pardo, y en 1750 la donó a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, quienes la incorporaron al predio de su Palacio del Pardo.
XVI condesa de la Puebla del Maestre y II de Montenuevo, XICasó en 1695 con Alonso Manrique de Lara y Silva (1672-1737), I duque del Arco, IV conde de Montehermoso y VIII de Fuensaldaña, XII vizconde de Altamira, grande de España, caballero de las Órdenes del Toisón de Oro y del Espíritu Santo, caballerizo, montero y ballestero mayor de dicho rey. Era hermano segundo de Marcos Manrique de Solís y Vivero, II conde de Montehermoso y VI de Fuensaldaña, X vizconde de Altamira, señor de Galisteo, Pasarón, Torremenga, Baños, Sagrejas, Malpartida, etc., y tío de Juan Manrique, su hijo y sucesor, a quien sucedió a su vez en dichos estados. Hijo de Pedro Manrique de Lara, señor de Arquillo (que fue hermano e inmediato sucesor del I conde de Montehermoso y V de Fuensaldaña), y de Antonia de Silva Ribera y Toledo, su mujer, que en segundas casó con el I conde de Castroponce; nieto de Alfonso Fernández Manrique de Solís, señor de Galisteo, etc., caballero de Santiago, y de María Manuel de Solís, y materno de Juan Francisco de Silva y Ribera, I marqués del Águila y V de Montemayor, y de María de Toledo y Vicentelo, de los condes de Cantillana; descendiente por varonía de los tres primeros condes de Osorno, del I de Castañeda y de los señores de Aguilar de Campoo. Ambos fallecieron sin descendencia.
Después de los días de la XVI condesa de la Puebla del Maestre, quedaba extinguida toda la descendencia de Lorenzo Suárez de Figueroa, el quinto hijo varón del primer conde y progenitor de las dos líneas genealógicas (tercera y cuarta) en que se había sucedido la casa desde 1618. Quedaban empero varias líneas provenientes de otros hijos e hijas del primer conde. Dos de ellas —la de los duques de Medinaceli y la de los vizcondes de Ambite— tenían prioridad genealógica sobre la de Lorenzo Suárez, y habían litigado reiteradamente por la sucesión de la casa, pero habían sido preteridas por razón de sus intrincados llamamientos e incompatibilidades. Y había más líneas que la pretendían, descendientes de hermanos del primer conde, hijos de los fundadores del mayorazgo.
Por todo ello, en 1762 se entabló un nuevo pleito por la sucesión que se falló a favor de
• Isabel María Pacheco Portocarrero y Cárdenas (1725-1782),marquesa de Bacares y IV de la Torre de las Sirgadas, concesionaria de la grandeza de España en 1780. Parece que entró en posesión de la casa en 1762 y obtuvo sentencia definitiva a su favor en 1767. Esta señora era hija y sucesora de Luis Pacheco Portocarrero y Vega, III marqués de la Torre de las Sirgadas, dueño de las aduanas y portazgos de la ciudad de Badajoz y alférez mayor de la de Jerez de los Caballeros, y de María de la Cabeza de Córdoba y Ramírez de Haro, su mujer; nieta de Alonso Pacheco Portocarrero, II marqués de la Torre de las Sirgadas, y de Isabel de Vega, señora del Carbajo y dueña del citado alferazgo y regalía, y materna de Antonio de Córdoba Lasso de la Vega y Francia (hermano del I marqués del Vado del Maestre) y de Inés Ramírez de Haro y Losada, V condesa de Bornos. Provenía por línea agnada de un hermano del I conde de la Puebla del Maestre. La genealogía de estos Pacheco Portocarrero, señores y marqueses de la Torre de las Sirgadas, se expondrá en la voz sobre este marquesado.
XVII condesa de la Puebla del Maestre, XIICasó en 1760 con Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega (1737-1805),marqués del Vado del Maestre, hijo de Diego Ciriaco Fernández de Córdoba Lasso de la Vega y Mansilla, III marqués del Vado del Maestre, y de Isabel Josefa Pacheco Portocarrero y Vega, su mujer (hermana del padre de la condesa); nieto de Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Veintimiglia, II marqués del Vado del Maestre, y de Isabel Mansilla Lasso de Castilla y Pareja Obregón; nieto materno de los II marqueses de la Torre de las Sirgadas, ya citados, y biznieto del general Diego Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega, I marqués del Vado del Maestre, consejero de Guerra, caballero de Alcántara, y de Águeda de Veintimiglia y Arias del Castillo, señora de estas casas en Málaga. Procrearon tres hijos:
su primo carnal y sobrino 2.º, IV
En 1782 sucedió su hijo
• Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Pacheco (1763-1824), XVIII conde de la Puebla del Maestre, grande de España, V marqués del Vado del Maestre, XIII de Bacares y V de la Torre de las Sirgadas, alférez mayor de Jerez de los Caballeros, sumiller de corps del rey Fernando VII, caballero del Toisón de Oro y gran cruz de Carlos III. Este señor y su cuñado el marqués de Vellisca se cubrieron ante el rey Carlos IV el 9 de febrero de 1789.
A principios del siglo XIX compró el palacio madrileño de la calle de San Mateo, que había sido edificado a partir de 1776 por el arquitecto Manuel Rodríguez para Rodrigo de Torres y Ruiz de Rivera, II marqués de Matallana. Este edificio, hoy sede del Museo del Romanticismo, pasó a ser la residencia principal de la familia durante algo más de un siglo: hasta principios del XX. El nuevo dueño lo remodeló, dotando de mayor ornamentación a la fachada principal, y puso su escudo de armas sobre el balcón central.
Casó en 1784 con María Antonia Fernández de Córdoba y Sarmiento (1764-1819),Orden de María Luisa, camarera mayor de la reina Isabel de Braganza, hija de Juan de Mata Fernández de Córdoba y Spínola, gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre, y de Ana María Sarmiento de Sotomayor y Fernández de Córdoba, VI condesa de Salvatierra, grande de España, VIII marquesa de Baides, XI de Loriana, VI de la Puebla de Ovando, VII del Sobroso y de Valero, etc.; nieta de Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, X duque de Medinaceli y IX de Feria, IX marqués de Priego, etc., caballero de Santiago, y de Jerónima Spínola de la Cerda, su mujer y prima carnal, de los marqueses de los Balbases y duques de Sesto, y materna de José Manuel Sarmiento de Sotomayor y Dávila, VI marqués del Sobroso, primogénito de los V condes de Salvatierra, marqueses de Baides y de Loriana, etc., a quienes premurió, y de Ana María Fernández de Córdoba y Figueroa, de los condes de Teba y marqueses de Ardales. Procrearon a
dama de la
En 1850 sucedió su hijo
• Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Pacheco (1785-1858), XIX conde de la Puebla del Maestre, grande de España, VI marqués del Vado del Maestre, XIV de Bacares y VI de la Torre de las Sirgadas, senador del Reino, diplomático con rango de embajador de S.M.C., gran cruz de Carlos III.
Casó en 1816 con María Manuela de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas (1799-1839),marquesa de Peñafuente, hija del teniente general Vicente Javier de Vera de Aragón y Bejarano, conde de Requena y del Sacro Romano Imperio, grande de España (personal), de los duques de la Roca, caballero de la Orden de Santiago y comendador de la de Alcántara, y de Mariana Nin de Zatrillas y Sotomayor, IV duquesa de Sotomayor, grande de España. Fueron sus hijos:
V
En 1859 sucedió su nieto
• Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Montes (1850-1915),marqués de Bacares (también por Real Carta de 1859), senador del Reino, natural de Granada. No fue casado, pero dejó un hijo ilegítimo, habido en Rafaela Fernández Martínez.
XX conde de la Puebla del Maestre, grande de España, XVIIEn 1918 sucedió su hijo
• Francisco Fernández de Córdoba y Fernández (c.1890-1956),Alfonso XIII le habilitó para poder suceder en los títulos nobiliarios de su padre, pese a ser ilegítimo, mediante Real Cédula del 18 de mayo de 1918. Casó dos veces: primera en 1920 con María de la Concepción González-Ochoa y Enríquez de Salamanca, y contrajo segundas nupcias en 1931 con María Teresa de Castañeda y Erro, nacida en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) en 1913, hija de José Joaquín de Castañeda y Echevarría y de Francisca Erro y Companys. De la segunda tuvo una hija, que sigue.
XXI conde de la Puebla del Maestre, grande de España, XVIII marqués de Bacares (también por Real Carta de 1918) y XII de la Puebla de Ovando. El rey
Sucedió por Cartas de 1958 su hija
• María Teresa Fernández de Córdoba y Castañeda (1933-2015),
XXII condesa de la Puebla del Maestre, grande de España, XIX marquesa de Bacares y XIII de la Puebla de Ovando. Se desprendió en vida de todos sus títulos, cediéndolos a sus hijos.Casó con Rafael Bernaldo de Quirós y Pardo de Santayana (1924-2015),Olloniego y de la casa de la Espriella, y de María de la Consolación Bustillo y Mendoza, IV marquesa de los Altares. Padres de
primogénito agnado de todo el linaje de Quirós, hijo de Rafael Bernaldo de Quirós y Bustillo (que se subrogó en dicha primogenitura en 1980) y de Inés Pardo de Santayana y Redonet, su mujer; nieto de Rafael Bernaldo de Quirós y Mier, de los señores de
Sucedió por cesión de su madre y Real Carta del 15 de diciembre de 2004 su hijo
• Francisco de Paula Bernaldo de Quirós y Fernández de Córdoba, XXIII y actual conde de la Puebla del Maestre, grande de España, XX marqués de Bacares (desde 1981), que nació en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) el 18 de julio de 1958.
Casó el 18 de enero de 1985 con María de Fátima Loring Tassara, nacida el 27 de julio de 1960, hija de Ignacio Loring y Guilhou (1920-2000) y de Sofía Tassara y Pla, su mujer; nieta de Manuel Loring Martínez, I conde Mieres del Camino, y de Marta Guilhou y Georgault, en segundas nupcias de esta, y materna de Clemente Tassara Buiza y de Sofía Pla y Ruiz. Tienen cuatro hijos:
A finales del XX, el marquesado de Oyra fue reconocido como título español por el rey Juan Carlos I, quien lo rehabilitó a segundo titular, por Real Decreto del 19 de julio de 1983 (BOE del 10 de octubre, p. 27.518) y Real Carta del 30 de mayo de 1984, en favor de Emilia Carrión y Santa Marina, condesa viuda de Elda, que falleció en 2003 y era hija del II marqués de Melín. Por Real Carta del 1 de septiembre de 2006 sucedió su hijo Enrique Falcó y Carrión, XV conde de Elda, III marqués de Melín, III de Oyra y barón de Benifayó, grande de España. Pero a este le movió pleito por el marquesado de Oyra su lejano pariente Álvaro Sainz y Ramírez de Saavedra, X marqués de Andía, hijo segundo de los quintos duques de Rivas, quien obtuvo sentencia favorable y firme del Tribunal Supremo el 22 de noviembre de 2017, en cuya ejecución sucedió como IV poseedor legal del título en España por Orden del 17 de enero de 2018 (publicada en el BOE del 26 siguiente, p. 10.287) y Real Carta del 14 de febrero del mismo año.
De su matrimonio con Francisca de Padilla quedaron tres hijas:
Y además tuvo un hijo natural, habido en Inés Ponce de León y Villarroel, «señora muy calificada»:
La genealogía de estos Herreras de Madrid está expuesta por López de Haro, op. cit., pp. 487-490: los hijos del primer marqués en la p. 489 [numerada por errata 486] y en el árbol de la 490.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de la Puebla del Maestre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)